Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA e IDT restablecen llamadas de voz directas entre Cuba y Estados Unidos

| 217 |

telefonia-etecsaEn correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darbel dijo:

    Bueno y de cuento es la nueva tarifa?????

    • jose dijo:

      Bueno segú leo esto permite: “ofrecer mayores facilidades y mejor calidad” no dicen nada de bajar los precios.
      No es facil.

      • Arturo dijo:

        Hasta ahora las llamadas más baratas que ofrece IDT a Cuba a través del servicio Boss Revolution es a 83 centavos el minuto. Así que seguiré usando otros servicios más económicos disponibles (69 cent/min, ruta Plus)

      • jose dijo:

        Costumbre cubana como el chiste de ese grande “Enrique Arredondo”

      • Carlos Torres dijo:

        Bueno, ahora espero que al menos bajen las tarifas de llamadas directas a USA, espero que ETECSA de una respuesta al pueblo sobre eso, pues somos muchos los cubanos que tenemos familia y amistades en esa norteña nación.

    • Offline dijo:

      Me perdonan mi ignorancia, pero esto no es una noticia. Esto es escasamente una oración. No dice nada, eso ya lo sabíamos. No dice a partir de cuándo ni cómo va a ser esta nueva comunicación directa, como se va a cobrar, como se accede a ella. ETECSA debe aprender a tener una imagen más corporativa, para eso debe ofrecer el producto completo con todos los detalles.

      • Iris dijo:

        Offline ya somos dos, podemos hacer un club de ignorantes, yo tampoco gané en claridad con esta oración, perdón, noticia.

      • m4sh4 dijo:

        Cubadebate debería incorporar un botón de ‘Me gusta’ como el de Facebook para resaltar algunos comentarios como el tuyo y el de Iris :D
        En verdad esta ‘noticia’ no informa nada.

    • EL OVNI dijo:

      ?Bueno y cómo se evidencia esta mejoria? ?Quienes ganan con esto, ETECSA e IDT? ?Y los demás qué? toda la vida se la pasaban diciendo que Cuba no tenía acceso al cabla internacional que pasaba cerca, que por eso las comunicaciones eran más costosas y ahora que hay comunicación directa ?Qué pasa, cuál es el problema?

    • PedroL dijo:

      es como el combustible, si es para subir si cambiara, para bajar tiene que pasar varios años

    • Carlos Torres dijo:

      Hermano disculpa que me cuelgue de tu comentario, pero es que tienen que leer esto, es muy gracioso: El significad de las siglas ETECSA: Estamos Tratando de Establecer Comunicación sin Apuro.
      Ese es el nombre que le está dando la gente al monopolio cubano de las comunicaciones.

    • pacheco dijo:

      Da pena y es ridícula la publicación de esta nota, tan escueta sobre un asunto tan sensible como el de las comunicaciones entre Cuba y EEUU. Yo me pregunto hasta cuando, se va a permitir este tipo de publicidad, por eso hay razón en las decenas de comentarios que he leído sobre este articulo, criticando y hasta mofándose, que incluso aprovechan la ocasión, como sucede a veces, para poner la ponzoña e inyectar otro tipo de pócima. Se debe preparar un programa televisivo en un buen horario para dar a conocer con detalle todo lo relacionado con este asunto, puede ser en una Mesa Redonda. Por favor y que estas notas las firme alguien, que sea quien la revise, y se responsabilice con su contenido. No como es esta: Dirección de Comunicación Institucional ETECSA.

    • JAP dijo:

      ya por lo menos las tarifas después de las 12 de la noche han bajado, según me informaron desde allá.

  • Cubano_en_Primer_Plano dijo:

    Y los precios ?? BAJARAN ??? por que ahora no hay justificación que si hay que pagar Carrier caros que si no se que que si no se que otra cosa !!! por que la justificación de los precios caros de las comunicaciones eran los altos precios de los Carriers (troncales) que se pagaban !!! vamos a ver a hora los 3 ctvs que le bajaran a un minuto de llamada internacional !!!

    • Daniel Bermudez dijo:

      La cantidad de opiniones que destapa esta noticia, es senal que evidentemente afecta de una u otra forma a gran numero de personas, todas las cuales tienen acceso a INTERNET, pues de otra forma no podrian particiapr en este foro. Si esto es asi, pregunto: ?que opiniones genera esta noticia en el resto de la poblacion?. Ser’ia interesante que la TV y la radio indaguen, porque por ahi pasa una las politicas aprobadas en lo lineamientos, acceso a la rede de redes, y a precios accequibles, ademas del acceso a las terminales incluso en las casas. Es una quimera por ahora, al menos eso pienso, que por demas estoy opinando con mi verdadero nombre,Saludos a todos

      • Bell Canada dijo:

        Es también señal evidente de la necesidad de la comunicación humana extra local especialmente en una sociedad donde fácilmente un cuarto de sus miembros viven fuera del país (11 adentro y 3 afuera). Eso sin mencionar que el tráfico de llamadas de voz en el sector comercial debe incrementarse también a raiz de la flexibilización de las operaciones comerciales y financieras con el principal consumidor de productos y servicios del mundo osea los 300 millones que viven en USA. Y esto es solo llamadas telefónicas , no incluyo e limpacto que tendrá el intercambio directo de tráfico de datos, lease entre otros internet.

        El problema está que todos seguimos queriendo llamar a Cuba de gratis , yo incluído, y no nos damos cuenta que la única forma de bajar los precios es aumentar el consumo y aumentarlo en cantidades significativas. El dia que los 3 millones afuera llamen todos los dias hacia Cuba y que los potenciales 11 millones hagan lo mismo hacia afuera de Cuba entonces las llamadas por minuto podran costar centavos pues como el volumen de llamadas es de millones de minutos diarios los ingresos para ambas empresas seran de millones diarios y por ende podran costear toda esta infraestructura técnica y humana que es costosisima.

        Lamentablemente los casos en los cuales los operadores quizás por desconocimiento quizás por ingenuidad, quizás porque no les quedo mas remedio o no se dieron cuenta han muy escasamente, por cierto solo conozco un caso, ofrecido las llamadas a Cuba incluso hasta ilimitadas , el consumidor cubano lo único que ha hecho es abusar y requete abusar de esos servicios hasta que el operador no le ha quedado mas remedio que cancelarlo. Y con esos truenos amigo ni yo quisiera dedicar 1 solo centavo ni aunque me lo regalen para que los cubanos llamen a Cuba. Se que lo que digo no le gustará a ningún cubano y creáme que tampoco a mi me gusta pero es la realidad y fué exactamente lo que pasó y lo lamentable que hasta los que conozco se rién cuyando hablan de ello sin darse cuenta del daño que nos hacemos nosotros mismos. Y explico.

        Rogers Communications, por cierto nuestra competencia directa que comenzó solo ofreciendo TV por Cable hace unos 40 años en los 60’s y ya ofrece Telefonia fija y móvil e internet , todo por su red de cable coaxial por toda la ciudad y casi ya que gran parte del país y leáse nuestra competencia directa y por ende nuestro “enemigo” contra el que incluso tenemos que demandarlos todos los años mas de 1 vez por sus campañas insidiosas con desinformaciones e incluso hasta mentiras que aunque solo duran dias en los comerciales cuando les exijimos las quiten si hacen mucho daño comercialmente por su impacto. Pues bien , Rogers , hace unos 3 años , decidío ante la caída del consumo de telefonos fijos (pues ya aqui nadie usa telefono fijo y nosotros la empresa que inventó el telefono hace mas de 120 años ya hasta le damos el telefono gratis a unuestros clientes de servicios triple play osea tres servicios , telefono, internet y tv ya sea por fibra optica o satelital en zonas rurales) ser muy agresivo en sus ofertas para retener clientes pues se les iban en masas a nuestro sistema de fibra especialmente por la introduccion de la TV inalambrica o wireless y por ende te daban telefono en casa muy barato con llamadas ILIMITADAS A TODO EL MUNDO por solo 6 meses). Al enterarme de esto pensé bueno será a todo el mundo pero como es normal el mundo no incluye a Cuba y se los advertí a mis amigos cercanos. ante mi insistencia ellos llamaron a Rogers y les confirmaron que si que Cuba estaba incluida y que serian gratis por 6 meses y que despues serian a 1.15 ctvs el minuto creo. Pues bien , yo de incrédulo, llamé directamente al que estaba vendiendo ese sevicio en esa areá , un filipino buena gente que incluso andaba cerca y pasó a visitar a una de esas familias cubanas a su casa donde yo estaba en ese momento y nos confirmó en nuestra cara eran totalmente gratis e limitadas por 6 meses, Nueva Promoción, Rogers está buscando nuevos clientes y estoy vendiendo lineas fijas como pan aliente a todas las comunidades de origen extranjera de diversos países. Pues bien , comenzaron a llamar los cubanos y com oes de esperar después de muchos años de llamadas de mala calidad, super caras, imposibles de comunicar y demás sufrimientos , decía era de esperar todo el mundo llamara masivamente y hablara libremente si pensar en el reloj o cuanto tiempo a pasado , pues incluso hasta yo me sumé al carrito pues visitaba a estos amigos frecuentemente y llamé varias vecez. Eso para mi era normal al principio y esperaba despues de unos días ya la gente llamara normalmente quizás diariamente unos minutos pasaber de sus familiares y seguir con sus vidas. No señor , el volúmen de tráfico de llamadas siguió creciendo y creciendo y cada vez eran hasta mas largas , ya bhabía gente que llegaban del trabajo y ni cocinaban , simplemente hablaban por telefono con hasta el gato del vecino e incluso aquellos con los que nunca en su vida en Cuba habían hablado antes. Y como era de esperar , en los sistemas de computo de Rogers saltó la bandera roja unos meses después que decía que 4000 y 5000 minutos de llamadas a Cuba cada mes en cada cliente de origen cubano y para colmo no al mismo destino en Cuba sino a mas de 20 telefonos distintos en cuba como promedio no era normal. Y como era de esperar aquella promoción ni siquiera creo duró 6 meses para el primero de los cubanos que se susbcribió a la promocion o nuevo servicio de telefono Fijo con Rogers e immediatamente Rogers canceló todo sin previo aviso a los cubanos (el resto del mundo siguió llamando al resto del mundo de gratis e ilimitado pues aquel filipino que vendiá la promoción me lo confirmó) y hasta les mandó una carta dias después explicando por que lo cancelaba abruptamente. Osea una violacion del contrato que aunque es ilimitado y gratis al mundo entero especifica que es para uso normal residencial y ellos consideran y yo también que 5000 minutos a 20 numeros en Cuba no es uso normal residencial en ninguna parte.

        Con esos truenos , nadie en su sano juicio, ni siquiera intenta inverttir 1 centavo en darle servicio a los cubanos en el futuro por el precendente anterior. Y el internet en Cuba es lo mismo, si estan pensando en cojer una linea ADSL y meter a todo el barrio en la misma conexion de internet via wifi o tirando cables de una casa para otra, entonces con que deseos un operador de telecomunicaciones va a perder su tiempo y dinero en invertirlo si no va a poder recojer sus frutos pues solo ple pagaran el servicos 2 o 3 mientras los tros 200 o 300 están enganchados de los primeros?

        Pongánse a pensar en ello y diganme después que les parece, bueno eso si los moderadores no censuran este comentario.

  • Osniel dijo:

    Vamos a ver si ve la mejora.

    • jjgrela dijo:

      Oye BellCanada como tu quieres a los cubanos, es impresionante tu comentario no son todos los que son asi, por favor no generalices esa opinion.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Una gran noticia. Esperemos se traduzca en mejores precios para las llamadas pronto. Y ademas , para la transmision de datos ( lease Internet) Enhorabuena
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Quien lo iba a desir depues de tanto tiempo

    • Bell Canada dijo:

      Quien iba a decir que la FCC, que tenía 30 días para aprobarlo o no, iba a hecerlo tan rápido. Aprende Mr Harper y la CRTC canadiense , eso si es eficiencia gubernamental !!!!

      • enrique casado dijo:

        coterraneo y vecino bell, me he reido mucho con su historia de la promocion de rogers, tengo poco tiempo en el segundo vecino del norte y no la conocia, primero dejeme decirle que BELL no invento el telefono , el telefono lo invento el inmigrante italiano antonio meucci en la habana en la decada de 1840, en 1845 decide inmigrar a nueva york, donde enferma su esposa y por la delicada situacion economica que pasaba decide on el poco dinero que tenía,trata de patentar su invento pero, el alto costo del proceso de patentar, sólo le permitió obtener un Caveat o “descripción de un invento no perfeccionado todavía, archivada en la Oficina de Patentes en Washington”, documento provisional hasta poder conseguir el dinero para el tramite de patente.

        Pero el tiempo pasa, la situación económica y de salud no le favorecen, hay que resolver la situación y Antonio Meucci decide, en 1874, entregar toda la información de su “teletrofono”a la empresa Western Unión Telegraphs.

        En 1876, el gran falsante Alexander Graham Bell, el mismo que todos reverenciamos y homenajeamos como gran inventor, obtiene patente oficial por su “teléfono”, pasando hasta nuestros días como uno de los hijos predilectos de la nación americana. Antonio Meucci, a quien nunca se le reconoció su invento, murió pobre en 1889, sin que nadie le reconociera su talento, abandonado de todos, traicionado por la Western Unión Telegraph y Alexander Graham Bell.

        y lo segundo es que dejame decirte que por lo que he visto en canada Bell brinda un servicio carisimo, comparado con los precios que hay por eso mismo en el vecino de mas abajo, si conoces de alguan promocion de menos de 50 $ me avisas!!

  • cuba soy dijo:

    Que bueno, espero que las tarifas actuales bajen su costo.

  • QueCOSA! dijo:

    y los precios bajaran?, o seguiremos pagando como si nos comunicáramos con Marte o la LUna!

  • PANCRACIO dijo:

    A QUE PRECIO???

  • Kadel dijo:

    Logicamente (en un mundo lógico, por supuesto) la comunicacion directa y sin intermediarios llevaría una nueva tarifa….¿cuanto nos cobrará ETECSA ahora?

    • Aroldo dijo:

      Acá no se aplica la lógica socio jajaja.

      • George dijo:

        Aroldo: Es la primera vez que haces un comentario que tenga logica……..

      • Ragnar dijo:

        George. Coincido contigo.

      • Carlos Torres dijo:

        De hecho es así, es una pena y me duele decirlo pero acá en Cuba hace mucho tiempo que las cosas se hacen sin razón ni lógica. Esperemos que poco a poco el país valla por mejor rumbo, pero que no se demoren tanto, y quizás antes de morir podamos vivir como el resto del mundo, y solo preocuparnos por cosas que en verdad sean razón para las noticias.

      • G dijo:

        De acuerdo con George y Ragnar

    • Carlos Noval Mora, de Holguín dijo:

      Socio, en qué mundo vives? Hace como 50 años que el bloqueo eliminó la lógica en Cuba….

  • PANCRACIO dijo:

    Asi no se da una noticia de este alcanse , debe estar bien explicada

    • eric dijo:

      incredulo…. no vez que ellos dan tiempo para que la gerencia de etecsa pience bien de que forma te siguen aplicando las mismas tarifas

  • Reaza dijo:

    Restablecimiento de llamadas de voz, acaso no es la llamada normal que se hace??? O es que hay una tarifa inferior? Creo que la noticia se debe ampliar un poco más.

    • Eduardo G. dijo:

      Debe ser que hay llamadas para usar lenguaje de señas. ¿no?

    • Jesus dijo:

      Segun entiendo yo la conexion es para que pasen por ella las llamadas telefonicas, no para la transmision de datos. No creo que esto tenga que ver con el acceso a Internet y su velocidad. A ver si tambien bajan las tarifas…

    • Bell Canada dijo:

      No , la llamada normal que Ud. hacía antes , se enrutaba por un tercer país, por ende era mas cara y potencialmente pudiera tener menos calidad o probabilisticamente tener mas problemas. Ahora es una comunicación de llamada telefónica de voz directa entre ambos países , por ende debe ser mas económica y de mejor calidad y probabilisticamente tener menos problemas. Según ETECSA, al mismo precio, osea 1,40 CUC. Yo uso aqui OYE que me da 28 min por 20 cad unos 75 ctvs el minuto y la comunicación parece incluso directa y muy rápida aunque ni idea tengo por donde y como la enrutan. Cuballama, y su servicio de mejor calidad llamado Ruta Plus , ahora en USA dice cobrar 69 ctvs en vez de los 85 ctvs que cobraba antes.

      • morejon dijo:

        Y ESTO SALIO POR EL NOTICIERO?

  • juanjo dijo:

    Estoy muy contento con la noticia, pero me gustaria saber cuales son las mayores facilidades que dice ETECSA que se ofrecen.

    • Kitty dijo:

      Juanjo, esta nota informativa de ETECSA es para decirnos que ahora las operadoras del 012 se comunican directamente con las operadoras de USA y no a través de un tercer país. Las tarifas siguen igual a través del 012 (1.40 CUC el minuto) o puede usted llamar con cobro revertido. ETECSA es la que debe ahora ahorrarse más dinero porque no triangulan. Así es la cosa y el cuartico sigue igualito y espero que me publiquen. Gracias

  • Nelo dijo:

    Para cuando tendremos los cubanos, internet en las casas?

    • Mamerto el muerto dijo:

      Nelo yo tengo, tu no?

      • George dijo:

        Yo tambien tengo……….pero vivo en Alemania! Saludos.

    • stuka dijo:

      CUANDO A RANA CRIE PELOS JEJEJEJEJEJEJEJ

      • Iris dijo:

        Cuidado……que existen ranas con pelos……

    • Rafa dijo:

      Nelo,… nelopienses.

    • Adrian dijo:

      Y ver así de fácil todo lo que pasa y se comenta en el primer mundo ¡¿Tu estas loco?!

    • R@u2 dijo:

      Nelo pienses Nelo creas posible, porque Nelo van a poner en mucho tiempo Nelo vas a poder usar

  • LHDC dijo:

    Deberían dar la noticia completa, sobre todo el tema PRECIO que es el que busca todo el mundo. Ojalá y ETECSA haga una rebajita, porque caballeros, es cierto lo que dice un forista, tan cerca y !!!!Tan Caro!!!!!!!!!!!!

  • juanjo dijo:

    Me alegra mucho la noticia, pero me gustaria saber cuales son las mayores facilidades que dice ETECSA que se ofrecen.

    • J@vier_un cubano de a pie dijo:

      Primeramente, vivo orgullosísimo de ser cubano. Ahora…, realmente mi pueblo me da lástima, lo que sucede es que somos seres tan especiales en este planeta que hemos aprendido a aguantar (y a reirnos de) una cantidad de injusticias, tan injustificadas como lo son de ridículas sus explicaciones: los precios (mejor dicho: la relación precio-salario en este planeta que llamamos Cuba -sí porque al parecer vivimos en un planeta a parte); hemos aprendido a conformarnos con las migajas que los vivebien nos den. Realmente no soporto la injusticia, aquellos que nos llaman a creer y a apoyar una causa determinada no tienen idea de lo que es todos los días enfrentar una parada de una guagua que nunca pasa en tiempo para poder ir a trabajar para poder alimentar a tus hijos, o una madre soltera tener que estirar 300 simples pesos cubanos (CUP) para dar de comer y vestir a su hijo durante veintitantos años, o algo más simple como soportar que un empleado de una llamada shoping te regañe por tirarle una foto dentro de la tienda a tu novia que cumple años mientras un “yuma hace lo mismo y no pasa nada”. Yo le aporto más a este país que esa divisa que traen los vacacionantes extranjeros: mi sudor todos los días por un salario que no se compara con el más bajo del país más pobre de este planeta, defiendo los valores de la revolución, la calidad humana de nuestra obra, salvar vidas, ayudar a los necesitados, salud, educación, pero nada de eso tiene que ver con lo que estoy hablando. Ahorita mi madre casi es una anciana y no ha podido con su mísero salario de 315 pesos comprarse una vez una muda de ropa digna a su calidad de mujer trabajadora, de familia humilde, pero decorosa, o tan siquiera decir “hoy quiero comer diferente a los otros días, me voy a comer un bistec de vaca”. Sé que muchos entienden y se identifican con estas palabras, yo solo las comparto. Y por favor, publíquenme que casualmente mi comentario anterior, hace unos días, no fue publicado no sé por qué error en la conexión.

      • Aroldo dijo:

        Hermano estoy contigo al 100 %, excelente respuesta.

      • marino dijo:

        para j@vier,puede ser que ud tenga razon en muchos de sus criterios desde su punto de vista pero creo que seria mejor que se analize nuestra situación actual,antes cuando la union sovietica nunca nos falto nada de hecho el bloqueo siempre significo algo ajeno a nuestro pueblo,yo digo y afirmo,porque mejor antes de criticar con verdad o sin ella nos unimos todos por luchar contra este bloqueo genocida que nos sofoca pero no nos ahoga,se que a lo mejor existen muchas malas cosas respaldandose en el bloque pero creo que si no existiera el bloqueo nuestras vidas mejorarian mucho mas no lo dudo, por su publicación no se extrañe mucho pues es muy dificil que se le bloquee a mi nunca me han dejado de divulgar mis comentarios
        saludos

      • coco dijo:

        para javier_un cubano de a pié::
        uff, hacía rato que no leía una respuesta tan acertada, concuerdo contigo al 150 %, un abrazo….

      • Isabel dijo:

        J@vier_un cubano de a pie, no hace mucho el presidente Raúl Catro, en un discurso dijo que a este pueblo hay que ponerle una medalla…

      • CARLOS dijo:

        mi hermano estoy contigo al 100 me leiste la mente

      • alexander dijo:

        esto es para marino: mire compadre javier tiene 100 % de razon en lo que dice, de lo que menciona usted no sabe lo que habla o simplemente es de los cubanos de carro, antes del 90 cuando viviamos de la teta de la URSS, nadie se preocupo por echar a andar nuestra agricultura, industrias ni nada, despues de los 90 tampoco hubo un dirigente de cuba que se preocupara por mejorar la situacion, despues del 2000, los dirigentes de cuba se dedicaron a echarle la culpa a los diferentes eventos meteorologicos como ciclones, sequias etcetera, mientras el pueblo seguia comiendo que?, sin embargo todos los dirigentes de cuba gozan de carros, comida y muchos bienes en sus casas cosas que como javier que es de los de a pie estoy seguro no tiene, porque en ese grupo estamos el 99,9 % de los cubanos, dejemos de justificar tanto las cosas, cuando en cuba exista otra operadora que haga competencia se mejorara los precios y todo lo relacionado con la telefonia en cuba.
        En estos momentos se ha mejorado la situacion es verdad al menos hay mas libertad y se pueden utilizar estos foros para decir lo que se piensa esto sin ofender a nadie y que nadie se sienta herido pero es la pura verdad.

      • cazuelera dijo:

        mira al javier un cubano de a pie, al parecer marino no vive en nuestro planeta cuba!!!!, no entiende o ese no espera la guagua por la mañana

      • Rafa dijo:

        J@vier, yo te felicito, tu tienes razón, y hablando del tema de las comunicaciones yo dudo mucho de que las tarifas bajen, Para llamar a Cuba desde cualquier país las tarifas son mucho mas alta que para llamar de ese mismo país a cualquier parte del mundo.

      • R@u2 dijo:

        200 % de acuerdo contigo J@vier_un cubano de a pie, somos “carneros contentos”, es cierto que el origen de muchos de nuestros problemas se debe al bloqueo de USA (al que acostumbramos a echarle la culpa de todo), pero existe también un bloqueo interno que no se menciona. Independientemente de que, como todo cubano, deseo que algún día termine el bloqueo impuesto a nuestro país hace más de 50 años, estoy loco por saber, para entonces, a qué le van a echar la culpa de los problemas que tenemos los de a pie?!! y que conste, también vivo orgulloso de ser cubano y siempre espero que podamos salir adelante. También espero me publiquen el comentario. Gracias. Saludos a todos

      • Carlos Torres dijo:

        Waooooo sin palabras me has dejado, que bueno, esos son los comentarios que merecen la pena ser leidos, al parecer ya Cubadebate ha aprendido a democratizar las ideas de los foristas. Felicidades para ti, el 99 por ciento de la población piensa igualito a ti, incluyéndome claro. Y en el 1% restante ya sabes quienes son, los barrigas llena jajaja…. Es mejor no seguir. Saludos colega.

      • Lazaro dijo:

        FELICIDADES HERMANO

      • Carlos Diaz dijo:

        marino seguro que eres el presidente de tu CDR, por eso estamos como estamos por gente que se conforma con nada como tu y critica a los demas, calla y no opines tonterias, ya la epoca de los como TU paso

    • Yanet dijo:

      Yo pienso q Si Los precios no son bajos no creo q vaya a funcionar ……

      • Marcelino dijo:

        Claro qué no funciona las tarifas y calidad tienen que ser mejor que las existentes

  • tony dijo:

    Una interrogante: ¿No bajarán los precios de las llamadas a Cuba desde otros países del mundo que son las más caras del mundo?

    • El barrendero dijo:

      Yo tambien soy cubano 100% y estoy comprometido totalmente con nuestra revolución pero sostengo que Javier tiene 1005 de razón en loque dice y son verdades irrebatibles. El Bloqueo tiene una catastrófica cuota de daños sobre nuestra economía y nuestra sociedad pero no cabe duda que se han cometido cada meteduras de pata que le han echado una buena mano al Bloqueo y lo peor es que en algunas de ellas existe una testarudéz verdaderamente asnal para no rectificarlas de una vez por todas y la pólitica de precios es una de estas porque la mayoría de los que se ofertan a la población en el mercado liberado carecen de racionalidad y lógica. Los precios de TRD que estimulan la fuga de capitales solo cambian para aumentar, hace muchisimos años existe por resolución dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios las listas de precios diferenciados para todos los productos e insumos con un valor para Empresa y un valor SUPER INFLADO para la población, Esa discriminación ha propiciado por años que las personas busque atajos para poder acceder a esos productos cuyos precios son prohibitivos. Yo no justifico el robo ni el desvio de recursos porque eso es éticamente inaceptable, pero también es eticamente inaceptable inflar artificialmente los precios por encima de la real capacidad de adquisición de la población. Entonces tanta responsabilidad tiene en eso el que viola como el que incita a violar.

  • MM dijo:

    Ya yo me imaginaba que el acuerdo iba a ser algo de telefonía, nada de internet………..seguriémos esperando.

  • Paco dijo:

    Todo muy lindo, y los precios ???

  • Lister dijo:

    Ja, si a ver de cuanto y cuando empieza??

  • aleka dijo:

    bueno y que hay de las tarifas, mucho noticion pero nada concreto, perdon se me olvidaba que es TOP SECRET

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también