Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencia contra responsables del asesinato de cuatro personas tras intento de salida ilegal

En este artículo: Artemisa, Cuba, Emigración, Justicia, Violencia
| 153 |

JusticiaLa Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tell dijo:

    Buena la sentencia, pero la pena de muerte, le iría mejor.

    • el socialismo real dijo:

      Tell estoy de acuerdo con usted, si el individuo decide salir ilegalmente de su país corriendo todos los riesgos que conlleva durante el empeño,es discutible,pero creo que ante fenómenos cómo éste,ningún Estado y el mío en particular,me refiero al Estado cubano puede ser blando ó benevolente a la hora de imponer la ley y hacer justicia,a ojos claros y ante las evidencias,lo que se debía haber aplicado a estos dos miserables individuos es la pena capital,ó sea,la pena de muerte por fusilamiento, y a los otros implicados elevarles las condenas de 40 años a cadena perpetua,bajo el manto de la defensa de los Derechos Humanos ,muchos países han abolido ó en su defecto dejado inactiva la pena capital,pero es que ante asesinos nó se piede tener contemplaciones,la pena debe ser adoptada y ejecutada sin demoras,las consecuencias de esa pasividad judicial se ve a diario en muchos países y me enmarco en particular en algunos de las Américas y el Caribe sin necesidad de mencionar nombres,donde el Estado a perdido totalmente el control ante las organizaciones y bandas de narcotráfico y trata de personas amparados por la corrupción a todos los niveles,y más importante aún por el libre porte y comercialización de las armas,Cuba no puede permitirse correr el mismo riesgo y deben las autoridades mantener mano dura y contundente frente a estos fenómenos ,paredón para los asesinos…

      • Vasili dijo:

        La pena de muerte no, eso es una locura. Criticamos a los EU por eso y aqui hay gente pidiendo la pena de muerte.!!!! Ahora que la perpetua la cumplan COMPLETA nada que a los 8 años salgan bajo libertad condicional. Y pido que el codigo penal sea modificado hay cosas que no estan nada bien.

    • JB dijo:

      CENSOR por qué suprimiste mi comentario inicial, ofendí? dije mentiras?
      Trataré de ver si en este eres mas indulgente aunque mantendré el guión original. Merecen la pena de muerte y no solo ellos 2. El artículo tiende a dudas pues habla de que “y aprovechándose de la superioridad numérica” lo cual indica que no solo esos 2 participaron en los crímenes aunque sean quienes lo ejecutaron pero el resto igual sabía que harían y lo organizaron y tramaron de conjunto por lo cual no son menos asesinos. Cuando secuestraron la lancha con las turistas francesas hace ya unos años (y de lo cual hacen mención los foristas) aquellos no lastimaron físicamente a nadie y fueron fusilados luego de juicio sumario, por qué ahora ser mano blanda? Si este comentario fue el resultado de la torpe censura pues es algo mas que conocido y sobradamente explicado en el libro “100 horas con Fidel” de Ignacio Ramonet, así que por favor CENSOR deja la paranoia patriótica.

      • Maikel S A dijo:

        Se tardaron bastante en las sentencias y te apoyo en lo que comentas, nosotros como cubanos valemos igual que cualquiera en este mundo, es hora de que nos den el valor que nos merecemos y creo también que hay delitos con menos gravedad que estos en los cuales los acusados han pagado menos condena, valoren un poquito mas la la vida.

      • Andrew dijo:

        Cuando se les quita la vida a criminales voluntarios, que actúan por el deseo perverso de su corazón, se preserva la vida de otras personas honestas, que tiene derecho a vivir. Si se quiere cuidar la vida de los ciudadanos de honor, debe existir la pena de muerte. Lo que la pena de muere debe ser como se dice, para casos excepcionales, y creo que este es un caso excepcional. Mis condolencias a los familiares de las víctimas y aun mi pésame a los familiares de los asesinos que de seguro han deplorado estos hechos.

  • luis dijo:

    ESO ES CUBA , JUSTICIA . NO A LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD.

    • qbano dijo:

      luis la solucion no solo es la sentencia!
      mire si el motivo la raiz sigue estando allí entonces volvera a ocurrir!
      ud se ha preguntado cuales son las razones los pq estas personas incisten en viajar por estas vías?
      si los precios que se nos imponen fuesen más accequibles razonables deacuerdo con el poder adquisitivo del cubano promedio entonces menos cubanos se entregarían a estas…?

    • Volanda dijo:

      qbano, no sé si los precios asequibles a los que se refiere son los de los traficantes de personas, pero gracias por tan certero comentario: la raíz del mal es lo que hay que eliminar para que esytas personas no sigan insistiendo en irse por la vía ilegal, en este caso, la ley de ajuste cubano.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es muy lamentable decirlo. Tengo hijos y nietos. Creo que el que a hierro mata a debe morir. Los que condenemos a muerte es porque lo merecen. Creo que no podemos hacer concesiones por lo relativo a los DD.HH. Cuando fusilemos se acabaran los problemas, De ello es ejemplo la última vez que lo hicimos ante un intento de secuestro.¿Ha habido nuevos intentos?

    • aymimadre dijo:

      Aristides Rondón Velázquez: Matar por matar no es la solución. No resuelves el problema y agregas una muerte más. La pena de muerte es un estigma que debe desaparecer. No perdamos la cabeza como mismo ocurrió con los homicidas.

      • qbano dijo:

        si no se va a las razones los motivos entonces seguira siendo otra historia que contar!
        cuales son las diversas vías oportunidades que tienen los cubanos para migrar!?
        por que sigue siendo la ilegalidad la vía más factible?

      • Pepe_car dijo:

        Estimados, no justifiquemos ni repitamos más lo que dicen otros sin pensar, es verdad que no se debe aplicar la pena de muerte sin una justia previa, pero demostrado el hecho y hechas las confeciones de personas que actuaron sin la razón, eso solo merece la muerte, quien opina de calma es porque nunca ha vivido la situación que vivieron los familiares de las personas asesinadas y de los propios asesinados, la causa no es la ley de ajuste, la causa es el cada vez mayor número de personas que pretenden vivir y enriquicerse sin el sudor de su frente, por qué hay tantos robos? porque hay tanta gente que no trabaja en edad y con salud para hacerlo? que la sociedad no sea capaz de brindar un salario digno a las personas es una de las causas, amen de otras más diversas. Las leyes en Cuba están mal, no es posible que por asesinar a cuatro personas se condene a cadena perpetua y a otras personas por atentar contra la vida se les condene a muerte? donde está la justicia?? Cuando se va arreglar la ley de este país donde matar una vaca puede costar 30 años de privación de libertad y asesinar a una persona 25 o menos, pudiendo salir de la prisión antes por buena conducta? donde está la justicia? y no se llamen a engaño, una prisión no educa a nadie, el resultado es todo lo contrario, así que entonces? de nuevo, mal la ley, mal los resultados.

      • Gabriel dijo:

        Mano no se trata de matar por matar, se trata de que esas personas no merecen vivir en sociedad, por favor eso es un acto de salvajismo en su máximo grado, como se les va a permitir solamente prisión, donde seguramente saldrán por buen comportamiento(a excepción los de cadena perpetua que sinceramente la sentencia justa sería fusilamiento o ahorcarlos como decía maceo)… hay que ponerse en el lugar de un familiar de los afectados, es muy pero que muy dificil ver una de esas personas andando por la calle como si no hubiese sucedido nada… creo que se sigue teniendo mano blanda ante estos actos de bandalismo, el día que se decida responder como se merecen estos actos, viviremos en una sociedad más tranquila, sin temor a salir a cualquier lugar de disfrute público y toparte con un indeseable e inadaptado que se de 2 tragos y se crea con el derecho de extorcionar a los demás. Un saludo para todos.

      • qbano dijo:

        pepe-
        …las leyes las centencias legales no las dicta el dolor, imegenemos que a cada persona que viole las leyes, cometa un delito se les someta a la centencia que las personas estimen! eso es justicia?
        condenos estos actos, lloremos junto a las failias pero tambien optemos aboguemos para que estas sucesos ocurran con menor frecuencia!

    • haydee vg CUBA dijo:

      NO estoy para nada de acuerdo con las sanciones aplicadas, eso fue una masacre, pasó los límites de crimen, segura estoy que como lo prepararon desde antes disfrutaron el acto tan atroz que cometieron. La JUSTICIA Cubana no puede continuar siendo tan benévola, al que a hierro mata no le puede tocar las rosas.Quiero suponer que no tendrán derecho alguno a por buena conducta cumplir un tercio de la sancón ni los dos principales ni ninguno de los involucrados. Tenemos que acabar con la violencia callejera que existe en el país. Ya casi todos los disturbios terminan con alguna muerte, hay que apretar las sanciones y no permitir rectificaciones falsas, pues salen para la calle y la próxima vez es mucho peor lo que hacen. Aunque muchas cosas no se publican enlos medios el pueblo conoce de muchos hechos violentos que recben sanciones no tan fuertes. La JUSTICIA debe ser implacable ,fuerte y sin derecho a rectificación.

      • ovedys dijo:

        tienes rason que rectifiquen antes de hacerlo cuando lo hagas de nada vale que rectifiques eso no le devuelve la felicidad a nadien ni mucho menos la vida , conosco un caso de una muchacha de 25 años con dos niños uno 6 años que casi no ve y otro de 3 años y un descarao que se cree el barbaro le apuñaleo la madre delante de ellos 14 veces y ya habia estado preso antes por algo parecido aunque no habia matado todavia pero nunca le hicieron nada y ahora cadena perpetua se pone de suerte y cuando tenga 60años se enferma y lo sueltan que diran esos niños en ese entonce . por eso hechos como este merecen que los maten sino acadarato con frecuencia seguiremos viendo barbaridades de estas

  • Rolando Izquierdo dijo:

    Justa sentencia para tan bárbaros especímenes. El riesgo de hechos como este gravitará mientras persista la Ley de Ajuste cubano.

  • Corona dijo:

    Me parece que con el asunto de Los Derechos Humanos, en Cuba se ha engavetado demasiado La Pena de Muerte. No es que quiera que se aplique frecuentemente, como era usual hace algún tiempo, pero hay algunos casos que la merecen. Creo que este sería uno de ellos (no digo que para todos, pero sí para los autores principales).

    • damian dijo:

      que engqvetado ni engavetado si a los de la la lanchita de regla no les dio tiemo ni de lavarse los dientes al otro dia que los cogieron presos , ah y no habian matado a nadie, eso es es problema de estado porque no hay coherencia entre una sentencia y otra, todo es lo que le convega al estado cubano en ese momento

    • aymimadre dijo:

      Corona: La pena de muerte solo causa otra muerte. ¿Es eso lo que queremos? Terminaríamos confundiendo justicia por venganza.

      • qbano dijo:

        no solo justicia por venganza… la gran mayoría de quienes comentan afirman ser legisladores y asumen la pesada responsabilidad de dictar cual sentencia debe ser aplicada…!
        si bien estos actos deben ser condenados, si bien estas personas deben ser sometidas al rigor de nuestras leyes deberían tener en cuenta que en caso de ignorar la raiz lo unico que estamos legitamando y propiciando es la oportunidad de lamentar otras muertes…! digase muertes de personas, dolor de los familiares o sea no son numeros! etc
        cuales son los destinos, oportunidades y acceso reales que tienen los cubanos que deciden migrar por vías legales y seguras etc!?
        donde estan las diversas ofertas cuales son los precios que debe enfrentar quien supuestamente migra -como todo migrante en el mundo- por mejoras economicas?

        la responsabilidad de estas muertes cae sobre las leyes euu impuestas a nuestro migrantes (ley de ajuste..etc .) y las las leyes nacionales que imponen los elevados precios y numerosas trabas burocraticas etc (permisos, precios a documentos etc)?
        por todo ello en mi modesta opinión esto no es más que el resultado de un proceso de burda manipulación!

  • Luis dijo:

    A mi me gusta mas la prisión perpetua que la pena de muerte, creo que el daño para toda la vida, será más doloroso que un momento de muerte y que mueran. Bien hecho con las sanciones, criminales a pagar.

  • andress dijo:

    partirle las patas

  • santiago de cuba dijo:

    no me convencen las cadenas perpetuas esas NO concidero justo respetar la vida de unos asesinos cuando ellos impunemente no respetaron las de esos seres humanos…. Fusilamiento… Fusilamiento Fusilamiento… No queremos mas medias tibias en cuba con los asesinos….. dice el señor el que ah hierro mata a hierro muere.. Amen…

    • qbano dijo:

      y que le hacemos a quienes no han propiciado creado que los cubanos no caigan en manos de asesinos, que hacemos con quienes no crearon las leyes que no propician el acceso de los cubanos a migrar por vías legales, normales…?

      • Yunier Omar dijo:

        @qbano está bueno ya con la cantaleta del diversionismo, todo el mundo sabe que hay muchos problemas, TÚ NO ERES UN VISIONARIO QUE VE COSAS QUE OTROS NO, pero la verdad es que no es la esencia del debate aquí, siempre estás en lo mismo, se te conoce la pinta de todos lados, te suena el colimador…?! En cuanto a las sentencias de acuerdo 100% en que se debió aplicar la pena capital, ojo por ojo y diente por diente.

      • aymimadre dijo:

        Yunier Omar: No hay concepto más incivilizado que el «ojo por ojo, diente por diente». De nada han servido los años de evolución humana si las mentes siguen en el año 0.

  • santiago de cuba dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere… Pena de muerte a los asesinos..

  • Artemisa campeón dijo:

    pena de muerte, ahora tenemos que mantener a estos hijos de puta en las cárceles

    • el berriado dijo:

      Mantenerlos y darles todos los derechos que tienen. De todas formas la justicia les llegara dentro de la carcel, se van a convertir en carne de cañon y en los llamados cagaleche.

      • Maikel S A dijo:

        No chico si en las cárceles nadie aprende, mas bien salen educados, universitarios, gorditos de bien alimentados, para algunos es una estancia de lujos comparado a como vivían, así no se castiga a nadie.

    • el berriado dijo:

      .Mantenerlos y darles todos los derechos que tienen. De todas formas la justicia les llegara dentro de la carcel, se van a convertir en carne de cañon y en los llamados cagaleche.

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Estos hechos tan repudiados en el mundo entero, son los que nunca los cubanos debemos admitir ni permitir. La pena de muerte por fusilamiento, deberá perpetuarse en nuestro código penal, recuerdo cuando los hechos ocurridos en Tarará, nuestro presidente de los Consejos de Estados dijo: “Al que ha hierro mata a hierro muere”, bastante bien salieron estos connotados asesinos de pura sangre.

  • Pedro J.A.I. dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE HA HECHO JUSTICIA.

    Estos individuos son asesinos reiterantes o asesinos en serie que merecen la pena capital por fusilamiento.

    ” dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país ”

    PIDO FUSILAMIENTO

  • Dr Hause dijo:

    Creo que esa condena es muy poco por lo que hicieron eso filtrafa de la sociedad, lo que merece es PENA DE MUERTE …

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Con estas sentencias y la acividad efectiva del MININT se debe terminar definitivamente el trafico ilegal de personas con las tristes consecuencias que ello trae.
    Mis condolencias para las familias de las personas que fueron asesinadas por estos delincuentes
    PRESERVEMOS LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO.

    • JB dijo:

      Dr Olimpio parece un poema lo que está escribiendo. Que trabajo efectivo del MININT y penas ejemplarizantes? se supo por el que se escapó. No solo hubieran sido 4 muertes sino 11 pues acorde a los reflejado ese fue el número de personas que habían engañados. Viles asesinos que no merecen la bondad de una cadena perpetua. Ahora personas como usted y yo debemos trabajar para que esos desgraciados coman, vistan y tengan atención médica en la prisión. Podrá ser todo lo bárbara o criticada posible la pena de muerte pero la vida en sociedad implica acatar reglas elementales de convivencia y la principal de todas es el respeto a la vida ajena, cuando está es violentada y por algo tan asqueroso como unos pocos pesos no hay manera de ser civilizados, el mal debe eliminarse de raíz.

      • J.U.H. dijo:

        JB. disculpa que tome una parte de su comentario para ponerlo aqui. “la vida en sociedad implica acatar reglas elementales de convivencia y la principal de todas es el respeto a la vida ajena”. pienso que todos deben respetar esa maxima que usted expone, si no la respetan entonces la pena debe ser de muerte, yo estoy en contra de la pena de muerte en nuestro pais pero creo que esos se la merecen.

  • Jose Antonio Alonso Viamonte dijo:

    Estoy muy de cuerdo ,que hay que tomar medidas severas con esos casos ,el que ha hierro mata a hierro debe morir ,nuestro pais siempre se ha destacado en cuanto a las leyes a aplicar ,pero si recuerdo que cuando existia la pena capital las personas selimitaban mas a cometer hechos de tal embergadura ,¿sino fuera por los Derechos Humanos?.

  • sandro dijo:

    conocia a uno de los muchachos que mataron en ese desastre, y destroso a la familia de esa muchacho , era unico hijo, ademas dejo un ni;o peque;o sin padre, creo que a los dos principales debina haberle dado pena de muerte , es lo que les tocaba , pero una ves mas por los DD HH y el que diran en otros paises , se les perdona y les dan cadena perpetua, soy partidario de que el que a hiero mata , a hierro muere , como dijo en su momento raul.

  • Orlando dijo:

    Pues lamentable, y muy doloroso que esa barbarie que cometieron pase en un país tan lindo como Cuba. Ahora toca su castigo, yo creo que la cadena perpetua y el trabajo, para que paguen e indemnicen a los familiares esta bien, aunque no les devolverá la vida a esos compatriotas vilmente asesinados. Yo estoy en contra de la pena de muerte, aunque en ocasiones como esta, mis instintos mas primitivos, hacen que siga pensando en ella.

  • Ismael Ramos dijo:

    No estoy de acuerdo con la sentencia, el que a hierro mata a hierro muere, pena de muerte es lo que lleva. Y si van a meter perpétua que sea en aislamiento y sin visita. Si los asesinos se dan cuenta que la pena de muerte no será aplicada van a aumentar los delitos extremos

  • Aldama dijo:

    no me parece suficientemente justo, hasta que no se sancione a pena de muerte a los asesinos teniendo en cuenta determinadas circusntancias como las de este caso de extrema crueldad con premeditación, etc seguiran existiendo asesinos, …para nada esta sanción fué ejemplarizante, porque la realidad es que los vivos estan vivos, y los muertos estan muertos……..

    • Yaimi dijo:

      Aldama estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que no hay correspondencia con lo que ellos hicieron y la sentencia que le impusieron, al final ellos están presos pero vivos y con tantas vueltas que da la vida el día menos pensado están en la calle y no paso nada de nada

  • Eduardo dijo:

    Este caso es una prueba de que es necesario restablecer la Pena de Muerte, pues es lo más justo y ejemplarizante, eso desanimaría a otros monstruos a cometer tales delitos, privando la vida a personas por el sólo motivo de robarle su dinero.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también