Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Situación sanitaria favorable en Cuba, asegura Ministro de Salud

| 33
Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (Minsap), aseguró este miércoles en La Habana que el país transita por una situación higiénico-sanitaria favorable.

En un encuentro con la prensa nacional, el Ministro aclaró que actualmente no hay casos de cólera ni en estudio ni en seguimiento, ya que no existe contaminación por el llamado Vibrio cholerae, al certificarse todas las cuencas que tenían problemas.

Morales Ojeda dijo que los niveles de infestación del dengue siguen disminuyendo, y hoy solo hay transmisión en los municipios de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, y actualmente suman más de 10 mil los que laboran en esa tarea vinculados a los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, precisó.

Insistió en la importancia de la promoción de salud y prevención de enfermedades, que permitan mantener los indicadores sanitarios como la mortalidad infantil, que en los dos primeros meses del presente año es de cuatro por cada mil nacidos vivos, con 57 nacimientos más que en igual etapa precedente.

Las principales causas de muerte en el país continúan siendo el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, por lo cual se debe hacer un esfuerzo en la Atención Primaria de Salud para la prevención de las dolencias crónicas no trasmisibles, acotó Morales

Enfatizó que en ese nivel se deben resolver del 70 al 80 por ciento de los problemas de salud de la población, y destacó que, aunque existen insatisfacciones, se trabaja por brindar el servicio que el pueblo merece con la calidad requerida, pero también con menos gastos.

Como parte del programa nacional de Atención al Adulto Mayor, este año se culminará la reparación de todas las casas de abuelos del país, precisó el Ministro de Salud.

Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, anunció que actualmente Cuba tiene más de 50 mil colaboradores en 67 países, de ellos unos 25 mil son médicos.

Aclaró que de ese total solo en 17 estados lo hacen mediante la asistencia médica compensada, y el resto por solidaridad mediante el Programa Integral de Salud, Operación Milagro y en África occidental con la brigada Henry Reeve, en la lucha contra el virus del Ébola .

El Ministro reiteró la actuación altruista de los más de 250 colaboradores cubanos que ante el llamado del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud, partieron a combatir el virus del Ëbola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención, dijo y anunció que en los próximos días regresarán a la Patria con el deber cumplido.

Felicitó a los periodistas que atienden el sector y señaló que durante la historia de la Revolución la prensa ha estado muy vinculada a la salud pública, y de manera particular en las transformaciones del sector.

Reconoció a los doctores Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quienes en ocasión del Día de la Prensa Cubana recibieron la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    No se sobre la Habana, pero en Holguín a pesar que se trabajado duro en la limpieza, recogida de desechos, se ha fumigado cantidad y a pesar del trabajo realizado por los trabajadores de la salud y la campaña, no paran los focos y nunca hemos estado tan cerca de una epidemia de dengue.

    Saludos

  • cachita dijo:

    te apoyo…. sobre todo en playa….21 y 36…29 y 36….buenavista completa, en fin …. EL MAR

  • cadillac dijo:

    y de la basura en las calles?

    • Isa dijo:

      Evidentemente les resulta difícil aceptar los mensajes positivos, no se trata de triunfalismo se trata de cuanto ha avanzado la salud publica en Cuba, en lo cual las estadísticas son notables y el reconocimiento y el prestigio internacional hablan por sí solos.
      Los artículos de la prensa recogen la intervención del Ministro referida a la situación epidemiológica donde refiere que se ha observado una mejoría notable en los indicadores, no así en la situación higiénica donde expresó y coincide con usted que todavía queda mucho por hacer y persisten problemas como salideros, aguas albañales y basura acumulada. Estos temas no dudes que lo combatimos pero no es un problema únicamente de salud, es intersectorial, donde la población juega un papel fundamental en la disciplina social.

  • cubana dijo:

    Completamente de acuerdo con Pepe. No tengo conocimiento de la situación en otras provincias, pero en La Habana es pésima. Los montones o “montañas” de basura se multiplican por las esquinas en todos los barrios de La Habana, con la consecuente pestilencia y la proliferación de todo tipo de vectores (ratones, cucarachas, moscas, etc). Esta situación, tarde o temprano puede tener consecuencias graves en la salud de la población.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Situacion higienica favorable en un pais donde no se usan vasos desechables, no existen servilletas, el agua embotellada se vende caricima, los barrios llenos de aguas albañales delante de las casas en zanjas, la gente aun bebe agua de las llaves, se come caminando por las calles, las supuestas pizzas se venden en un pedazo de carton salido no se de donde, los carros de recolectar basura son carretones de caballo con la basura a cielo abierto.

  • Ralf dijo:

    CONSIDERO QUE EL MINSAP COMO RECTOR DE LA POLITICA HIGIENICO SANITARIA DE NUESTRO PAIS DEBE TENER UN SISTEMA DE INSPECCION QUE SUPERVISE EL TRABAJO QUE HACE EL ORGANISMO DE COMUNALES EN CUANTO A LA RECOGIDA DE DESECHOS. HOY AMBOS ORGANISMOS TRABAJAN POR SEPARADO Y REALMENTE EL PESIMO TRABAJO QUE HACE COMUNALES POR LAS RAZONES QUE SEAN NO TIENEN JUSTIFICACION ALGUNA TRATANDOSE DE LA SALUD DEL PUEBLO. HAY QUE TENER INSPECTORES EN MINSAP QUE EXIJAN QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE EL SISTEMA. HOY LA SUCIEDAD Y TAMBIEN LA INDISCIPLINA CIUDADANA PRIMAN EN TODOS NUESTROS MUNICIPIOS Y NADIE ES RESPONSABLE Y SOY DE LOS QUE SE QUE EL CRO MORALES SI ES HOMBRE QUE TEIEN LOS PIES EN LA TIERRA Y TOCA LOS TEMAS CON LA MANO.

  • Santiago dijo:

    Todos lo que me han antecedido en sus comentarios, con el mayor respeto parece que no han leído el artículo, solo el titular, el ministro deja muy claro al referirse a este tema que no existen provincias en epidemia, que las enfermedades diarreicas muy bajas aunque permanecen en algunos municipios, es decir todas estas enfermedades están controladas, no está hablando si hay basura o vertederos en las calles o no, lean e interpreten y después opinen, sabemos todos que la basura es un problema de higiene, habría que cambiar el titular de la nota de prensa, pero eso no es problema del ministro.

    • Jose Luis dijo:

      Santiago, no hay que ir a la escuela para aprender a interpretar como tu, porque a esa clase faltaste. Lo planteado por el Ministro aparece bien claro en el primer párrafo del escrito. Solo hay que leerlo y para nada interpretarlo porque esta muy pero muy claro.

    • Dr. Dolittle dijo:

      Estimado señor Santiago. Lea el primer párrafo donde se hace referencia a la situación higiénico sanitaria favorable. Con todo lo que se ha escrito para nada puede ser favorable.

  • Gabriel Nuñez Gorrin dijo:

    A Cubadebate el reconocimiento por publicar, no solo la noticia, sino la opinión del pueblo, el que si nunca se equivoca. Es una prueba de que los tiempos cambian, y con ellos el papel de la prensa,,en el que Cubadebate es ejemplo.
    Suscribo cada uno de los comentarios, es muy evidente que en la Comisión del Parlamento solo se refieren a una parte del problema. Ahora hablar de situación higiénico sanitaria favorable, es una falta de respeto mayor a la inteligencia de este pueblo que a diario camina por calles donde la suciedad predomina.
    Parece que el compañero Ministro no camina las calles de Centro Habana, partes de la Habana Vieja (lo invito a una caminata por el boulevar de Obispo, para que vea a nacionales y turistas, sortear las sucias aguas que corren en determinadas partes), Cerro, Diez de Octubre, Playa, La Lisa, Marianao… en fin, la verdadera y más proletaria Habana, no la de las bellas y cuidadas avenidas, no la de los Repartos “de alcurnia” en que los tanques de basura son nuevos, están todos los que se necesitan, pasa el carro y recoge todos los días los desechos…, donde no hay salideros de aguas albañales, donde no falta el agua potable.
    Planteamientos como estos, son una falta de respeto para con el pueblo. ¿Hasta cuándo funcionarios – que dicen ser parte del pueblo- seguiran diciendo cosas como estas?
    Por favor, publiquen todo lo que dice el pueblo, y una cosa más: saquen una copia de estas opiniones y envíenlas al Ministro de Salud, al de Economía (que es quien atiende los Servicios Comunales en Cuba). Es una manera de hacer revolución.
    Muchas gracias.

  • El optimista dijo:

    Santiago usted es parte de los que justifican o ven la culpa fuera y no de los que actuan para hacer que nuestra sociedad sea cada dia mejor. El tiular de la noticia está bien en correspondencia con lo que aparece ampliado del informe del Ministro y podría decirse que hay mejorías pero no dejar de hablar de lo mucho que nos queda por hacer.

  • Edmundo dijo:

    La situación epidemiológica puede que sea favorable cuando a enfermedades se refiere; pero es pésima cuando se trata de higiene y voy a detenerme en poner un solo ejemplo. La semana pasada visité en Playa la tienda TRD de 5ta avenida y 96 y en la misma esquina de 96 y 5ta B, justo donde hay una oficina comercial de Aguas de La Habana, había un enorme vertedero de basura y escombros encima de la acera y que llegaba justo al medio de la calle. El mosquero y el mal olor eran insoportables. No había un solo depósito de basura y por las cuatro esquinas se apreciaba una suciedad horrenda. El viento esparcía por todo el lugar los desechos que allí estaban. Indagando con un vecino, me dijo que esa situación lleva meses sin resolverse y como no hay tanques de basura los vecinos tienen que verter los desechos en la calle, además de escombros. Esta es la imagen que podemos encontrar en cualquier lugar de esta ciudad y como dijo Julio Iglesias “La vida sigue igual”. El lugar que menciono está justo a cien metros de una de las avenidas principales del país. En sus alrededores hay ubicados varios lugares muy visitados como bancos, tiendas, embajadas y oficinas comerciales que traen un elevado movimiento de personas por esa parte y es verdaderamente penoso ver la suciedad y el mal olor que hay.

  • anamar dijo:

    Es un éxito y una proeza de la Salud Pública Cubana, que se haya podido disminuir el número de atenciones médicas por diarreas, el índice de infestación por aedes y los casos de cólera, esto ha sido por el trabajo mancomunado de los trabajadores de la salud. Se trabaja en hacer sostenibles estos resultados, porque como bien plantea el Ministro tenemos que seguir incrementando la exigencia, que aún no es suficiente.

  • aobb dijo:

    tengo nuna foto de un basurero que esta en Franco y Benjumeda, y dice claro NO BOTAR BASURA y al final siguen echando escombros y basura en ese lugar fuera de los 2 super tanques que poine comunales ahi, ahora de quien es la culopa a quien le toca supévisar dicho lugar?¡,

  • MMPC dijo:

    Yo sencillamente no puedo creer lo que estoy leyendo: salgo de mi casa cuando aún no ha amanecido y en la mañana de anteayer, al pasar cerca de la montaña de basuras que se acumula en mi esquina (57 y 106 en Marianao) sentí que algo crujía bajo mis zapatos y cuando me fijé estaba caminando sobre legiones de gusanos, no pude evitar gritar y ese día no pude almorzar, al día sigiente recogieron la basura y ya esta mañana cuando pasé había comenzado de nuevo a subir la montaña de basura, porque a alguien se le ocurrió hace unos días quitar los dos contenedores que había en esa esquina, y ahora no puedo leer en calma, no puedo, las palabras de nuestro Ministro de Salud. Ojalá no censuren este comentario, que estoy segura que refleja la realidad de muchas esquinas de la capital por donde, seguramente, no transita el titular de Salud Pública

  • sachiel dijo:

    20 comentarios y creciendo… Espero le lleguen todas estas opiniones al ministro, con el debido respeto, como dicen los foristas, y que ademas proporcione un Foro Debate sobre el tema, o al menos un representante del MINSAP y los del Gobierno que se requieran, digan en el de hoy sobre Inversiones, cuales se van a acometer para palear esta situación bastante clara de la basura y la falta de higiene, sobre todo en ciertos locales abiertos y cerrados.

  • El Dani dijo:

    No es culpa solo del Ministro, esta información la brindó como parte de un informe de rendición de cuentas ante una comisión de 40 diputados de la ANPP, representantes de los intereres de todos los cubanos y máximo órgano de gobierno del país. Si malo es que el Ministro de Salud Pública haya dado semejante información con la cantidad de basureros y otras cosas que los foristas comentamos y que existen, peor es que no se conozca o no hayan dicho nada los 40 diputados elegidos por el pueblo, que salieron de cada barrio y que tienen que conocer mejor que nadie la situación y problemas de sus localidades y electores. Saludos y gracias.

    • MAM dijo:

      Dolittle y Edmundo

      Parece que no se leyeron el articulo de Granma, donde se refiere claro que sin estabilidad Epidemiológica no hay desarrollo, que fue la base de lo que esta expuesto en el artículo.

  • Kent dijo:

    No se porque el ministro dice que “que existen las condiciones para cortar la transmisión de DENGUE, presente en algunos territorios de la nación.” Para mi no había dengue, yo que leo Granma y veo TV cubana, sabía que hay mosquitos, pero sólo cuando reportan el enfrentamiento, nunca he escuchado tasas de prevalencia, incidencia, etc… del DENGUE, asi que tenemos dengue… la tipica noticia cubana, informando de como se combate, lo que no se dijo que había

  • dg dijo:

    Y DE LOS CONDONES QUE, CUANDO NO SE DESAPARECEN LOS VENDEN VENCIDOS, NO HA CRECIDO LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA Y OTRAS DE TRANSMISION SEXUAL DE PURO MILAGRO.

  • cadillac dijo:

    realmente la parte HIGIUENICA deja mucho que desear, y debio de tratarse de otra manera en la afirmacion del ministro.

    • juanalacubanisima dijo:

      cadillac al parecer hubo una interpretacion errada o estoy notando que hay errores y confusiones en los conceptos, higiene y epidemiologia. en el articulo se habla de una mejora en la situacion epidemiologica, y se reconoce que la situacion higienica no es favorable. comprendes? o te lo de-le-tre-oooooo

  • Ana dijo:

    No, pero si viene a Santa Clara, que coja un coche, para que no gaste gasolina y ande Santa Clara, como el prestigioso e ilustre Eusebio Leal anda la Habana, a pie, pues que pase por el Hospital Infantil, las callea que colindan con este y vea cuantas, agua, basura, escombros, cheurre y que sé yo cuantas cosas más, mi esposo se lo dijo el otro día a unos Inspectores y le respondieron, es que ir ahí ahora a buscarse problemas, a las casas que vierten el agua ahí, sin necesidad, pues hay alcantarillado, por amor a voz o porque tendrán deseos o le pagarán para que el dengue no se acabe, eh dicho, mis respetos también, porque la verdad no duele

    • Lisa dijo:

      Ana
      Dentro de sus múltiples responsabilidades, quiero significar que el Ministro tiene los oídos y los píes en la tierra como expresara nuestro General de Ejército, no hay problema al que no le dé tratamiento con celeridad, insiste en sus recorridos por los territorios sobre la importancia de elevar la cultura sanitaria, donde nuestras autoridades exijan e inculquen en la población el lavado de manos y el uso del hipoclorito de sodio, acciones que divulgamos por los diferentes medios, donde hoy existe mayor percepción del riesgo a contraer enfermedades de este tipo. Se planteo claramente que sin estabilidad epidemiológica no hay desarrollo.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Si la situación sanitaria es favorable para quien debe velar por esta en la República, ¿quien nos salva entonces? la situación en muy parecida en casi todo el país, y lo que no hemos escuchado es un proyecto de inversiones relacionado con los servicios comunales y el saneamiento ambiental, para comenzar. Además de los problemas con vectores, la higiene de manera general, el ruido, la cultura social, etc, influyen las afectaciones de la cobertura forestal, la contaminación de las cuentas hidrográficas, la pérdida de diversidad biológica, carencia y dificultades con la disponibilidad y calidad del agua, impactos del cambio climático y las condiciones ambientales de los asentamientos humanos, que influyen en el desarrollo de la economía, la sociedad, la naturaleza en general y la salud fisica y emocional. Hay mucho por hacer, no se debe ser tan triunfalista. Lindo día.

    • juanalacubanisima dijo:

      No es triunfalismo y los que estuvimos en el encuentro donde se ofrecio informacion a la prensa, sabemos que la vision del ministro fue critica, porque expresó los avances y las dificultades. pudieramos ser triunfalistas en muchos otros temas pero no lo hacemos, no le recordamos continuamente a todos como contribuimos, y somos el primer renglon de la economia de este pais. no te parece?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también