Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrolla Cuba mejoras tecnológicas para el diagnóstico del VIH

En este artículo: Cuba, Sancti Spiritus, SIDA, VIH
| 6 |

VIH AEl Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia de Sancti Spíritus desarrolló mejoras tecnológicas en la producción de la TAB1, proteína recombinante utilizada en Cuba para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Isi Veitía, una de las autoras del estudio, declaró que con el propósito de disminuir el costo de fabricación de esta proteína recombinante, en aras de satisfacer la creciente demanda nacional, se diseñó un nuevo método de purificación de acuerdo con los requisitos de calidad requeridos para determinar la enfermedad.

Veitía explicó que se modificó genéticamente el vector que expresa la TAB1, la cual forma parte de los antígenos que componen el UMELISA® HIV 1+2 RECOMBINANT, test empleado en la nación cubana para la pesquisa de pacientes infectados con el VIH tipos 1 y 2 y en el control de la sangre y sus derivados, explicó.

En el nuevo clonaje se le adiciona una cola de histidinas (His), aminoácido que favorece la purificación necesaria para obtener un producto libre de bacterias y contaminantes, refirió.

A partir de esa metodología, manifestó, se pudo lograr mayor eficiencia en el proceso, pues se redujo el tiempo de operaciones y se incrementó hasta dos veces la productividad.

Argumentó que para confirmar la presencia del virus es imprescindible usar las técnicas de laboratorio, puesto que los síntomas y signos clínicos no son específicos y varían de un individuo a otro; incluso, la mayoría de los pacientes pueden estar completamente asintomáticos, dijo.

Los inmunoensayos efectuados en el país tienen en cuenta esos aspectos; de ahí que se continúe investigando la manera de hacer más económico, efectivo y seguro la detección de la epidemia, puntualizó.

La especialista acotó que en el CIGB espirituano se crean otros reactivos biológicos, entre ellos las proteínas recombinantes para los diagnosticadores de la Hepatitis C y anticuerpos monoclonales y sus conjugados, además de elaborar tiras rápidas para comprobar el embarazo, las diarreas agudas causadas por rotavirus y la enfermedad celíaca (trastorno del sistema digestivo).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATA dijo:

    Nosotros lo cubano somos los primeros en salud pero con la tecnologia de los chino fueramos capas de currar cualquier enfermedad en el mundo

    • El Dany dijo:

      ATA usted tiene mucha razón y concuerdo con usted ,pero tampoco vamos a negar que nosotros los cubanos estamos tan atrás con la tecnología, con esto no quiero decir que estamos con lo último en producción ni nada de eso,pero como dice el dicho en la unión esta la fuerza.
      Saludos a Cubadebate por estas noticias tan importantes

  • Natalie dijo:

    ojalá y pronto se encuentre el remedio para esta enfermedad que a tantas personas en el mundo está afectando, quiero hacer un llamado a protegernos en nuestras relaciones sexuales pues cualquiera puede estar enfermo con esta u otra enfermedad, cuidemos

  • hany dijo:

    concidero que todos deberiamos cuidarnos a la hora del acto sexual pero mucho mas la juventud que piensa que una cara linda y un cuerpo esperertacular lo es todo al cotrario esa persona puede estar infectado con este virus o culquier otro que nos puede causar la merte tan joven con esto solo quiero hacer un llamado para que reflexionen y tengan presente que el uso del condon es muy esencial, mucho mas cuando esta pareja no es estable…

  • hany dijo:

    concidero que la poblacion debe tomar conciencia y usar condon porque para algo se hizo

  • Tracy dijo:

    Me alegra mucho que se esten haciendo invesigaciones de este tipo en Cuba y espero que pronto se pueda producir a gran escala y poder ayudar asi a nuestros pacientes y a los demas paises como el mio (Per’u) para frenar esta terrible enfermedad, para adelante.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también