Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tiroteo en Copenhague durante foro con el caricaturista de Mahoma

En este artículo: Copenhague, Tiroteo
| 13 |
ontroversial Swedish artist Lars Vilks is seen in Nyhamnslage January 3, 2012. Three police were injured on February 14, 2015, after a shooting in the Danish capital of Copenhagen attended by Vilks, Danish Ritzau news agency reported. Police confirmed a shooting and said suspects fled the scene in a car. Vilks stirred controversy in 2007 with published drawings depicting the Prophet Mohammad as a dog which sparked threats from Islamist militant groups. Picture taken January 3, 2012. REUTERS/Bjorn Lindgren/TT News Agency (SWEDEN - Tags: CRIME LAW CIVIL UNREST RELIGION) ATTENTION EDITORS - SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO COMMERCIAL SALES

El controversial artista suecoLars Vilks en enero de 2012. Foto: Bjorn Lindgren / Reuters.

Un tiroteo registrado durante un foro en Copenhague en el que participaba el caricaturista de Mahoma, Lars Vilks, y el embajador francés en Dinamarca, entre otras personalidades, ha dejado un muerto y varios heridos, según informan medios locales.

Testigos del hecho relataron a los medios daneses que se oyeron decenas de disparos, y que una persona fue muerta y al menos tres policías resultaron heridos en el incidente que tuvo lugar durante un evento denominado ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’ que tenía lugar en el centro cultural Krudttønden.

El fallecido, según medios de comunicación daneses, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica Charlie Hebdo, conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam. Los agentes heridos, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encuentran fuera de peligro y sus familias ya han sido informadas de su estado.

El diario danés ‘Berlingsken‘ señala que el ataque fue realizado por dos hombres armados que se dieron a la fuga. Hasta cinco ambulancias se encuentran en el lugar del suceso. Las autoridades no han confirmado si los responsables ya fueron encontrados.

El embajador francés, François Zimeray, uno de los oradores de la charla, sobrevivió al ataque, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. “Estoy todavía vivo en mi habitación”.

Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaeda, desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como si fuera un perro en el periódico sueco ‘Nerikes Allehanda‘.

En septiembre de 2012, tres hombres acusados de conspirar para asesinar a Vilks fueron absueltos. El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existían pruebas concluyentes que demostraran que los tres sospechosos planearan matar al caricaturista.

Foto: STR.

Foto: STR.

“Todo el mundo se tiró al suelo”

“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que con Charlie Hebdo, solo que en este caso no lograron entrar”, declaró el embajador francés a la agencia AFP. “Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas atravesaron las puertas y todo el mundo se tiró al suelo”, ha relatado.

El presidente francés, François Hollande, expresó “toda la solidaridad” con Dinamarca y anunció que el ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, viajará a Copenhague este domingo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Es hombre muerto, el tiempo lo dira

  • Simplicius dijo:

    Si los dejan, dentro de varias generaciones se apoderan del mundo. Hace falta de nuevo otro Cid.

  • alabausesanto dijo:

    La representación de un profeta en burla es una “aberración de la libertad de expresión” que compite solamente con el “extremismo religioso” y no se debería permitir por los gobiernos, ninguna de las dos manifestaciones , porque ambas hieren, una en lo moral y la otra en lo físico. La Sátira debe ser respetuosa pues su meta es señalar para corregir y la confrontación se debería realizar en los tribunales internacionales, que los hay.
    Pero muy importante, ni la sátira es burlesca ni el medio oriente terrorismo.

    • hector dijo:

      Si la sátira es respetuosa ya no es sátira pues. Mejor prohiban la risa, las bromas y todo lo que pueda molestar a cuaquier persona, por lo tanto los comentarios que me molestan tambien están prohibidos, asi que solo pedo escribir yo, he dicho!

    • hector dijo:

      …y ya me siento ofendido, por lo tanto puedo dispararte cuando quiera, tu te lo buscaste…ahajallahmajjallajetaaaa!!!!!

  • TiffosiMilan dijo:

    Que es eso de deportaciones masivas, por Dios, si la caricatura fuera burlandose de Dios o el Papa, las que portaran las armas fueran catolicos, si se rieran de Buda, los atentados lo cometieran etnias asiaticas. Hay q respetar las creencias de cada cual, recordemos que estas personas basan su vida en ellas.

    • Andres (fec) dijo:

      Tiffos se han burlado de Cristo en inumerables veces en “Charlie Hebdo”, lo mismo pasa en South Park que constantemente se están burlando de Jesús, Buda y Mahoma sin embargo no he visto ni cristianos y budista amenazando con vengarse con sangre por tales blasfemias. El terrorismo no tiene excusa, y si uno tiene derecho a reírse y hacer caricatura,recuerda que el DDT se ha burlado de todos los presidentes de USA y no por eso le han metido un misil en la redacción.

    • alex cor dijo:

      CONTINUAN ALGUNOS ESTUPIDOS CON SUS DIBUJITOS PONIENDO AL MUNDO AL BORDE DE LA GUERRA. LA LIBERTAD DE EXPRESION ES BUENA SIEMPRE QUE NO AFECTE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA VIDA

  • elbalon dijo:

    he reiterado en varios comentario q la libertad de expresion tiene limite,la gente critica lo que hacen los musulmanes,pero no se pronuncian en contra de los q provocan esos lamentables hechos,yo soy musulman,no apoyo la violencia,pero para q podemos vivir en paz debemos respetar las diferencias, cuando una persona muere en europa debido a tal hecho todo el mundo se apoya en contra de eso,pero los miles de persona q mueran diario en oriente medio y africa nada es como si fueran no valen nada,

  • Ulrich Schliz dijo:

    No es que no sea enemigo yo de tales atentados y lo cierto es, que tengo una relación polémica con las tres religiones abrahamicas. Al otro lado me parece una estupidez arrogante primermundoista provocar vía caricatura religiosos fanaticos del isalm en el presente escenario mundial. Con su arrogancia chauvinista obstinada el primer mundo por fin logró que la violencia, que está sembarando en los paisases del tercer mundo rebote a su `propio foro. Muertes como de charlie hebdo y como este atentado en dinamarca suceden mil veces al día en los piases árabes y en Ucrainia.y la responsabiliad notoria tienen estos, quienes se vuelcan al al calle por 12 muertos en Francia, pero lo que pasa mil veces peor en los paises como Siria , Libia, Ucrania, Mali, Africa central etc. les importa un bledo, si no acaso lo aplaudan. Esto también es fundamentalismo.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Por qué nos dicen terroristas a nosotros los musulmanes…por solo matar a una docena de burlones que se escudan en la libertad de expresión…bueno nosotros no aceptamos que se rian de Mahoma…ahora verás que no se reirá mas nadie…También quieren que nuestras mujeres no usen su turbante y que anden con mas de un hombre , que los hombre se droguen , se alcoholicen ….Total, Udes por que alguien se apropie de un pan en un super-mercado , lo llevan a la carcel, se complican dentro de ella y despues le ponen una inyección letal…y nosotros no los atacamos a Udes ni les decimos que el pobre tenía hambre…No los obligamos ni hacemos campaña para que se acabe esa deprabación que tienen…No creo que se pongan tan ruborizado por unas cuantas docenas de cabezas que hemos separado del cuerpo…que nó se diga Occidente….

    • Ulrich Schliz dijo:

      Estas haciendo un flaco favor a los hermanos musulmanes. Mucho no-musulmanes estamos muy conscientes de la dicriminación injusta contra los muslmanes.Pero masacrando personas, la cuales por colmo no tienen la culpa personalmente solo acumula más injusticia y ayuda a su gran regocijo a los señores de capital y guerra, quiens quieren poener pueblo contra puleblo y religión contra religión. Si yo fuera Obama, publicaría tu comentario en todos los lados. La solución es el dialigo abierto y la tolerancia. Y allí – estimado isleño -si, tengo que criticar también a algunos mohametanos igual como a representanres cristianos y judios. Jamás me van convencer de la manera como ven a las mujeres y como las traten como en Arabia Saudita por ejemplo. Pero por eso no ando decapitando gente o algo por el estilo. Tu comentario es solo un obstculo más en nuestra lucha por la defensa de los musulmanes injustamente discriminados.

  • srmicolo dijo:

    El comentario de ulrich refleja la realidad

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también