Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Fallece prestigioso periodista cubano Luis Báez

| 37 |

Luis BaezEl prestigioso periodista cubano Luis Francisco Báez Hernández falleció en La Habana como consecuencia de un infarto a los 79 años de edad.

Autor de numerosos libros, varios dedicados al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de entrevistas con personalidades, Báez Hernández nació en La Habana el 24 de noviembre de 1936 y fue testigo excepcional de diversos acontecimientos internacionales.

Entre los títulos de su autoría están El mérito es estar vivo, Absuelto por la historia, Guerra secreta de la CIA, Camino de la victoria, A dos manos, Cambiar las reglas del juego, Los que se fueron, Los que se quedaron, Conversaciones con Juan Marinello, Secretos de generales, Preguntas indiscretas y Miami, donde el tiempo se detuvo. Revelaciones de Luis Ortega.

El destacado profesional se inició en el periodismo en El Crisol (1954) como cronista deportivo y en Avance, se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling en 1958, comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro a partir del triunfo de la Revolución y formó parte del grupo de periodistas que viajó a Venezuela a reportar su visita en enero de 1959.

Acompañó a Fidel Castro en sus primeros recorridos por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay y fue corresponsal de guerra durante la agresión de Estados Unidos por Playa Girón, donde reportó esos acontecimientos para el periódico Revolución y la Revista Bohemia.

Baéz Hernández fue fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del diario Granma, trabajó en el periódico Juventud Rebelde y la Revista Bohemia, en la Revista Cuba Internacional y en Prensa Latina, en la cual recibió el Premio Internacional José Martí.

El periodista participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la Revolución cubana y entrevistó, entre otras personalidades, al expresidente panameño Omar Torrijos, a los dirigentes vietnamita Ho Chi Minh y norcoreano Mil Il Sung y al papa Juan XXIII.

Por su labor periodística obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Nacional 26 de julio y por la obra de la vida resultó galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Mi mayor respeto, maestro del periodismo comprometido de la Patria Grande y de Cuba. Seguirás siempre junto a nosotros en las batallas de pensamiento en defensa de una América Latina unida, independiente y soberana. Tu pluma nunca será olvidada.

  • Berty dijo:

    Gran pérdida para Cuba y para el periodismo. Siempre será recordado por sus años de labor y por su obra imperecedera.

  • Amaury Pérez dijo:

    Estoy conmocionado con esta noticia. Recién la semana lo entrevisté para la segunda temporada de Con 2 que se quieran y sobreviviente de un cáncer se mostró enérgico, retador y tierno. Hablé con él hace un par de noches sobre su programa y lo último que me dijo fue: Amaury confío en ti, suprime en la edición final y por problemas de tiempo, lo que entiendas.
    Era su primera entrevista y ya ven fue la última.
    Que triste estoy. A sus hijos todo mi cariño. Transmitirla será una manera de honrar su dedicación al periodismo y amor a su patria. Siempre será una referencia obligada para los que nos dedicamos al riesgoso oficio de preguntar.

  • El Sandieguero dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y amigos. El resto de los periodistas revolucionarios de Cuba también estamos de luto porque ha muerto un maestro, un testigo y testimoniante excepcional de momentos importantes de la revolución cubana y su líder Fidel Castro Ruz.

  • Liza dijo:

    La noticia me impacto y siento mucho su perdida un periodista con coraje que estuvo en Miami, entrevistandose con los que se fueron y con añoranza que sentian estas personas por la patria, ademas de acompañar a Fidel en momentos trascendentales en la historia de este pais

  • Olguita dijo:

    Cuánto lo siento. EPD.

    • Andrew dijo:

      Mis condolencias a sus familiares y demás allegados.

  • Luis Miguel Capote Márquez dijo:

    No te me has ido, mi viejo, no jodas. Allá el que se crea que te me has muerto; fallecido quizás, como consecuencia de un estúpido e inoportuno infarto, pero muerto no: ¡¡NUNCA, COÑO; NUNCA!! Cada quien mata sus muertos y jamás será este el caso. Es mucha la gloria que tu vas vivido y hecho vivir, para que te piense de otra forma. Si no, que le pregunten a Fidel, ése que va de vez en cuando al futuro y regresa para contárnoslo. Sencillamente saliste a buscar materia prima para regalarnos nuevas entregas con ese estilo tan tuyo, que nos volverá a atrapar una y otra vez en los recursos de un viejo profesional del periodismo. Padre cariñoso y amantísimo abuelo, sabio, certero, jodedor, agudo. Yo todavía seguiré poniendo a punto tu computadora y tus equipos, esperando una llamada tuya que me ponga a correr cualquier hora a cualquier día, mientras acaricio la maravillosa experiencia de haberte conocido, de contar contigo como Padre y compartir juntos jornadas en las que me pareció por momentos estar en un santuario, donde con tremenda humildad te ví hacer culto a la LEALTAD a la Patria, a la Revolución y a Fidel. Así es que cuando tengas todo, te das un respirito, ¡y me llamas, coño!. Yo espero. Un beso, mi viejo.

    • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

      Luis Miguel: conmovedoras sus palabras. La muerte nos arrebata a todas las personas que amamos, tarde o temprano cada uno de nosotros va partiendo, pero como dijera nuestro Martí:La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Indiscutiblemente es ese el caso de Luis Baez, nos queda su obra e inolvidable ejemplo de fidelidad.

  • humberto arzuaga dijo:

    su verbo seguirá enseñando ,los hombres como él no mueren , se multiplican en el pueblo

  • Taran dijo:

    Que perdida!!, un gran cubano, un gran periodista. Todos sus libros son excelentes.

  • Yuriosky dijo:

    Se ha ido un grande del periodismo cubano.Maestro de muchos estudiantes del periodismo y un magnífico ejemplo para todo el que quiera ser un buen periodista de estos tiempos.Mis condolencias para su familia.

  • Doris de Segunda Cita dijo:

    Dolor, mucho dolor nos embarga al conocer la muerte de este CUBANO, de este REVOLUCIONARIO, de este PERIODISTA, que llenó muchos espacios históricos con su pluma y su talento.

    Nunca lo olvidaremos. Su obra debe ser retomada por todos los jóvenes de los medios periodísticos como fuente de inspiración para seguir su ejemplo. Su profesionalidad era proverbial, así como su lealtad a Fidel y a Cuba.

    Mis condolencias más sinceras a sus familiares y amigos.

  • Pedro Báez Pérez. dijo:

    Tenemos el mismo apellido y no somos hermanos de sangre, pero si somos hermanos de verdad por la gran amistad que existio entre nosotros, siempre te recordare con carino y muchas cosas mas, descanza en paz que te lo mereces. Tu hermano Báez.

  • fide dijo:

    Siento la pérdida de tan prestigioso periodista, si que es triste su partida, mis condolencias para familiares y amigos.

  • Otmara López dijo:

    Una gran pérdida para la prensa cubana y asumo una muy triste noticia para nuestro querido Fidel, al cual acompañó en mucho de sus viajes al exterior.
    Todavía lo necesitábamos, es un duro golpe su muerte.
    Mi sentido pésame a su familia y en especial a su hijo Luisito, al cual aprecio mucho.

    • VICTOR AGUILERA dijo:

      Me uno a las mas sinceras condolencias por todos aqui expresadas y como Otmara las particularizo en su hijo Luis, fiel exponente de la herencia de su padre, amigo y hombre sencillo de esos a los que Marti llamo JUSTOS.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mis más sinceras condolencias a su familia sanguínea, en especial a Luisito, mi discípulo de La Lenin. Y especifico lo sanguíneo, ya que muchos cubanos podemos y queremos sentirnos como de su familia. De Luís nunca se podrá hablar en pasado, sus libros lo mantendrán vivo. Hace unos días en una conferencia que impartí en Pedagogía 2015, intenté buscar nuevas definiciones para el libro. Uno de ellas fue: “Ese maravilloso invento, que nos permite seguir estando cuando ya no estemos”. Hasta siempre, amigo, maestro, compañero.

  • Corona dijo:

    Gran Periodista. Leí muchos de sus grandiosos artículos ( y libros). Es una gran perdida. EPD, professor.

  • Julia Hautrive Iribarnegaray dijo:

    Hace breve tiempo me encontre con el en el hospital, me dio alegria pues hacia tiempo no lo vei, estaba enfermo pero con muy buen animo, conversamos y me comento que estba escribiendo un libro sobre la familia Almeida, me despedi y me dirigi a coger el transporte para ir a trabajar pero afortunadamente cuando esperaba el transporte me para un carro y cuando vi era él y solo pense que atento y que humildad encierra su persona, me despedi dandole las gracias e invitarlo en otra oportunidad a que se tomara un Cafe.
    Mis condolencias para su familia.

    Julita

  • Reyda dijo:

    Nuestras condolecias para familiares y el periodismo de Cuba pues fue brillante escritor, a mi me encanta leer cosas de él, orgullo para Cuba.

  • Nelson Guillen dijo:

    Luis Báez , Excelente escritor , lei su libro “Absuelto por la Historia ” . Si tuviera la posibilidad de leer toda su obra , estoy seguro que estaria mucho mejor informado.
    Desde aqui le envio mi pesame a su familia y al pueblo cubano.

  • Carmelo Alvarez dijo:

    Desde Chicago me uno solidariamente a la pena que nos invade en la partida de nuestro hermano, Luis. Lo conoci en Costa Rica y mantuvimos una gran amistad, compartiendo muchos momentos gratos. Vive su trayectoria, su profesionalismo como escritor, periodista y revolucionario. Hasta siempre, Luis.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también