Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El vino tinto ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad

En este artículo: Alzheimer, bebidas, Memoria, Salud
| 27 |
Foto: Muy interesante

Foto: Muy interesante

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Texas A&M Health Science Center College of Medicine (EE.UU.) y publicado en la revista Nature, concluye que el resveratrol, el antioxidante natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas y, por ende, en el vinto tinto, ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones mayores cuyos “resultados fueron sorprendentes”, según aclara Ashok K. Shetty, líder del estudio. Y es que distribuyendo un tratamiento a base de resveratrol a los roedores durante un período de dos años y un placebo al grupo de control, descubrieron que los que habían tomado el resveratrol habían mejorado considerablemente su aprendizaje espacial y su memoria. En los ratones del placebo, la capacidad de aprendizaje se mantuvo pero la capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo significativamente a lo largo del tiempo que duró el estudio.

Además, la neurogénesis se duplicó en los ratones que recibieron resveratrol en comparación con los otros; también tenían un mejor flujo de sangre en el cerebro y un nivel inferior de inflamación en la zona del hipocampo.

Los científicos creen que aparte de sus beneficios para la salud, el resveratrol también tiene un efecto positivo en el hipocampo, el área del cerebro que es crucial para funciones como la memoria, el aprendizaje o el estado de ánimo. “El estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez”, aclara Shetty.

Teniendo en cuenta que tanto los seres humanos como los animales mostramos una disminución en la capacidad cognitiva a partir de la mediana edad, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria en ancianos e incluso para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

(Tomado de Muy interesante)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    muy buen artículo pues realmente a cierta edad el ser humano es proclive a la pérdida de memoria,

    http://adicciones.cubava.cu

  • May dijo:

    ¿Y la dosificación?

    • kako dijo:

      !!!!!!Y yo que tengo una mala memoria!!!!!!

  • Censurado dijo:

    Yo sigo tomando mi querido vino fortin.

    • Losidis dijo:

      hay unos lugares que los vinos saben a guarapo colao

  • Jordy dijo:

    que ricas se ven esas uvas!!!!!

  • PANCRACIO dijo:

    TRAIGAN PARA LOS HOGARES DE ANCIANOS Y POR LA LIBRETA PARA DESPUES DE LOS 60.

  • Vilches dijo:

    Jordy …a como valdrán esos ramitos de uva actualmente?

  • manolito1386 dijo:

    A beber mi gente que no falte el vino en la mesa a la hora de cenar………………..

  • D@Y@ dijo:

    LLegare mema a los 30 porque cuanto dinero debo ahorrar de mi salario para comprar una botella de Vino Tinto????????

  • Leo dijo:

    Daya yo hago mi propio vino y me sale muy bueno / May la dosis es de una copita no muy a menudo / Jordy yo siembro mis uvas que se cosechan en el techo de mi casa / Kako si tu memoria es mala creo que no te salva ni el vino de los doce apostoles.

    • kako dijo:

      Sigo convencido de que la mejor manera de averiguar si me hará efecto o no es por vía experimental.
      !Donde está ese espíritu científico.!

  • Cheche dijo:

    Es un cuento yanqui, eso ya lo dijo Ovidio 20 años antes de Cristo: “cura fugit multo diluiturque mero (Las preocupaciones huyen y se disipan con abundante vino)

  • Cheche dijo:

    Es un cuento yanqui , eso ya lo dijo Ovidio 20 años antes de Cristo:cura fugit multo diluiturque mero (Las preocupaciones huyen y se disipan con abundante vino)

  • yolanda dijo:

    Excelente recomendación para la perdida de la memoria ¡gracias muy buena!

  • AntiCR7 dijo:

    Nos salvamos, aquí que está el vino tinto a la patá, y a un precio super asequible,ahora si que no hay quien nos gane en cuestiones de memoria. Que viva el Red Wine!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN EL MANI TAMBIEN Y ES MAS BARATO

    El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces.[2]El resveratrol también se produce por síntesis química[3]

    El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos[4] y los peces de corta vida. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antienvejecimiento, antiinflamatorios, antifibrótico,[5] baja la glucosa en sangre, hipocolesterolemiante, y otros beneficios cardiovasculares. También se investiga sobre su utilidad para la mejora del equilibrio y la movilidad en personas mayores. El resveratrol mitigaría el daño producido por los radicales libres, producto de la degeneración de la dopamina, aumentando la supervivencia celular.[6] La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

    En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre.[7] A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol,[8] no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

    En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto.[9] No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas.Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.[10]

    Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis. [11][12]

    Tomado de Wikipedia

    • Tell dijo:

      No sé, si el el resveratrol, es bueno o no para la memoria, pero si sé, que nunca se me olvidará el tamaño de la guayaba, de este articulo. Tendré que preguntarle a Ashok K. Shetty, líder del estudio, cuanto le pagan los productores de uva, o los comerciantes de vino, por semejante estupidez.
      Lo que pasa que yo puedo decir lo mismo del limón criollo, que posee vitamina C, la cual interviene en las siguientes funciones de las células: ……, y por tanto es bueno para……., o que el frijol tiene, tal tipo de proteína, y ella es buena para……, o que el H2O (Agua) nos permite …….es el 70 por ciento de nuestro organismo……, ¡Compadre, Compadre…hasta cuando…. . ¡!

  • Denisse dijo:

    …….me encanta la noticia porque me encanta el vino que además también tiene otras propiedades…….pero quisiera saber ¿¿¿¿¿LA CERVEZA ME HARÁ LO MISMO??????. para empezar a mejorar mi memoria……….

  • SONIA P.V dijo:

    Compañero Vilches, sería mucho perdirle que me dijera su nombre, es que yo también tengo ese apellido y me han dicho que todos somos familia. Será así realmente???Espero no haber perdido la memoria todavía, aunque ya pudiera ir haciendo gestiones para el vinito.

  • Mirta dijo:

    Sabía de los beneficios del vino tinto, pero esto me parece muy importante. Gracias por la información!

  • ATA dijo:

    HAY QUE TOMAR VINO TINTO DESDE TEMPRANO PARA CUANDO CEAS UN ABUELITO TENGAS BUENA MEMORIA

  • cazuelera dijo:

    muy informativo el articulo, lastima que puede que se me olvide pronto porque que dificil para un trabajador proteger su memoria con vino……y mas con una adecuada alimentacion

  • Eduardo Aguilera dijo:

    ¡Salud!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también