Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencia contra responsables del asesinato de cuatro personas tras intento de salida ilegal

En este artículo: Artemisa, Cuba, Justicia, Migración, Violencia
| 153 |

JusticiaLa Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EduardOFS dijo:

    Nadie tiene derecho a privar de la vida a nadie y esta máxima es absoluta Debe ser castigado el asesino , que desde la ventaja ultima una persona , lo cual no derecho a un tribunal desde su ventaja mandar a matar ….. Me sorprende que haya tantos que preconizan la vieja justicia del Talion ojo X Ojo, si la libertad tiene un alto valor , su privación es gran castigo, y poniendo presos a estas personas se construye , el bien de tranquilidad ciudadana, además de vieja la ley del Talion no es quántica , pues un genocida mata a muchos y su UNICA VIDA no paga todas las que segó, No creo que fusilando , se logre detener estos vandálicos hechos Debemos revisar pues, 4 de estos asesinos hace solo 2 años cometieron un acto de violencia similar y ya estaban en calle diseñando un nuevo plan

  • AVP dijo:

    Se hizo justicia pero pudieron ser más fuertes las condenas, nadie puede quitarle la vida a ningún ser humano y mucho menos en las circunstancias en que se sucedieron los hechos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que el momento es de actuar firme y con cabeza fría. Ambas penas son compatibles, quiero decir la pena de muerte y la cadena perpetua. Con el mayor respeto a los Letrados de la sala penal provincial de Artemisa, pienso que en esta ocasión decidieron por una pena recogida en Ley, pero también pienso que nuestra sociedad no tiene por qué aceptar el lastre de por vida de dos individuos de tan baja calaña como esos implicados en el condenable acto de barbarie contra seres humanos. No se si el Tribunal Supremo o Consejo de Estado pudieran modificar esa condena, pero creo oportuno en este preciso instante, ser más ejemplarizante ante esos actos. Opino que gente así no merece estar viva.

  • Elsa dijo:

    No se como esas alimañas pueden pertenecer al genero humano

  • EduardOFS dijo:

    jajajaj Tomas pareces un verdugo de novelitas

  • Papuchi dijo:

    Vasili se ve que los muertos no te duelen . porque no son tus muertos.

    • Vasili dijo:

      Antes de criticarme!!! La vida de las personas asesinadas si me importa. Pero como muchos dicen, la pena de muerte no va a devolver a los muertos. Lo que deberian hacer es meterlo en un calabozo de algun centro de instruccion toda su vida eso duele mas (y si no sabes como son averigua sobre Reloj Club o Villa). No que lo manden para una escuelita al campo y los suelten a los 8 años como hacen usualmente. Mientras a los acusados por delitos economicos si le hacen eso.

  • Félix mambí dijo:

    Hemos hablado de la Ley del Talión como repulsiva, enajenante, sin embargo, adonde vamos a parar si como colofón a esta terrible carnicería humana, mañana otros inescrupulosos asesinan a 2 personas que portaban 1000 dolares cada una pero ahora son unos turistas y nuestro Estado decide la pena de muerte, los familiares de los 4 asesinados con anterioridad y el otro ciudadano que fue afectado, fisica y sicologicamente estaran de acuerdo?. Nosotros ciudadanos de un país subdesarrollado y que aún tiene vigente la pena de muerte, "como han expresado algunos foristas", pero me pregunto? Como pensaran los franceses de los atentados terroristas y de quienes lo hicieron?, no se que piensan los americanos de los que volaron las Torres gemelas?, no se que piensan los amigos de los que quemaron circulos infantiles? O no se que piensan de los Posadas? Quizás sea ofensivo en mis palabras, porque no tengo el don de dispensar la vida e incluso no tengo el de la muerte, pero si tengo el valor suficiente para luchar por preservar integro la vida de mi familia, y si se diera el caso, creo ser despiadado por preservar la tierra en que ella vive. Se es compasivo con los que respetan la vida, se es compasivo con los enfermos mentales, con los leones, con las hienas, pero que alguien en su fuero interno no diga de ser compasivo con asesinos que durante meses planearon un golpe, que desde el primer momento sabían culminaría en asesinato, lamento que la petición Fiscal no sea de dominio público, nuestras leyes deben ser revisadas, somos un país subdearrollado sí, pero que gasta millones en educación y formación de los hombres, las bestias deben ser tratadas como tal.

  • coco dijo:

    Estoy de acuerdo con la pena de muerte, no es matar por matar, es castigar justamente al que le arrebató la vida a quienes erróneamente confiaron en ellos, esos no tuvieron oportunidad ninguna, los presos perpetuor tienen la esperanza porque aún están vivos y pueden ver a sus familiares, los que murieron no, y sus familias no los podrán tener ni siquiera encerrados, por eso apruebo que en los casos que realmente se merece se aplique la pena de muerte, basta de falsas ideas de CIVILIZACIÓN y EVOLUCIÓN, el que la hace tiene que pagarla con creces, no me imagino a esos que hablan de poner la otra mejilla o de eliminar la pena de muerte qué pensarían si le afecta a ellos una situación así, la pena de muerte debe continuar en nuestro código aunque se modifiquen otras cosas, si se elimina entonces la cosa va a andar a manga por hombro porque ahorita los asesinos se ponen tan dichosos que por una amnistía los perdonan y siguen j.... a los demás, que fusilen a los que se lo merecen.....

  • Barrios dijo:

    Tomas, si usted piensa así es buen candidato a la pena de muerte. No hay que caer en actitudes perversas. La cadena perpetua es un ejemplo constante del delito que se cometió; un ejemplo vivo de castigo y de justicia, no solo para el que la cumple, sino para el que la ve .Pienso que los tribunales saben qué deben hacer en estos casos. La pena de muerte, que tanto criticamos en otros países, no resuelve los problemas que llevan a estos asesinos a actuar de esa manera. Nadie que comete un delito de esta magnitud, que deben de ser muchos, está pensando que lo van a descubrir. Tiene que haber un factor de personalidad o sicológico entre varios individuos para que se logre esta simbiosis maligna. Es un factor casualidad que puede surgir al existir determinadas condiciones sociales, que son las que hay que eliminar .Ya al menos no consideramos delincuentes a los que tratan de ir a otro país; engañados muchas veces por una ilusión, que para muchos se convierte en una pesadilla.

  • Barrios dijo:

    Que asalten a uno en la calle y lo maten no tiene nada que ver con la ley de ajuste cubano. El problema comienza en la escuela y la educación del pueblo. Nos estamos quejando constantemente de lo que está sucediendo en las escuelas y nadie hace caso. Hubo un tremendo fraude con los exámenes y los ministros de educación andaban viajando por Latino América diciendo de las maravillas de la educación en Cuba. Lo que está sucediendo es características de barrios marginales. ¿Ya estamos a ese nivel?
    ¿Se han fijado el aspecto de los jóvenes ´´cantantes ´´que aparecen por la televisión?
    Debe haber una disciplina impuesta sobre todo a la juventud. No se violan los derechos de nadie cuando se es duro con quien viola la ley, o se comporta de manera incorrecta en la vía pública; se violan nuestros derechos de ciudadanos cuando se nos agrede y el Estado no nos protege. El problema es más complejo de lo que parece: comienza con la educación de los niños y del entorno donde se desarrollan. Además cuando el hombre dedica todo su tiempo a buscar de comer pierde principios. Y que nadie me diga que estoy exagerando. TODOS ESTAMOS ´´METIDOS´´ EN ESO. Nos desenvolvemos en un ambiente marginal y esos son los resultados. Existe una constante propaganda televisiva de ´´todo lo bueno´´ que se está haciendo. Hechos como estos le paran los pelos de punta a cualquiera. La cosa es que no sucedan, o al menos que se den lo menos posible. No estamos en México ni en Guatemala.

  • LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

    BUENOS DIAS SOY MEDICO CUBANO QUE ESTOY EN MI 3 MISION AHORA EN BRASIL Y CON MUCHO ORGULLO CUANDO ALGUIEN CUESTIONA NUESTRO SISTEMA SOCIAL Y POLITICO LE RESTRIEGO POR LA CARA LA SEGURIDAD CON QUE VIVIMOS EN CUBA Y LA INTOLERANCIA CON LOS QUE VIOLAN LA LEY Y LA IMPUNIDAD CERO , CON NIVELES MINIMOS DE CORRUPCION , EL DERECHO A LA VIDA , LA EFICIENCIA PARA COMBATIR HECHOS COMO ESTE DE ASESINATOS CRUELES , PERO CREO QUE SE FUE MUY VENEVOLENTES , AL IMPONERLES CADENA PERPETUA , LO QUE MERECEN ES PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO , ADEMAS DE HACER PUBLICO LA SANCION , SIN MATICES SENSACIONALISTAS PARA QUE SIRVA DE PROFILAXIS PARA LOS MERCENARIOS Y PARASITOS QUE NOS QUEDAN DENTRO DEL PAIS , QUE RECUERDEN , QUE NADIE TIENE DERECHO A VIOLAR LA TRANQUILIDAD ,SEGURIDAD Y DERECHO A LA VIDA DE NUESTRA POBLACION QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA , QUE VIVA FIDEL Y RAUL PATRIA O MUERTE VENCERENOS , VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Ricardo dijo:

    Con el tiempo,no muy lejano,la violencia ciudadana en Cuba será como en el resto de los países latinoamericanos.Estos delitos solo merecen una sanción,pena de muerte y que se quejen todo lo que quieran los religiosos y defensores de derechos humanos,ojalá no quiten la vida a otro ser humano tratando de fugarse.Y la sociedad no tiene por que mantener estos chacales.

  • Cobr@ dijo:

    Buenos Días
    Antes de empezar lo expresado ak es mi MODESTO CRITERIO
    Considerando los hechos (los mas atroces PUBLICADOS en los últimos 15 años ) EN CUBA ....como se tiene en cuenta la vida de alguien que sin el mas mínimo escrúpulo MATA,(solo a 4 pero eran 11) que se necesitaba para la pena de muerte que fuesen los 11...?????? Estoy tratando de ser analítico pero en este caso toda lógica es nula ...estas personas no merecen para nada respirar PAREDON , HOGERA , HORCA
    cualquier castigo es poco para tanta malicia ...... nuestra sociedad merece mas seguridad y menos mano blanda ....GRACIAS

  • nel dijo:

    Que benevolencia para esos asesinos. Esos bastardos en la prisión también se adaptaran al medio y sobreviran como lo que son unos cobardes miserables. Ahora porque no se muestran sus fotos de esos miserables, como lacras al fin deben ser reconocidos por la sociedad, inclusive esos elementos reportan argumentos a la policía de fechorías anteriores al ser reconocidos por los demás, a veces me cuestiono de tanta ética que queremos tener en cuanto al servicio de información periodísticos nos convertimos sin darnos cuentas en unos improvisados y mediocres, poco creíble en lo que a información se refiere.

  • La Lajera dijo:

    mi opinion es que si dios da la vida el solo la puede quitar, estas delincuentes no tuvieron escrupulos en matar a esas personas, la ambición del dinero los llevo a cometer semejante acto de violencia, estoy de acuerdo que cadena perpetua es poco para ellos, tengo hijos y no quisiera verme en ninguno de los dos casos, es bien dificil para ambas familia pero no es menos cierto que el que cometeun delito lo tiene que pagar, nadie tiene el derecho de privar de la vida a personas inocentes tengan las ideas que tenga, ellos ahora pasan un tiempo en la carcel y luego salen a la calle y los muertos que? la indemnización a las familias para que si la vida de sus seres queridos no se la vana a regrezar, pienso en esas madres que estaran de por vida llorando la muerte de sus hijos, eso es algo que marca de por vida y no se olvida jamas, es mi opinión justuicia ante todo que cumplan por el daño causado.

  • Johnny dijo:

    Estoy de acuerdo con la PENA de Muerte, eso deberían de aplicárselo a todos. Todos son culpables, sabían lo que se estaba tramando aunque algunos no mataran directamente, pero según entiendo por la noticia, todos estaban allí (recordar el texto "la superioridad numérica".
    La pena de muerte nunca debe de ser abolida, hay personas que no merecen vivir, asesinos, violadores, etc. que después de que cumplan su sanción continuarán haciendo lo mismo. Cada preso es dinero que todos tenemos que aportar para mantenerlos, muchos viven mejor que nosotros, tienen techo seguro, alimentación, medicina gratis, en fin, una serie de beneficios que salen de LIBORIO. Se critica a los EU por ejecutar personas que no lo merecen, no por aplicar la pena de muerte, lo que pasa es que esta debe de ser bien aplicada, no exederse, aplicarla con justicia y en casos excepcionales como este.

  • Imparcial dijo:

    Deberian aplicarles la pena de muerte, ellos son asesinos y continuaran haciendolo, ajalá sepamos lo que ocurre dentro de la carcel, posiblemente haya alguna victima de su agresión.

  • Dylan dijo:

    Muy bien merecido tienen con esas sentencia pero creo yo que merecian mas mucho mas ...........incluso la muerte

  • guillermo dijo:

    SI LA PENA DE MUERTE ESTA CONTEMPLADA PARA "DELITOS CONTRA EL ESTADO" Y SE HA EJECUTADO EN VARIAS OCASIONES POR ESTE CONCEPTO CREO QUE PARA ESTOS CASOS TAMBIEN DEBIERAN APLICARSE PUES ESTOS ASESINOS SOLO VAN A DAR GASTOS Y EL QUE HACE ESTO UNA VEZ YA NO VUELVE A SER HUMANO NUEVAMENTE. HAY ALGUN DELITO PEOR QUE ESTE???

  • ileana dijo:

    Que le quede de experiencia a todas las personas que de una forma u otra tratan de salir ilegal del pais, pero creo que fueron muy blandos con las medidas tomadas, hasta cuando la pasadera de mano con el que mata, por mi los fusilo a todos.

  • Che dijo:

    No tenía la intención de opinar, pero veo que más del 90% de los foristas estan de acuerdo conmigo. Es triste que maten a un familiar y poco tiempo después veas a ese asesino suelto y caminando por tu misma acera. No sabes que hacer, no sabes que decir, no lo puedes tocar porque pasas a ser tú el delincuente. Esos asesinos estaban preparados para matar, conocían las consecuencias, entonces, ¿Por qué perdonarles la vida si ellos no se la perdonaron a sus victimas? Es cierto que hemos denunciado a toda voces la pena de muerte, pero hay casos como estos que la requieren y como dijo una forista, es el dinero del pueblo el que se va a invertir en darle comida, atención medica, avituallamiento etc, un dinero que bien podia ser invertido en algo más productivo es utilizado para engordar a un asesino. Es algo para echarse a llorar, cuando en ocasiones tu no tienes en tu casa un basito de arroz o el plato fuerte para comer el fin de semana, ellos lo tiene ahí em tiempo y forma a las 12 del medio día, calentico y sin sudar los pantalones. PENA DE MUERTE 100% PARA ELLOS.

  • Mayito dijo:

    Ante todo mi pésame a los familiares de las víctimas. Acabo de leer la noticia y lo primero que me vino a la mente fueron los sucesos de Tarará, en los cuales perdieron la vida personas inocentes. Yo por mi parte perdí a un familiar hace unos años en un horrendo e injustificado asesinato, y al asesino solo de dieron 25 años de privación de libertad. Quizas ya este en la calle... Con esto quiero decir que nadie tiene derecho a quitarle la vida si quiera, a un animal. Por tanto estoy a favor de la pena de muerte para casos de asesinatos premeditados de cualquier tipo. Respeto profundamente todo lo asociado a los derechos humanos. Pero pierde toda racionalidad el hecho de privar del derecho a la vida a un ser humano. Agradezco a los medios por dar conocer sucesos de este tipo. Debemos de revizar nuestro sistema penal y otorgar condenas pero ejemplarizantes. Luego comunicarlas a la población, solo así personas sin escrúpulos se mediran a la hora de cometer tales hechos. Gracias a nuestro Gobierno en Cuba no se permiten por armas, pero a veces la violencia de este tipo sucede en nuestra sociedad.

  • alamar2 dijo:

    por eso yo me quedo con la ley del talion ojo por ojo y diente por diente

  • Charles dijo:

    Esos asesinos llevan pena de muerte.

  • gina dijo:

    Es poco para esos crimenes tan fuerte, a los 60 en la calle y punto y tanquilamente se mueren sin sufrir.

  • Alberto dijo:

    Fue un error. Esos criminales merecian pena de muerte.

  • YoelFCB dijo:

    no quisiera estar en el lugar de esas familias cuyos hijos fueron vilmente masacrados, por eso pienso y NO CAMBIARE NUNCA DE OPINION que estos criminales lo que llevan es que lo crucifiquen al sol para que demoren en morir y sufran,
    imaginan ustedes cuantas veses mientras planeaban estos actos se rieron y burlaron de sus victimas futuras, una ves vi un documental de un pueblo en centroamerica que tomaron la justicia por sus manos con unos criminales, eso es lo que llevan.
    y no me tilden de comagnon solo detengance a pensar y pongance en el lugar de esas familias cuyos hijos, hermanos, padres fueron arrancados de esta vida por un poco de dinero

  • MEN dijo:

    Quien no respeta la vida no merece que la suya sea respetada.Estas personas mertecen la pene de muerte, pero no fusilados, asi mueren rapido y sin sufrir.Habria que buscar algun SS sobreviviente y entregarselos.Algunos diran que .la cadena perpetua es justa, pero no lo es por el simple hecho de que , aunque no salgan mas nunca a la calle, estan vivos, y los otros, sin comerla ni beberla fueron asesinados por dinero

  • stalin dijo:

    para mi esos individuos lo que llevan es pena de muerte, al que a hierro mata a hierro muere dicta un refran , y tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra la pata por lo tanto esas personas lo hicieron premeditadamente , sabian lo que iban a hacer y lo hicieron, cuantos casos no habran por ahi algo similares que los familiares piensan que se ahogaron en el mar y quienes lo ejecutaron quizas anden sueltos por ahi esperando dar otro golpe y mientras no cojan a nadie seguiran haciendolo, las leyes hay que apretarlas, los delincuentes tienen que saber que las leyes serviran para aplastarlos o es que acaso no se ve que la indisciplina social ha ido creciendo en los ultimos años, yo pido mano dura con la escoria de la sociedad y no permitirles nada.
    fusilamiento seria lo mejor y buen ejemplo para que lo pensaran antes de hacerlo.

  • opp dijo:

    he podido leer varios de los comentarios publicados, considero que las leyes en cuba son muy blandas, y los buenos ciudadanos se ven obligadosa convivir con elementos antisociales que no aportan nada a la sociedad, deberian revizarse las leyes y a los reicidentes que se pudren o se le dupliquen las condenas, pues si a ud se le da la oportunidad de rectificar la primera vez y no lo hace ud no tiene remedio y debe pagar y bien pagado. Considero que el que asesina deliberadamente y predemitado debe pagar con su vida.pues al lamentablemente fallecido nadie lo trae de vuelta.Basta de temerle al que diran y a la opinion internacional por los DDHH porque crimilales como estos no son humanos, *solo lamento que lo que se comenta en estas paginas y otras no sea leido por las personas con poder para cambiar las reglas, ni sean publicados los comentario en la prensa escrita ni TV, ni radio. y solo nos enteramos unos pocos que no podemos hacer mas que comentar.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también