Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rusia ofrecerá cien becas anuales para jóvenes cubanos

En este artículo: Cooperación, Cuba, Estudiantes, Rusia, Universidad
| 90 |

Samsung  DIGITAL CAMERAEl gobierno de Rusia tiene la intención de ofrecer 100 becas a cubanos para estudios superiores, aseguró el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Federación rusa, en encuentro con alumnos y profesores de la Universidad de La Habana.

Cuba es el primer y único país con el que se ha tomado esa decisión, indicó el funcionario, en referencia al ofrecimiento de asumir por la parte rusa todos los gastos de estudios, estancia y viaje de los becarios.

Aunque ha habido estudiantes en los últimos tiempos, desde este año hemos hecho un programa especial para admitir a más cubanos en nuestros centros de educación superior, explicó la encargada del trabajo con los extranjeros.

En el encuentro participaron representantes de varias universidades rusas, entre ellas la Universidad Técnica Bauman, la de Kazán, la de Tula y la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Prochosky prustrutraska!!!!!! Están locos por coger el avión, lol

  • Chakarta dijo:

    Alaaa, que bueno saber de esas becas así seríamos capaces todos de superarnos cada dia mas, ademas de saber mejor como el sistema educacional ruso.
    Deberian dar más informacion sobre este tema esta como que muy seco el artículo.

  • el justiciero dijo:

    Se que representantes de la Universidad de Kazán estuvieron en la Universidad de la Habana y en el InSTEC para cooperar en el Campo de la Física.

  • los locos d ciencias médicas dijo:

    Uffff, pero sólo 100,somos 3 los q leímos el artículo y nos nombramos estudiantes d medicina dispuestos a demostrar el espíritu internacionalista d Cuba donde sea, como sea y a la hora q sea, ¿dónde está el avión?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COMO DIJO ALGUIEN MAS ARRIBA, LAS ASIGNACIONES DEBEN DE HACERSE POR CONCURSO Y CON TOTAL CLARIDAD. ALGUNAS LAS BECAS EN EL EXTRANJERO QUE CONOZCO SE HAN DADO ULTIMAMENTE, A PESAR DE SER A ESTUDIANTES CAPACITADOS, CASUALMENTE SUS PADRES EJERCEN ALGUN TIPO DE INFLUENCIAS, O CONOCEN A QUIEN HAY QUE CONOCER. REPITO, ES IMPRESCINDIBLE TOTAL TRANSPARENCIA, PARA FORMAR LOS MEJORES PROFESIONALES POSIBLES, MUY NECESARIOS PARA NUESTRO PAIS.

    • Yotuel dijo:

      Es verdad fabiomaximo,sino que lo digan los niños de papá y mamá,porque hay decenas que han estudiado en la antigua URRS y nadie supo nunca adonde llegaron esas becas,por ejemplo Física nuclear y cosas así.Por otra parte considero ilógico que los cubanos tengan que estudiar una profesión en el exterior,cuando Cuba tiene universidades en todas las provincias del país,que además ofertan carreras muy limitadas debido a la no oferta de puestos de trabaja.Yo pienso que esas becas mas bien serán para estudios superiores de la especialidad que ya posee el interesado,

  • Gudelys dijo:

    me gustaria saber como seria la seleccion, si son los estudiantes que cursan el pre o pueden ser jovenes de alguna tecnica, que no han matriculado la universidad, ademas como seria el proceso de seleccion de esos jovenes, muy buena la opcion, para los jivenes pero que se tenga en cuanta los que llegaron hasta tecnico medio.

  • la profe dijo:

    muy buena la oferta!!! pero necesitamos mas información mis alumnos quieren ir corriendo a inscribirse, ojala todos tengan oportunidad de estudiar en rusia, saludos

  • Tatiana dijo:

    A mi me encantaria ir a Rusia pero soy muy lentaaaaa!!!!

  • brandys cabrera dijo:

    Eso esta muy bueno en cuanto a las maestrias no se embullen que los que fuimos alla a estudiar y regresamos como ing y con el master, nuerto ministerio de educacion superior nunca reconocio ese master, para no verse obligado a pagar los 80 pesos correspondientes.

    lo triste del cuento es que muchos de esos egresados con esos titulos de alla de mi epoca 87-93 abandonaron el pais o no regresaron y trabajan hoy por sus especialidades con el reconocimiento de esos master. nada cosas de nuerto pais que algun dia un inteligente se dara cuenta de las metia de pata y resolvera el problema

  • Mercedes dijo:

    Magnifico, tuve la oportunidad de estudiar en la antigua Rusia, estudie cinco años, pienso yo que tendrán que pasar un curso de idioma previo, es fundamental, y me imagino la selección de los mejores entre los mejores.
    Los seleccionados que aprovechen bien la oportunidad será un gran recuerdo y aprenderán muchísimo. Ahora es Rusia, antes la URSS puedo hablar de esos pueblos que la conformaban, cuentan con excelentes profesores, materiales de estudios, centros de investigaciones, personas, etc. En vacaciones de invierno y de verano cuando no viajábamos de vacaciones a Cuba, aprovechábamos el tiempo en conocer diferentes ciudades.
    La amistad no une.!

  • ALEXANDER ABREU PUPO dijo:

    MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN CARECEN DE TODA SERIEDAD, SOLO TENEMOS QUE LEER UN POCO POR DONDE ANDA EL DESARROLLO Y ENTENDEREMOS LO IMPORTANTE QUE ES ESTE CONVENIO CON LOS RUSOS. FELICIDADES PARA LOS QUE OBTENGAN SU BECA Y AL FINAL DE SUS ESTUDIOS CONTRIBUYAN CON EL DESARROLLO DE ESTA HERMOSA ISLA QUE SE NIEGA A NAUFRAGAR Y MENOS AÚN A FLOTAR EN FUNCIÒN DE INTERESES QUE NOS SON AJENOS.

  • G dijo:

    Cuando van a decir el lugar, fecha y hora de las inscripciones y carreras que se van a ofertar

  • SweetDanger dijo:

    Me parece una interesante oferta pero necesitamos conocer más información para que todo aquel que desee aplicar se sienta orientado. Gracias

  • Leonardo Nieves Cruz dijo:

    ¡Excelente noticia! Es muy bueno que el gobierno ruso haya tomado esa decisión. Los que vivimos y estudiamos en la otrora Unión Soiética conocemos muy bien cuánto nos aportó la vida y los estudios en aquel gran país.
    Personalmente, estudié en el Instituto "Plejanov" de Moscú y guardo los mejores recuerdos. ¡Ojalá un día nos "convoquen" a los que hoy peinamos canas!
    El próximo 26 de marzo, en el Pabellón de las Ciencias, en el marco de la Feria del Libro de Holguín, realizaremos el encuentro de la Comunidad Rusoparlante de la Ciudad de Holguín "Matrioshka". Invitamos a todo el que ame y sienta nostalgia por el idioma de Pushkin y Lenin y quiera llegarse por acá. El encuentro será en el Museo de Historia Natural.

  • Rebequita dijo:

    Bueno, me gustaría saber donde se publicará más acerca de este tema

  • lester dijo:

    hace falta que no se queden solo en la habana eh!!

  • Yuriel Garcia dijo:

    Quisiera saber si hay becas para universidades de artes plasticas en Rusia,y tener mas informacion sobre la via de solicitud.

  • Steve dijo:

    Yo le pregunté a ALAR que es la Asociación Latinoamérica Rusia, que lleva el tema de estudios en Rusia, pagados claro y me dijeron que le escribiera al consulado o a la embajada porque el asunto de las becas era aparte. Le escribí a los dos para mi hijo que terminó el 12 ahora y no me contestaron en ninguno de los dos lugares. ¿Que les parece??? Con esos truenos no aspiro a ver publicadas CONVOCATORIAS

  • Leonardo dijo:

    Estoy interesado en una de esas becas que debo hacer?

  • Eddy dijo:

    Hola , la noticia es muy buena para quienes soñamos con estudiar alla pero cuando son las convocatorias? Hay convocatoria?............................ Necesitamos mas información no solo la noticia.

  • Sissy rodriguez vega dijo:

    Gracias por la oferta . Sólo soy alguien que busca superarce en la vida , creo que con esto lo digo todo , espero una respuesta , soy muy positiva GRACIAS

  • CaboTerror dijo:

    Ah, los tiempos cambian. Yo, uno de los denominados PERESTROIKIANOS y en algun momento nos vieron como desviados de nuestra linea politica. Estudié en la URRS y me gradué en Rusia. Aún estoy en Cuba, por la duda.
    Les puedo decir sobre las Becas, Rusia o Sovieticos nunca las cerraron, alguien decidió que no deberiamos continuar estudiando en un País que olvido su historia, cambió 180 grados y destruyó el solcialismo. De hecho además de que el 50 % de los estudiantes de entonces no regresaron, otros tantos se acogieron al plan de becas y continuaron, pero despues no podian regresar porque se "quedaron sin permiso" y por su puesto continuaron, o muchos habran emigrado hacia otros paises. Les cuento una cosa más, mi país no reconoce hasta la actualidad, o no tengo otra noticia, integramente nuestro diploma ya que me reconoce como ingeniero profesional pero no como Master in Scince, asi que tampoco me lo retribuyen monetariamente. De Rusia aguardo los más gratos recuerdos y miles de anecdotas, a Rusia le agradezco la preparación profesional, de lo que vivo orgulloso. Pero los tiempos cambian, cambiemos nosotros tambien. A los jovenes les aconsejo que insistan, busquen, toquen puertas y ventanas sin rendirse para adquirir una oportunidad como esa, despues la vida les gratificará. A los padre pues que dejemos que los muchachos echen alas y salgan al mundo por su preparación futura, que aprendan de los demás todo lo que puedan. Una anecdota más, en un conversatorio con Armando Hart en el año 2006 (si no me falla la memoria) muchos de los que estudiamos en los tiempos de cambio sovieticos o Ruso, no sentimos reinvidicados, cuando les dijo al auditorium, que deberiamos hablar con los compañeros que vivieron los cambios Sovieticos y aprender de aquella etapa de ese país. para nosotros saber cambiar con nuestros propios errores y no asumir los erros de ellos...Se imagina la alegria, mi compañera y yo nos estrechamos las manos escuchando aquello. Por primera vez, despues de muchos años, alguien dice que teniamos mucho que contar, y sobre qué meditar. Esta noticia me alegra muchisimo, deseo que se cumpla esos acuerdos, y dejemos los temores de un lado, Ser más positivo en la vida.

  • yusleydi dijo:

    todo esta muy bien pero como saber cuando seran los ofrecimientos de las becas y que docomento presentar, donde presentarse y como obtener la informaciòn si todos los jòvenes no tienen compu

  • Gabriela Rodriguez dijo:

    Sólo me gustaría que publicaran al menos un pequeño artículo con la explicación de cuáles son las gestiones que deben hacerse, todo lo que implica el proceso y qué tipo de estudiantes son los que podrán tener acceso a esta oportunidad, y de qué carreras. Yo soy aspirante a la carrera de Radioquímica y me gustaría contar con toda información.

  • jeny dijo:

    y que especialidades van a ofrecer, y como seria la seleccion????

  • marcos dijo:

    Que puedo hacer para ser aceptado

  • juan carlos pozo dijo:

    soy ingeniero forestal y me gustaria realizar una beca de maestria en rusia

  • nelly dijo:

    me gustaria saber que requisitos piden para ingresar en las mismas y si ofrecen estudios de ingenierias

  • Yanko dijo:

    Soy estudiante de 2do año de automatica estudio en la CUJAE y me gustaria saber q debo hacer para ingresar en una universidad rusa y culminar mis estudios

  • Rolando Leyva dijo:

    Pq solo para La Habana, en todas las universidades hay personas que saben y se lo merecen. Deberian repartir equitativamente las plazas o mejor aun otorgarlas al ganar un concurso. No soporto ese secretismo y centralización.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también