Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protestan en Chicago contra centro de detención similar a Base Naval de Guantánamo

| 1 |
Chicago sale a protestar contra su centro de detención secreto 'tipo Guantánamo' . Foto: Archivo.

Chicago sale a protestar contra su centro de detención secreto ‘tipo Guantánamo’ . Foto: Archivo.

Unas 1.500 personas se reunieron este sábado en el centro de Chicago para demandar el cierre de las instalaciones secretas de detención administradas por la Policía local y protestar contra el trato al ‘estilo Guantánamo‘.

El Departamento de Policía de Chicago está usando “un equivalente doméstico de un sitio negro de la CIA”, denunció a finales de febrero el diario ‘The Guardian‘. El complejo interrogatorio —Homan Square— está fuera de la nómina y es operado por unidades policiales secretas, sostuvo el rotativo. Según sus datos, los detenidos allí prácticamente “desaparecían”: no tenían acceso a abogados ni derecho a contactar con la familia y tampoco una ficha pública en la base de datos policial.

“Homan Square es definitivamente un lugar inusual. Hace recordar a los centros de interrogación usados en Oriente Medio (…). Cuando estás dentro, nadie sabe qué te ha pasado. (…) Esencialmente, no estaba permitido contactar con nadie”, comentó al diario uno de los expresos del sitio, Jacob Church. Pero, a diferencia de las cárceles de la CIA, la prisión de Chicago se especializaba más en estadounidenses, en su mayoría, pobres.

A pesar de que los juristas locales sabían muy bien que si no podían localizar a su cliente, estaría probablemente en Homan Square, el tema estaba solo en Internet, pero no en los medios. Llegó a ser conocido por el público general solamente tras la publicación en ‘The Guardian’. En menos de una semana, la historia ha empezado a generar protestas a nivel nacional.

“La Policía de Chicago está empezando ver a los ciudadanos como combatientes enemigos”, denunció uno de los activistas. En la convocatoria de este 7 de marzo, igual que en varias anteriores, participan veteranos militares, organizadores locales y simpatizantes del grupo ‘hacker’ Anonymous, entre otros.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Querales dijo:

    ¡¡¡…Que ironía…., en Cuba un país Comunistas estan cerrando una cárcel ilegal de Estados Unidos, la Cárcel de Guantanamo; y en la Ciudad de Chicago Estados Unidos, país de las maravillas, ícono de la “Democracia Mundial”, ícono de la “Defensa de los Derechos Humanos” del Globo Terraqueo, estan abriendo una nueva cárcel similar a la que los gringos tienen en la Base Aérea Militar Estadounidense de Guantanamo…..Que bolas…!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también