Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Detalles del Foro Debate sobre las inversiones en Cuba

| 20 |
En el Foro Debate fueron aclarados por directivos del Ministerios de Economía y Planificación (MEP) y del Instituto Nacional de Planificación Física los diversos elementos que componen la política de inversiones que entró en vigor en Cuba el 23 de enero del año en curso.

En el Foro Debate fueron aclarados por directivos del Ministerios de Economía y Planificación (MEP) y del Instituto Nacional de Planificación Física los diversos elementos que componen la política de inversiones que entró en vigor en Cuba el 23 de enero del año en curso.

Diversas inquietudes sobre la política de inversiones que entró en vigor en Cuba el 23 de enero del año en curso, fueron aclaradas por directivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y del Instituto Nacional de Planificación Física durante el Foro Debate que acogió en la mañana de hoy nuestro sitio. A continuación exponemos un resumen de las respuestas ofrecidas por los funcionarios sobre las principales dudas planteadas por la población.

Uno de las preocupaciones más reiteradas por la población fue el necesario cumplimiento de los cronogramas pactados como garantía para que se evite el derroche de los recursos financieros, materiales y de recursos humanos.

Al respecto las autoridades del Ministerio de Economía y Planificación reiteraron que  una de las obligaciones de los sujetos que intervienen en el proceso inversionista es pactar en el contrato los plazos de ejecución de los trabajos de la obra, que no es más que el cronograma.

“Lo que sucede es que muchas veces no se cumple lo establecido y aún más se cambia el cronograma continuamente”.

Otras de las temáticas abordadas fue la importancia de la inversión para impulsar el desarrollo la pequeña y la mediana empresa, la posibilidad de que los nuevos actores de la economía participen en la inversión y el impulso a proyectos de desarrollo local. Al respecto el Ministerio de Economía y Planificación aclaró:

“Las normas jurídicas vigentes no limitan esa posibilidad. La ley 118 de la inversión extranjera no prevé límites en los montos de inversión. Adicionalmente, esta nueva ley permitió que los inversionistas nacionales no solo fueran empresas estatales sino que concibió que otras personas jurídicas no estatales puedan participar en las distintas modalidades de inversión extranjera que existen.”

Igualmente agregaron que en los últimos años se han venido aprobando proyectos de desarrollo local que incluyen el rescate de industrias como la producción de materiales de la construcción. En el proceso de descentralización de las inversiones está aprobado que los Consejos de la Administración Provincial aprueben inversiones en sus territorios hasta un monto de 5 millones de pesos.

“En el caso de los cubanos radicados en Cuba hoy se ha abierto la posibilidad de que se asocien en una cooperativa no agropecuaria (dentro de las actividades autorizadas) y como cooperativa pueden hacer inversiones.” Agregaron.

Aspecto destacado también por los foristas fue el desarrollo del sector industrial y de servicios a partir de la inversión; a lo cual respondieron los directivos participantes que el 56% del plan de inversiones de este año está dirigido a inversiones productivas y de servicios. Entre estas últimas destaca el programa hotelero de la cayería norte con 43 000 nuevas habitaciones.

Igualmente otro temas de interés para la población fue las inversiones en el sector de las telecomunicaciones. Sobre este particular, los funcionarios explicaron que en el presente año se destinan más de 100 millones de usd a estas inversiones, priorizando la infraestructura de redes y centros de datos provinciales para luego diversificar los servicios informáticos en todas las ramas de la economía.

“No se puede obviar que en este sector, el bloqueo ha obstaculizado el acceso a financiamientos, licencias para utilización de software y tecnologías de avanzada, por lo que ha tenido efectos más nocivos que en otros.”

Sobre la implementación de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la preocupación de algunos foristas por la agilidad de los trámites para su puesta en marcha los funcionarios respondieron que La nueva ley de inversión extranjera Ley 118 y sus normas complementarias tuvieron entre sus cometidos, agilizar los trámites y establecer los plazos de aprobación para cada inversión. Las empresas estatales pueden asociarse con inversionistas extranjeros entendidos estos como personas naturales o jurídicas con domicilio y capital en el extranjero. No obstante las entidades estatales tienen que ser capaces de gestionar estas asociaciones. Aún subsisten problemas de falta de preparación del personal, desmotivación, desconocimiento, que inciden en que estos procesos se consoliden.

Tema debatido también en la mañana de este jueves fue el relacionado con los estudios de factibilidad el cual no solo abarca los grandes proyectos sino que como bien fue explicado implican a aquellas inversiones aprobadas a nivel empresarial.

“Toda inversión requiere un estudio que fundamente su necesidad y los beneficios, establezca su presupuesto límite, su cronograma y alcance. No obstante, en estos casos al ser inversiones que cubren imprevistos o permiten mantener el funcionamiento de la empresa, lo que se exige es mucho menos riguroso. El propio imprevisto es el fundamento para tener que emprender la inversión. La decisión de invertir debe tomarse en los órganos colegiados de la empresa”. Aseguraron los directivos del ministerio de de Economía y Planificación.

En el intercambio también se sumaron funcionarios del Instituto de Planificación Física, quienes ante la recomendación de un forista sobre la importancia de armonizar las inversiones con el espacio físico donde se ubican expresaron que:

“La temática de buscar la armonía de las inversiones con el lugar donde se ubican, el Sistema de la Planificación Física en cada provincia cuenta con herramientas de trabajo a las que denominamos Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano que precisamente propician la localización adecuada de las inversiones. Además en la escala municipal contamos con las Regulaciones Urbanas que definen las características con las que se deben proyectar y edificar inmuebles como las viviendas a las que se refiere.”

Tópico recurrente fue el papel activo del inversionista y su continua preparación. Sobre este tema se expresó por parte de los directivos que:

“El inversionista debe decidir las especificaciones técnicas de los suministros, equipos y similares que requiere la inversión. El comité de contratación puede ser un espacio donde compradores e inversionistas decidan de conjunto la compra de lo que se necesita para la inversión. Eso no significa que el inversionista sea quien gestione y suscriba el contrato. Con respecto a las condiciones del inversionista como ya se expresó, un principio aprobado en la política es: Garantizar al inversionista y su equipo las condiciones materiales necesarias para sus funciones. La idea del foro o de la asociación la compartimos, debemos pensar en ello y buscar variantes para materializarla. Agradecemos sus comentarios.”

Acerca de la capacitación se argumentó que para la preparación de todos los actores del proceso se ha diseño un programa integral de capacitación que incluye la certificación del conocimiento que se posee sobre lo establecido. En el caso del inversionista será requisito indispensable esta calificación para ejercer. Por otra parte, uno de los principios de la política aprobada es: “Vincular los salarios de los sujetos del proceso a sus resultados, penalizar ante el incumplimiento”. Lo previsto en materia salarial para el sistema empresarial también aplica para las empresas que realizan esta actividad. (Resolución 17 MTSS)

Oscar Acuña, viceministro del MEP.

Oscar Acuña, viceministro del MEP.

Johana Odriozola, directora Jurídica del MEP

Johana Odriozola, directora Jurídica del MEP

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Muy interesate el programa inicial de Cubadebate (1)sobre el Proceso Inversionista
    hoy jueves sera el segundo con los asuntos planteados en el Foro-Debate
    un texto legal necesario, desde la epoca en que trabajamos en el Organo de Arbitraje Estatal Nacional en Inversiones priorizadas se imponia de un organismo rector
    que en este caso es el IPF con facultades de OACE.
    La Gaceta Oficial de la Republica de Cuba tiene su sitio digital fuera de servicio
    desde el 20 de junio del 2014, esto atenta sustancialmente contra las personas naturales y juridicas en el derecho y deberes, extremo que llamo la atencion de la Ministra de Justicia para dar solucion a esta crisis del conocimiento..

  • aymimadre dijo:

    Es saludable que se realice a menudo este tipo de intercambios. El ministerio conoce cosas que la población no y viceversa. Sería bueno que se realizaran intercambios un poco más cercanos, específicamente con personas de cada sector de la economía para que se nutran de los problemas y soluciones que pueden aparecer al analizar los problemas particulares de estos.

    Muchos de los problemas que hoy nos aquejan no han tenido solución por una falta de comunicación entre los perjudicados y los que tienen potestad para actuar y resolver. Contribuyamos a que esto vaya desapareciendo.

  • MARY LOLY dijo:

    SOBRE LAS INVERSIONES, EN CUBA TODO ESTÁ LEGISLADO, HAY MAGNÍFICAS PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA AL RESPECTO. LO QUE SUCEDE ES QUE EN LA PRÁCTICA LOS ACTORES DE ESTE PROCESO, LA MAYORÍA NO CUMPLE LO ESTABLECIDO, OTROS POSEEN FALTA DE CONOCIMIENTO INTEGRAL DEL PROCESO INVERSIONISTA, OTROS SE CREEN QUE SABEN Y NO SABEN NADA Y NO PREGUNTAN A LOS MÁS EXPERTOS Y EXPERIMENTADOS, OTROS SE DEDICAN A LLENAR MODELOS E INFORMES SIN SABER REALMENTE CÓMO VA LA EJECUCIÓN DE UNA INVERSIÓN PLANIFICADA Y OTROS ACTORES SE DEDICAN A DESVIAR LOS POCOS RECURSOS CON QUE SE CUENTA PARA EJECUTAR UNA INVERSIÓN, PARA SU LUCRO PERSONAL Y OTROS NOS DEDICAMOS A VER ESTAS COSAS Y NO QUEREMOS BUSCARNOS PROBLEMAS CON NADIE, POR LA IMPUNIDAD QUE EXISTE SOBRE DESVÍOS Y ROBOS, en fin, pobre PATRIA MÍA, qué será de tí.

  • José Luis dijo:

    No soy un economista sino uno de esos cubanos que viajan en guagua y que piensan que a pesar de todo, Cuba debe ser siempre para los cubanos. Nosotros, los que hemos trabajado por años, dando lo mejor de nuestros conocimientos y esfuerzos para ver crecer a Cuba y que paradójicamente no tenemos ni un quilo prieto para invertir en cosa alguna, vemos con preocupación como OTROS se benefician de las más jugosas oportunidades que aportan los nuevos aires de apertura que por fortuna revolucionaria refrescan el panorama interno de nuestra amada isla. A los que hemos visto teñirse nuestros cabellos sin pensar siquiera que algún día tendríamos la posibilidad de invertir en algo propio, porque no tenemos amiguitos ni familia en el extranjero que nos respalde con capital alguno, nos duele no poder se nosotros los inversionistas que abonarán fertilmente la tierra de los negocios en Cuba. A pesar de esto, voto por todo lo bueno que estas inversiones nos traerán y doy un Sí por Cuba y por la Revolución. Una vez más.

    • ANGEL dijo:

      Me gustaría saber si a los cuentas propistas se le va a permitir importar productos para sus negocios? Me gustaría saber si se permite una asociación de un cuenta propista con capital extranjero o con un ciudadano extranjero, me gustaría saber si algún día a los cuentapropista se le va a permitir exportar sus productos.

      • ino dijo:

        muy buenas estaba la mesa me he informado de muchas cosas que no sabia .

  • JLArenas dijo:

    Creo muy pertinente los cambios introducidos en la nueva política del proceso inversionista, hay que delegar en nuestros cuadros y empresarios la responsabilidad de invertir en lo que estimen mas pertinente, no hay mejor inversionista que el que esta directamente chocando con los problemas y situaciones de cada territorio, ahora nos toca a nosotros los del MES prepararnos para socializar estas temáticas y analizar en cada sector o empresa en particular el modo de implementar estas nuevas políticas y estrategias, es una tarea bien difícil, se trata en algunos casos de modificar de manera sustancial la practica cotidiana de muchos años, pero según mi criterio y años de experiencia con estos nuevos cambios estamos a tono con el mundo de hoy, solo falta resolver el tema de la dualidad monetaria y la política salarial, hasta que no logremos estandarizar con relación al mundo este último tema no creo que logremos dar el salto que debemos de dar hacia el desarrollo….

  • Danielalex dijo:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si existe una bolsa de empleo para licitar por una plaza en las futuras empresas que se instalarán en nuestro país a través de la inversión extranjera, si existe, como se puede acceder a ella.?

    cordialmente,

    Danielalex

  • Jorge Peña Gonzalez dijo:

    En primer lugar, veo muy bueno y atemperado a las condiciones actuales el Decreto No 327 “Reglamento del Proceso Inversionista” con el objetivo de poner el orden que requieren nuestras inversiones y que cada cual juegue su papel en el poceso.
    Veo muy atinado ademas que se reconozca el hecho de que el inversionista es sujeto principal de toda inversión y de la preparacion y conocimiento integral que debe tener la persona que se desempeñe como tal y que en lo adelante y para que desempeñen bien esta funcion integralmente los mismos serán capacitados sistemáticamente y acreditados con un título sin el cual no podrán ejercer sus funciones.
    En segundo lugar opino que en su momento (decada de los 80), el Control Ingenieril Bancario jugo un papel fundamentar en el control del financiamiento de las Inversiones, donde si mal no recuerdo estas no podian pasarse del 15 % del monto asignada a la misma y el banco hacia controles sistematicos con este objetivo, donde se custodiaba y defendia el dinero asignado a cada inversion, o sea el dinero del pais. Compañeros dedicados en aquel entonces a esta tarea pudieran explicar mejor y con mas detalles este aspecto.

  • qbano dijo:

    yo creo que para invertir es obligatorio tener un sistema economico funcional evolutivo etc por lo que habría que ver el % de las personas encargadas de dirigir administrar etc que cometieron errores fueron sometidas a sanciones y cuales fueron esas sanciones…! creo sería justo saber cuántos fueron los altos dirigentes que estando a cargo de X sector o reglón económico cometieron errores que provocaron pérdidas directa e indirectas, de no crecimiento etc y las sanciones etc.!
    puesto que para nadie es secreto ni nuevo que no pocos administradores que cometieron errores cayeron pa´ rriba…
    … quizás debamos conocer cuáles son los sectores que menos han crecido en los últimos 10 años y cuales han sido los cambios en su estructura, funcionamiento, sistema económico etc.! así como concer los resultados de esos cambios y en cuantas de esas empresas o sectores se ha apostado por sostener su sistema funcionamiento etc e insistir en solo cambiar nombres de los administradores y su ejecutivo!çy sus resultados!

  • Aroldo dijo:

    Acá hace falta inversión directa, plata, como dijo alguien, desde la calle hasta la azotea del edificio, todo está muy deprimido, TODO, donde quieras que miras se ve.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Vi el programa de la Mesa Redonda de ayer donde se abordó este tema y considero que el burocratismo sigue marcando las pautas en nuestra economía y pienso en la cantidad de papeles que hay que llenar para realizar una inversión. ¿Será así en otros países que tienen un mayor crecimiento de su economía?

  • Santiago dijo:

    Muy buenas las medidas que se han tomado, nadie sabe lo que a mi me duele cada vez que en los reumenes anuales se dice que no se cumplio el plan de inversiones, eso es lo que hace crecer la economía, sea lo que sea en lo que se invierta y lo facil que se para en la Asambles Nacional a decir que no se cumplió, es por eso que no se crece tecnicamente.

  • EddySS dijo:

    Por razones de trabajo me perdí interactuar con este prestigioso panel que ha demostrado el dominio profesional, augura un buen desenvolvimiento en materia inversionista para un país económicamente necesitado, alcanzar estándares internacionales de compatibilidad tecnológica; es una meta y la educación y comprensión de los tecnicismos en rigor es otra.
    Invertir para ganar, para satisfacer necesidades de la producción, para cubrir expectativas y demandas sociales, pero sobre todo invertir en investigaciones, en laboratorios, en lograr una mayor correlación entre los gastos generales en educación y su asociación a los polos del saber científico, las tecnologías de punta, la formación de nuevos compuestos nanotecnológicos, y el incremento de la productividad del trabajo.
    También son demandas de los tiempos futuros que no deben esperar, el desarrollo de la industria transformativa, procesamiento y conservación de alimentos tomados a partir de las producciones locales, contar con las materias primas cubanas y convertirla en productos finales para el consumo y exportar los excedentes.

  • ino dijo:

    hola vi la mesa me parecio interezante

  • Jose Antonio dijo:

    Nos interesa mucho el tema, por razones de trabajo (precisamente en asuntos del proceso inversionista) solo logre ver parte de los dos programas. De lo que logramos ver nos resultó muy útil. Sería magnífico que en los Joven Club de Computación u otro lugar se pudiera obtener los programas en formato digital. Utilizarlos en las preparaciones de Cuadros y Dirigentes serian dos horas muy bien empleadas.

  • Jojo dijo:

    COINCIDO EN QUE HACE FALTA MAS INFORMACIÓN….. DEFINIR LAS RESPONSABILIDADES POR NO EJECUCIONES DE INVERSIONES …EN EL CASO ESPECIFICO DELAS LICITACIONES ES UN BUEN INSTRUMENTO PARA EL QUE TENGA LA INFORMACIÓN—CUIDADO PUDE DAR LUGAR A LA APARICIÓN DEL LOBY CUBANO Y A HECHOS DE CORRUPCIÓN….Y CON LOS MECANISMOS TAN DEFICIENTES DE CONTROL QUE TENEMOS CONSTITUYE UNA VERDADERA AMENAZA..
    GRACIAS

  • mario dijo:

    E tratado de hablar con el jefe de piso de departamento cubazucar el señor fran para hacerle una pregunta que es importante para el país (la pregunta era la siguiente desde malta quieren comprar un barco de azúcar de cuba que tramites habían qué hacer para esta operación y le deje el teléfono para que me contactaran y aun no he recibido respuesta )con cosas como esta como es que un país puede salir adelante mi nombre es mario tengo 30 años y mi teléfono es este 2064341 espero respuesta algún día o algún año y pónganse a pensar que esto cera un bobería un barco de azúcar hoy para mañana quien sabe que será

  • El Bericurty dijo:

    Ayer fui a Planificación Física de C. de La Habana pues tengo dos amigos en esa oficina, el decreto ley está vigente desde Enero y según se aprecia en ese decreto 327 Planificación Física casi será la rectora del proceso inversionista junto a este pero en esa oficina donde trabajan dos profesionales no existe correo electrónico, de las dos computadoras solo funciona una, no tienen medios de transporte, estando en ese lugar llego un inversionista(chofer de profesión),de verdad que quisiera creer en la seriedad de todos los que están participando en este proceso pero alguno de ustedes a visto en las condiciones en que trabaja un inversionista para poder ejercer el trabajo que le corresponde, alguno de los funcionarios ha tomado cuenta en ese tema, CUBADEBATE tienes un mérito extraordinario deberás pero que lejos estamos de la verdad, ¿ Cuantos jefes que tienen esa responsabilidad no saben lo que es un presupuesto de pres…, cuantos no saben leer un plano, cuantos no cometen barbaridades en firmar certificaciones sin revisarlas, cuantos aprueban facturas sin revisar el soporte de ellas, cuantos estarán preparados para aprobar los estudios que con seriedad quiere enseñar nuestro estado, como dijo alguien Patria Mía ojala y se aplique la resolución 327, que salud tendrás en unos cuanto años más, saludos

  • Pdp dijo:

    QUISIERA QUE SE REALIZARA UN MESA REDONDA ACLARANDO TODO SOBRE EL OTORGAMIENTO DEL INTERNET DE LOS MEDICOS , SE COMENTA MUCHO SOBRE ESTO Y REALMENTE TODOS ESTAMOS MUY CONFUNDIDOS, NADIE NOS DA LA RESPUESTA CORRECTA Y NO ESTAMOS CLAROS SOBRE ESTO…..
    SALUDOS
    Dr.PedroPablo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también