Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

A 15 años del histórico juego de pelota que protagonizaron Fidel y Chávez en La Habana

| 42 |
No hay otra broma de más resonancia hecha por un Jefe de Estado a otro; claro que en este caso fue más bien la que le hizo un padre a un hijo, como jugando -y de un juego se trata-. Fue el 18 de noviembre de 1999 en el Estadio Latinoamericano, Fidel y Chávez habían acordado un juego de veteranos del béisbol de Cuba y Venezuela.

No hay otra broma de más resonancia hecha por un Jefe de Estado a otro; claro que en este caso fue más bien la que le hizo un padre a un hijo, como jugando -y de un juego se trata-. Fue el 18 de noviembre de 1999 en el Estadio Latinoamericano, Fidel y Chávez habían acordado un juego de veteranos del béisbol de Cuba y Venezuela.

“Esa noche veníamos juntos en el carro, Fidel y yo, ya vestidos con el uniforme de béisbol. Nos paramos en la puerta, íbamos a entrar al estadio cuando Fidel me dijo: “Hasta aquí llega mi caballerosidad, de aquí en adelante defiéndete como puedas”, relató el comandante Hugo Chávez en uno de sus programas Aló, Presidente, citado en el libro Cuentos del Arañero.

Era el 18 de noviembre de 1999, y en el Estadio Latinoamericano de La Habana, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, se disponían a jugar un encuentro de béisbol. Habían acordado un juego de veteranos. Ante unos 45.000 espectadores, Fidel dirigía el equipo de Cuba; y Chávez era el lanzador por Venezuela.

Allí comenzó la broma que el líder de la revolución cubana le hizo al mandatario bolivariano. Sobre el terreno aparecieron peloteros barbudos, barrigones e irreconocibles, pero que comenzaron a realizar jugadas poco creíbles para sus supuestas edades: fildeos que requerían de buenos reflejos, una movilidad no de veteranos, y batazos propios de peloteros en plena forma.

“Él me había dicho: ‘Mira, Chávez, te recomiendo que hagan carreras en los primeros innings’. Eso yo lo analizaba y le daba la vuelta: ¿Qué me querrá decir éste con eso? ¡Claro! Tenía la emboscada preparada en el cuarto inning”, contó Chávez.

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Estadio Lationamericano, de La Habana.

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Estadio Lationamericano, de La Habana.

Las risas en el público no se hicieron esperar, cuando comenzaron a reconocer a los peloteros estrellas de Cuba. Los presentes se dieron cuenta del espectáculo que habría armado Fidel para bromear con Chávez. En secreto había reunido a las estrellas del béisbol cubano y los hizo maquillar por un profesional para presentarlos como veteranos.

“Estábamos dándoles batazos por todos lados y adelantó la emboscada para el segundo inning. ¿Te acuerdas de Germán Mesa? Una barba así… Y una barrigota. Y lo de Kindelán en primera. ¡Y cómo estaba de bravo Remigio Hermoso! Remigio tomó en serio todo eso y se peleó conmigo como seis meses”, dijo el comandante bolivariano, porque a algunos peloteros venezolanos no les cayó muy bien la travesura.

Este martes se cumplen 15 años de ese inolvidable juego que hizo crecer la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela, entre Fidel y Chávez: dos hermanos. Fue un juego inédito en la historia del béisbol por las dimensiones que tuvo, se jugó a estadio lleno y fue transmitido en vivo por televisión. De aquella anécdota quedó el abrazo eterno entre los dos líderes latinoamericanos.

“Ustedes no me van a creer, pero yo le metí un hit a José Ariel Contreras. Salió a pitchear uno con una barriga grandota y una chiva postiza, y era nada más y nada menos que este Contreras con una almohada por barriga. Yo lo veo que sale y digo: Este gordo barrigón, ¿quién será?. Me pongo a batear ahí y cuando lanzó la primera recta, ¡fuaz! No la vi”, contaba Chávez riéndose en su programa dominical.

Y siguió: “Fidel pide tiempo –esto es verídico– y viene a hablar con el pitcher. Yo lo veo, me acerco a ver qué es lo que van a hablar, ¿no? Y oigo que le dice Fidel: ‘Mira, ¿no le puedes tirar más suave a Chávez?, no le puedes dar un pelotazo a Chávez’. Y dice Contreras: ‘Eso es lo más lento que yo puedo lanzar una pelota de béisbol, Comandante’. Y eran como 90 millas”.

(Tomado de AVN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Realmente duele verlos tan alegres , tan humanos, tan amigos uufff,,,,, comandante, sabemos cuánto dolió la perdida de nuestro chaves,,,,, lágrimas de inmenso dolor vertió Latinoamérica,,,,,,,,,,,,,,,,, gracias Cuba Debate.

  • MARY LOLY dijo:

    CÓMO OLVIDAR LA FECHA, ESE ENCUENTRO DEPORTIVO, ESE LATINO REPLETO DE PERSONAS ALEGRES.

    CÓMO OLVIDARLOS A ELLOS DOS, TAN FELICES, TAN CONTENTOS DE COMPARITR JUNTOS; CHÁVEZ SE COMPORTABA COMO UN NIÑO Y FIDEL COMO UN ADOLESCENTE.
    SIMPLEMENTE, NO NOS CONFORMAMOS EN RECORDAR LA FECHA Y CHÁVEZ NO ESTÁ PARA RECORDAR AQUELLA TARDE-NOCHE MEMORABLE EN EL LATINO.

    FIDEL, SEGUIMOS EN TU EQUIPO.

  • gil dijo:

    es increible volver a ver tan inolvidablemente momento de dos grande de nuestra america,recordar es volver a vivir,

  • Tarzan dijo:

    Saludos foristas, siempre hemos esperado que se retransmita ese juego, lo que pasa es que algunos de esoso famosos peloteros tomaron la ruta del destierro voluntario, no obstante es una hermosa pagina de las escritas por fidel, esperamos se analice esto porque es muy bonito que los jovenes de hoy puedan ver este juego y para los mayores es un grato recuerdo de esta gran broma.

    • JOSE ANGEL CASTILLO RIOS dijo:

      TIENE UD MUCHA RAZÓN, DEBIA TRASMITIRSE DE NUEVO EL JUEGO, ES, DE HECHO, UN HECHO HISTÓRICO, COMO TODO LO QUE HICIERO Y HACEN ESOS COMANDANTES, COSAS COMO ESAS HAY QUE DAR A CONOCER A LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE NO HAN VIVIDO, EL MOMENTO DE PARTICIPAR EN UNA REVOLUCIÓN, LA TOMARON YA HECHA, POR LAS GENERACIÓN DEL CENTENARIO, Y POR LAS QUE NACIERON HASTA EL AÑO 1970. RETRANSMÍTALO.

  • Linda dijo:

    Estuve allí, en las gradas, sobre el banco de Cuba. Recuerdo cada detalle, cada emoción de aquella noche en el “Latino”.

  • Rolando Ibarra Rodríguez dijo:

    Qué cubano no lo recuerda. Más que el juego en si, todos vimos hasta donde había calado la profunda amistad entre Cuba y Venezuela. Es lo que tenemos que defender a cualquier precio. Pienso que esa amistad es el hilo que teje la telaraña de las revoluciones y la emancipación de América Latina. Es lo que está en juego.

  • Rainel dijo:

    Lo que seria verdaderamente interesante es que nuestras generaciones de cubanos que no puedieron ver ese emotivo juego pudieran verlo en retransmisión por la televisión cubana en homenaje a Hugo Chávez y a nuestras glorias deportivas. esa es mi opinión. que retransmitan este juego por la TV.

  • onelito dijo:

    Quisiera volver a ver ese juego, si la television cubana pudiera volverlo a presentar…daria lo que fuera por volverlo a ver.

  • Santiago dijo:

    Cubadebate gracias por estar al tanto de todo lo q sucede en nuestro pais, trabajos como estos son los q necesitamos para q la historia no muera, mucha salud para nuestro comandante en jefe, salud y fuerza, es el mas grende de la historia. Y a chavez se le recordara para toda la vida.

  • metralla...!!! dijo:

    Sinceramente memorable encuetro, tremenda trastada le hizo Fidel a Chávez… coño que bueno recordar al Comandante bolivariano así

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Como olvidar ese juego tan especial, fue mucho lo que me divertí, ya se cumplen 15 años de ese inolvidable juego que hizo crecer la amistad entre Fidel y Chávez, entre los pueblos de Cuba y Venezuela. Gracias mi Comandante por regalarnos ese momento histórico. Chávez siempre te recordaremos.

  • Alberto dijo:

    DEBERÍAN RETRANSMITIR ESE PARTIDO POR LA TV CUBANA.!

    • pp dijo:

      estoy muy d acuer2 contigo tengo muchisimas ganas d ver ese juego pq d verdad fue una fiesta a lo cubano como kien dice y como siempre nuestro comandante con su postura q no se permite perder bi en la pelota jajaja saludos a todos y me alegro q siempre se recuerden noticias y q esto no c convierta solo en BARCELONA-MADRID. SALUD A TODOS

    • el Chavo dijo:

      Eso mismo pense yo en cuanto lei la noticia, que bueno si retrasmitieran ese juego…..

  • ppprofesional dijo:

    vi ese juego, me acuerdo como si fuera ayer, despues de la broma como se reian, cuando aquello el beisboll de cuba era una verdadera gloria. vivan por siempre Fidel y Chávez.

  • Marino Fuentes dijo:

    15 años no puedo creerlo, si el tiempo pasa,Chavez no esta fisicamente pero su ejemplo perdura, Fidel sigue en su puesto de batalla como soldado del tiempo y paladin de las ideas; esa noche todo fue fiestados niños jugaban a la pelota.
    Hace poco vi el documental que lo recuerda, ojala lo volvieran a transmitir, uno se queda con las ganas de verlo 1000 veces, por que la felicidad de ambos lideres fue lo mas importante de ese día.
    Salud para nuestro Fidel Comandante eterno.
    Que viva Chavez carajo!
    Que viva la amistad entre los pueblos!
    Un saludo y gracias Cubadebate.

  • ROSQUETE dijo:

    Fue un día extraordinario, me divertí muchísimo. Verdad que algunos peloteros venezolanos se pusieron un poco bravos, pero espero que ello fuera por muy poco tiempo y que comprendieran lo hermoso de ese encuentro y la tremenda suerte que tuvieron de compartir con dos gigantes de nuestra América. Esa oportunidad no se le da a cualquiera. De verdad extraño enormemente esos encuentros entre esos dos grandes hombres, eran mágicos.

  • Kamui dijo:

    Nunca lo podré olvidar, yo estuve allí, en un palco detrás de home… Chavez me pasó muy cerca saludando… y tambien me dejaron loco la pila de gordos barbudos que empezaron a salir a jugar.

  • Luis Ramos dijo:

    En nuestros pueblos del Abya Yala, necesitamos màs juegos y lideres como Chavez y Fidel, juegos por la amistad, por la paz, por la hermanandad, por el bienestar de nosotros. No juegos por las guerras, por la muerte.

  • el flako mtz dijo:

    seria muy bueno que en algún programa de la televición cubana pusieran ese encuentro una vez mas para que todo el pueblo jóven de Cuba que no tuvo la oportunidad de verlo lo disfrute….

  • LG74 dijo:

    Muy gratos recuerdos de ese juego según he leído y muchos amigos me cuentan.
    Quisiera que la TV Cubana volviera a retrasmitir ese juego y le den publicidad en Telerebelde para sentarme a verlo y seguro que a muchos cubanos y amigos de latinoamerica tambien.

    Viva la amistad Cuba -Venezuela

  • Maria Elena dijo:

    Yo fuí una de las que vivi este juego por la TV, cuanta alegria en todo ese Estadio Latino americano. Cuan gozosos estaban los dos, y todos nosotros.
    Fue muy dolorosa esa pérdida, todavia hoy lo lloramos muchos.
    Gracias Cubadebate, por estar al tanto de todas estas cosas bellas que hemos vivido.
    Gloria Eterna a ese gigante america y el mundo. Jamás podremos olvidar ese momento

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también