Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Ruta del Tabaco, nuevo producto pinareño para los vacacionistas

| 8 |
Torcedor de Tabaco, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Torcedor de Tabaco, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba informó que prepara la llamada ‘ruta del tabaco’, la cual será una atracción para los vacacionistas que desean conocer acerca del cultivo y elaboración de los afamados habanos, adelantó la entidad.

Fuentes de la institución comentaron que el nuevo producto turístico será presentado en septiembre próximo durante un evento de turismo ambiental en la localidad de Viñales en la provincia de Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.

La ‘ruta del tabaco’ presentará la oportunidad para que vacacionistas visiten plantaciones en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, tres localidades del Triángulo de Vueltabajo, un territorio conocido como ‘La Meca’ del tabaco.

En esa región se siembran cada año unas 16 000 hectáreas de variedades de la planta, de donde se extraen las mejores hojas para confeccionar los famosos habanos, que constituyen el cuarto rubro de exportación de la isla.

El tabaco tiene una singular historia iniciada en noviembre de 1492, cuando el español Rodrigo de Jerez y el judío converso Luis de Torres vieron que los pobladores locales fumaban ‘unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia’.

De Jerez y de Torres observaron con asombro que los indígenas reducían a polvo las hojas o las retorcían para encenderlas y aspirar su aromático humo, en un acto al que daban un significado religioso y que solían hacer en rituales para comunicarse con sus deidades.

Posteriormente, el tabaco fue llevado a Europa, donde se le consideró con propiedades medicinales como purgante y antiparasitario.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Muy buena iniciativa

  • Juan José dijo:

    Fumar como indica la historia es producto de una cultura atrazada, es decir, que no es producto de las antiguas civilizaciones egipcias, romanas u otras del Asia y de Europa. Mucho menos va a ser producto de una investigación científica. Es una costubre que se ha demostrado que mata millones de personas en el mundo por lo que lo correcto debe ser ovidarse de todo lo relacionado con el tabaco y eliminarlo totalmente de la faz de la tierra.

  • Edilse dijo:

    a más tabaco menos alimento del agro……hay más insentivo en sembrar tabaco que el propio alimento,ya es así que va elimando y matando las persona por obtener ganancias ,ya lo que se ve no se entiende este mundo más complejo y poco sensible

    • Geo dijo:

      Ni lo creas amigo Edilse, lo que históricamente sucede con este tipo de producto turístico, que conceptualmente llaman agroturismo, es que se pierde la esencia de la producción que da lugar al producto turístico y se incentiva la actividad turística en cuestión, ello eleva los servicios y los productos que satisfacen otras necesidades de ese mercado, como alimentos, transporte, casas de renta, etc, o sea se siembra comida para ofrecer al turista, y del tabaco solo unas maticas para la foto, es lo que normalmente sucede cuando no se maneja bien el producto turístico, esta propuesta tiene todas para no escapar de eso.

  • Laura dijo:

    La Empresa Comercial Caracol tiene una participación muy activa en este proyecto Ruta del Tabaco, además en sus tiendas se venderán souvenir como T-Shirt, gorras y bolsas alegóricas al evento. Como el evento se desarrolla en Pinar del Río, las tiendas de Caracol que venderán estos productos serán principalmente La Cubanita, Estanco y Los Vegueros ubicadas en esta hermosa región de Cuba.

    • Geo dijo:

      Laura y qué queda para las industrias locales, dónde está la descentralización del producto,… recuerden, háganlo inclusivo, este producto bien mostrado al cliente puede ser un proyecto de desarrollo local sostenible…

  • Laura dijo:

    Es verdad que el tabaco es dañino para la salud pero no se puede negar que es un rubro importante de exportación que nos favorece y por tanto una fuente de entrada de dinero a la economía de nuestro país. Estos eventos atraen turistas y compradores a Cuba por lo que es necesario dar publicidad y promocionar los mismos en las redes sociales.

  • Geo dijo:

    Hace unos 10 años realicé mi tesis de graduación en mi siempre Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, llevaba por nombre “La Ruta del Habano”. Ahora sale a la palestra un producto turístico con nombre homónimo y siguiendo casi el mismo derrotero, ¿pura coincidencia?
    Le deseo suerte a todos los implicados en ese nuevo intento, a mí me costó muchos años, muchas horas, unas gratas junto a los vegueros, otras de debate junto a mis tutores, una entrada apasionante a la obra literal de Ramón de la Sagra, Emeterio Santovenia, Esteban Pichardo, Don Fernando Ortiz, Garcia Galló, Núñez Jiménez, y otros tantos libros que “devoré” en la exquisita biblioteca de la fundación Núñez Jiménez, lecturas que me dijeron que no bastaba con nacer en la meca del tabaco, que lo que mi tierra producía era además cultura universal, patrimonio de la humanidad; otras pocas horas fueron tensas frente a un tribunal que para felicidad mía también aplaudió algo que ellos consideraron novedoso, pero realmente eso no era novedoso, muchos años antes esa misma ruta la tomaron los entonces llamados jineteros hoy amparados bajo la licencia de organizador de fiestas y otras actividades culturales, fueron ellos mis primeros tutores, yo solo puse el concepto, la teoría, el método de investigación, los pro y los contra de un apasionado a su tierra, a su gente, y a su cultura.
    Solo espero que el nuevo intento sea inclusivo para los humildes vegueros de mi tierra pinareña, que no marchen por aquellas vegas a explicar de tabaco quien en su vida a degustado de las hojas del Corojo, Barrigona o Barbacoa, quien no ha metido el dedo en la tierra para sembrar una postura, ni sabe lo que es la desesperanza y el mundo venirse abajo cuando toda una plantación la devora el moho azul, que sea inclusiva para ellos, para aquellos que sabrán narrar con toda sinceridad historias de dolor y alegría de su quehacer diario.
    Mucha suerte

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también