Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Patria o Muerte!

| 16 |

patria-o-muertePara los de espíritu pequeño fue una frase numantina o suicida. Para los revolucionarios cubanos ha sido siempre expresión de convicciones, firmeza, de irredenta disposición a entregarlo todo por la Patria amada.

Si nuestros mambises se lanzaron por primera vez a la manigua al grito redentor de “¡Independencia o Muerte!”; Fidel - que hizo verdadera la independencia nacional por la que tantos su vida ofrendaron-, actualizó y multiplicó en significado aquella creencia profunda: “¡Patria o Muerte!” proclamó para la Historia.

Fue hace 55 años, en la dolorosa despedida de duelo de las víctimas del atentado vil contra el Vapor francés La Coubre, que descargaba armas en el Puerto de La Habana. Ante el más sangriento ataque contra la Revolución naciente, Fidel levantaba la frase que nos ha acompañado por más de medio siglo de combates.

“Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Al anuncio de batalla sin tregua por nuestro destino, se añadiría después la convicción de Victoria. La misma confianza en vencer que José Martí anunciaba ante la Guerra Necesaria. El 7 de junio de 1960 en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el Comandante en Jefe completaba la frase que ha sido esencia desde entonces de la posición irreductible de la Revolución Cubana:

“¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

Cincuenta y cinco años después, ese grito profundo de una nación por su derecho a la vida sigue siendo la certeza que guía nuestros pasos.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosPR dijo:

    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! latinoamerica mas unida que nunca

  • jorglez dijo:

    Realmente la frase no es de Fidel Castro, ya había sido pronunciada, unos cuantos años antes. Realmente no recuerdo por quién pero se que los mejicanos ya la prnunciaban por allá por el siglo XIX, en su guerra de independencia.

    • Taran dijo:

      Pues mira que despues que la dijo Fidel, nunca la he oido repetir a ningun dirigente que no sea cubano.

  • AVIEL dijo:

    ¡PATRIA O MUERTE!¡VENCEREMOS!¡VIVA FIDEL!¡VIVA RAUL!¡VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!

    • gabriel fcb dijo:

      ...Patria o Muerte no es una consigna....son las opciones que te dan...

  • Juan Carlos dijo:

    Cuando niño, en los 70, mi padre dirigía la Escuela de Cuadros de Mando Agrícolas (ECMA), recuerdo un edificio dentro de las instalaciones de la misma que llevaba ese nombre, servía de albergue a los alumnos que venían de provincia. Siempre me llamó la atención, hasta que ya mas grande supe el origen de la frase.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio reloj Cuba dijo:

    Hermanos, por alguna razón no había encontrado esta publicación, Si Patria es Humanidad y Morir por la Patria es Vivir que mas, Patria o Muerte, pero hoy en día la Muerte no debe ser opción, ni una consigna, la muerte debe ser algo como, continuaremos luchando aun después, Pues nuestros Muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía, Patria o Muerte Venceremos, felicidades Randy por el escrito, creo que hoy mas que nunca debemos aprender a Vivir por Cuba y por nuestra gran Revolución, Viva Fidel y todos los Grandes Cubanos que lo han dado todo por nuestra Cuba Libre y Soberana, Vencer es nuestra meta.

  • Francisco Rivero dijo:

    La imagen de esta foto dice mucho de esos momentos del nacimiento de un proceso social de profunda raices nunca visto en esta parte del mundo.

    A proposito por algunos indicios que aparecen en la foto se puede pensar que corresponde a los comienzo de la Agencia de Noticias Prensa Latina y tal vez sea en alguna acto publico posterior, en que este reportero grafico porta sobre su espalda este papel escrito a mano.

    Es la belleza testimonial de foto como esta que bien recuerdan los trayectos e historias de las mujeres y hombres de Cuba.

    Un saludo cordial

  • aobb_2014 dijo:

    jorglez y a nosotros que nos interesa si fueron los mexicanos-,los irlandeses-espartaco y que?¿, para nosotros el primer cubano en pronunciarla y hacerla suya es del Comandante en Jefe

  • rdamian dijo:

    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • katana dijo:

    pues ya me he cruzado con alguien, anexionista de poca monta y con facilidad de palabra, que me decia que "patria o muerte" era un extremismo de una "revolucion extremista".
    Yo me pregunto cual es el punto exacto, bajo cuales condiciones este señor empieza a vender su patria: cuando llueve agua?, cuando llueven bombas?, cuando llueven dificultades. cobarde....

    patria o muerte, asi esta mejor.

  • qbano dijo:

    el tema creo es el concepto de patria pero sobre todo el cómo deb ser defendida y realmente se defiende! o sea en modesta opinión para hacer y defender la patria habría que también ser eficiente económicamente o propiciar que la buena economía permita la creación y sustento de una mejor patria, pues solo a través de la eficiencia es posible obtener sostener e incrementar reales logros sociales! (los pobres no necesitan limosnas...) o sea podríamos gritar enardecidamente ¡Patria o Muerte! pero podría este grito ser insuficiente si no sabemos no tenemos las herramientas para defender los logros y los derechos de todos los hijos de la patria...no basta con que tengamos acceso a los conocimientos si estos no son posibles de usar totalmente o no son enteramente útiles para cambiar nuestra realidades objetivas o para proteger nuestro entorno, cultural así como la flora y fauna, etc puesto que para ello inobjetablemente son necesarios emplear recursos que han de ser creados e incrementados precisamente por los patriotas etc! O sea y disculpe que difiera CON Ud. pero por la PATRIA 1ro hay que estar dispuesto a perder el empleo, dispuesto a decir las verdades, dispuesto a escuchar y hacerse escuchar, dispuesto entonces si a morir!

  • Luis A. Querales dijo:

    ¡¡¡...PATRIA O MUERTE...!!! Para el escuálido cobarde una frase sin valor.
    Pero para el valeroso "Pueblo Cubano" una expresión de valor de gallardía que por mas de medio siglo le han demostrado al "Águila de Rapiña Imperial" que representa la "Quimera Norteña" con su amenazante bloqueo de todo tipo, aquí estamos resistiendo dignamente y no nos hemos dejado y no vamos a dejar que nos tuerzan el brazo......

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Desde mi juventud recién terminados mis estudios en la Universidad en Monterrey México , esa consigna libertaria de ¡ Patria O Muerte ! se incorporó a mi conciencia , es decir en el año de 1960, se me confirió el honor por mi Partido , Partido Comunista Mexicano de organizar la Solidaridad con la recién nacida Revolución Cubana , propagando el ideario , el heroísmo , la unidad del Pueblo Cubano encabezado por ese grupo de héroes que encabeza Fidel Castro . Dignos herederos del Apostol José Martí, cuya obra escrita y sus hazañas de Libertador de América Latina conocíamos desde nuestra niñez . y la seguridad de la Victori con la palabra ¡ Venceremos ! le dio significado a mi vida . ¿ Patria o Muerte, Venceremos ! y !Hasta la Victoria siempre !

  • locubita dijo:

    Algo mas que una consigna, una manera de vivir.

  • fk dijo:

    Plenamente vigente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también