Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condena México muerte de inmigrante por disparos de la Policía en EEUU (+ Video)

| 7 |
El presidiente Enrique Peña Nieto en reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México en el marco del Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

El presidiente Enrique Peña Nieto en reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México en el marco del Aniversario del Tratado de Tlatelolco, donde manifestó la condena.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó este sábado el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de policías de Pasco (EEUU) contra el mexicano Antonio Zambrano y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de ese “indignante hecho”.

El mandatario reiteró el “compromiso indeclinable” de su país en el tema de los derechos humanos durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la capital mexicana.

Zambrano, un hombre de 35 años originario del occidental estado de Michoacán, murió el martes pasado por causa de varios disparos de agentes del orden cuando huía de ellos en Pasco, condado del sureste del estado de Washington.

El presidente dijo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del Gobierno de México, que no se sienta sola.

Destacó que también ha pedido “un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante”.

Peña Nieto aseguró que su Gobierno se mantendrá vigilante de los derechos de los mexicanos sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Sin emgargo, pesa demasiado el caso Iguala y los estudiantes normalistas desaparecidos.

Lanzaba piedras contra los autos

Zambrano Montes, un trabajador agrario originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década se encontraba lanzando piedras contra los autoss en una concurrida calle el pasado martes, por lo que fue alertada la Policía.

Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano, quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que los agentes le indicaron y lanzó piedras contra estos, hiriendo a dos de ellos.

La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta asesinarlo.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día (los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local) y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en videos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet.

El cónsul mexicano en Seattle explicó a Efe que por el momento ignora cuál era la situación migratoria de Antonio Zambrano Montes, aunque el consulado está en contacto con su familia en el estado de Washington, en California, y en México.

“Su madre todavía está en México pero la estamos ayudando para que obtenga el pasaporte y pueda venir a reclamar el cuerpo. Su esposa y sus dos hijas residen en California. Tiene una tía y un primo en Washington”, indicó Baca.

Zambrano con una de sus hijas.

Zambrano con una de sus hijas.

Marchas de condena

La numerosa comunidad latina de Pasco ha convocado para el sábado al mediodía una marcha para protestar contra los hechos y contra la violencia policial, a la que el cónsul no acudirá para no “desvirtuarla con la presencia de un representante de un gobierno extranjero”.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el paranoico dijo:

    se ve claramente como lo acribillan a balazos, eso es asesinato a sangre fría, si huberan querido reducirlo a la obediencia lo hubieran hecho sin necesidad de recurrir a disparos pues eran tres contra uno… otro ejemplo de la ¨democracia¨ que quieren vendernos, si hubiera sucedido en Cuba ya estarían preparando la opinión pública para invadirnos…

    • George dijo:

      Es lo mismo que ud. esta haciendo, pero al reves……..

  • Ruby Toledano Escalona dijo:

    hasta ahora, no he visto publicado en cuba debate, ninguna declaracion de esa indole de Enrique Peña Nieto, disculpandose por ser el presidente de unos de los paises mas violentos del mundo,

  • Juan Ernesto dijo:

    El presidente mexicano quiere amparar a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo donde esten. Aqui esta’ haciendo campa~as por un drogado que esta’ acribillando a pedradas a todo auto que pasa y luego lanza piedras a la policia en reiteradas ocaciones, llegando a impactar a dos de ellos. Es una lastima que el presidente mexicano no mire para el interior de su pais antes de acusar a cualquier otro. Iguala y cualquier pueblo de Mexico son material suficiente para calificar estas declaraciones de pena nieto como una clase magistral de demagogia.

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    Peña Nieto no hizo ninguna protesta diplomática. Sólo dijo que era un “indignante hecho” El consul no se suma a la protesta para que México no proteste, que protesten la gente de Pasco. El presidente de México está al servicio del gobierno de E.U. por eso no puede protestar. En la misma ceremonia donde habló Peña Nieto, el presiente de Turquía sí le protestó a EU por sucesos que atañen a los turcos.

  • Platano Fongo dijo:

    Todos los dias Cruzan esa frontera miles, cientos de miles de personas. Legales e ilegales, nadando, volando, mediante tuneles ilegales, con pasaportes falsos, con pasaportes validos y todas las de la ley. Cientos de rastras y transportes de todo tipo con mercancias legales y tambien droga.
    Aqui hubo un muerto pero en IGUALA los mexicanos sin tener que cruzar ninguna frontera desaparecieron a 43 estudiantes de magisterio y diariamente matan, secuestran o desaparecen a1, 3, o 14 mexicanos sin que para nada intervenga ningun guardia fronterizo norteamericano y no veo al president de Mexico ocuparse lo suficiente de sus propios problemas mas que de los no le son ajenos.

  • Platano Fongo dijo:

    Alguien ya aclaro en otro comentario lo que merece Peña Nieto: DEMAGOGO que no se ocupa o no logra hacerlo para resolver los problemas de Mexico y pretende darle lecciones a los USA.
    Las autoridades de los Estados Unidos podrian tratar a los delincuentes con guantes de seda pero seria mejor que los delincuentes no pretendan desconocer a las autoridades mientras tanto porque los van a llenar de agujeros. Para que lanzan piedras, para que pretenden ignorar a las autoridades. Sabe quien el nivel de drogas y de alcohol que tenia cuando se le ocurrio ponerse a lanzar piedras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también