Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia Corea del Sur pasos para normalizar relaciones con Cuba

| 77 |
Foto: Telesur

Foto: Yonhap News

Corea del Sur mostró su disposición de mejorar sus relaciones bilaterales con Cuba, informó el canciller Yun Byung-se a la agencia Yonhap y dijo que es la primera vez que el país asiático dará pasos reales para establecer dichas relaciones y así aumentar su presencia diplomática en América Central y del Sur.

“Este año emprenderemos medidas con el objetivo de mejorar las relaciones con Cuba. Estamos interesados en la intensificación de relaciones con países latinoamericanos para aumentar el bienestar de la población de nuestro país y de los pueblos de América Central y del Sur” precisó el canciller surcoreano.

Estas declaraciones se dan luego de que EE.UU. y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre de 2014 la reanudación de los diálogos para la normalización de las relaciones diplomáticas tras medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial que impuso el país norteamericano a la isla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, expresó la esperanza de que esta decisión ayude a que también mejoren las relaciones entre Seúl y La Habana.

Corea del Sur establece línea de crédito con Cuba

Este martes, la aseguradora de comercio estatal del país asiático K-sure, indicó que firmó un memorando de entendimiento con Cuba para facilitar también el comercio bilateral entre ambas naciones.

La compañía surcoreana divulgó que proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y al Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito valorada en 60 millones de euros (67.9 millones de dólares) y establecerá un segundo acuerdo para un seguro de pago.

Anteriormente cualquier empresa surcoreana que quisiera comercializar con Cuba, aunque tuviese una carta de crédito debía avalarla mediante el banco de un tercer país, retrasando el proceso y ahora con el nuevo acuerdo garantiza los pagos a las empresas de Corea del Sur por la mercancía exportada a Cuba a través de una carta de crédito emitida por el BEC.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia. A ver si la Hyundai abre dealerships en Cuba

    • LML dijo:

      Me encanta Corea del Sur soy fans de sus Doramas, de la belleza de Seúl, de su música y baile. Espero que aumente la visita de sus artistas a nuestro país, es una alegría que nuestros países inicien las relaciones.

    • el jose dijo:

      ernesto, buena esa, y qeu haga algo parecido SAMSUNG eH?o como sea qeu se ponga…ja ja…..

  • Dayan dijo:

    Esto es increible bien por cuba estos son paises claves y punteros en la economia mundial por su desarrollo tecnologico alcanzados durante decadas las compañias surcoreanas gozan de gran prestigio internacional pronte se veran en cuba con mayor presencia

    • Elmano dijo:

      Buena Noticia no solo por el comercio, creo que de esto siempre se saca una enseñanza, recuerdo en años anteriores epoca CAME que deciamos que los NICs solo eran un espejismo, que el crecimiento economico no era desarrollo y a donde han llegado estos chinitos aprovechando la sapiencia oriental y la disciplina sabiendo sacar del mercado y el comercia lo necesario( sin tanta politiqueria asociada) para hacer prospero a su pueblo. Ojala aprendamos algo de no ligar el aceite con el vinagre en el comercio

  • vox dijo:

    Ya comienza a dar frutos el inicio del restablecimiento de las relaciones USA – Cuba con relación a terceros.
    Este es un buen paso el de poder normalizar las relaciones con un país que bien se sabe es puntero en tecnología. Y por supuesto el uso de una línea de créditos facilita la compra de productos de la República de Corea

    • QuéTúDices? dijo:

      Chico, yo lo que veo es que detrás del patrón se van moviendo sus secuaces. No me extrañaría que el mes que viene Israel se acercase a Cuba.
      No me molesta, al contrario, como diría el cantautor: “Yo quiero tener un millón de amigos” Solo que no confundo la diplomacia con amistad.

      • Amarilys dijo:

        De acuerdo con QuéTúDices? Una cosa es relaciones diplomàticas y otra amistad…Lo que NUNCA debemos olvidar es que nos ganamos el respeto con nuestra moral y nuestra resistencia. Por eso coincido con Frei Betto: LA VICTORIA DEL PUEBLO DE CUBA ANTE LOS ESTADOS UNIDOS SOLO ES COMPARABLE CON LA VICTORIA DEL PUEBLO VIETNAMITA.

  • Carlos dijo:

    espero que pronto tengamos la posibilidad de compra en nuestro pais de los famosos smartphones samsung galaxys surcoreanos

    • leonardo dijo:

      ..jejeje…trengo una amiga que dice quiere un Samsung con un Koreano incluido..

  • LAMP dijo:

    el camino se aclara poco a poco, pasos firmes y seguros. debemos pensar nosotros también en cómo insertarnos en otros países y mercados asiáticos.

  • Javier Ortiz dijo:

    Ya era hora. Podemos aprender mucho de los surcoreanos.

    • George dijo:

      De acuerdo, debemos aprender mucho de los surcoreanos y nada de los norcoreanos……..Saludos.

      • Reynaldo dijo:

        Jorge ¿Qué tienes en la cabeza? Serán Galaxys o Smartphones sudcoreanos. De Corera del Norte. debemos aprender dignidad frente a sus enemigos al asumirlos como lo que son. Saludos las relaciones, pero las intenciones están declaradas, tomar a Cuba de trampolín para entrar aún más en América Latina después que su amo autorizó. eso te dice que no son nada independientes como sí lo es Corea del Norte. fíjate que en su declaración la Cancillería ignoró que Cuba es un país caribeño y nos incluyó en América Central. Nos ignoran y desprecian. En cuanto a su parafernalia tecnológica no creo que sea desarrollo en las condiciones que se le venden al mundo entero como parte del sistema de dominación a través del consumo. Corea del Norte ha sido siempre amiga y en momentos de gran amenaza a Cuba por parte de Reagan no dio 100 000 fusiles para nuestra defensa y no teléfonos o cualquier otra cosa. Estamos en deuda con ellos independientemente que nos guste o no su forma de ser. Si te gustan los coreanos déjame decirte que son tan coreanos como los del sur,coreanos como los habaneros y matanceros somos cubanos.

      • M&M dijo:

        Reynaldo, el enemigo de mi enemigo no tiene que ser mi amigo. No importa la davida que te dé, si no se lo merece.

  • Acela dijo:

    Hago votos para que nuestro pais se incorpore al mundo contemporaneo, si prescindimos de los telefono, le entregaremos al mundo nuestra azucar jajajaja a ganar todos

    • leonardo dijo:

      …amigos Cuba y los cuban@s debemos saber incorporarnos a cada momento histórico en que nos toque vivir, como dijo Juan Pablo 2do. Cuba debe abrirse al mundo y el mundo a Cuba, Bueno, Creo que el momento esta llegando.

  • pedro dijo:

    tambien esta el tema del deporte , el beisbol concretamente que de seguro nos acercara mucho mas a ambos pueblos y gobiernos . excelente noticia.

  • Jsdm dijo:

    Wow q interesante!!

  • Sergio dijo:

    Pero el problema es que Corea del Sur NUNCA HA TENIDO PROBLEMAS con CUBA, en este caso el PROBLEMA lo creó CUBA, de “flai al queche”, por los ABSURDOS del NORTE de la peninsula.

    Muy bien, UN GRAN PAIS, desde todo punto de vista.

    Saludos,

    • eduardo s dijo:

      Tampoco Cuba lo ha tenido con ellos, las causas siempre han sido las presiones de EEUU contra todos los paises que han querido comerciar con Cuba. No obstante, esperemos que con los cambios en la politica norteamericana hacia nuestro pais en lo relacionado con el Bloqueo, otros muchos paises se incorporaran al comercio con Cuba… porque no, inclusive Israel. Claro, siempre que se respete la soberania de nuestro pueblo.

      • Sergio dijo:

        Mire usted, trabaja varios años en la CAMARA de COMERCIO de CUBA, y en Cuba, desde hace muchos años, hay varias empresas KOREANAS, con representación en CUBA, y este me cuento me lo sé al delirio.

        El problema es que queremos JUSTIFICAR NUESTRA INEPTITUD, siempre escudandono en el BLOQUEO, que existe, pero no es el responsable de todo.

        Vi, con mis propios ojos, como se deshacían NEXOS COMERCIALES, por causa de la “LA POLITICA” , pero rectificar es de sabio.

        Y creame que si bien ahora todos tienen INTERES por los útimos acontecimientos, han habido muchos PAISES que, desde hace muchisismo tiempo, querían hacer negocios, incluso CON EL BLOQUEO. EL otro caso, TAIWAN.

        Con Israel hemos tenido muchisimo negocios y siempre con buenos dividendos para ambas partes, que bien pudieran ampliarse, y JAMAS se ha tenido nada negativo, aún siendo ALIADOS de EE.UU.

        En fin, que aplaudo, con las dos manos y más, estas acciones.

        Saludos,

  • Jan dijo:

    Ya el mundo comienza a abrirse a Cuba, ahora Cuba debe abrirse mas al mundo.
    Asi lo pidió el papa Juan Pablo II cuando nos visitó.

    • eduardo s dijo:

      Cuba siempre ha estado abierta al Mundo, fue el Mundo quien cerro Cuba.

      • Arjona dijo:

        Con todo respeto, estoy en desacuardo absoluto con su planteamiento.

      • Cubano sin Internet dijo:

        Eduardo no, CUba cerro sus puertas tambien `por favor informece….

  • ROLANDO dijo:

    si la idea es comprar autos al precio de los peugeots el credito se va en nada y demorara en ser pagado

  • YURY dijo:

    SE ACABARON LAS COPIAS DE SAMSUMG GALAXIS………………

  • metralla...!!! dijo:

    bueno esto ya es una noticia increible luego del inicio de las negocioaciones eeuu-cuba el abanico se va abriendo… esperemos que en años venideros podamos disfrutar de estas negociaciones y entonces seguir cantando pero con mÁs fuerza >>> venga la esperanza, pase por aquí, larguese la escarcha, vuele el colibrí ….. <<<
    siempre mucha confianza en nuestros dirigentes y en la buena voluntad de los demas
    MENTE ABIERTA Y PIERNAS CERRADAS …. VIVA LA REVOLUCION…!!!

  • Alvaro dijo:

    Execelente noticia, ahora seriedad en los negocios, y que nuestros económicos se conviertan en económista (Invertir es crecer), dejemos el pensamiento que nos limita (“caminar con los codos”), hagamos una Cuba mejor.

    La diversificación de nuestro mercado nos hará prospero. Que nos vendan Samsumg, pero más que eso invirtamos en la tecnología, fabriquemoslo en cuba

  • osvaldo.5 dijo:

    lo que a conseguido el presidente raul castro en solo 6 años, él y la diplomacia cubana es digno de admirar

    • El Loco dijo:

      Será que los que antes fueron enemigos, ahora somos amigos..??..se acabaron los principios…recuerdo que no fuimos a los olímpicos del 88 por solidaridad con el Norte y ahora le daremos la mano al Sur..???..Bueno si derrumbaron el Muro de Berlín y los alemanes sedieron las manos y los yoguslavos se separaron…..!!!Que vivan los tiempos modernos!!!!

      • Dariem dijo:

        Los chinos se llevan bien con los del Norte y con los del Sur. ¿Por qué nosotros no?

      • eduardo s dijo:

        No, los principios no han cambiado, son los tiempo los que cambian.

  • Misil dijo:

    Muy buena noticia, yo diria que más que dar fruto el anuncio de las relaciones Cuba USA, lo que está sucediendo es fruto de la resistencia y dignidad de nosotros los cubanos.

  • F@B@T dijo:

    empezaran a bajar los precios de los TV y hyundai en las tiendas ?

  • La noche de Yuri dijo:

    Sergio, el problema lo creo Corea del Sur, por su política de alineamiento con el Imperio. Se te olvida que Corea del Sur participó en la agresión a Vietnam ?

    Corea del Norte siempre fue aliado de Cuba, e incluso en el más duro Período Especial, dio créditos a Cuba para su industria energética. O estas mintiendo, o no sabes lo que hablas. Para empezar, la democracia en Corea del Sur solo empezó en 1988, después de décadas de dictadura militar.

    Ah, y por cierto: El éxito económico de Corea del Sur se debe primeramente al papel que tuvo el estado de ese país en proteger a su industria e invertir en ella. Nada afín con el neoliberalismo que tanto pregona el Imperio y sus acólitos aun hoy en día.
    Lo otro, es que Samsung ha tenido mejores estrategia de mercado que otros competidores como Apple.
    Y no todas las empresas surcoreanas son exitosas…Alguien compraría un ventilador Daytron, por ejemplo ?

    • RAMANOCO dijo:

      La realidad es que Corea del Sur es uno de los países mas adelantados del mundo, mientras la parte norte del mismo país sufre de hambrunas cíclicas.

      • LA PROFE dijo:

        RAMANOCO,…”No te pido que creas ,te pido que leas”…y sabes por qué.

    • miguelangel dijo:

      Tambien puede agregar que tambien china participo en agresion a Viet Nam

    • alejo dijo:

      Bien por Sergio, yury contestame ¿hay en Corea del Norte democracia? disertame sobre eso.

    • Sergio dijo:

      La Noche de Yuri

      Como CHINA también invadió a VIET NAM, o como la ex-URSS invadió Afganistán, POLONIA (una vez más), Hungría, Checoslovaquia,,,,,y ?.

      Por favor, menos PANFLETO y más sentido común.

      Saludos,

  • sachiel dijo:

    Venga acá, Corea del Sur solamente es smartphones SAMSUNG y carros HYUNDAY? Que horror de pensamiento, colegas foristas… Ah, y el tema es la famosa división provocada de Corea, o es que tampoco tienen memoria histórica, Sergio y Jan.

    • Sergio dijo:

      Como tambien hubo dos ALEMANIAS y Cuba tuvo relaciones con ambas naciones,,,,,,o es que su MEMORIA disminuyó demasiado que ya no se acuerda, incluso hubo una tercera que llamaba ALEMANIA OCCIDENTAL,,,se le olvidó?. Pues ya se lo he recordado.

      Saludos,

      • M&M dijo:

        sergio, solo fueron dos alemanias
        Republica Democratica Almemana (Alemania Oriental)
        Republica Federal Alemana (Alemania Occidental)

      • Sergio dijo:

        M&M

        Tienes razón, es que con “el apuro”, me equivoqué, quise decir BERLIN OCCIDENTAL, que era como UNA ZONA FRANCA dentro de la RFA.

        Gracias,

        Saludos,

    • Sergio dijo:

      Sachiel

      Pues claro que no son SOLO SAMSUNG y HYUNDAI, Korea del Sur posee el MEJOR SISTEMA DE EDUCACION DEL MUNDO, el número 1, el nomber uan,,,,,después le siguen JAPON, SINGAPUR y TAIWAN,,,,,,,

      Puede guardar el dato, si lo desea, of cor.

      Saludos,

      • leonardo dijo:

        Sergio..CUIDADO con tu ingles…es pesimo…

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también