Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La argentina “Relatos Salvajes”, Goya a la mejor película iberoamericana

En este artículo: Argentina, Cine, Cultura, España, Premios Goya
| 6 |

relatos-salvajes
“Relatos salvajes”, una coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, se hizo hoy con el Goya a la mejor película iberoamericana, premio al que también optaban “Conducta” (Cuba), “Kaplan” (Uruguay) y “La distancia más larga” (Venezuela).

Es el primer Goya que se lleva esta cinta, que aspiraba a nueve premios, incluidos el de mejor película, director y actor principal (Ricardo Darín), aún por salir.

Szifrón recogió el Goya de manos de Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Alterio, y lo hizo acompañado de Pedro y Agustín Almodóvar y Esther García, de la productora El Deseo, coproductora de la película y representantes de la argentina Kramer & Sigman Films.

“Es una gran placer estar acá por este premio y por las nueve nominaciones. Estamos muy orgullosos”, afirmó el director, que dio las gracias a “los mejores productores posibles”, que le han impulsado a trabajar al mejor nivel.

Y dedicó el premio al “extraordinario elenco” de la película, a sus padres, a su mujer y a sus dos hijas.

Por su parte, Agustín Almodóvar quiso dar las gracias a la Academia española por haberles tratado como “una película cien por cien española”.

Nominada también al Oscar a mejor película de habla no inglesa, “Relatos salvajes” está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extremas que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Óscar Martínez o Julieta Zylberberg son algunos de los nombres que componen un reparto coral que enriquece una película que funciona como un mecanismo de relojería en el que cada elemento es indispensable para dotar de unidad a la narración.

Coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, la película se estrenó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo una gran recepción por parte del público y del mercado cinematográfico.

Pese a que no consiguió ningún premio en la sección oficial, salió de Cannes con distribución para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux, Francia, Japón, países del este de Europa y toda Latinoamérica.

En su país de origen fue todo un fenómeno, con más de 3,5 millones de espectadores, y también consiguió importantes cifras en España -con casi un millón de espectadores-, Uruguay, Chile, México o Francia, con 258.000 entradas vendidas en solo dos semanas, según datos de la productora argentina.

La lista de los Premio Goya

La noche del sábado 7 de febrero de 2015 se ha celebrado la entrega de los Premios Goya 2015. La gran vencedora de la velada ha sido La Isla mínima, que ha acaparado diez de los 17 galardones a los que optaba. Tras ella, El Niño, con cuatro galardones (de 16 nominaciones), y Ocho apellidos vascos, con tres de los cinco posibles. El Goya de Honor se lo ha llevado el malagueño Antonio Banderas.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de los Premios Goya 2015:

MEJOR PELÍCULA

La isla mínima

MEJOR DIRECTOR

Alberto Rodríguez, por La isla mínima

MEJOR ACTOR

Javier Gutiérrez, por La isla mínima

MEJOR ACTRIZ

Barbara Lennie, por Magical Girl

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Nerea Barros, por La isla mínima 

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Carlos Marques Marcet, por 10.000 KM

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Ida, de Pawel Pawlikowski

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Paco de Lucía: la búsqueda

MEJOR MONTAJE

José M. G Moyano por La isla mínima

MEJOR FOTOGRAFÍA

Álex Catalán por La isla mínima

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Julio de la Rosa por La isla mínima

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Niño sin miedo, de David Santisteban, India Martinez y Riki Rivera (El Niño)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Pepe Domínguez, por La isla mínima

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Fernando García, por La isla mínima

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Carmen Veinat y José Quetglas, por Musarañas

MEJOR SONIDO

Marc Orts, Oriol Tarrago y Sergio Bürmann, por El Niño

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Edmon Roch y Toni Novella, por El Niño

MEJOR EFECTOS ESPECIALES 

Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por  El Niño

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Café para llevar de Patricia Font

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Juan y la nube , de Giovanni Maccelli

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Todavía estoy esperando que la pasen por Cine de nuestra América.

    • edita dijo:

      yo tambien, si te eneteras dimelo

  • dumsoft dijo:

    sin dudas era la que mas posibilidades tenia, de las iberoamerica era la que mas nominaciones tenia…. ademas de ser una excelente pelicula… a los interesados del cine en nuestro pais… aqui les dejo una web cubana de cine….

    http://www.vicine.hero.cult.cu

    un abrazo

  • Ticollywood dijo:

    mis merecido aplausos para RELATOS SALVAJES. Sensacional pelicula , despues de esto no que da ganas de ver mas nada. muy buena creacion argentina, son diferentes historias que envuelven a cualquier espectador. tuve la oportunidad de verla en el festival de cine de la habana y sencillamente fue lo mejor, espectacular. mis respeto a daranas pero esta peli supera cualquier pronostico , tanto es asi que esta nominada tambien a los OSCARS

  • Marta de Argentina dijo:

    Muy interesante. Excelentes trabajos de actores y director, pero no vayan a pensar que los argentinos somos así o tenemos todos esos problemas JAJAJA

  • amaranta dijo:

    Me encanta el cine argentino, no la he visto, pero creo que me la copiaron, con tantos elogios, si la tengo de esta noche no pasa que la vea, sobre todo con ese elenco de actorer….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también