Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración de Cuba en la Ronda de conversaciones en Washington

| 16
 El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. WASHINGTON, 27 DE FEBRERO DE 2015

El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas Embajadas. Específicamente, se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Por otro lado se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención del fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    bueno....por poco es lo mismo qur la otra vez...como sea...avanzamos!!!!!

    • Athrun dijo:

      Para nada, de hecho, por que no sé por qué no pusieron aquí las preguntas que le hicieron la prensa a Josefina, como hicieron con este otro artículo, http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/27/roberta-jacobson-hoy-hemos-avanzado-bien-aunque-sabemos-que-todavia-hay-diferencias-serias/. ya aflojaron, ya no exigen que tienen que quitar a Cuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo, ahora dicen que no tiene que ser un pre-requisito para que se restablezcan las relaciones. Mientras que Jacobson dice que le ha gustado el ambiente de cooperación en temas de calendario de acciones, temas de derechos humanos, medio ambiente, etc, todo muestra de que el proceso de normalización se está consolidando.

  • Alfredo dijo:

    Tengo la esperanza que la nueva diplomacia de los EUA no tropiece con la misma piedra y respete la Convención de Viena al pie de la letra.
    Las embajadas no pueden constituirse en centros conspirativos, ni promotores de la subversión interna de ningún país.
    Ojala que ambas partes lleguen a un buen entendimiento, sobre la base del respeto mutuo y el dialogo profesional.

    • Chino Chan dijo:

      Sonar no cuesta nada…Desde el mismo momento que Obama y otros anuncian que solo cambian la "metodologia"no los objetivos,todas esas esperanzas son futiles y utopicas.Quizas podamos "sacarle" algunas lazcas al comercio mientras la "distension" esté de moda,pero como "viejos perros hueveros",Los "imperiales"la haran" como suelen hacerla.De una forma o de otra,violaran las convenciones y tendremos que reaccionar.
      Que debemos sentarnos a la mesa de conversaciones?….Claro que si!!!……
      Que debemos estar confiantes en nuestros lideres,,,,?Es lo mas razonable……
      Pero depender de una .toma de conciencia" del pais que siembra conflcitos por doquier?y se creen con la sagrada mision de implementar un gobierno planetario con ellos a la cabeza…?
      Ademas de no recomendable,no tiene sustrato en la praxis historica de ayer y mucho menos la contemporanea.

  • Ray Cahill dijo:

    Por favor,no accedan a la subita premura que tienen los gringos de abrir embajadas y despues arreglar los entuertos,DEBERIA SER AL REVES,pues me temo que como muchos ya han "cavilado" los gringos,desean "comprar" la opinion publica con el mero hecho de abrir embajadas que per se,no nos reivindica en ningun plano.Ademas,lo que desean es no ser boicoteados y mas aislados en la proxima CUMBRE DE LAS AMERICAS.

  • José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

    Eso esta muy bien, pero y que acuerdo concreto se logró

  • Osmani Yoandris dijo:

    Lo único que no es negociable es la soberanía y la independencia de Cuba. Tendremos que estar siempre en alerta porque conocemos la naturaleza del poder de EE.UU, pero no restablecer relaciones diplomáticas, comerciales e culturales con ellos es contraproducente en la actualidad. Por eso es tan importante mantener la linea de me respetas y te respeto. Desde luego esto va a traer grandes influencias culturales, y espero nuestro país este preparado para eso.

    • Gerardo del Risco Sacerio dijo:

      Todo lo que han comentado esta muy bien pero los lideres de Cuba y los de USA saben muy bien lo que estan hacienda. Las relaciones politicas y comerciales entre ambos paises es lo major que le puede suceder a Cuba -bueno eso creo yo- pues ya veo que hay otros comentaristas que solo saben poner cosas negativas y yo digo que esos solo piensan en ellos mismos y no en el pueblo de Cuba .Si finalmente se tomo el acuerdo de un acercamiento, que sea en base a respeto mutuo y dejemos que todo fluya. Dejen de llamar "Imperialismo yanqui que estos no existen desde que el norte gano la Guerra civil. Yanqui solo es el equipo de Beisbol de New York. Lo demas, un todo mixiado.

  • Ernesto dijo:

    Cuba aun en la lista porque sacarla lleva un largo proceso

  • melanio asrp dijo:

    las cosas muy bonitas, las noticias de la mayor potencia mundial, vienen con gran paz y armonia, al parecer olvidan, asi de fácil, las miles de agresiones, las sabotajes, los ataques a nuestra economia, los 500 atentados a nuestro Fidel, bueno son tiempos nuevos y de perdón, aún las radio y tv martí, vomitan su odio sin medidas sobre nosotros sin piedad. Puede ser, tener mucho cuidado, "ni un tantico así" decia el Che, ojo que queremos paz, sin soltar ni un solo amarre, no aflojamos ni en las curvas,,

    • Lena Perales dijo:

      Asi mismo,por aqui hay muchos "amnésicos selectivos"y otros herederos de los anexionistas que combatió el padre Varela.

  • Diosmilde Carbonell dijo:

    Estados Unidos está desesperado ,solo que no lo da a demostrar publicamente, pero está aislado desde hace tiempo en america con peligro de continuar distanciandose mas ,por que para nadie es un secreto que su ministerio de colonia,la OEA, está en peligro de extinción,este organismo ya no le sirve para sus fines injerencistas en america. El gobierno de Estado Unidos no puede asegurar por mucho el stan de vida que hoy tiene ese pais sin acceder ya sea por via pacifica o violenta a los recursos de los paises del área ,eso ellos lo saben y ahora quieren recurrir nuevamente a la politica de buena vecindad, dejando entrever que desean mejorar las realaciones con america Latina . Esto se evidencia en la declaraciones de la delgacion americana al preguntarle que si la embajada se abriran antes de la cumbre y respondieron afirmativamente.Los monopolios yanqui no le perdonan a su gobierno que America Latina haya negociado con china mas de 500.000.000 de dolares y ellos estando al lado nuestro por su mala relacion estan dejando de ingresar tan jugosas sumas a sus arcas.Son muy ambiciosos ellos para tolerar lo que esta sucediendo en materia de inversion en america para quedarse al margen, veremos que en el discurso de obama en la cumbre se sentaran las bases para la nueva politica del imperio para America Latina y el Caribe y de antemano creo que no será de enfrentamiento y hostilidad

    • Lena Perales dijo:

      Ojala' haya muchos mas analíticos que no olviden ni la historia ni el presente.Excelente su comentario.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Cuba debe exigir la salida de Estados Unidos de Guantanamo, ademas de sacarlo de la lista de terroristas, porque todos sabemos quienes son los mayores térroristas del mundo ESTADOS UNIDOS, no aceptar mas golpes de estado en los paises del Caribe y America Latina, porque mientras quieren iniciar relaciones díplomaticas con CUBA tratan de destruir el gobierno democratico de Venezuela. con el mismo sistema con que lo hiciewron en Chile.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Es peligroso Estados Unidos porque mientras trata de entrar en CUBA de nuevo ya que no la ha lo podido hacer de ninguna manera, ahora lo hacen diplomaticamente, esta es una doble cara, porque mientras tratan de dar un golpe de estado en Venezuela con los mismos metodos que usaron en Chile en el ano 1973 y quitarles al Pueblo venezolano su gobierno democratico para que ellos puedan seguir saqueando a Venezuela sus recuesos naturales, eso es inaceptable, CUBA debe poder poner orden en este problema con Estados Unidos que se acaben los golpes de Estado en el Caribe y America Latina, porque nosotros sabemos lo quees democracia pero Estados Unidos ni siquiera se preocupa de averiguarlo.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Fuerza Maduro acuerdate que todos los paises del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC estamos con ustedes todos somos venezolanos y no vamos permitir que Estados Unidos de nuevo de golpe de estado usando los metodos corruptos que usaron en Chile en 193

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también