Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Propone guerrilla colombiana provisión de garantías reales

| 1 |

FARC-EP copiaLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hizo propuestas sobre provisión de garantías reales en el contexto de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Un comunicado de la guerrilla difundido hoy, llama a concretar un cese bilateral de fuegos y hostilidades, suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura en curso o previstos que estén generando desplazamiento, despojo u otras vulneraciones sobre los derechos humanos.

Detener el trámite y archivar iniciativas legislativas que por sus contenidos vayan en contraposición a los acuerdos parciales alcanzados en la Mesa de diálogo.

El texto pide la superación de las condiciones estructurales de la violencia del sistema y de los procesos de victimización que de ella se derivan.

A la vez, se precisa poner en marcha un proceso constituyente abierto, con la más amplia participación, que deberá conducir a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

También exige la proscripción de medidas contrainsurgentes y de la seguridad nacional, promoviendo una nueva cultura política que garantice la regulación democrática del conflicto social y la protección de los derechos humanos poniendo freno a la intervención foránea.

El comunicado de las FARC-EP insta a la desmilitarización de la sociedad y reforma del Ejército y de Policía, incluido los servicios de inteligencia del Estado, esto implica: la reconversión de las fuerzas contrainsurgentes a de protección de la soberanía nacional y de las fronteras.

Asimismo, el desmonte y erradicación del paramilitarismo, para lo cual se conformará una comisión de esclarecimiento del paramilitarismo.

El ente guerrillero pidió garantías para el ejercicio de la política, del derecho a la movilización y a la protesta social, al tiempo que debe crearse la conformación de la comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones.

También debe proveerse las condiciones necesarias de seguridad personal y colectiva a dirigentes políticos y sociales, obreros, campesinos, indígenas y afrodescendientes, a defensores de derechos humanos, a sus múltiples instituciones y procesos organizativos, señala el texto.

Por otra parte, las FARC-EP hizo un llamamiento a la construcción y protección de la memoria y de la verdad histórica, y se comprometió a la finalización de la confrontación armada y transformarse en movimiento político.

C

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe alsarateshumake dijo:

    De verdad que son declaraciones y propuestas muy intrepidas, que no se asta que punto el gobierno de la impunidad, la hiporecia demagogica colombiana pueda aceptar...ellos siempre se an caracterizado por ser antidemocraticos y enemigos de las garantias y la transparencia. Felicitales por su parte suspropuestas muestran la voluntad polìtica y los anhelos de paz con justicia social.....Mi pregunta es ,,,¿ Estamos preparadps para enfrentar dicho reto ?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también