Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dialogan mujeres colombianas con negociadores del proceso de paz en La Habana

| + |
Foto: EFE

Foto: EFE

Dirigentes de varias organizaciones de mujeres de Colombia sostenían este viernes un encuentro con los negociadores del gobierno y de la guerrilla FARC en La Habana, mientras generales y rebeldes  preparaban en otra reunión paralela los primeros pasos para el fin de las hostilidades.

Las propuestas de las activistas visitantes deben ayudar a la "subcomisión de género", integrada por negociadoras de las FARC y del gobierno, a avanzar en  acuerdos, según dijo una fuente del equipo oficial antes de que comenzara esta  sesión a puertas cerradas en "El Laguito", un complejo de residencias de  protocolo en La Habana.

Las delegaciones del gobierno y de las FARC, que discuten actualmente sobre reparación de las víctimas, pusieron a trabajar el 15 de diciembre a la
"subcomisión" sobre género, en un reconocimiento de que la violencia sexual ha  sido un "arma de guerra" en el conflicto armado, que ha dejado 220 000 muertos  y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La reunión de las mujeres comenzó hacia las 09h00 locales (14h00 GMT) y participaban las directoras de cinco organizaciones de mujeres y el líder de
una agrupación que promueve los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

La sesión, que se prolongaría hasta la tarde, se desarrolla un día después de que generales y guerrilleros de las FARC comenzaron a trabajar en una
"subcomisión" conjunta para concordar pasos para el cese definitivo de hostilidades tras medio siglo de conflicto armado.

Los generales, al mando del mayor general Javier Flórez, continuaban este viernes trabajando a puertas cerradas con su contraparte de la guerrilla,
encabezada por los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada, sin que las partes informaran sobre lo tratado. Esta subcomisión sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de las pláticas de paz.

Las dirigentes de organizaciones de mujeres tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes hacia las 21h00 GMT.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también