Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Denuncia Assange vergonzoso gasto en Londres para vigilarlo

Publicado en: Ciberguerra
| 4 |
Julian Assange. Foto: AP.

Julian Assange. Foto: AP.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lamentó el jueves el gasto que el Gobierno del Reino Unido está dispuesto a pagar para tener policías vigilándole las 24 horas alrededor de la embajada de Ecuador en Londres, capital del Reino Unido, con tal de detenerlo.

“Es vergonzoso ver que el Gobierno gasta más en vigilar y detener a un refugiado político, sin cargos, que en su investigación sobre la guerra de Irak, en la que murieron cientos de miles de personas”, lamentó a través de su portavoz Kristinn Hrafnsson.

Estas declaraciones se produjeron en alusión al papel de Londres en la guerra de Irak en 2003, cuyas conclusiones han sido postergadas entre gran polémica.

Según las cifras del portal británico ‘govwaste’, desde junio de 2012, Londres ha gastado unos 10 millones de libras (casi 14 millones de dólares) en custodiar a Assange.

Según los activistas, esta cantidad equivale al dinero necesario para proporcionar alimentos a más de 8 millones de personas, costear la vacunación de 50.000 niños y pagar las matrículas escolares de unos 17.000 estudiantes.

El fundador de WikiLeaks, además, cargó contra el Gobierno de Suecia, que mantiene su orden de arresto para interrogarlo por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, y que rechaza hacerlo por videoconferencia o en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Para Assange, el Gobierno de Estocolmo ha adoptado las prácticas ‘más vergonzosas’ de Guantánamo (la prisión estadounidense en Cuba), o sea el arresto indefinido sin cargos.

Su negativa a defenderse en un juicio en Estocolmo, capital sueca, se debe a que las autoridades lo entregarían a Estados Unidos, donde cree que sería juzgado por la filtración de miles de cables diplomáticos e informes militares confidenciales que afectaron a la diplomacia estadounidense.

Assange permanece desde el 19 de junio de 2012 refugiado en la Embajada de la República del Ecuador en Londres, ante el temor de que las autoridades británicas lo extraditen y acabe encarcelado en Estados Unidos por sus revelaciones, como le ocurrió a su colaborador Bradley Manning (hoy Chelsea). Ecuador, por su parte, le concedió asilo político el 16 de agosto de 2012.

El australiano, de 43 años, no ha logrado viajar al país latinoamericano, ya que las autoridades británicas le rechazaron un salvoconducto diplomático, alegando “motivos legales”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Viva la libertad de expesion.

  • Carlos Daniel dijo:

    Viva la jsuticia esto no puede ser donde estan los derechos humanos en este mundo carajo.

  • Arturo dijo:

    En sus manos y piernas esta el dejar que el RU se ahorre esos gastos: que regrese a Suecia a defender su inocencia y honorabilidad.

  • rommel blue dijo:

    La justicia sueca , no la norteamericana lo procura por dos acusaciones de violacion , por que no acude a Suecia para aclarar o defender o su culpabilidad o inocencia y asi le ahorra molestias al gobierno de Ecuador y dinero al contribuyente ingles

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también