Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las conversaciones Cuba-EEUU en la prensa internacional

| 53
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU, durante su presentación el 27 de febrero en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los medios internacionales refieren detalles de las conversaciones entre Cuba y EEUU para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas, iniciadas este lunes en La Habana, a puerta cerrada. Cubadebate reproduce fragmentos de lo que destacan en sus portadas The New York Times, The Guardian y algunas agencias.

The New York Times: No se esperan anuncios esta vez

Los Estados Unidos y Cuba celebraron hoy una tercera ronda de conversaciones sobre la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en su intento de destrabar los puntos de fricción que han surgido desde que el presidente Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba anunciaron el inicio del proceso hacia la normalización de relaciones.

Las conversaciones se programaron en La Habana por invitación de los cubanos. Estados Unidos estará representado por Roberta S. Jacobson, jefa de la diplomacia de Washington para las Américas. La Sra. Jacobson viajó a La Habana el domingo, y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que probablemente permanecerá allí hasta mediados de la semana.

No se esperaban anuncios, pero ambos lados planean discutir temas que permitirían reabrir las embajadas antes de una cumbre regional en abril. Cuba quiere ser removida de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo internacional del Departamento de Estado y busca acceso a los servicios bancarios para sus misiones diplomáticas en los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses están presionando para aumentar el número de miembros del personal de la embajada estadounidense en La Habana e incrementar los viajes sin restricciones para sus diplomáticos en la isla. Las dos partes sostuvieron conversaciones en La Habana en enero y en Washington el mes pasado.

The Guardian: Tercera ronda en La Habana

Diplomáticos estadounidenses y cubanos hablaron a puerta cerrada el lunes en una ronda de última hora para las negociaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas antes de una cumbre regional clave en menos de un mes.

Un pequeño equipo de negociadores dirigidos por la Secretario de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta S Jacobson se reunió con Josefina Vidal, jefe de la diplomacia de Cuba para los asuntos de los Estados Unidos, en conversaciones que se anunciaron menos de 48 horas antes de que Jacobson volara a La Habana el domingo .

Las dos primeras rondas duraron un día cada una y tuvieron negociadores que emitieron rutinariamente actualizaciones sobre los progresos. Esta semana se llevó a cabo esta sin una fecha de conclusión, y sin declaraciones regulares a la prensa.

EFE: Declaraciones de Psaki

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo este lunes que el objetivo de la reunión es preparar el terreno para la reapertura de embajadas.

“Creo que el foco es arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo”, indicó Paski, sin precisar si la reunión continuaría el martes.

Radio Panamá: Las partes han mantenido los contactos

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, sostendrá un encuentro a puertas cerradas con la directora de los Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

“Las partes han estado en contacto desde su última reunión en febrero, en Washington”, destacó el Departamento de Estado al anunciar la reunión.

Prensa Latina: Comunicación acordada entre ambas partes

Un nuevo encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos tendrá lugar hoy en esta capital, en la continuación de las discusiones sobre temas referidos al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Según informó aquí la Cancillería, las delegaciones estarán presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.

Este encuentro se efectuará “en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington”, explica la declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

La decisión de comenzar este proceso fue anunciada simultáneamente el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de las acciones destinadas a la normalización de los vínculos bilaterales.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Necesitamos saber mas detalles de lo acordado en este encuentro

    • Romántico dijo:

      Hay que esperar

  • kawasaki dijo:

    En el NTV de las 8:00 PM no dijeron ni una palabra al respecto. Menos mal que aquí se dice que no se darán informaciones al respecto. Por lo menos eso es una información. Gracias!

  • PEPEPITON dijo:

    Los detalles acerca de la marcha de las conversaciones – los que puedan darse – deberian estar en los noticieros estelares de la TV cubana, tal como ha sucedido en las ocasiones anteriores. No hay porque enterarse en Cubadebate y mucho menos en las publicaciones internacionales (que si publican lo que debe de publicarse). Nada, parece que en esta ocasión hay que enterarse por otras vias que no sean las cadenas nacionales de información, que son las mas objetivas. Hay millones de cubanos que merecen ser informados.

  • VEGUERO44 dijo:

    ………….y en silencio a tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…………….

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Quieren que les diga que pasará aquí…Que no hay ni habrá seriedad, que no hay solidez ni verguenza para continuar lo que dijeron que se haría…establecer las relaciones mediante un diálogo. Esto quedó confirmado con la amenaza que le hicieron a Venezuela. Les digo otra cosa… creen que vamos a ceder porque queremos restablecer relaciones con ellos, que sin estas relaciones no podríamos seguir viviendo… Se equivocan… si agreden a Venezuela se las van a ver con nosotros tambien y nosotros pendiente todo el tiempo para que no nos hagan perder el tiempo.

    • Politico dijo:

      Cuba estuvo y ha estado mas de 55 años bloqueada y con amenaza de agresion, y aunque muchos se han manifestado y se manifestaron en contra ..NADIE..oigan bien nadie, ningun pais termino sus relaciones con EEUU, ni boicotearon sus productos, ni dejaron de comer McDonalds, ni Coca Cola, ni dejaron de poner en sus noticieros estalares las noticias mas importantes de su acontecer nacional…

    • Arjona dijo:

      Estimado señor Vázquez, deje la bravuconeria a un lado que no conlleva a nada. Cuba necesita desesperadamente tener relaciones comerciales con Estados Unidos para ver si puede mejorar el nivel de vida de los cubanos y desarrollar un poco nuestro extremadamente destruido y disfuncional país, o es que a usted le parece bien la manera en que hemos estado viviendo durante tantas décadas.

      • Edel dijo:

        Y USTED DEJE EL DESESPERO Y LAS HUMILLACIONES, VIVA CON DINIDAD, SI ES CUBANO DE LOS DE VERDAD PIENSE CON EL CORAZÓN Y LA MENTE ANTES DE DAR OPINIONES.

      • Dámaso dijo:

        Edel debe de ser de los que come bien. De los no bloqueados, vaya.

      • Gabriel dijo:

        Edel, por dios y ese gran pudor y decoro??? quien dice que pensar de esa manera es humillarse, por favor estamos en el siglo XXI y por más que le cueste creerlo, ES LA PURA REALIDAD!!!!! nada tiene que ver una cosa con la otra… o es que usted es de las personas que si alguien no le habla a un amigo suyo, usted tampoco le habla??? cuantos años tiene???…
        Por lo demás Félix Vázquez Payrol, gran intervención, digna yo la llamaría, valla que en su tribu estarían orgulloso y lo promoverían a Chamán principal y le darían una cueva con vista al mar…. desde luego….lo que hay que ver.

    • Isabel dijo:

      Señor Vázquez: Con posiciones como la suya el mundo nunca evolucionaría. Si bien estamos de acuerdo de que apoyamos a Venezuela, nada que ver eso con el restablecimiento de relaciones con USA. Hasta con nuestras familias tenemos diferencias y sabemos sobrellevarnos para vivir de forma civilizada. Este pueblo ha sabido soportar situaciones difíciles y es hora de que, sin injerencias, podamos salir adelante con un vecino tan cercano.

      Con relación a la información de la TV cubana relacionada con este tema y tantos otros es cierto que mantienen una falta de información al pueblo que ya es más que reincidente. No todos tienen acceso a la red de intranet y mucho menos a internet si a eso le sumamos la ausencia de información de nuestros medios seguiremos siendo el pueblo más desinformado del mundo.

      Por otra parte siguen apareciendo páginas web de sitios cubanos ¿para quienes se hacen? obviamente que no para el pueblo.

      Gracias por publicar aunque no sirva para nada nuestros reclamos.

      Confiemos en nuestros diplomáticos que están haciendo bien su trabajo pero por favor que informen.

    • Dream Theater dijo:

      Félix Vázquez Payrol con ese pensamiento negativo si no se llega a ningun lado..
      No vamos a regalar Cuba, pero tampoco podemos ver las cosas con ese punto de vista de hacernos los duros y pensar en la oportunidad que tenenos hoy de arreglar un poco las cosa con nuestras diferencias, llevo solo 26 años de vida y el 17D vi una luz por fin para que Cuba mejore economicamente, porque necesitamos de inversion extranjera ya de relaciones con eeuu inevitablemente pq estamos solo a 90 millas y en realidad los mas beneficiados somos nosotros que llevamos 50 años pasando trabajo!!!!

  • teresa dijo:

    Como dijo un periodista: cuál es el titular?

  • petronila dijo:

    yo creo que las cosas no han de andar , ni estar oculta, sino en la luz , porque todo lo que es tinieblas, trae oscuridad, y no es bueno para el pueblo cubano , que tiene el derecho de saber la verdad , porque esta nos hace libre……..aunque la discreción no esta mal!

  • Manson dijo:

    Se las van a ver contigo!!! NO metas a todos

  • Indio dijo:

    ESTE TEMA ESTÁ INEVITABLEMENTE EN LA MENTE DE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS, COMPARTO LA PREOCUPACIÓN EN NOMBRE DE LOS QUE NO TIENEN ACCESO A CUBADEBATE. POR OTRA PARTE EL FUEGO HACE MÁS DE 50 AÑOS QUE ESTÁ ENCENDIDO, NO ES NECESARIO ECHARLE MÁS LEÑA AL FUEGO, ES NECESARIO SER CIVILIZADOS COMO LOS ANIMALES Y AL FIN LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON NUESTRAS DIFERENCIAS. SUMEMOS LAS MENTES POSITIVAS PARA QUE TODO SE LOGRE. NUESTRO PUEBLO ES SUFICIENTEMENTE SABIO PARA PERMITIR LO QUE SE DEBE PERMITIR.

  • rafaguilar dijo:

    Voy a escribirlo textualmente: “Los funcionarios estadounidenses están presionando para aumentar el número de miembros del personal de la embajada estadounidense en La Habana e incrementar los viajes sin restricciones para sus diplomáticos en la isla”, saque sus propias conclusiones

  • Manson dijo:

    Ustedes no quieren que esto mejore ¿verdad?

  • No more tears dijo:

    AY Mamá!!!!!

  • Kepler dijo:

    Donde esta el NTV que ni una referencia hizo al asunto, porque el silenciio??

    • el berriado dijo:

      Elpidio Valdez contra los EE.UU

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Coincido con kawasaki, en el NTV no se dijo nada de nada sobre esto. Si era a puerta cerrada, porque no fue el Sistema Informátivo de la Televisión Cubana o Cubadebate y tan siquiera hubieran dicho que estaban reunidos a puerta cerrada. Lamentable que haya que enterarse por la prensa internacional.

  • DOMINGA dijo:

    Lo que hay es que prepararce para lo que viene ,que no es nada bueno parque viene del norte revuelto y mana manera.

  • hector dijo:

    Hay que tener confianza, sin dejar de ser precavidos, en toda negociacion todas las partes deben ceder algo, y como dijo antes veguero44 hay temas que deben ventilarse con extremada discresion, no olviden que sobre todo en EE UU hay fuerzas con poder opuestas a estas relaciones. Hay que esperar, si hemos estado mas de 50 años sin relacion, ahora debe hacerse bien

  • Juan Carlos Fonden dijo:

    Lo que se necesita es dialogar y llegar a un entendimiento, basta de guerras y peleas entre ambos paises, lo que se necesita es paz y mejorar el nivel de vida. Que ambos paises se respeten y colaboren entre si. No se necesitan agresiones ni tampoco provocaciones de ninguna de las partes. Basta con eso.

    • Chino Chan dijo:

      Muy buen llamado el suyo,pero para los que verdaderamente merecen ser llamados por provocar lo que ud mismo de manera “despersonalizada y abstracta” menciona.Pues es parte de la moda de los “anexionistas” y los “derechosos aparentando ser razonables”,mencionar los males,sin nombrar directamente a los “malechores”,dando la impresion de que las consecuencias son las culpables de las causales y no al revés como el sentido historico refleja.

  • Faxhion dijo:

    Deberian revelar mas detalles donde se vean los acuerdos o por lo menos saber algo de lo que ha sido acordado en esta ronda de conversaciones

  • Rosa dijo:

    Claro que aunque sea una alusión a esa ronda de negociaciones debía haber salido en la prensa cubana, no solo en el NTV, en Granma, en Juventud Rebelde, por las emisoras de radio, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas levantadas por las dos sesiones anteriores, aunque bien aclarado, esta sería a puertas cerradas.
    Basta de tanta belicosidad como la de Félix, el mundo actual podría lograr paz y equilibrio mediante el diálogo, el debate, el análisis, el entendimiento, y eso no significa deponer principios ni honor. Disiento también del que dijo que Cuba necesita desesperadamente reanudar relaciones con Estados Unidos. No es así. Esta media centuria sin esos nexos, así lo demuestran.

    • natalia dijo:

      BASTA DE TANTA BELICOSIDAD:;DA RISA ESTO ,QUIEN ES EL MAS BELICOSO DEL MUNDO. A LO MEJOR TU PIENSAS QUE SOMOS LOS CUBANOS…

    • Félix Vázquez Payrol dijo:

      Este mismo 17 de marzo 2015 en la cumbre del Alba las palabras de Raúl Castro me dan la razón referente a lo que escribí este mismo día. Por favor señor Arjona, estimada Isabel (?), señor Dream Theater, señor Sennin(B@yern), amigo Gabriel, Rosa, lean para que entiendan, me parece que a ustedes les falta horas de vuelo para no entender 100 % lo que escribí o mejor dicho, lo que dijo Raúl.

      • Baphomet dijo:

        El problema amigo Felix es que tus detractores creen que con 2 o 3 conversaciones y una embajada, se pueden reparar más de 50 años de agresiones y más de 200 años de pretensiones anexionistas e injerencismo político…

        ¿¿¿Uds de verdad creen que USA hace un cambio tan drástico en su política por buenas intenciones??? Pues con el temor de ser baneado por primera vez en Cubadebate -sitio web al que respeto mucho-, me parece que son un poco comeM…

        USA tiene una guerra económica contra Corea del Norte, Irán, Rusia y Venezuela que generarán petroleo y garantizarán su egemonía política… la guerra económica contra Cuba -suponiendo que algún día la ganaran-; ¿QUÉ M… PUEDEN GANAR CON ELLO?

  • del Centro dijo:

    yo no veo muy claro el rumbo de las negociaciones,,, cual es el apuro de abrir embajadas?, donde queda mi Guantánamo?, que hay del bloqueo?, hasta cuando Cuba va a estar en la lista de países terroristas?, pq los diplomáticos quieren libertad de movimiento?, van a respetar la convención de Viena?, la ley de ajuste cubano, Torricelli, Helms – Burton hasta cuando estarán vivas?, las violaciones del espacio radioeléctrico de Cuba segura siendo violado?,,,,,,, NINGUNA EMBAJADA NI RELACIONES DIPLOMATICAS HASTA DEJAR ESTAS COSAS BIEN CLARAS O SOLUCIONADAS.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también