Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Jornada de celebraciones por el Día de la Prensa cubana

| 5 |

dimasprensaEste 14 de marzo los periodistas cubanos celebran su día, numerosas actividades conforman la jornada que también rememora el aniversario 123 de la publicación del periódico Patria.

Patria y Martí

Alguien dijo que si le hubiesen preguntado a Martí cuál era su profesión, habría respondido: «¡periodista!» Y es que en su obra, la llamada prosa de prisa devino recurrencia desde que, con solo 16 años, lanzó El Diablo Cojuelo para satirizar al colonialismo español, y más tarde La Patria Libre, el semanario donde publicó su poema patriótico Abdala. De los 28 tomos de sus Obras Completas, la mayoría son trabajos extraídos de periódicos y revistas de la época.

Desde su precoz debut en los predios de la tinta y el papel, nuestro Apóstol intuyó el rol de la prensa en la batalla ideológica en ciernes. Por eso no se debe separar al periodista del revolucionario cuando nos acercamos a su personalidad. Toda su labor en los periódicos refleja el compromiso de su pluma con la independencia de Cuba, su ideal por antonomasia y la esencia de su vida.

Todo el que estudia a Martí coincide en que el periódico Patria fue su obra maestra. Lo fundó el 14 de marzo de 1892 a instancias de patriotas radicados en Nueva York. Desde su primera salida, el órgano devino guía de la emigración en la urbe, y desempeñó un importante papel en la aglutinación de las fuerzas para la Guerra Necesaria que soltaría amarras en Baire el 24 de febrero de 1895.

Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, además de intelectuales cubanos y puertorriqueños, quienes financiaron la publicación inicial de Patria, donde salieron, entre otros trabajos, las bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí y un editorial titulado Nuestras Ideas que, aunque aparece sin firma, como es característico, lleva implícito el sello inconfundible de su estilo.

Patria apareció, inicialmente, cada sábado, al precio de cinco centavos. Tenía una aclaración: «Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Estaba constituido por cuatro páginas a cuatro columnas, con tamaño de 52 x 36 centímetros. Su distribución se realizaba, fundamentalmente, por correo. Desde el 5 de octubre de 1895 hasta su desaparición en 1898, fue bisemanal.

Fue en Patria Martí donde exhibió dotes de periodista integral. Sus biógrafos atestan que, amén de redactar, buscaba noticias, proponía diseños, elegía tipografía, corregía galeras y hasta empaquetaba bultos de periódicos. Todo eso, a pesar de que era uno de los periodistas más conocidos del continente gracias a sus colaboraciones con importantes diarios norteamericanos y a su activa correspondencia con el periódico La Nación, de Argentina.

Patria jamás se alineó con el ultranacionalismo. Desde su salida anunció que surgía «de la voluntad y con los recursos de todos los cubanos y puertorriqueños para decir lo que está en el corazón de todos los patriotas puros». Clamó no solo por liberar a Cuba, sino también a Puerto Rico. De ahí que reprodujera en sus páginas las letras de La Bayamesa –luego nuestro Himno Nacional- y de La Borinqueña, marcha de los revolucionarios de esa isla hermana.

Juan Marrero, autor cubano, dice que «cuando Martí toma la decisión de marchar a Cuba para incorporarse al Ejército Libertador, no olvida un instante a Patria. El 26 de febrero de 1895, dos días después de estallar la Guerra Necesaria, envía desde Santo Domingo una carta a Gonzalo de Quesada y a Benjamín J., Guerra, donde da orientaciones sobre la forma y el contenido de ese periódico. “Embellezcan y regularicen a Patria… mucha noticia ahora…todo lo de Cuba…y siempre amenidad revolucionaria…”», dijo, entre otras cosas.

«Según Becali, al llegar a Cuba, Martí llevaba la acreditación como corresponsal de Patria. “Sólo podemos imaginarlo así, escribiendo su Diario de Campaña, que no es otra cosa que apuntes para futuros e inconclusos reportajes de la guerra, pues si había escrito de todo y de todos, ¿cómo no iba a narrarnos los episodios de su revolución, el diario acontecer de la contienda bélica?”», apunta el autor.

El Martí periodista nos legó un juicio que no pierde actualidad: «La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico».

Historia

Algunas fuentes ofrecen datos que no coinciden en cuanto al medio fundacional: unas señalan como el primer periódico cubano a la Gaceta de La Habana, que apareció en 1764, otras se refieren al Papel Periódico de La Habana que vio la luz el 24 de octubre de 1790 y las terceras afirman que la primera publicación diaria de la isla salió 20 años después.

También se dice que por esos años, nació El Pensador, periódico ilustrado, del cual no sobrevivió ningún ejemplar o no ha sido hallado, pero cuya existencia cita Jacobo de la Pezuela y respaldan otros estudiosos del periodismo cubano. Se cree que sus fundadores fueron uno de los primeros historiadores de Cuba y el primer conde de Jaruco. En medio de tantas discrepancias hay puntos coincidentes en cuanto a otras publicaciones del patio que por una u otra razón estuvieron entre las primeras.

Así, La voz del pueblo cubano (1852) se convirtió en el primer periódico clandestino publicado en la isla. El filarmónico mensual (1812) fue el primer periódico musical, mientras que El Aurora (1828), publicación nacida en la provincia de Matanzas, se conoce como el primero en divulgar crónicas de guerras extranjeras. El Diablo Cojuelo (1869), entre tantos, fue el primero publicado en La Habana durante la libertad de imprenta decretada en enero de aquel año.

“El Cubano Libre”, fundado en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, es retomado por Antonio Maceo en la contienda de 1895 y expresa en ese entonces: …es un cuerpo de ejército compuesto por 12 columnas, que se bate, y se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo…Y aprieten”. Ya en 1957, el comandante Ernesto Che Guevara lo retoma desde la Sierra Maestra, una vez más, como vocero de las luchas cubanas por su liberación.

El Habanero (1824), se conoce como el primer periódico verdaderamente revolucionario, dedicado a la independencia de Cuba. La voz de los obreros y campesinos (1928) fue el primer periódico de la comunidad china en Cuba, desde el año 1944 se llama Kwong Wah Po. A finales de septiembre de 1995 comenzó a aparecer en Internet, información noticiosa redactada en Cuba. En el primer semestre de 1996, entra a la red Granma Internacional, con la misma dirección URL que hoy mantiene. También aparecen en la web los sitios de Prensa Latina y Radio Habana Cuba.

Día de la Prensa Cubana

El primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, corresponde al 14 de marzo de 1892. Cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encuentraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Con la muerte del Apóstol el periódico dedicó un número a su figura y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Organo Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Radio

El 22 de agosto de 1922, Luis Casas Romero, con la identificación 2LC, realiza transmisiones radiales que pueden ser captadas en lugares muy cercanos a su casa, donde se ubicaba el transmisor.

El 10 de octubre de 1922 en La Habana, con identificación PWX, se inaugura oficialmente la radio en Cuba, desde el edificio de la Cuban Telephone Company, ubicado en la esquina de calle Aguila y calle Dragones. Ese día, el presidente Alfredo Zayas, pronuncia en inglés el discurso de inauguración.

No es posible olvidar el 24 de febrero de 1958, cuando desde la Sierra Maestra y con el indicativo 7RR, comienza a transmitir Radio Rebelde.

En la actualidad, el sistema de la radio cubana dispone de 96 emisoras ubicadas por todo el territorio nacional, con alcance nacional, provincial y municipal. La mayor parte de ellas con presencia en Internet y también con un grupo importante que ofrece la posibilidad de audio en tiempo real dentro de la red de redes.

Televisión Cubana

En diciembre de 1946, la conocida actriz María de los Ángeles Santana y su esposo Julio Vega, financiaron la operación de mostrar por primera vez en La Habana una exhibición de televisión. Pero no sería hasta el 24 de octubre de 1950 que se inauguraría oficialmente la televisión cubana, con una transmisión realizada desde la esquina de calle Mazón y calle San Miguel, donde hoy se ubican los estudios de Canal Habana.

(Con información deperiodico26.cu/Ecured)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA M dijo:

    FELIZ CUMPLE SALUDOS Y POR MUCHOS MAS

  • REFLEXIVO dijo:

    FELICITO A LOS PERIODISTAS CUBANOS, pero les exijo que cumplan con lo que les toca. Sé que no simpre pueden, porque hay fuerzas externas que censuran o prohiben o evitan que se publiquen ciertas cosas, sobre todo en las provincias. Tienen que publicar las cosas como son y tienen que ir a los lugares en que realmente hay problemas, pero cuando a pesar de haber publicado las cosas que no están bien, hay que volver allí y desenmascarar a los incapaces, a los corruptos, a los burócratas. Invito a cualquier equipo de periodistas que vaya a hacer un trabajo sobre los depósitos de basuras, como por ejemplo el que está detrás del hospital Frank País en La Lisa. Da pena. por otro lado, sustituyeron al director de Comunales en la provincia de La Habana y no se ven los cambios en ese terreno.

  • Oniel dijo:

    Yo solo quiero decirles a todos los de la prensa cubana que les deseo muchas felicidades por el gran trabajo que hacen cada día.

  • Jordi dijo:

    Yo también quiero felicitar a la prensa cubana.
    Lo que quiero preguntarles también es si ustedes celebran el día del periodismo en español el 26 de marzo.
    gracias!

  • Miguel dijo:

    Felicitaciones a toda la prensa cubana. http://www.bailando.info

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también