Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana (+ Video)

En este artículo: Celina González, Cuba, Cultura
| 104 |

celina gonzález

Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco "50 años como una reina", nominado en el 2001 al Grammy Latino.

Marta Valdés habla sobre Celina González: La vida de Celina, transparente como su canto

(Con la información de Ecurred)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waoda dijo:

    Que tristeza, lamentable la Perdida de la Gran Cantante " La reina de Cuba-Campesina", yo tengo ya 61annos, baile cuando era un nene, hasta hoy, "Que viva Chango", Querida Sra., Celina Gonsalez Zamora, que Descanse en Paz ygracias por el Legado que nos Brindo para la Eternidad de Generaciones, que Viva su Familia...latinos y en el Mundo ciudadanos le Recordaran.... Adios... hasta Siempre.... Gracias....

  • eliaslondoño dijo:

    gran perdida para los que siguieron su carrera y la vieron,pero la llevaremos en nuestros corazones hoy mañana y siempre

  • oscar cardenas guzman dijo:

    Se nos va una de las mejores artistas de la canción Latinoamericana.Con ella se va parte de mi vida.Dios la reciba con alegría para seguir cantando en el cielo.Su vida al servicio de su pueblo, su humildad, alegría y sus canciones perduraran a través del tiempo en el corazón de los pueblos del mundo.¡QUE VIVA CHANGO SEÑORES¡
    Saludos desde LIMA-PERÚ.

  • oscar cardenas guzman dijo:

    Se nos va una de las mejores artistas de la canción Latinoamericana.Con ella se va parte de mi vida.Dios la reciba con alegría para seguir cantando en el cielo.Su vida al servicio de su pueblo, su humildad, alegría y sus canciones perduraran a través del tiempo en el corazón de los pueblos del mundo.¡QUE VIVA CHANGO SEÑORES¡ - “LE CANTO A CUBA QUERIDA LA TIERRA DE MIS AMORES”….
    Saludos desde LIMA-PERÚ.

  • arleydis dijo:

    Ha muerto un ícono de la cultura cubana.Una gloria de la musica que brilló por largos años. la muerte es dura y más cuando se padece tanto.Las condolencias mil para su hijo a quien considero mucho por su entrega y devoción a su madre. el tiempo le dará la paz que necesita. mi pesame y respetos

  • idania hernandez dijo:

    mis condolencias a sus familiares y que viva por siempre la reina del punto cubano.......descansa en paz.......

  • diego dijo:

    lamentable noticia para todos los cubanos la perdida de gran ilustre figura de la cultura cubana

  • alberto dijo:

    El Perú quizo mucho a Celina. Que viva Changó!

  • julio Aguilar dijo:

    Celina Gonzalez, bella y maravillosa, nadie como ella cantó a la música guajira, una verdadera voz lírica que Cuba tuvo durante muchos años, paz en su tumba. Y mi pesar a sus hijos . Desde Ecuador 23/12/2015.

  • Jose Guzman dijo:

    Una de la voces más reconocidas en el ámbito musical. Yo vivo en Miami y apena hoy acabo de enterarme, la prensa de Miami no hizo reseña de la muerte de Celina.

  • Ángel espinoza Perea dijo:

    Muy lamentable la muerte de Celina González, una de las mujeres más populares de mi linda Cuba, su voz y su música insuperables en América y el mundo sin duda, aquí en Guayaquil- Ecuador cuando era pequeño mi papá la escuchaba mucho y yo me ponía a bailar y hasta ahora sigo bailando esas hermosas y antañas canciones q a todo Guayaquil hace bailar, en cualquier evento de la ciudad suena su linda y bailable música... un siempre vivas para Celina, la llevo n mis venas..

  • Jose Alvaro Rincon dijo:

    Gloria eterna a Celina, fiel, a Castro, y a Jose Marti esperando que bailes, con tu esposo en la eternidad

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también