Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa

| 5 |
luis baez pedro de la hoz (5)

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El volumen Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, escrito por Luis Báez y Pedro de la Hoz, y publicado por la Casa Editora Abril, fue presentado este jueves 19 a las 11:00 a.m. en la Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado), en el contexto de la Feria.

La reciente muerte de Báez le impidió presentar el que sin dudas será un best-seller póstumo.

Cada año las presentaciones de los libros de Baez, siempre editados por la Casa Abril, convocaban a una multitud que disfrutaba sus entrevistas a personalidades, su vocación reporteril y sus preguntas con sentido.

Ya el pasado año había adelantado algo sobre esta nueva obra, realizada junto al también periodista Pedro de la Hoz: la última entrevista que concedió monseñor Carlos Manuel de Céspedes, meses antes de morir.

El sugerente título contiene reflexiones del religioso sobre diversas personalidades de la política y el catolicismo cubano en el pasado medio siglo.

Según contó Báez, el padre Céspedes se sabía en ese momento de la vida en que uno puede abrirse sin pensar en el qué dirán, por eso fue más diáfano de lo habitual en su rica conversación.

Así, expresa su criterio sobre líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, y revela pasajes que ayudan a comprender la tensa relación que existió entre la Iglesia Católica y la Revolución cubana.

También habla del ostracismo al que fue relegado el poeta Cintio Vitier, y calificó de "oportunista" la polémica pastoral "El amor todo lo espera", cuyo contenido nadie le consultó allá por 1993. Contó Báez que cuando le pregunta a Céspedes si Fidel Castro iría al Cielo, el religioso le respondió sin titubear que sí y acotó: "él se lo merece".

Báez, el entrevistador de las grandes personalidades en Cuba, confesó que tenía grandes expectativas con este revelador libro sobre una de las figuras más influyentes de la cultura nacional.

Se trata de una extensa entrevista al intelectual y sacerdote cubano, descendiente del Padre de la Patria, en la que se abordan tanto aspectos biográficos como otros relacionados con la vida política y cultural de la nación.

Antes de su deceso en 2014, Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, quien fuera miembro de la Academia Cubana de la Len­gua, revisó y aprobó la transcripción de las respuestas al exhaustivo cuestionario de los autores, quienes durante diez largas sesiones dialogaron con el entrevistado.

luis baez pedro de la hoz (6)

De izquierda a derecha, Aurelio Alonso, Pedro de la Hoz, Javier Dueñas Oquendo (director de la Casa Editora Abril) y Eusebio Leal. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

luis baez pedro de la hoz (4)

Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

luis baez pedro de la hoz (3)

Pedro de La Hoz, coautor del volumen. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

luis baez pedro de la hoz (2)

Miguel Barnet, escritor y presidente de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

luis baez pedro de la hoz (1)

Presentación de "Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Sería necesario se pudiera adquirir, que la tirada sea grande, tengo el orgullo de haber sido su amigo y nada que diga en ese libro me asombrará, habl mucho con él y era el mismo en todas partes, es de esos hombres que podian decir con orgullo que siempre fueron sinceros y coerentes.

  • Ma. del Carmen dijo:

    CONOCI A MONSEÑOR EN EL AÑO 1971 CUANDO OFICIABA EN LA PARROQUIA DE JESUS DEL MONTE Y VISITO EN VARIAS OCASIONES MI CASA PARA VER A MI ABUELA Y YO ADOLESCENTE LO VEIA DE UNA GRAN ESTATURA Y SIEMPRE QUE LLEGABA Y ANTES DE PASARLO AL CUARTO DE LA ENFERMA CONVERSABA CONMIGO SOBRE MIS ESTUDIOS, MIS LECTURAS PREFERIDAS Y ACONSEJABA QUÉ LEER PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS Y RECOMENDABA MUCHO QUE ESTUDIARA QUE ESE ERA EL FUTURO DE LA PATRIA. SIENTO GRAN ADMIRACIÓN POR ÉL Y DESEARIA ADQUIRIR ESE LIBRO. ¿DÓNDE? SEGURO QUE ES EDICION AGOTADA.

  • Paul dijo:

    Debe ser un interesante libro, ojalá pudiera llegar a Holguin, es uno de los que quiero comprar. Siempre he respetado la figura existencial de Monseñor, incluso cuando él no está fisicamente, es un idolo

  • mary dijo:

    esperemos que la tirada sea amplia y asequible, un gran libro ha de ser sin dudas.

  • bryan vega dijo:

    A monseñor lo conocí personalmente, era una persona extraordinaria, no siempre existe para uno la posibilidad de escuchar y estrechar la mano de una persona así. Su genialidad está en la sinceridad de sus pronunciamientos y la forma majestuosa de imprimir a los demás la firmeza de creer en sus principios y respetar los mismo en otras personas de distintos puntos de vistas. fui a despedirlo a su iglesia amada el día de su fallecimiento. por sus ideas , por sus actos , por la lealtad a su patria , creo que debo darle gracias a la vida el haberme permitido conocerlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también