Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asesinan a golpes a maestro de 65 años en Acapulco (+ Fotos y Video)

En este artículo: Acapulco, Ayotzinapa, México, Violencia
| 22 |
Claudio Castillo Peña, profesor jubilado.

Claudio Castillo Peña, profesor jubilado.

El gobierno del Estado mexicano de Guerrero confirmó hace unas horas la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras el choque violento entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el martes en Acapulco.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.

La Ceteg había reportado la muerte de Castillo, luego que el martes por la tarde policías federales desalojaron a maestros de Guerrero que bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, muy cerca del aeropuerto de Acapulco.

La organización informó de la liberación de 80 de 135 personas detenidas, con el compromiso de que el resto serán liberadas durante el transcurso de esta mañana.

Asimismo confirmó una reunión esta tarde en Chilpancingo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

“Lamentamos mucho informar que mataron cruelmente a nuestro camarada de lucha, ejemplo y maestro de muchos”, dijo un mensaje de la Ceteg difundido por redes sociales.

“El camarada Claudio Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal, camarada que tenía poliomielitis, el cual no podía defenderse ni correr, dado su estado físico y a la edad que tenía”, agregó el mensaje.

Castillo Peña pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente. Debido a su estado de salud, el profesor utilizaba muletas, y testigos señalan que no pudo correr al iniciar el operativo de desalojo.

Padres de estudiantes de Ayotzinapa refirieron que Castillo Peña era egresado de la Escuela Nornal Isidro Burgos y participaba en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Más de 100 profesores de la Ceteg fueron detenidos en el desalojo que realizaron elementos de la Policía Federal en la zona Diamante en Acapulco. Foto Reuters

Más de 100 profesores de la Ceteg fueron detenidos en el desalojo que realizaron elementos de la Policía Federal en la zona Diamante en Acapulco. Foto: Reuters.

Acapulco (1)

Foto: Claudio Vargas / Reuters.

Acapulco (2)

Foto: Claudio Vargas / Reuters.

Brutales peleas entre la Policía y profesores que exigen aumento salarial:

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Mexico lindo y querido, que va a ser de ti.

  • Maria Elena dijo:

    La copa está desbordada, no le cabe ni una gotica mas. ? Dónde está la ONU? Ese estado de Guerrero, en cualquier momento nos dicen que ese ejercito se volvieron canibales, en una palabras mataran y se los comerán SALVAJES.

  • Erix dijo:

    Nuestra solidaridad con la familia de ese ejemplar maestro luchador por las causas justas. Seguramente de la llamada gran prensa no aparecerá ninguna crítica a los políticos mexicanos que no hacen nada por acabar con la flagrante violación constante de los derechos humanos, principalmente a la vida de los mexicanos de a pie. Políticos que por mantener sus fraudulentos y sucios negocios le hacen el juego a sus amos del norte. Si defendieran las causas justa de seguro esa prensa rápidamente los atacaría, como le están haciendo a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La barbarie y la impunidad hecha gobierno.

    Así.

    • obinisa dijo:

      Luis: tus palabras lo resumen todo. son la mejor descripción de lo que sucede en México desafortunadamente.

  • laly dijo:

    Mexicanos, que esta pasando en su México lindo y querido

  • JOSE MOLINA dijo:

    QUE FALTA HACE UN FIDEL CASTRO, UN FRANK PAÍS, UN CHE GUEVARA EN MÉXICO. QUÉ FALTA LES HACE UNA REVOLUCIÓN.

  • alejandro dijo:

    Las intensiones; con el caso de Ayotzinapa; del presidente mexicano Enrique Peña Nieto desde el inicio, no han sido honestas, ya que desde el inicio de la desapariciones, trató de criminalizar a los estudiantes y la marcha haciéndolo parecer como un ajuste de cuenta entre bandas criminales y que se debía olvidar el hecho, saliendo de visita achina para la Cumbre Asia –Pacífico en medio de las protestas y marchas por el hecho, sus frases demagógicas lo dicen todo: “México no se debe dejar atrapar por el dolor”. Con lo cual expresa su desprecio total por la vida de esos niños y por los pobres, con un ‘no me importa”, dándole voz a un Gobierno criminal, poniéndole a México la etiqueta de estado asesino.
    Ahora los propios federales le propinan una golpiza a este anciano y maestro, afianzando más la naturaleza criminal de las instituciones en esa gran “fosa común” que es México, a decir de Cecilia. También Peña Nieto y su cancillería, reaccionan con rubor de señorita, a los adjetivos del Papa Francisco, cuando se refirió a lo que no debían copiar los gauchos de los aztecas. También racionaron con “hidalguía” ante las palabras del Flamante ganador del Oscar 2015, cuando se habló: que el actual, no era el gobierno que merecían los mexicanos. Entonces observamos en esas reacciones el ejemplo típico de falsa moral, son de los que quieren cubrir con la palabra las manchas y suciedades, convirtiendo su discurso en floja retórica. Pretendiendo resolver los graves problemas de ese Estado con mentiras y acciones no realizada.
    Aunque afortunadamente, la mentira y la falsedad tienen patas “flacas”.

  • el gordo dijo:

    a donde vamos a parar

  • Aroldo dijo:

    Hay México cómo le dueles a Latinoamérica toda.

  • Andreskota dijo:

    Las peleas entre Maestros y policías son brutales pero por la violencia con que se emplean los agentes contra personas indefensas que protestan por la perdida de sus derechos.Se ve claramente que la violencia esta equilibrada

  • Dioe dijo:

    Se puede observar la brutalidad de estas instituciones contra ese anciano indefenso.

  • Luis Nuñez dijo:

    Pero ahora la CNN solo tiene espacio para hablar del muchacho que mataron en Venezuela ,ya el policía que actuó detenidamente esta detenido ¿y el que mato al señor en mexico esta detenido?

  • curiosa dijo:

    Que pena me da con ese maestro, dios hasta donde llegara la violencia en ese Mexico lindo y querido, me encanta mi pais Cuba, pero si solamente quedara algun pais en el mundo para vivir y es Mexico, prefiero colgarme, que clase!!!!!! de violencia tiene ese pais.

  • Darío dijo:

    Hasta cuando van a permitir los mexicanos que se siga matando a nombre de la “democracia”

  • Clara dijo:

    Cómo nos duele a los cubanos el estado de ingobernabilidad que impera en México,eso no tiene que ver con el narcotráfico,tengan en cuenta a Colombia que está inundada por el narcotráfico y sin embargo se respira que hay un gobierno con mano dura y existe en esencia la institucionalidad,en México se está perdiendo casi todo…sabio Mujica cuando declaró que en México “existe un estado fallido”,nos duele en verdad,porque la historia de México con Cuba es muy linda y los cubanos de bien que peinamos canas agradecemos etermamente a México que fue el único país que no rompió relaciones con Cuba cuando todos nos dieron la espalda,qué Dios le de sabiduría a sus gobernantes para aliviantar esta situación….Gracias Cubadebate por opinar…

  • Leopardo Naranja dijo:

    Represion monda y lironda. Debe denunciarse en todos los foros, a todos los niveles.Lastima de sucesos en nuestro bello y hermano vecino. Mi apoyo y solidaridad a todos los que luchan por la justicia, sea donde sea
    Gracias Cubadebate

  • Maria Regla dijo:

    Que abusadores y a los narcos lo tratan como si fueran palomitas. ¡¡ COBARDES !!

  • Real dijo:

    Mexico esta sin control: los bandoleros acabando con el pueblo, el gobierno tambien, todos contral los infelices.

  • Raúl Cardoso Cabrera dijo:

    Y a esto le llaman DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!

  • BERM dijo:

    Qué trato tan salvaje a los ancianos, a los desvalidos, a los maestros. No es de extrañar que en México haya sucedido un caso como el de los estudiantes de Ayotzinapa.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también