Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana (+ Video)

En este artículo: Celina González, Cuba, Cultura
| 104 |

celina gonzález

Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco "50 años como una reina", nominado en el 2001 al Grammy Latino.

Marta Valdés habla sobre Celina González: La vida de Celina, transparente como su canto

(Con la información de Ecurred)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romulo dijo:

    Mis condolencias para sus familiares, descanse en paz.

  • Yonaisy dijo:

    Para Cuba y su cultura Celina es un gran ejemplo de la mujer campesina, es una gran perdida.

  • clarita dijo:

    nos sumamos a la tristeza de esa gran perdida de la musica campesina, de parte de clarita hija del tambien ya desaparecido bongosero del conjunto yarabi Felipe Rodriguez

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Una Gran Pérdida...realmente se nos están yendo las GRANDES FIGURAS HISTÓRICAS DE LA CULTURA CUBANA.

  • sierra dijo:

    Casualmente ayer en la noche estaba escuchando canciones cubanas de las mejores de todos los tiempos y estaba el punto cubano de celina, una joya impresionante de la música y la cultura cubana. Una època històrica de oro està desapareciendo de Cuba, ojalà exista relevo, al menos en el futuro.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Contigo siempre Celia,

  • mildrey dijo:

    Sentimos un gran dolor,por haber perdido una gran mujer,nuestras condolencias para sus seres queridos de parte de la gallega y familia

  • cari dijo:

    mis sinceras condolencias para familiares y amigos ,autentica cantante de la musica campesina.

  • De. Rene Lopez Benitez dijo:

    Indiscutublemente perdida para la cultura nacional,
    Mis condolencias a sus familiares y amigos,
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado
    La Habana, 4 de febrero del 2015

  • haime dijo:

    es una perdida para la cultura cubana, de verdad el pesame para la familia y toda Cuba que la quiere como su hija.

  • Damarys dijo:

    Toda tú Cuba te recordará con amor y cariño, Celina, la Reina de la música campesina, su es, fue y será recordada siempre, llevaba la música en las venas, canción q me encanta de ella, Q viva Shango y el punto cubano, EPD, MI más sentido pésame a sus familiares y amigos

  • felo dijo:

    La cultura ha perdido a una de las grande en la música campesina. Su forma de cantar muy peculiar. Que viva Changó. Que Dios que lleve a descansar y siempre quedará en la memoria de los cubanos . Se puede decir que Cuba esta de luto

  • Gilberto Posada dijo:

    Se fue el punto cubano. Condolencias desde Venezuela.

  • Lola dijo:

    Tremenda artista que se nos fue, una perdida de nuestros valores más autoctonos, la cultura cubana ha perdido un simbolo

  • ADRIANA dijo:

    mis respetos desde argentina para esta maravillosa voz, que descanse en paz, gracias por tantas alegrias

  • Marisel dijo:

    Se torna triste el amanecer del día se ha perdido la reina de la música campesina, aunque existen buenos cantantes de este género ella es insuperable en todo los sentidos. Descansa en paz y me embarga un gran dolor, ayer en mesa redonda obserbaba el envejecimiento de la población, con su muerte y la de otros grandes nos deja el sabor amargo de que nuestros antecesores, abuelos, artistas, dirigentes queridos, debemos prepararnos porque la edad y el duro trabajo de los cubanos nos pasa la cuenta. Mis más sentidas condolencia a sus familiares y amigos

  • El Ninja dijo:

    Con mucho dolor recibo la noticia, es realmente una gran perdida para la cultura de nuestro país, de niño recuerdo que se escuchaban mucho sus canciones, pero creo que deberian ser mas cuidadosos y revisar mejor los artículos antes de publicarlos pues, en mi modesta opinión, me parece que en este párrafo hay una falta de concordancia donde dice "... la alejó durante año del público", tal vez debió ser "años", no creen?

    Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

  • granito de arena dijo:

    "[...]casera traigo mis flores acabaditas de cortar, las hay de varios colores, mis flores para tu altar(2)[...] fragmento de 'FLORES PARA TU ALTAR'

    SANTA B'ARBARA BENDITA
    Santa Bárbara bendita
    para ti surge mi lira
    Santa Bárbara bendita
    para ti surge mi lira
    Y con emoción se inspira
    ante tu imagen bonita
    Que viva changó Que viva changó
    Que viva changó Señores

    ¡Que viva eternamente Celina!
    Mis condolencias para Lázaro Reutilio, su inseparable hijo, y al resto de la familia. Esta sí es una pérdida sensible para la cultura cubana, a la que tanto se entregó.

  • Mimi dijo:

    Lamentable noticia, tremenda perdida para la cultura cubana, mis sentidas condolencias a familiares.

  • ALEX dijo:

    Una gran perdida para la cultura cubana y para Cuba mis condolencias para su familia y sus amistades mas allegadas que tuvieron la suerte de toda la vida de tener tan cerca a tan prestigiosa mujer.

  • Jorge Ramos Pérez dijo:

    Hoy Cuba se siente triste por la pérdida física de una del las más populares cantantes del género campesino y pedimos a su hijos y demás familiares nuestras más sentidas condolencias.

  • Jesus James dijo:

    Una perdida irreparable, nadie canto como ella el punto cubano que descanse en paz la reina de los campos de Cuba y que Dios la acoja en su seno

  • Edgar Viu Martínez dijo:

    se fue una de las grande y auténtica cubana.perdida irreparable e inolvidable para todo los cubanos.sinceras condolencias a su familia

  • Edgar Viu Martínez dijo:

    Una gran músico y auténtica cubana.irreparable perdida.Sinceras condolencias a sus familiares

  • Yova dijo:

    Gran perdida para Cuba.

  • Alejandro González Núñez dijo:

    Se nos fue una de las grandes de la cultura ,para quienes nos sentimos verdaderamente cubanos,para quienes sentimos orgullo de nuestras raíces ,de nuestra patria,la partida de Celina significa tristeza,pero cuando nos damos cuenta que en su andar supo cumplir con la obra de la vida podemos decir desde lo mas profundo del alma,! HASTA SIEMPRE AMIGA i

    ¡'

  • Misle dijo:

    Una gran perdida para el movimiento cultural cubano, exponente de la mujer cubana, bella, sencible, humana. Gracias Celina por tu música, por tu dedicación. Las condolencias a la familia y que Dios la tenga en la Gloria.

  • Libardo Parra Velasco dijo:

    Sorprendido con tal fatal noticia, pues, ayer me dedique gran parte del día a escuchar tan hermosa voz cubana y latina, inclusive, le decia a mi esposa que escuchara esa voz tan inconfundible. Que Dios la tenga en su gloria y gracias por la música que nos dejó...

  • carlos garcia matos dijo:

    ¡ Santa Bárbara Bendita , que viva Shango¡. Cuba está de luto, Cuba llora. Ha muerto la Reyna de la Música Campesina. Hay tristeza en la guardarraya, en el surco, el palmar y el rancho guajiro. Celina González deja de existir para sembrarse en la tierra cubana…..¡ Dolor verdadero dolor, hemos perdido un icono, un simbolo que brilló y brillará para siempre en el firmamento artistico y patrimonial de la cultura nacional e hispana.

  • Héctor IJ dijo:

    Una irreparable pérdida sin dudas para la cultura cubana. Mi más sentido pésame a toda su familia, en lo particular a su hijo Lázaro Reutilio a quien conocí personalmente.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también