Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El juego de pelota más caliente de la serie (+ Video)

| 58 |

Fidel y Chávez

No había sido bueno el empezar. El pitcher abridor hacía el mejor de los esfuerzos pero la 9na contraria llevaba meses entrenando y estaba en mejor forma. Cuando el primer hombre del equipo visitante anotó la primera carrera, el Manager salió a conversar con él. La charla, al parecer, demoró un poco más del tiempo establecido porque vino el árbitro a indicarle –decirle, solicitarle o sugerirle- que ya debía regresar al banco. El Manager se retiró y unos segundos más tarde, a consecuencia de otro hit, decidió poner un nuevo lanzador.

Por suerte, la primera tanda del bateo cubano respondió como se esperaba. Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente y Antonio Muñoz fueron los primeros tres al bate. Y aunque nadie podría negar la efectividad del Pitcher venezolano, el equipo Cuba anotó también. “No bateen por el centro del terreno”, y eso fue lo que hicimos, recuerda Lourdes Gourriel quien impulsó las primeras 3 carreras.

El Estadio Latinoamericano se estremeció con una fuerte ovación cuando anunciaron que el Pitcher del equipo venezolano vendría al bate. Por primera vez se aplaudía de esa manera en Cuba a un jugador del equipo contrario. Incluso, cuando sacó la bola del cuadro y llegó hasta la primera base, el público lo aplaudió.

El equipo venezolano empezó a mostrar cierta superioridad, por lo que el Manager decidió emplear la reserva del equipo Cuba. “Llegó con barbita, cojeando. ¿Quién es el puro este, caballero?”, recuerda Rodolfo Puente. “Yo pensaba que era un artista”, dice Armando Capiró. Y los locutores, como suele suceder, buscaban desesperados a ver a quién le correspondía el número 42. No podían sospechar que aquel primer disfrazado, “cojo” y con barriga era Germán Mesa.

El Pitcher venezolano aguantó por espacio de 4 inning y un tercio. De ahí pasó a primera y pudo observar como transcurría la llegada de los “refuerzos” del equipo Cuba: el “viejo” que dio un triple y llegó agitado a la tercera almohadilla, necesitando atención médica; el “negro viejo ese que tira más de 90 millas” y el “regordete” que, con un hit inofensivo, llegó a primera base para abrazarlo como viejos amigos.

Todo era parte de una divertidísima broma que el Manager cubano le había gastado al Pitcher venezolano, quien además pudo satisfacer su deseo de jugar contra Kíndelan, con tilde en la í, como le decía. Cuenta precisamente Orestes Kindelán, que luego de su abrazo, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, le dijo: “¡Ah, pero Fidel me está haciendo trampa!” Momentos después, el Comandante aclaraba lo sucedido en el mismo terreno del estadio cuando dijo ante las cámaras: “Chávez me nombró Manager, no me quedaba más remedio que hacer lo necesario para ganar el juego”.

Ese fue el partido más caliente y disputado de aquella serie. Hoy el Manager, retirado, intercambia sus experiencias deportivas con un equipo de básquet, integrado por 5 de los mejores jugadores que llegaron recientementepara sumarse también a la “reserva del equipo Cuba”. El Pitcher, lamentablemente no puede acompañarlos físicamente, pero nadie dude que está allí: calentando el brazo para volver a lanzar.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NEL dijo:

    UNICO E INSUSTITUIBLE, ASI ES NUESTRO COMANDANTE NUESTRO POR SIEMPRE JEFE Y EN MAYUSCULA

    • Encantador dijo:

      Muy lindo todo esto que estoy viendo y al leer se me salieron lagrimas… Viva Fidel Viva Chavez… Fisicamente no estas pero alli estas en nuestros corazones… Saludos de pueblo de Pakistan a gran lideres latinos y del mundo… Como ustedes 2 no hay no habia ni habra nadie…

    • Chino Chan dijo:

      Solo mis padres y el comandante hermano,Hugo Chavez Fria,han logrado sacarme lagrimas viriles en sus despedidas y en sus aniversarios de siembra.Gloria Eterna al MEJOR AMIGO VERDADERO DE CUBA! Y Mi apoyo simbolico al aguerrido pueblo bolivariano Y a MADURO,hijo de chavez que no sucumbira, para hacer trascender su socialismo del siglo XXI.
      MARIO SILVA,CABEZA E’ MANGO,LA NEGRA Y LOS DEMAS “ZURDOS DE CONDUCTA”…Los cubanos patriotas de adentro y de afuera,les queremos y los apoyamos.

    • Tsunami Verde dijo:

      Tengo duda, esto fue en 1999 o en 2000?, en uno de esos años fue.

  • Corona dijo:

    Todavia recuerdo ese “juego“de pelota. Todavia recuerdo aquellos grandes de nuestra pelota disfrazados de ancianos para hacerle la broma, planificada por Fidel, al Presidente Chavez.
    Tiempo después, en una conversación, Chavez dijo:

    El primer lanzamiento que me hizo aquel viejo pitcher me paso ^^silvando^^ por el lado. Fidel fue al Box y le dijo al pitcher “oye, tú crees que puedas tirarle un poquito más suave a Chavez???/“ . El pitcher respondió: “ Comandante, eso es lo más suave que yo puedo tirar….“. Lo que yo no imaginaba, dijo Chavez, era que aquel viejo pitcher era José Ariel Contreras.
    Todavia recuerdo aquel juego. Todavia recuerdo al gran Hugo Chavez. Ese sí fue un verdadeiro amigo de Cuba!!!!!.

  • judith dijo:

    Nunca habia visto reirse tanto al Comandante, sus travesuras a su hijo Chavez, nos hizo asistir al mejor juego de pelota de la historia:el de dos grandes.
    Jamas se repetira la conjuncion de la grandeza politica con el amor por el deporte.

  • JB dijo:

    Oye y no pudieron colocar una mejor foto de Fidel !!!??? No parece ser publicada por Cubadebate, no es diferente a las de la prensa de derecha que siempre procura el perfil o los gestos puntuales menos favorecidos para denigrar con ellas. Tacto.

  • Patriota dijo:

    Veo esta foto y pienso que lo hecho por estos dos hombres solo tiene un nombre GRAN AMOR A SU PATRIA.

    ´´VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA´´

  • Industriales dijo:

    Me acuerdo q aquel juego y cdo le toco el turno a German Mesa con su difraz, nada buen juego q quedara para mi recuerdo…sin embargo pocas veces veo q reponen ese juego o algunos de sus momentos.

  • Caña dijo:

    Como recurdo ese dia, inolvidable!!!!!!!

    • Caña dijo:

      Recuerdo quise decir disculpen

  • Rocky dijo:

    Pienso que se debería poner el juego ese, nuevamente y el documental que le hicieron también y así volveriamos a recordar al invicto Hugo Chávez.

  • Yosmany dijo:

    La historia es mas fuerte que nunca, y cada vez que uno (niño, joven, anciano, etc.) ve las sonrisas de Chavez y Fidel, como si fuesen dos niños de 7 o 10 años, tan naturales y divertidas, nos llena de orgullo y nos hacen pensar en todo lo que han pasado y pasaron ellos, y lo tanto que los criticaban y deseaban su muerte o el termino de sus mandatos, y recordarlos asi es toda una obra de la historia de nuestros países.

    Tuve la oportunidad de presenciar ese partido con apenas 8 años y después de eso no hay quien me detenga, ni borre de mi mente lo que vi, aprendí y me enseñaron, por lo que solo puedo decir !!!VIVA VENEZUELA y CUBA CARAJO!!!!

  • jose Luis Villafranca Suárez dijo:

    AMIGOS POR SIEMPRE ,QUE DOS TITANES SE ENCONTRARON EN EL TIEMPO,PERO POR DESGRACIA UNO TUBO QUE ABANDONAR ESTA LUCHA,A ESO SE ENFRENTAN LOS MORTALES,COMO EL MUNDO NECESITA DE ESOS DOS GUERRREROS HUMILDES,ABRASADOS EN LA HISTORIA,HIJOS DE MARTÍ Y BOLIVAR,A CHAVEZ LA VIDA LE JUGÓ UNA MALA PASADA,TAN JOVEN,TAN NECESITADO POR LAS GENERACIONES DE ESTOS TIEMPOS,JUNTOS FORMARON UNA BARRERA INFRANQUEABLE,ERAN UN ESTORBO PARA LAS FUERZAS DEL MAL.HOY HACE 5 AÑOS QUE CHAVEZ NO ESTA FISICAMENTE ENTRE NOSOTROS,SOLO NOS QUEDA SEGUIR LUCHANDO POOR EL CAMINO DE ESTOS DOS GRANDIOSAS FIGURAS QUE NO SECERON NUNCA EN EL EMPEÑO DE Q

    • Wilson Miguel dijo:

      Hola, por que no repiten ese partido histórico, se debería buscar un espacio en la programación de la televisión cubana para acordarnos de aquel día tan especial…

  • jose Luis Villafranca Suárez dijo:

    DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE,GRACIAS COMANDANTES HOY ES UNA REALIDAD LO QUE MUCHOS PENSARON QUE ERA UNA QUIMERA,CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE,CUBA TE HONRRARA POR SIEMPRE PUES USTED SE LO MERECE Y NUESTRO INVENSIBLE FIDEL NOS EDUCÓ PARA ESO,CHAVEZ COMANDANTE SIEMPRE,PRESIDENTE SIEMPRE,ESTARAS SIEMPRE ENTRE TODAS LAS COSAS BUENAS DE ESTE MUNDO,GRACIAS POR EXISTIR.

  • Chuncha dijo:

    jajajjajaja sí, recuerdo ese dí nunca vi a Fidel Reírse tanto como ese día, tan lindo….

  • Yandris dijo:

    Waooooooo “hermoso” artículo! La verdad fue un juego inolvidable. Primaba sobre todas las cosas una gran amistad-hermandad entre dos pueblos. ¡Que nadie dude que la reserva del “Equipo Cuba” es de las mejores! Un saludo para nuestro comandante y a los 5 heroicos hermanos. Un abrazo a la distancia.

  • AlphaW dijo:

    Mis mas inmensos respetos para ese leyendario e inmesurable pitcher

  • addielmtz dijo:

    este juego deberían retransmitirlo para que los jóvenes que nunca pudieron verlo lo vean, y ademas sea tambien una buena forma de recordar a ese gran lider hermano de la república de venezuela

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio reloj Cuba dijo:

    “Chávez, el gran Amigo de Todos”

    Amigo Chávez primero
    quisiera decirte algo
    y espero que allá en lo alto
    escuches tu mi mensaje
    te digo, fuiste sincero
    lo eres y lo serás
    pues tu naciste llanero
    con aires de libertad.

    Yo quiero decir no mas
    que el tiempo fue tu testigo
    y aunque dos años vividos
    el mundo vive contigo
    y todos buscan la paz
    mas sueñan con la verdad
    pues tu Morral a vencido
    y el mundo grita mi amigo
    por siempre Chávez será.

    Amigo que distes paz
    y todo por los humanos
    te digo que tu estarás
    en cada rincón hermano
    donde no exista maldad
    y se combata al gU$Ano
    mas te lo dice un Cubano
    y te lo dice un amigo
    pues siento que tu has vencido
    con aires de libertad.

    Algunos focos no mas
    atacan y guarimbean
    mas el imperio detrás
    intenta dar el zarpazo
    pero al chocar con el Mazo
    se chocan con la verdad
    mas tus semillas de paz
    florecen por donde quiera
    como si en ellas vivieran
    tus sueños de libertad.

    Amigo con tu verdad
    nos distes fuerzas de Arepa
    pues hoy al pobre respetan
    y sigue la lucha clara
    que crece como estandarte
    desde tu ilustre morada
    por eso vas a quedarte
    como la guarda y la espada
    en el lumbral de la historia
    pues si Bolívar es gloria
    amigo tu eres su espada.

    Y vivirás en el beso
    de Venezuela sagrada
    y en cada miel y aderezo
    con que se nutra a un noble
    amigo tu eres de Roble
    de Acero fuerte y arcilla
    pero tus tantas semillas
    por nuestras tierras crecieron
    y el rojo de amor sincero
    al mundo dio la esperanza
    y muchos Chávez nacieron
    pues Chávez también es gloria
    aparte de ser la espada
    la espada de la victoria
    mas Comandante y supremo
    y eterno gestor de paz
    pues Chávez vive por siempre
    en toda la eternidad
    y en el lumbral de la historia
    por eso siempre serás
    el gran amigo de todos
    de los que tengan memoria.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Yancel dijo:

    Fue un dia realmente histórico, el estadio Latinoamericano repleto para ver a dos Grandes de la Historia protagonizaron un feliz encuentro de pelota. Ahi nuestro Comandante en Jefe Fidel nos dio otra lección y nos demostró que no le gusta perder ni en la pelota.
    Que Viva Fidel por Siempre.
    Chavez sigue presente.
    Vivan Cuba y Venezuela.

  • ADMMCC dijo:

    me gustaria que el juego lo repitieran, sera inolvidable.

  • Panfilov dijo:

    En verdad fue un momento muy lindo y emocionante el que vivimos, gracias fidel, gracias chavez, viva cuba, viva latinoamerica…

  • Jjose dijo:

    Un gran recuerdo…….xD xD xD

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

Vea también