Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La historia del rock and roll en dos conciertos en Cuba

En este artículo: Concierto, Cuba, Cultura, Música, Rock and Roll
| 17

Dead daisiesPor Michel Hernández

Los músicos Darryl Jones y Ber­nard Fowler son los primeros Ro­llings Stone en la historia que ofrecerán un concierto en Cuba. Ambos integran la banda The Dead Daisies, que desembarcó en La Habana con la intención de protagonizar un episodio memorable con sus dos presentaciones, fijadas para este miércoles 25 en el Maxim Rock y el sábado 28 en el Salón Rosado de la Tropical.

“Estoy honrado y muy emocionado por visitar Cuba. Amo la música y la cultura cubana, así que tengo ganas de experimentar todas estas cosas en abundancias. Con Los Ro­llings Stone he viajado mucho pero nunca he estado en Cuba. Sobra decir que me siento muy afortunado por conocer este país”, dice a Gran­ma el mítico bajista Darryl Jo­nes que comparte el line up de Dead Daisies con su colega de los Stone, Bernard Fowler, y los músicos Jon Stevens (INXS), Richard For­tus y Dizzy Reed, (Guns N’ Roses), Mar­co Mendoza (Thin Lizzy), Brian Tich (Ozzy Osbourne), John Cora­bi (Mö­tley Crüe) y David Lowy (Red Phoenix).

Hablar de Jones es hacerlo de uno de los pesos pesados del rock and roll. Pero su carrera no queda confinada a las profundidades de este género, ya que también ha sentado cátedra en los terrenos del jazz. Su envidiable expediente recoge colaboraciones nada menos que con el precursor Miles Davis. También ha trabajado a las órdenes de Sting, Peter Gabriel, Madonna y Eric Clapton (y la lista sigue). Y ahora, después de tanta historia, quiere expandir aún más su universo musical viajando a la cuna de los ritmos cubanos.

“Mi introducción a la música cubana fue a través de Cachao. Siempre me han interesado las tradiciones que comienzan en el oeste de África y continúan a través del Caribe, sur, centro y América del Norte. Los músicos cubanos han jugado un papel muy valioso en el mantenimiento de esta vibrante cultura. Por eso esperamos sumergirnos en esta música durante nuestra visita a Cuba”.

Jones considera un gran honor pertenecer a una banda que resume una buena parte de la historia del rock and roll. Integra la alineación de los míticos Mick Jagger y Keith Ri­chards desde 1993 cuando sustituyó a Bill Wyman. Desde el 2012 alterna sus compromisos con las piedras rodantes con su puesto en Dead Daisies. “La programación de Los Stone deja mucho tiempo para hacer otros proyectos. De ahí que varios de sus músicos estemos involucrados en nuestros propios grupos”.

No hay duda de que uno de los grandes sueños de muchos cubanos es ver en vivo un concierto de Los Rollings Stone. Y para otro de los integrantes de Los Rollings, el in­combustible Bernard Fowler, ese deseo quizá no este demasiado lejos de convertirse en realidad. “Los sueños se hacen realidad. Por ejemplo con la visita a Cuba yo estoy viviendo un sueño como el resto de los músicos y por tanto, viajar a Cuba dos veces en un año sería fenomenal. Estoy listo para venir con Los Stone cuando sea”, afirma sin tapujos este músico neoyorkino que ha dejado su marca en más de 20 discos de los Rollings durante tres largas décadas.

El vocalista, conocido como el quinto Stone, sorprende cuando revela su clave de acceso al mundo del rock and roll. “Yo me crié en Nueva York y mi primera banda fue de salsa”.

Dizzy Reed es el tecladista de una banda que alcanzó la gloria hace tres décadas con una avasallante filosofía musical con la que el mundo, por momentos, parecía que le quedaba demasiado pequeño. Reed entró a las filas de Guns N’ Roses (GNR) en los años 90 y fue reclutado en la grabación de los célebres discos Illusión 1 y 2. “Lo que trato de hacer cuando tomo el escenario es derrochar toda la energía posible para complacer a las personas que han tomado el tiempo de venir al espectáculo. Y creo que ese es el objetivo de “Las margaritas muertas” también”.

En la actualidad ostenta el mérito de ser el miembro más antiguo de la banda junto a Axl Rose. “He dedicado la mayor parte de mi tiempo en la música y de mi vida a GNR. Ha sido un largo viaje lleno de afecto”.

El músico estadounidense, de 51 años, revela que Guns N’ Roses publicará su nuevo disco “muy pronto” mientras confiesa que ha esperado desde hace años este concierto. “Tocar en Cuba es algo que siempre he querido hacer realidad y que muchos de mis compatriotas no han podido realizar todavía” .

Dead Daisies ha significado para Reed un viaje a su juventud. Y esto hay que tomarlo muy en serio cuando se habla de un tipo que con 20 años menos integró una temperamental tropa que, como cualquier rocker de ley sabe, puso el mun­do del rock de cabeza. “Esta banda me ha hecho sentir joven otra vez. Es por eso que toco rock and roll. Y tocar con Dead Daisies es un infierno de diversión.”

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    ojalá pudiera asistir, será un conciertazo de lujo!!

  • monik dijo:

    Nos vemos en el Maxim Rockers!!!

  • Raudo dijo:

    Qué bueno se está poniendo esto! Lástima que solo se presenten en la capital.

  • Lester dijo:

    HELL YEAHHH !!!!!!!
    UNA VEZ MAS POCA PROMOCION PARA UN EVENTO DE ESTE CALIBRE…
    SOLO ESPERO NO SE REPITA LO DEL FESTIVAL DE ROCK LATINOAMERICANO DE NOVIEMBRE…

  • Elizabeth dijo:

    Es una lástima que esos conciertos sean un privilegio solo para la gente que vive en La Habana, me hubiera gustado muchísimo estar ahí. Adoro de siempre a Guns N’ Roses, en especial a Axl Rose, aunque es una lástima que no haya venido.

  • Perico Perez dijo:

    De donde sacaron a ese Darry Jones y Ber­nard Fowler como miembros. Favor aclárenme esa info porque según Wikipedia los miembros son y han sido los sgtes:
    Miembros
    Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ron Wood
    Antiguos miembros
    Brian Jones †, Bill Wyman, Mick Taylor, Ian Stewart †, Dick Taylor, Tony Chapman, Carlo Little, Mick Avory, Geoff Bradford, Bobby Keys †.
    Haber tocado un día o hacerlo para cubrir alguna grabacion o alguna actuacion, los convierte en un Rolling Stones? Por favor ellos son 4 y nadie mas.
    Saludos

    • luz dijo:

      El 6 de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su salida de la banda durante la emisión del programa de televisión inglés London Tonight: «Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos hecho, así que me siento muy contento de retirarme». Abandonaba el grupo tras años de deliberar su decisión y tras negarse a firmar un contrato con la Virgin. La salida de materiales solistas y el retiro de Wyman crearon una cierta incertidumbre acerca de la continuidad del grupo.

      La agrupación tenía pensado iniciar las grabaciones de un próximo álbum, por lo que comenzaron la búsqueda de un sustituto para el bajo. Decidieron hablar con Darryl Jones, miembro de la banda del programa televisivo The Tonight Show, que había trabajado en las giras de Miles Davis, Peter Gabriel, Sting, Madonna y Eric Clapton. Jones, que trabajó con Richards en la grabación de su álbum solista Talk Is Cheap, hizo pruebas de audición y fue escogido

    • Bell Canada dijo:

      Esos 2 son considerados sidemen osea musicos profesionales que son empleados por varios grupos y por ende tienen un salario para trabajar ya sea en actuaciones y grabaciones sino hasta tambien en giras. Ahora, solo tienen un salario osea no comparten las ganancias netas de giras publicidad y demas que los pocos miembros permanentes del grupo si comparten entre si. El mundo musical por tanto reconoce a los sidemen como ellos como miembros del grupo o grupos donde trabajan regularmente aunque como usted menciona no son los miembros regulares que crearon o forman el nucleo del grupo.

      Muchos de estos sidemen logran formar su propio grupo o tener carreras exitosas como solistas como los celebres Paul McCartney y John Lennon. Jones entro como bajista a los Rollings Stones en 1993 cuan el bajista Bill Wyman se fue. Desde 1985 Fowler es vocalista de fondo no solo para el grupo sino para todos sus 4 miembros permanentes desde que lo hiciera para un solo album de Mick Jagger.

      No se que Wikipedia usted leyo pues la que leo yo menciona todo esto y hasta la web de la mundialmente famosa estacion de FM de Toronto Q107 especializada en Rock reconoce a estos musicos como miembros de la banda The Rolling Stones. Esta claro que los 4 que usted menciona son miembros permanentes y los mas conocidos pero estos no son musiquitos de 1 dia y ya esta como me parece Ud deja entre ver.

      Una vez mas ETECSA le impide al mundo y por extension a Cuba tambien de disfrutar plenamente de las actuaciones de estos musicos en Cuba y su interaccion reciproca con la cultura cubana sus musicos y rockeros dada su pobre y cuasi inexistente infraestructura de comunicaciones a juzgar por un tuit oficial de la banda The Dead Daisies que se disculpaba con los fans mundiales por no poder contestar sus preguntas
      rapidamente pues la red en Cuba es terrible!!!. El hashtag #askthedeaddaisies le permie a los fans hacerles preguntas directamente a la banda. Pero ya saben las respuestas demoraran jajaja. ETECSA en linea “discontinua” con el mundo.

  • richyboy dijo:

    Eh Michel, esta noticia la cogistes del Herald o que? Bueno da la informacion total, con quien van a tocar de teloneros, a que hora es el concierto y cuando venden y cuestan las entradas POR FAVOR, si estas cubriendo esto da mas informacion OK.

  • No more tears dijo:

    Es una verdadera lástima a los que nos encanta el Rock and roll que nos hayamos perdido todo de las bandas que de cierta manera adoramos en la adolescencia. Vinieron buenos musicos pero al final taloneros basicamente en esas bandas, hubiera preferido ver a Duff Mackagan, Vince Neil o Zakk Wilde en Cuba. Dizzy Reed y John Corabi tal vez sean los mas significativos de todos estos porque los que dicen que estuvieron con Rolling Stone ni los conozco . Lo cierto es que es una pena que nunca podamos ver a super bandas que ya no existen porque el rock cambio de onda o por que murieron sus tios principales, asi va a pasar con gente como Aerosmith, Scorpion, Metallica, foot fighter, o peor nunca pudimos ver cantar a Kurth Cobain o al super meloso de Jani Lane. Me hubiese encantado ver en vivo a bandas como Ozzy Osbourne,Slaugther, Damn Yankees, Van Halen, Mr big, Motley Crue, Queensryche, en fin muchos , mas el tiempo pasó y todos ya estan envejeciendo, si alguna vez viniese Guns and Roses, veriamos una farsa de lo que fueron, envejecidos y sin animos de saltar, pero bueno a los que vayan a ver a estos muchachones, pasenlo bien y disfruten como si se sintieran en el bachillerato, como decia Warrant en su ultraconocida balada ” heaven it too far away”, no pierdan las esperanzas, esperemos a ver si las grandes cosas la viven nuestros hijos.

  • Nor1 dijo:

    pienso que como todos los que han venido a Cuba despues de varadero 70; practicamente en el retiro de sus vidas. pienso en el caso de air suply, alvaro torres y algunos mas. muchas gracias.

  • Juglar dijo:

    Tengo la misma sensación que Perico. La gente identifica a los grupos por las imágenes de sus presentaciones en vivo, para los que pueden verlas, en TV, cine y, finalmente, en las carátulas de los discos. Piensen en Buena Fe, Los Mamas and the Papas, ABBA y un montón más que solos no garantizan el respaldo que hay detrás de sus canciones. Como se dice en buen cubano: que el cangrejo esté en el muelle no lo hce estibador…

  • rocker de a pie dijo:

    Sin dudas es un gran honor tener a estos grandes del género en nuestro país. Ahora bien, hace falta que al menos graben el concierto del Salón Rosado de la Tropical y lo pongan después en la TV para aquellos simples mortales (me incluyo) que no pueden asistir por cuestiones obvias que no es necesario enumerar.
    saludos.

  • Yoanbb dijo:

    Cuanto me gustaria que se grabara algo de estos conciertos y luego la TV lo ponga en algunas de las propuestas musicales del canal educativo.
    es ahora mismo la forma que tengo de estar cerca de estas leyendas vivientes del Rock and Roll mundial. Que lo disfruten quienes puedan estar en la capital por esa fecha.

  • freak out dijo:

    Lo que no publican es que afuera quedaron cientos y cientos de fanáticos, que no pudieron acceder al concierto en un lugar tan reducido, personas de otras provincias, quien habrá tenido la maravillosa idea de hacer este esperado concierto en un local concebido para conciertos locales y no para una banda de renombre como esta, de hecho la Tropical no es la mejor para esto tampoco, debería ser un lugar como la plaza o la tribuna, cuando menos un estadio. Para que todos los metaleros cubanos pudiéramos disfrutar de tan grata oportunidad, ayer en el citadino Maxim Rock, solo vendieron 60 o 80 entradas, según la información que dieron, por fuera hasta la revendieron. Un concierto por invitaciones, o sea privilegiados, y que queda para los que amamos el rock?, tener que pasar las agonías que nos depara la famosa Tropical, sin refuerzo en el trasporte y en un lugar para todos conocido por lo complejo del lugar, nada, era todo lo que quería decir, ojala lo publiquen, si no por lo menos que lo lea el moderador.
    saludos

  • Pashy Roque dijo:

    Tal vez algún día veamos a Pink Floid en La Habana o Deep Purples, Brian May, Ozzy Osboune, o, a Robert Plant con Jimmy Page y su diabolica guitarra !QUE BUENO DISFRUTAR DE SU PRESENCIA EN LOS TROPICALES ESCENARIOS DE MI CUBITA BELLA!

  • Pashy Roque dijo:

    Esperamos que para este cocertazo la TV cubana se proyecte y podamos verlo en la pequeña pantalla, Porque según los habaneros es casi imposible entrar a La Tropical o al Maxim Entonces solo nosa queda el consuelo de la TV si San Alguien se conduele de nos y otros
    El Pashy desde Pashylandia

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también