Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kiev y rebeldes concretan en Minsk cese de las hostilidades

En este artículo: Bielorrusia, Minsk, Ucrania
| 11 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los asistentes a la cita de Minsk, llamados Grupo de Contacto, concretaron este miércoles un acuerdo para un alto el fuego en el Donbass, entre el gobierno de Ucrania y representantes de las regiones rebeldes, durante la segunda jornada de negociaciones en la capital bielorrusa.

Una fuente diplomática cercana a las negociaciones que tienen lugar desde ayer, adelantó que las partes del conflicto ucraniano dieron garantías mutuas para un cese de las hostilidades.

El Grupo de Contacto, que integran observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donabss, logró la redacción de acuerdos preliminares sobre una tregua y el repliegue del armamento pesado de ambas partes, detalló la fuente a los periodistas, que aguardaban por un anuncio de los negociadores.

La reunión se reanudó a media mañana de este miércoles en el complejo diplomático Dipservis Hall, en el centro de Minsk, en total hermetismo, sin acceso a los periodistas ni a los fotógrafos.

Asisten por Kiev el expresidente ucraniano Leonid Kuchmá y el representante para las cuestiones humanitarias, el líder de la organización socio-política Opción Ucraniana, Víktor Medvedchuk.

Las regiones rebeldes están representadas en el formato de Minsk por los comisionados especiales, Denis Pushilin, por la República Popular de Donetsk, y Vyacheslav Deinego, de la República Popular de Lugansk (RPL).

Kiev, a su vez, ofreció garantías a las RPD y RPL en la figura de Kuchmá -quien no forma parte del gobierno actual- de un alto al fuego y el inicio de un proceso de retirada del armamento de gran calibre. Ambos puntos centran los acuerdo de Minsk sellados por las partes en septiembre de 2014.

Para esta tarde está programado el encuentro del denominado gran cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, en el Palacio de Independencia y residencia presidencial.

El servicio de prensa de la presidencia confirmó que los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Belarús, Alexander Lukashenko, intercambiaron en conversación telefónica sobre los preparativos finales de la cita.

Los mandatarios analizaron los aspectos más importantes del documento que está en proceso de redacción por las respectivas delegaciones, el cual será sometido a revisión y discusión en la cumbre de alto nivel por los cuatro presidentes, indica la nota.

De momento, se confirmó por los respectivos servicios de prensa el viaje a Minsk de Vladimir Putin y de Petro Poroshenko.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruslán dijo:

    Enésimo alto al fuego entre las partes... ¿Se cumplirá? No lo creo, hay en juego demasiados intereses de los grandes países.

  • Mercedes dijo:

    Las imágenes que he podido ver son escalofriantes, tantas vidas perdidas. El gobierno ucraniano, ha lanzado contra las regiones rebeldes bombas, sin compasión, asesinando a miles de personas.
    Deben llegar aun acuerdo y parar la matanza de tantas vidas inocentes. Siento mucho lo que esta sucediendo con esos pueblos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto no da más. Hay condiciones para un acuerdo y un acercamiento entre Moscú y Kiev. La guerra no puede ser una solución. Moscú no tiene interés territorial y los ucranianos en mayoría no quieren ser occidentales. Hay historia de por medio.

    Así pienso.

  • yoel dijo:

    Luis...no mienta mas los ucranianos quieren estar en la UE para eso votaron . se han efectuados dos elecciones y han ganado los partidos pro europeos.
    Por cierto por que ya no hay protestan en Ucrania ?
    Así que los ucranianos no quieren ser occidentales jajaja
    Y los letonios estonios y lituanos tampoco querían ? Y las otras EX repúblicas que están en lista de espera ?
    Amigo estamos en el 2015 ya la urss ni existe ni la doctrina breznev

    • El Sovietico dijo:

      Me extrañaba que el mercenario de Yoel no escribiera sobre este alto al fuego, aparte de provocador/mercenario, también profacista, alentador de la cuarta guerra mundial nuclear, debes madurar compadre, la tragedia que viven los pueblos de esas regiones es evidente que a ti no te importan, pero al menos no eches leña al fuego, que esto no es un videojuego, madura compadre, que a nadie engañas ya.

  • Joan dijo:

    Dicho en otras palabras: no quieren ser cuña del mismo palo. ¿Quien votaría por Poroshenko en Donetsk, Lugansk o Mariupol? Esa guerra fraticida es una total sinrazón.

  • ELSY dijo:

    Como puede ser posible que no se llegue a un acuerdo, cuanta ignorancia humana, política, porqué tanta ambición, tanto egoismo, es que la vida, el tiempo de existencia no cuenta para estas personas empecinadas en quién es más fuerte, no hay meditación, no piensan en la realidad de la vida, porqué no piensan que el tiempo se les termina, que van perdiendo tiempo de vivir en paz, con amor, con sus familias. Porqué no dejan de matar tantos seres humanos inocentes, de quitarles la vida antes que les llegue el día final, porqué no piensan que tienen familias que sufren, sufren desesperadamente por esta destrucción de seres humanos, de sus viviendas, de su patria, de su forma de vida. HASTA CUANDO TANTA IGNORANCIA, HASTA CUANDO TANTO DOLOR, TANTA DESTRUCCIÓN,TANTA AMBICIÓN, ES HORA YA DE VIVIR UNIDOS, SOLIDARIOS, Y CON DESEOS QUE TODOS SEAMOS IGUALES. DONDE ESTÁN LAS CREENCIAS.

  • yoel dijo:

    sovietico.. en lugar de ofender deberias contestar a las preguntas que hice, jamas he faltado el respeto a nadie, decia Raul que hay que aprender a vivir con las diferencias, pero usted a falta de ideas lo que le sobran son insultos
    sabe usted que fue el holodomor?

  • LawKeeper dijo:

    "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa" dijo Ersamo de Rotterdam...pero creen que esta idea se aplica para quienes defienden ideales y principios como la libertad y la soberania. Los combatientes de Lugansk y Donetsk tienen esos ideales bien arriba, comprendieron que lo sucedido en ucrania con Viktor fuen un golpe de estado orquestado en el exterior para facilitar la introducción de políticas pro occidentales que a corto y mediano plazo restaran la influencia de la Federación Rusa y como ellos son pro rusos se levantaron. El gobierno de Ucrania, esa guerra la perdió porque toda acción armada que realice será considerada como masacre y genocidio.

  • guada dijo:

    Pobres rebeldes, siguen siendo hijos del destino, cuando comienzan a avanzar contra las tropas golpistas de Ucrania, aparecen el alto al fuego enseguida, que los propios fascitas de Poroshenko se encargan de romper para tratar de ganar posiciones y atacar a zonas civiles indefensas. Porque lo cierto es que en ese país, la crisis comenzó por la propia intervención de los Estados Unidos y sus socios europeos que propiciaron el golpe de estado fascista, armaron y convirtieron en militares a los neofacistas para apoderarse del poder que luego pretendieron darle un viso de legalidad mediante unas supuestas y amañadas elecciones en un congreso verdaderamente pro occidental. El objetivo es cercar a Rusia, vuelve el fantasma de la guerra fría a invadir el mundo. Europa continua siendo la punta de la lanza que puede detonar un conflicto nuclear de severas consecuencias para la humanidad, y la que si tiene todo el derecho a defenderse es Rusia porque pretenden cercarla desde fuera y desde dentro. Putin ha sabido sortear los escollos, pero deja claro que se protejeran y defenderan a la Madre Patria, de eso dejaron ejemplos vivos en tiempos anteriores. Ojalá que logren un verdadero y fiel alto al fuego, pero que se defiendan los derechos de los rusos parlantes existentes en esos territorios que también son mayoría y si de democracia se trata y respeto al derecho ajeno ellos tienen toda la razón para actuar como lo han hecho. Les pasaría como a los Palestinos los residentes en la República Popular de Donetsk, y la República Popular de Lugansk. Que Rusia defienda el derecho de estos porque es a su vez defender la soberanía y tranquilidad de su nación.

  • Adelis dijo:

    Yoel ,que tipo de soviético el que te ofende es de los refugiado de la siberia ....pobrecito el no sabe entablar una conversación más educada ,se vuelve histérico o se congela los esquimales

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también