Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama propone el voto obligatorio como antídoto al alto abstencionismo en Estados Unidos

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 17

barack obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país, que se caracteriza por la baja participación de la ciudadanía a la hora de elegir autoridades: “si todo el mundo votara, entonces cambiaría por completo el mapa político en este país”, dijo.

Durante un discurso en Cleveland, el miércoles por la noche, Obama dejó abierta la posibilidad de establecer el voto obligatorio, algo hasta ahora impensado para la ciudadanía de Estados Unidos, en general poco comprometida con la elección de sus autoridades.

Las cifras así lo demuestran: en las últimas elecciones (presidenciales y de medio término), cerca del 70 por ciento de la población habilitada para votar se inscribió en los colegios electorales.

De esa cantidad, en promedio apenas el 50 por ciento acudió a las urnas.

Obama expresó que Estados Unidos debería facilitar a los ciudadanos la posibilidad de votar. “Pregúntenle a Australia, donde los ciudadanos no tienen otra opción más que votar”, dijo.

“Si todos votaran, entonces se produciría un cambio completo en el mapa político de este país”, señaló Obama. Votar es “potencialmente transformador”, subrayó el jefe de la Casa Blanca. En particular, los estadounidenses que evitan ir a votar son los más jóvenes, menos comprometidos con la política, más pobres y en general integrantes de alguna minoría, de acuerdo a un estudio oficial.

El Proyecto Elección Estados Unidos informó que en las elecciones de Medio Término de 2014 votó el 37 por ciento de los ciudadanos que podían hacerlo.

El voto es obligatorio en al menos 25 países, entre ellos Bélgica, Brasil y Argentina. No hacerlo, salvo una excusa válida, es penado por la ley.

Obama indicó que “sería divertido” para Estados Unidos considerar hacer cambios en la Constitución, para modificar el sistema electoral.

“Pero siendo realistas, y teniendo en cuenta los requerimientos del proceso, demandaría mucho tiempo hacerlo”, concluyó Obama.

Cada cuatro años, el martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año bisiesto, los ciudadanos estadounidenses votan por sus candidatos a presidente.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy55NG dijo:

    Además de esa propuesta, incluye el referéndum revocatorio…

  • Marcelino dijo:

    ¿ A qué no se atreve a proponer un sistema de votación como el de Cuba ?. O como el de Venezuela.

  • Aroldo dijo:

    Modificar la constitución?, no lo creo, al menos por ahora, ello son tan puritanos que se ufanan de tener una de las constituciones más antiguas del mundo casi original, con pocas modificaciones, entre otras cosas claro, por tanto no creo que eso que dice el presi se apruebe por ahora, me refiero a los próximos años

  • Yoyo dijo:

    si todo el mundo votara….. No es una propuesta de voto obligatorio, …. creo yo.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Muy buena democracia, donde la mitad de la población no vota!!!!!, jejeje y tratando de democratizar Cuba. Se verán errores!!!!!

  • Pedro dijo:

    No se si será posible o no, pero conosco países que cuando no votas, te van a buscar a la casa para que lo hagas, así que, es mejor que sea de forma legal el voto obligatorio

  • cas dijo:

    No votan ¿ por que sera ?, saquen ustedes sus propias conclusiones, saludos cas.

  • Freelance dijo:

    Obama debería respetar ante todo el espíritu de respeto a la libertad individual que ha caracterizado a esa nación desde su fundación. Si muchos norteamericanos no van a votar es porque han perdido credibilidad los políticos de esa nación.

  • joker dijo:

    No es mi pais pero seria interesante comentar sobre este tema, por que en vez de imponer el voto obligatorio mejor le preguntan al pueblo el motivo por el cual un alto porciento se niega a votar. Que es lo que les crea ese rechazo??? Los problemas se arrancan de raiz…quizas no quieren votar por el Democrata o el Republicano solamente, quizas quieran que mas partidos pongan sus candidatos a las presidenciales, que haya mas representacion de otros sectores, no se, es una idea, eso lo tienen que resolver los estadounidenses…pero me parece que imponer el voto es violatorio de los derechos civiles, yo voto si quiero, al final el que no quiere votar va obligado y deja la boleta en blanco y ya, o hacer la votacion como quiera sin seriedad no se resuelve el problema…es asi….

    • Israel Jesús dijo:

      A los políticos de EU, no les comviene que existan más partidos, pues saben que si hay otros partidos el pueblo de EU, ese pueblo que no vota por que no cree en ellos asumiria el verdadero poder que es el poder del pueblo, a ellos no les conviene que toda la población vote, para que no se conviertan en un escollo y reclamen sus veradaderos derechos, los EU es el país más antidemocrático del mundo, cuando las guerras de IRAK y Libia, el pueblo de los EU fue brutalmente reprimido, el pueblo no queria que EU fuera a la guerra aun así el gobierno de EU fue a la guerra en contra de lo que deseaba su propio pueblo.

      ¿Que les pasó al partido panteras negras?

      ¿Se acuerdan del Marcantismo?

      Ellos cacarean mucho y hablan de democracia, y derechos humanos, pero es el país más violador de los derechos humanos en el mundo y el más antidemocratico del mundo!,

      ¿Que está pasando en Guantamo, acaso no es verdad que estan torturando, donde estan los derechos humanos?

      ¡Es por eso y por otras cosas que el pueblo de los EUno creee en las elecciones de EU!.

  • Kec dijo:

    El voto lo hacen un dia de trabajo y no se da ninguna cosecion paea botar.

  • Corona dijo:

    Existen países donde el VOTO es obligatorio (creo que Brasil es uno de ellos). No creo que eso sea la forma de llevar los votantes a las urnas. Sencillamente, existen personas que la política le importa “três pepinos“ ó que no se ven representados por ninguno de los candidatos. Eso es problema de cada país y de lo estipulado en su Constitución.

  • Israel Jesús dijo:

    ¡Lo que le hace falta a EU es una Constituye donde el pueblo se vea representado!

  • Annia dijo:

    Como piensa Obama hacer aprobar una Ley en el Congreso que obligue al voto, cuando su partido perdió la mayoría en ambas cámaras?
    Me parece que su proyecto sera una misión imposible, de hecho el sistema bicameral yanqui está expresamente diseñado para generar conservadurismo

  • sachiel dijo:

    Milagro no mencionó a Cuba como ejemplo tambien… Claro, eso le costaria alguito más.

  • Monchito dijo:

    Una mejor opción fuera mover el día de votación a los domingos que es un día donde la mayoría de la población no trabaja.

  • aobb dijo:

    alla se abstienen y nosotros votamos por todos los candidatos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también