Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 70 mexicanos muertos por brutalidad policial en EEUU desde 2006

| + |

frontera mexico-eeuuAl menos 74 mexicanos han perdido la vida por casos incidentes de abuso de la policía estadounidense, desde 2006 hasta ahora, ha informado este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

“Los uniformados de EE.UU. han usado desde armas de fuego, choques eléctricas, ahogamiento y hasta aplastamiento por caballos para someter a estas víctimas”, ha sostenido la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Reina Torres, en una entrevista concedida al portal ‘Eluniversal’.

La funcionaria también ha puesto de relieve que de los 74 mexicanos muertos, solo se ha cerrado el expediente de 56 casos, mientras que la investigación de los otros 47 no ha llegado a un resultado justo, y en sólo nueve casos se ha resarcido el daño a los familiares de las víctimas.

Al especificar que 26 víctimas fallecieron a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., la funcionaria ha condenado estas brutales agresiones y ha hecho hincapié en que el Gobierno de México continuará urgiendo a las autoridades estadounidenses a realizar investigaciones transparentes para llevar a los culpables ante la justicia.

En otra parte de sus declaraciones, Torres ha asegurado que además de la Patrulla Fronteriza, otras entidades estadounidenses, entre ellas departamentos de Policía, oficinas del Sheriff y oficinas estatales de caminos están, involucradas en al menos 48 casos.

Por otro parte, el director general adjunto de Protección, Euclides de Morales, ha presentado a Jesús Castro Romo, quien recibió un disparo en 2010 en la espada mientras recogía una piedra.

Anastasio Hernández fue el otro que no perdió la vida ese mismo año a pesar de que más de 20 agentes fronterizos estadounidenses lo golpearon y aplicaron descargas eléctricas.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. contra los mexicanos no se limita a las fronteras. El martes, el mexicano Antonio Zambrano-Montes residente en EE.UU. fue asesinado a tiros por un policía de la ciudad de Pasco, en el estado de Washington, noroeste del país.

Un video subido a YouTube muestra al hombre huyendo de la policía con las manos arriba antes de ser baleado.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también