Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Detienen a turista que intentaba robar acta de matrimonio del hijo de José Martí

En este artículo: Cuba, Cultura, José Martí, Matanzas
| 58 |

documentos-xix-foto-solis

Las autoridades cubanas decomisaron a un turista holandés un acta, al parecer original, que recoge la oficialización del matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con María Teresa Bances y Fernández Criado. El valioso documento histórico se custodia en estos momentos por funcionarios del Registro Provincial de Bienes Culturales, en Matanzas, tras el decomiso al visitante en aeropuerto Internacional de Varadero.

Se trata de un certificado asentado el 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la capital cubana, y que registra la unión matrimonial del hijo del Héroe nacional cubano.

Menuda sorpresa se llevaron el oficial de aduana Leonel Rufín quien detectó que el turista llevaba en su bolso de viajes una serie de legajos al parecer muy antiguos , pero la sorpresa fue mayor cuando Sahilí Acosta Albelo y Enrique Ramírez, especialistas del departamento de Patrimonio, adscripto al registro de bienes culturales los inspeccionaron detalladamente.

actadematrimonio-josefranciscomarti-foto-solis

“Imagínese lo que es encontrar ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón, fechada a principios del siglo XIX y al desplegarlo leemos: han contraído matrimonio en esta parroquia Don José Francisco Martí y Zayas Bazán, natural de La Habana, hijo legítimo de Don José y de Doña Carmen…se nos pusieron los pelos de punta”, declara Enrique Ramírez.

De inmediato se vuelven a cotejar nombres, fechas y lugares y se le notifica al turista el acta de decomiso, al informarle que se trata de un documento histórico y no le asiste derecho para transportarlo fuera de la nación cubana.

Durante el pasado año, según detalla Sahilí Acosta, coordinadora del Departamento de Patrimonio en el aeropuerto Internacional de Varadero, fueron detectados 23 intentos de transportar fuera de Cuba objetos patrimoniales entre los que se cuentan el certificado de matrimonio en cuestión, más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos; así como una medalla conmemorativa, única; once libros incunables de los siglos XIX y principios del 20.

Igualmente fueron retenidas 717 obras no patrimoniales que, al transportarse sin permiso de exportación fueron incautadas al no contar con el certificado de exportación expedido por el Registro Provincial de Bienes Culturales, como lo recoge la resolución 57 de 1994.

Por el momento, la partida matrimonial de José Francisco Martí Zayas-Bazán se encuentra sujeta a un proceso de pesquisa a fin de confirmar su autenticidad.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Castigo por robar el patrimonio cubano. Hecho como esos no lo toleramos

    • el jose dijo:

      es interesantre, se puee leer que el turista llevaba también un acta de defunción de un cimarrón…y por la cantidad de intentos impedidos se percibe un marcado interés por este documento histórico…por qué será?me salta la duda sobre eso….creo qeu se debió dar igual importancia en el trabajo, o dedicar uno exclusívamente a ello….se deja ne un segundo plano, desde el titular , hasta la manera superficial en que se menciona….merece más…al turista, aplíquensela…

    • vox dijo:

      Usted ha dicho algo muy importante de dónde yo pregunto. Quién robó lo que ese turista (si es que se puede llamar así) quería sacar del país???

      Pues imagino que eso estaba resguardado en algún lugar, museo, registro civil, o lago por el estilo.

      • maelstrom dijo:

        Así mismo vox, respuesta a esa pregunta estaba esperando yo de los medios, pero en el Juventud de hoy no se molestaron en decirlo, ¿Quién, Cómo y de Dónde se robaron ese documento, que fue a parar a manos de ese turista holandes?

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Que bueno que lei esta noticia,por que en un viaje que di a cuba,compre varios libros,uno editado en 1936 de historia y otro de la decada del 50,el contrato social de juan jacobo roseaux,pues dentro del mismo habian dos estampillas del año 1958,que revise en el internet y no la encontre,me imagino lo importante que serian.
    Pues e decidido,que cuando vuelva a cuba,los voy a entregar,por que me imagino que constituyen algo historico,no se,que alguien me diga,si estoy en lo correcto,por que no tengo ningun interes monetario sobre cosas tan valiosas,si asi fueran.

    • Milady Reina dijo:

      Cofresi Ramirez creo que es buena idea, pues su aporte engrosará la bibliografía de la historia del Héroe Nacional de Cuba. Todos nos preguntamos ¿Qué interés podría tener ese turista en dicho documento? por su puesto no merece el derechode tenerlo en sus manos

  • ipa dijo:

    q hizo para tener ese documento ?? es tan importante como decir q lo cogieron con el no ???

  • ipa dijo:

    pero ademas, algo q no entiendo…un documento del hijo de Marti, del cual se conoce muy poco…..no entiendo muy bien el exito de la mision…q importancia historica tiene ? nada, solo por saber…

    • LA PROFE dijo:

      Bueno hasta donde puedo explicar el hijo de nuestro José Martí fue un cubano que supo tener en alta valía a la persona de su venerado padre, de hecho fue miembro del Ejercito Mambí donde ocupo una posición discreta pero muy digna, también fue senador al Congreso de la República, participó en la votación de la Constitución de 1940 , considerada adelantada para su época y el momento que se vivía y siempre mantuvo una actitud muy decorosa y moral que le valió mucho respeto entre las personas que le conocieron.
      Demás está decir que toda la ternura de nuestro Héroe Nacional se volcó en los hermosos versos que le dedicó en su conocido poemario “EL Ismaelillo”.
      En fin son muchos detalles.
      Arto interesante sería que nuestro historiador de la ciudad, el Dr. Eusebio Leal escribiera un artículo sobre el hijo del Apóstol de Nuestras Guerras Libertadoras.

      Y AQUÍ VA MÁS:

      Nombre: José Francisco Martí y Zayas Bazán
      Años de servicio 1897 – 1898
      1902 – ¿?
      Apodo: Pepito
      Lealtad: Ejército Libertador cubano
      Ejército Nacional de Cuba
      Participó en Guerra de Independencia de Cuba
      Nacimiento: 22 de noviembre de 1878
      La Habana
      Fallecimiento: 22 de octubre de 1945
      La Habana.
      Cónyuge: María Teresa Vances
      Padres: José Julián Martí y Pérez
      Carmen Zayas Bazán

      José Francisco Martí. Militar y político cubano. Hijo único del Héroe Nacional cubano José Martí. Capitán del Ejército Libertador cubano y General del Ejército de Cuba una vez creada la República. Su padre le dedicó el poemario Ismaelillo, una de sus obras literarias más importantes.

      Comenzó estudios de Derecho, pero los abandonó para incorporarse a la Guerra de Independencia de Cuba tras conocer de la caída en combate de su padre. Sirvió como oficial de artillería bajo el mando del Mayor General Calixto García, terminando la guerra con grado de capitán.

      En la República siguió la carrera militar llegando a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de José Miguel Gómez y Secretario de Guerra y Marina durante el mandato de Mario García Menocal.

      Ya licenciado del Ejército se opuso a la tiranía de Gerardo Machado y se vinculó con el ABC, pero decepcionado con el rumbo gansteril tomado por la agrupación política tras la caída de Machado se apartó de todo asunto público y se retiró a la vida privada.

      Síntesis biográfica

      Nació el 22 de noviembre de 1878 en La Habana. Único hijo del matrimonio entre el Héroe Nacional cubano José Martí Pérez y Carmen Zayas Bazán. Fue bautizado con cuatro meses y unos días después de su nacimiento, el 6 de abril de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en La Habana. Sus padrinos fueron Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán y Varona, abuelo materno. Sus padres le decían cariñosamente Pepito.

      Durante sus primeros meses su padre trabajaba como pasante en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi, prestigiosos abogados de la época. Al mismo tiempo era el subdelegado del clandestino Comité Revolucionario Cubano en La Habana y participaba además en conferencias, tertulias y veladas culturales en liceos y sociedades.

      Al comenzar en agosto de 1879 la Guerra Chiquita, su padre fue detenido y deportado a España. A partir de ese momento sólo se encontraría con él esporádicamente a lo largo de su vida:

      El 3 de marzo de 1880 su madre se trasladó a Nueva York para ir a encontrarse con José Martí, pero el 21 de octubre regresó a Cuba con José Francisco. En diciembre de 1882 vuelve a reunirse con su padre después de dos años de separación alquilando una casa en Brooklyn viviendo juntos hasta marzo de 1885.

      Al regresar a Cuba con su madre se establecieron en Puerto Príncipe, Camagüey, donde la familia Zayas Bazán era una de las de mayor abolengo. En 1889 en Puerto Príncipe matriculó la segunda enseñanza luego de realizar exámenes de ingreso y obtener calificación de aprobado. Realizó todos los ejercicios de Bachiller y obtuvo finalmente la nota de sobresaliente.

      El 30 de junio de 1891 volvió a Nueva York su mujer en compañía de su madre, pero las graves desavenencias domésticas entre Carmen y Martí hicieron a esta pedir protección del cónsul español y regresar a La Habana con José Francisco.

      A partir de este momento las relaciones entre Martí y Carmen se hicieron muy difíciles. José Francisco se marchó a Cuba junto con su madre. Matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, pero Cuba, al borde de la insurrección, provoca que se interrumpan sus estudios dada la decisión de su familia de abandonar el país. Continuó sus estudios en la Universidad de Troy en Estados Unidos. Allí le sorprendió la noticia de la muerte de su padre en los campos de Cuba. Decidió entonces abandonar sus estudios y ponerse a las órdenes del Partido Revolucionario Cubano. Su padre poco antes de morir le había escrito:

      “1º de abril de 1895

      Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.
      Tu José Martí”

      Carrera militar

      José Francisco en su juventud

      Llegó en una expedición a Cuba y en marzo de 1897 pasó a formar parte de las fuerzas del Mayor General Calixto García, en cuya tropa se le asignó el caballo que montaba su padre al caer en combate, además de entregársele la leontina que este le prometiera antes de morir.

      Bajo el mando de Calixto García, ocupó el cargo de artillero, la más humilde de las armas cubanas, y que en su mayoría estaban integradas por negros y ex esclavos. Calixto lo ascendió a capitán por su valiente actuación durante la batalla de Las Tunas.

      Al terminar la guerra trató de continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, pero la carencia de recursos le hizo aceptar un modesto puesto como empleado público en la Aduana. Se convirtió en un fiel amigo de Gonzalo de Quesada, y este en enérgica protesta ante el Gobierno, pidió reincorporar a José Francisco al Ejército. Reincorporado a las fuerzas armadas fue el oficial que ordenó la tropa en el cambio de banderas ante el Palacio de los Capitanes Generales, el 20 de mayo de 1902.

      Durante el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante, y después a Coronel, Jefe del Estado mayor. Al ser creada la Secretaría de Guerra y Marina el 12 de julio de 1917, durante el gobierno de Mario García Menocal, José Francisco fue designado como Secretario al frente de la misma, con el grado de General.

      Un año antes había contraído matrimonio con María Teresa Bances y Fernández Criado. No tuvieron descendencia. Al cesar como Secretario de Guerra y Marina, José Francisco se acogió al retiro.

      Activismo político

      Manifestó su inconformidad con la tiranía de Gerardo Machado, lanzando a la publicidad un llamado al pueblo cubano en su Manifiesto a Cuba.

      No pudiendo encontrar solución ante la opresión desatada, pasó a formar parte de la oposición activa, con el cargo de Vicepresidente del ABC, una asociación política de carácter secreto y celular que empleó la lucha clandestina con el interés de desencadenar la insurrección popular.

      Este movimiento, una vez derrocado Machado se convirtió en un partido político de gánsters, lo que motivó que José Francisco, totalmente decepcionado, se alejara definitivamente del escenario público y se retirara a la vida privada.

      Muerte

      Murió a la edad de 66 años a consecuencia de una infección pulmonar en su propio hogar en el barrio habanero de El Vedado, el 22 de octubre de 1945. Se le rindieron honores militares y el gobierno decretó duelo oficial.

      Tomado de Ecured

      • ipa dijo:

        Gracias Profe pro su explicacion aunq le confiezo q no estoy tan perdido en historia, solo q la vida de José Francisco Martí Zayas Bazán ha sido tan poco difundida q no se porq de pronto ese documento tiene caracter patrimonial, cuando no es mas q su acta de casamiento…tiene realmente tal caracter patrimonial..y entonces de ser asi como pudo llegar a las manos de un turista ?? ese era mi punto de vista

      • Bladimir dijo:

        Gracias

      • elpido dijo:

        Profe falta un detalle importante: Desde su condición de Jefe del Ejército en el gobierno de José Miguel Gómez (Tiburón) fue complice del brutal asesinato del glorioso general Quintín Banderas en la guerrita del color allá en 1912….

    • carlosvaradero dijo:

      Tampoco entiendo mucho.
      En cuba nunca se ha mencionado al hijo de Marti, o no es noticia de relevancia.
      Es màs, ni sabia que existia ese documento…
      Què interèz podria tener ese turista de un documento de alguien que ni los mismos cubanos conocen..??
      Què raro no!!

    • Y.P.E dijo:

      ipa aqui te lo mando para que lo conosca
      José Francisco Martí y Zayas-Bazán
      Jose Julian Francisco.jpg
      El Ismaelillo
      Nacimiento 22 de noviembre de 1878
      Bandera de Cuba Cuba – La Habana
      Fallecimiento 22 de octubre de 1945
      La Habana – Cuba
      Ocupación Militar y Político
      Cónyuge María Tereza Vances
      Hijos Ninguno

      José Francisco Martí y Zayas-Bazán (*La Habana, Cuba; 22 de noviembre de 1878 – † La Habana, Cuba; 22 de octubre de 1945), también conocido por los cubanos como El Ismaelillo, Pepito o Pepe, fue un político y militar, hijo de un héroe cubano.
      Contenido
      [ocultar]

      * 1 Biografía
      o 1.1 Infancia y juventud
      o 1.2 El Hijo de Martí y la Nueva Republica
      o 1.3 Ismaelillo
      * 2 Última carta de su padre
      * 3 Bibliografía
      * 4 Referencias
      * 5 Enlaces externos

      Biografía
      Infancia y juventud

      Los padres de José Francisco Martí fueron José Julián Martí y Pérez (José Martí) un joven revolucionario que había estado preso a la edad de 17 años y más tarde desterrado de su país por sus ideas políticas y María del Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo hija de un hacendado cubano que debido a la quema de los cañaverales y al conflicto en general de la Guerra de los Diez Años había optado por irse con su familia a vivir en México en 1871. Fue en México, en la casa de Ramón Guzmán donde en febrero de 1875 sus padres se conocieron, pero no fue hasta el 20 de marzo de 1877 que ellos se casaron en la Catedral de México.
      José Francisco Martí .

      José Martí y Carmen viajaron por Acapulco y luego por Guatemala, hasta que el 27 de julio de 1878 regresaron a La Habana vía Honduras, ya que debido a la firma del Pacto del Zanjón podían regresar a su querida Cuba.

      En Cuba once meses después de haber contraído matrimonio, Carmen Zayas-Bazán dio a luz a José Francisco Martí, un día 22 de noviembre de 1878.Pero como muy bien reza el dicho “la felicidad dura poco en casa del pobre”, a mediados de 1879, sólo 15 días después de ser bautizado el 6 de abril, su padre es arrestado el 21 de abril de 1879 por sus discursos en El Liceo de Guanabacoa y luego deportado a España el 25 de septiembre de ese mismo año por lo que su madre se lo lleva de la Habana a Puerto Príncipe, Camagüey, a la casa de sus abuelos, Francisco Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas, ubicada en la entonces calle San Francisco # 9 actual Antonio Luaces # 104.

      En 1881 su padre José Martí se establece en Brooklyn New York por lo que en 1882 Pepito y Carmen se van a vivir con el residiendo por ese entonces en una humilde casita alquilada por el Apóstol. Ese mismo año, su papá le dedica una hermosa obra llamada El Ismaelillo. En New York vivieron con cierta estabilidad por algún tiempo, pero debido a que su papa era personaje publico de la política y debido a los celos de su mamá y la falta de compenetración de sus padres en 1885 regresa con su madre a Cuba.

      Sus primeros estudios fueron en el prestigioso Colegio Escolapio San Calasancio situada en la Calle Luaces # 2 convertida actualmente en la Escuela Provincial de Deportes (ESPA) y la Clínica Estomatológica Cerro Pelado.

      El 30 de septiembre de 1889 ingresa con el expediente # 1201 en el Instituto de Segunda Enseñanza en la Escuelas Pías, de Puerto Príncipe, asentadas en la otrora Plaza de San Francisco de Asís, hoy Plaza de la Juventud.

      El 30 de julio de 1891 viaja de nuevo a New York en un intento de su mamá por reconciliarse con su papá pero al llegar Carmen Zayas-Bazán se da cuenta de que José Martí tiene una relación amorosa con Carmen Miyares por lo que dolida por su traición, el 27 de agosto, solo dos meses después de llegar a Brooklyn, con la ayuda de Enrique Trujillo y por medio del Consulado de España en New York regresan a La Habana, para luego establecerse otra vez con sus padres en Camagüey. Esa seria la última vez que El Ismaelillo vería a su padre.

      El 26 de junio de 1894 se gradúa de Bachiller con honores. Éstas son algunas de de sus calificaciones en aquel tiempo:
      Certificado de Bautizo de José Francisco Martí .
      Asignatura Año Calificación
      Geografía 1889-90 Sobresaliente
      Latín y Castellano.1er curso 1889-90 Sobresaliente
      Latín y Castellano. 2do curso 1890-91 Notable
      Retórica y Poética 1891-92 Sobresaliente
      Historia Universal 1891-92 Sobresaliente
      Aritmética y Álgebra 1891-92 Notable
      Francés.1er curso 1891-92 Sobresaliente
      Psicología,Lógica y Ética 1892-93 Sobresaliente
      Francés. 2do curso 1892-93 Sobresaliente
      Geometría y Trigonometría 1892-93 Bueno
      Química 1893-94 Notable
      Historia Natural 1893-94 Bueno
      Fisiología e Higiene 1993-94 Notable
      Agricultura Elemental 1893-94 Notable
      José Martí, su hijo José Francisco Martí y Carmen Zayas-Bazán.

      Ese mismo año matricula Derecho en la Universidad de la Habana pero debido a la reciente trágica muerte de su padre en Dos Ríos y tras del infructuoso intento de su madre con el Gobernador General, el General Arderius, por recuperar el cuerpo de su padre, viaja, en septiembre de 1895, junto con su mamá, a New York, para recoger las pertenencias de su papá, desde donde le escribe a Gonzalo de Quesada:

      “Mi amor de hijo se ha resistido largo tiempo a creerlo. La horrible realidad se ha impuesto a mi espíritu de tal suerte, que mi pensamiento no puede apartarse de ese dolor (…) Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado (…) Tengo 16 años pero las energías todas de mi alma, están dispuestas para llorar a mi padre, como hijo y como cubano.”

      José Francisco Martí y su Padre José Martí .

      Evidencia palpable del dolor de un hijo por la pérdida de su padre.

      En 1897, contra la oposición de su mamá y con solo 18 años de edad se une a la expedición de Carlos Roloff que desembarco en la costa oeste de Cuba para unirse el 21 de marzo de ese mismo año al Ejército Libertador de Cuba bajo las órdenes del general Calixto García Iñiguez como soldado de artillería. Poco tiempo después, participa en varios combates y recibe el grado de teniente por su arrojo y valentía en la toma de Victoria de Las Tunas , más adelante es ascendido a capitán, grado con el que termino al concluir la guerra.
      José Francisco Marti Zayas-Bazan .
      El Hijo de Martí y la Nueva Republica

      José Francisco, después de la guerra y tras la disolución del ejército libertador, trata de incorporarse a la Universidad de La Habana, pero la falta de dinero le impide continuar los estudios, lo que le hace aceptar un cargo como empleado público en la Aduana. Gonzalo de Quesada su amigo y antiguo amigo de su padre, protesta enérgicamente contra el gobierno para que lo incorporen al ejército. Gonzalo de Quesada logra que reincorporen a Pepito, siendo él uno de los oficiales que hacen el cambio de banderas ante la Capitanía General el 20 de mayo de 1902.

      El 20 de marzo de 1907, junto con su madre, asiste junto con otras personalidades de la época a la inauguración del suntuoso “Hotel Campoamor” en Cojímar.Este hotel fue el preferido por familias pudientes para pasar su Luna de Miel hasta que el 1 de julio de 1916 se convierte en el Centro Medico-Educativo “Preventorio Antituberculoso José Martí”

      En el periodo de 1909 a 1913 bajo el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante, después a Coronel y luego a Jefe de Estado Mayor. Posteriormente desempeña el cargo de Secretario de Guerra y Marina y obtiene el grado de General bajo el gobierno de Mario García Menocal entre 1913 y 1921, grado con el que se retira de las Fuerzas Armadas.

      El 24 de febrero de 1912 junto con otras personalidades participó en Camagüey en la inauguración de una estatua, develada por Amalia Simoni en la antigua Plaza de Armas, en memoria a su esposo el Mayor General Ignacio Agramonte.

      En mayo de 1912 participa en una de las páginas más oscuras de la Historia de Cuba,que culminó con la muerte de más de 6000[1] afrocubanos incluyendo la muerte de Evaristo Estenoz[2] y Pedro Ivonet, fundadores en 1908 del primer partido politico negro, del hemisferio fuera de Haití, conocido como el PIC, Partido Independiente de Color.

      Esto fue lo que sucedió:

      El 20 de mayo el PIC se levanta en armas en protesta y con el propósito de derogar la Enmienda Constitucional aprobada en la trigésima sesión del senado el 11 de febrero de 1910 que los proscribía como partido político. A raíz de estos disturbios el presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, William Taft mandó una misiva al entonces presidente de Cuba José Miguel Gómez donde decía que si no controlaba la situación se vería forzado a mandar tropas nortamericanas para proteger el bienestar de los ciudadanos norteamericanos en la isla. Gómez, como es de suponer responde al presidente que el puede manejar la situación y manda el 27 de mayo de 1912 a más de 1200 soldados junto con su Estado Mayor. Serafin Portuondo Linares en su libro “Los Independientes de Color” nos narra lo siguiente sobre esos turbulentos días:

      “El Presidente Willian Taft contestó a Gómez mediante otro
      cablegrama que se complácía en «conocer las medidas enérgicas
      tomadás por su gobierno para acabar con los disturbios existentes»
      , haciéndole saber al mismo tiempo, que las medidas del
      gobierno de EE. UU. eran previas para actuar con prontitud
      si los intereses americanos eran puestos en peligro, pero que
      ellas no entrañaban propósitos intervencionistas.

      Gómez, tranquilizado un tanto, agradeció este criterio no
      intervencionista de Mr. Taft, y le envió otro cable expresivo
      de este sentimiento. Pero el día 27 de mayo de 1912, un día
      antes de haberle enviado este cable a Taft, hizo salir al Gral.
      Monteagudo para Oriente con 1,200 hombres y acompañado de
      su Estado Mayor.

      Fiesta en el Paque Central después de la masacre de 1912 .

      El Estado Mayor que salió rumbo a Oriente estaba integrado
      por: el Mayor General Jesús Monteagudo; Coronel José Martí
      y Zayas Bazán, Jefe de Estado Mayor; Teniente Coronel José
      M. Guerrero Dueñas, Auditor General; Teniente Coronel José
      Pereda Gálvez, Jefe de Sanidad; Comandante Ijeandro Torriente
      Peraza, Ayudante General (Jefe de Despacho); Comandante
      Rigoberto Fernández Lecuona, Cuartel Maestre y Comisario General;
      General Rosendo Collazo y García, Pagador General; Capitanes
      Antonio Tonel y Mercano, Andrés R. Campiña y González,
      Federico Pattersson y Hermoso, que eran los ayudantes
      de campo.

      Así se inició en grande lo que en las esferas gubernamentales
      se denominó “La campaña de Oriente”. Mejor expresado: la
      persecución sin tregua de los rebeldes. Gómez, al asumir esta
      actitud, desarmó momentáneamente a sus enemigos políticos y
      se quitó de encima el fantasma de la intervención de EE. UU.
      en el conflicto, pero a costa de aumentar cada día el número
      de bajas en las filas rebeldes.”[3] [4]

      No se sabe a ciencia cierta cuanta fue la participación del hijo de Marti en estos eventos, pero lo que si se conoce es que después de la masacre el gobierno hizo una celebración en el Parque Central precedida por José Francisco a la que asistieron funcionarios importantes y la mayoría de las tropas que participaron en estos hechos.El banquete fue por todo lo alto, a espaldas de la estatua eregida a José Marti en ese mismo parque.

      En 1915 y a sus 37 años de edad se enamora de María Tereza Bances (Teté), hija única del banquero español Victoriano Bances con quien contrae matrimonio el 21 de febrero de 1916 en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado y Carmelo.Esa unión nunca daría frutos. José Francisco Martí nunca tendría descendientes.

      Entre 1926 y 1933 declara su inconformidad contra la tiranía Machadista, haciendo público su “Manifiesto a Cuba” pero al no encontrar una solución ante la feroz opresión desatada por Gerardo Machado paso a formar parte del ABC, con el cargo de Vicepresidente, una organización política secreta y de carácter celular que utilizo la lucha clandestina con el fin de desencadenar la insurrección popular.

      El 15 de enero de 1928 José Francisco Martí recibe la peor noticia que un hijo puede recibir, el del fallecimiento de su madre Carmen Zayas-Bazán.

      El ABC después del derrocamiento del llamado “Asno con Garras”[5] tomo otra dirección política hasta convertirse en un partido político de gánsteres lo que hizo que José Francisco se retirara del escenario público.

      El 22 de octubre de 1945 José Francisco Martí fallece víctima de una prolongada enfermedad pulmonar. En el sepelio por sus meritos archivados a lo largo de su vida, se le otorgan los honores de Mayor General.Hasta ese día vivió feliz junto a su esposa en una casa hecha por Don Victoriano, el padre de su esposa, ubicada en Calzada 807 esquina a 4, Vedado; actual Centro de Estudios Martianos.

      José Francisco Martí hasta el día de su muerte nunca utilizo la influencia de su apellido para escalar posiciones en la sociedad, sabiendo, a lo largo del camino de su vida, ganarse todos los meritos que lo hicieron digno de llevar el apellido de su padre.
      Ismaelillo

      Ismaelillo es un libro de poemas escrito por José Martí dedicado a su hijo. El nombre se debe a que José Martí siempre había querido que su hijo se llamase Ismael. Estos son dos de los poemas que Martí le escribió a su hijo, llenos de amor y ternura, pero dejemos que su padre lo diga en sus propias palabras.
      Ismaelillo:Cubierta del libro dedicado a su Hijo .
      Hijo:

      Espantado de todo, me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
      Lleguen al tuyo!
      Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Prólogo

      PRINCIPE ENANO

      Para un príncipe enano
      Se hace esta fiesta.
      Tiene guedejas rubias,
      Blandas guedejas;
      Por sobre el hombro blanco
      Luengas le cuelgan.
      Sus dos ojos parecen
      Estrellas negras:
      ¡Vuelan, brillan, palpitan,
      Relampaguean!
      Él para mí es corona,
      Almohada, espuela,
      Mi mano, que así embrida
      Potros y hienas,
      Va, mansa y obediente,
      Donde él la lleva.
      Si el ceño frunce, temo;
      Si se me queja,
      Cual de mujer, mi rostro
      Nieve se trueca;
      Su sangre, pues, anima
      Mis flacas venas:
      ¡Con su gozo mi sangre
      Se hincha, o se seca!
      Para un príncipe enano
      Se hace esta fiesta.

      Poema Príncipe Enano.

      ¡Venga mi caballero
      Por esta senda!
      ¡Éntrese mi tirano
      Por esta cueva!
      Tal es, cuando a mis ojos
      Su imagen llega,
      Cual si en lóbrego antro
      Pálida estrella,
      Con fulgores de ópalo,
      Todo vistiera.
      A su paso la sombra
      Matices muestra,
      Como al sol que las hiere
      Las nubes negras.
      ¡Heme ya, puesto en armas,
      En la pelea!
      Quiere el príncipe enano
      Que a luchar vuelva:
      ¡Él para mí es corona,
      Almohada, espuela!
      Y como el sol, quebrando
      Las, nubes negra,
      En banda de colores
      La sombra trueca,—
      Él, al tocarla, borda
      En la onda espesa,
      Mi banda de batalla
      Roja y violeta.
      ¿Conque mi dueño quiere
      Que a vivir vuelva?
      ¡Venga mi caballero
      Por esta senda!
      ¡Éntrese mi tirano
      Por esta cueva!
      ¡Déjeme que la vida
      A él, a él le ofrezca!
      Para un príncipe enano
      Se hace esta fiesta.
      Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Principe enano

      HIJO DEL ALMA

      ¡Tú flotas sobre todo,
      Hijo del alma!
      De la revuelta noche
      Las oleadas,
      En mi seno desnudo
      Déjante al alba;
      Y del día la espuma
      Turbia y amarga,
      Pepito y su Mamá.
      De la noche revuelta
      Te echa en las aguas.
      Guardiancillo magnánimo,
      La no cerrada
      Puerta de mi hondo espíritu
      Amante guardas;
      ¡Y si en la sombra ocultas
      Búscanme avaras,
      De mi calma celosas,
      Mis penas varias,
      En el umbral obscuro
      Fiero te alzas,
      Y les cierran el paso
      Tus alas blancas!
      Ondas de luz y flores
      Trae la mañana,
      Y tú en las luminosas
      Ondas cabalgas,
      No es, no, la luz del día
      La que me llama,
      Sino tus manecitas
      En mi almohada.
      Me hablan de que estás lejos:
      ¡Locuras me hablan!
      Ellos tienen tu sombra.
      ¡Yo tengo tu alma!
      Ésas son cosas nuevas,
      Mías y extrañas.
      Yo sé que tus dos ojos
      Allá en lejanas
      Tierras relampaguean,
      Y en las doradas
      Olas de aire que baten
      Mi frente pálida,
      Pudiera con mi mano,
      Cual si haz segara
      De estrellas, segar haces
      De tus miradas:
      ¡Tú flotas sobre todo,
      Hijo del alma!
      Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Hijo del alma

      Última carta de su padre

      l0 de abril de 1895
      Hijo:
      Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi
      lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con
      esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.
      Tu
      JOSÉ MARTí
      Tomado de Wikisource: Carta a José Martí y Zayas Bazán

      Bibliografía

      * Martí, José. Obras Completas Vol.16.Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1991
      * Martí, José. Obras Completas Vol.20.Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1991
      * Portuondo, Serafin. Los Independientes de Colores.Dirección de Cultura, La Habana, 1950

      Referencias

      1. ↑ De acuerdo a Aline Helg en su libro Our Rightful Share.pag 225 el gobierno cubano en ese tiempo declaró 2000 muertes mientras que americanos que vivían en Oriente declararon que habían sido las muertes entre 5000 y 6000 y un Independiente, Guillermo Lara habló de 5000. Martiza Elías, profesor de historia en La Maya, Oriente, declaró que esa ciudad había sido testigo de por lo menos 3000 muertos. Recientemente en el 2006 Tomas Fernández Robaina en investigaciones realizadas en la Biblioteca Nacional en La Habana han arrojado a la luz la posibilidad que esta cifra de muertes asciende a 12 000.

      Afrocubaweb
      Levantamiento Armado de los Independientes de Color

      2. ↑ Auptosia de Evaristo Estenoz
      3. ↑ :Serafín Portuondo Linares,Los Independientes de Color,La Habana,Cuba,1950,pág.204
      4. ↑ Descarga Los Independientes de Color
      5. ↑ Apodo que le dio el pueblo cubano a Gerardo Machado

      Enlaces externos

      * Carmen Zayas

      * En Defensa de Carmen Zayas

      * El Hijo de José Martí

      * Obras en Gutenberg.org

      * Obras en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

      * Poema El Ismaelillo

      * Radio Jaruco – Ismaelillo fue un hombre justo.]

      * The 1912 Massacre of AfroCubans

      * Mambi Army Database

      * La Masacre Racista, Revista Bohemia, 2007

      Categorías: Nacidos en 1878 | Fallecidos en 1945 | Políticos de Cuba | Habaneros | Militares de Cuba | Cubanos de origen canario que lo conosca

  • Santiago dijo:

    ipa, estas como el pescado en nevera men.

    • ipa dijo:

      no lo creas, todo lo q parece no lo es !!!!!..te dejo esta cita….
      “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” (Nicolás Maquiavelo).

  • FER dijo:

    entonces ese señor José Francisco Martí Zayas Bazán es el ISMAELILLO…me entero ahorita

  • FER dijo:

    Los padres de José Francisco Martí fueron José Julián Martí y Pérez (José Martí) un joven revolucionario que había estado preso a la edad de 17 años y más tarde desterrado de su país por sus ideas políticas y María del Carmen Zayas Bazán Hidalgo, hija de un hacendado cubano que debido a la quema de los cañaverales y al conflicto en general de la Guerra de los Diez Años había optado por irse con su familia a vivir en México en 1871. Fue en México, en la casa de Ramón Guzmán donde en febrero de 1875 sus padres se conocieron, pero no fue hasta el 20 de marzo de 1877 que ellos se casaron en la Catedral de México.

    José Martí y Carmen viajaron por Acapulco y luego por Guatemala, hasta que el 27 de julio de 1878 regresaron a La Habana vía Honduras, ya que debido a la firma del Pacto del Zanjón podían regresar a su querida Cuba.

    En Cuba, once meses después de haber contraído matrimonio, Carmen Zayas Bazán dio a luz a José Francisco Martí, un día 22 de noviembre de 1878. Pero como muy bien reza el dicho “la felicidad dura poco en casa del pobre”, a mediados de 1879, sólo 15 días después de ser bautizado el 6 de abril, su padre es arrestado el 21 de abril de 1879 por sus discursos en El Liceo de Guanabacoa y luego deportado a España el 25 de septiembre de ese mismo año por lo que su madre se lo lleva de la Habana a Puerto Príncipe, Camagüey, a la casa de sus abuelos, Francisco Zayas Bazán Varona e Isabel María Hidalgo Cabanillas, ubicada en la entonces calle San Francisco nº 9 actual Antonio Luaces nº 104.

    En 1881 su padre José Martí se establece en Brooklyn, Nueva York por lo que en 1882 Pepito y Carmen se van a vivir con el residiendo por ese entonces en una humilde casita alquilada por el Apóstol. Ese mismo año, su papá le dedica una hermosa obra llamada El Ismaelillo. En Nueva York vivieron con cierta estabilidad por algún tiempo, pero debido a que su papa era personaje público de la política y debido a los celos de su mamá y la falta de compenetración de sus padres en 1885 regresa con su madre a Cuba.

    Sus primeros estudios fueron en el prestigioso Colegio Escolapio San Calasancio situada en la Calle Luaces # 2 convertida actualmente en la Escuela Provincial de Deportes (ESPA) y la Clínica Estomatológica Cerro Pelado.

    El 30 de septiembre de 1889 ingresa con el expediente N°1201 en el Instituto de Segunda Enseñanza en la Escuelas Pías, de Puerto Príncipe, asentadas en la otrora Plaza de San Francisco de Asís, hoy Plaza de la Juventud.

    El 30 de julio de 1891 viaja de nuevo a Nueva York en un intento de su mamá por reconciliarse con su papá pero al llegar Carmen Zayas Bazán se da cuenta de que José Martí tiene una relación amorosa con Carmen Miyares por lo que dolida por su traición, el 27 de agosto, solo dos meses después de llegar a Brooklyn, con la ayuda de Enrique Trujillo y por medio del Consulado de España en Nueva York regresan a La Habana, para luego establecerse otra vez con sus padres en Camagüey. Esa seria la última vez que El Ismaelillo vería a su padre.

    El 26 de junio de 1894 se gradúa de bachiller con honores. Éstas son algunas de de sus calificaciones en aquel tiempo:

    • Alex dijo:

      Gracias amigo, ha dado usted valiosos detalles que desconocía.

    • carlosvaradero dijo:

      Gracias por estos datos, estoy seguro que muchos cubanos se lo van a agradecer por ser casi desconocidos del hijo de nuestro apostol.
      saludos.

  • Al Machete dijo:

    Qué bueno que detectaron tan valioso documento de nuestra historia patria, y qué malo que nuestros historiadores y medios de comunicación en general hablen públicamente tan poco de José Francisco Martí Zayas Bazán, quien tuvo una historia personal casi tan interesante como la de su padre, salvando las diferencias, por supuesto. Por solo mencionar un pasaje de su vida: al momento de la muerte de su padre, nuestro Héroe Nacional, el Ismaelillo se encontraba estudiando derecho en Estados Unidos (hijo de madre burguesa al fin) y no duda en abandonar sus proyectos personales para venir a luchar en los campos de Cuba por su libertad. Una vez incorporado bajo el mando de Calixto García le fue asignado, nada más y nada menos, que el mismo caballo que montaba Martí al momento de caer en combate y su leontina. Por su valentía, es rápidamente ascendido a grados superiores, y en todo momento se negó a recibir privilegios por ser hijo de José Martí.

  • observador dijo:

    Están divagando mucho el asunto, la pregunta correcta es cómo ese extranjero y los demás que intentaron sacar documentos los obtuvieron si estos debieran estar protegidos en algún centro. Eso me huele a que en alguna institución los están vendiendo al mejor postor, como si es el acta de defunción de un ratón cubano debe de estar protegido como patrimonio de Cuba. No la cojan con el extranjero que vino a buscar lo que quería, busquen al que le “facilitó” las cosas, ese debería de ir preso con lo que estipulan nuestras leyes, al parecer por los demás casos es la misma persona. Esas personas que por hacer un medio venden hasta su madre.

  • cadillac dijo:

    y como el turista ese llego a obtener esos documentos? [ues nose venden en ninguna kandonga en la esquina

  • cubano+ dijo:

    espero que no se quede estancada la noticia y se llegue al final del delito, porque este personaje no se lo encontró en un libro, ¿quien se lo vendió? donde estan los responsable de estos documentos, porque se escondió la información de la perdida de estos documentos, hay unos cuantos responsables que deben pagar mas de lo que le dieron por esos documentos, esperamos mas informacion CUBADEBATE y Radio Rebelde pues si no encuentran a los responsables se seguiran perdiendo los documentos y mas cosas pues nadie dice que les pasa a estos que se lucran hace vaya cuanto a saber de estas operaciones

  • ramon guerra díaz dijo:

    La connotación no es solo que se llevaba un documento referencial de José Francisco Martí Zayas Bazán y otros muchos de tanto valor patrimonial como ese, el problema está en los que se roban estos documentos en archivos, iglesias y otras instituciones con fines de lucro, esto es lo que más debe preocupar, porque crea un alto nivel de desconfianza en este personal. Hoy el robo de documentos, libros fotografías y otros materiales de valor documental histórico, está creciendo en Cuba, porque los contrabandistas los sacan más fácil y en ocasiones el aduanero solo ve papeles viejos, ojo esta vez fue un especialista de intuición, celoso de su trabajo, pero han salido valiosos documentos y en internet y ferías de libros viejos se siguen ofertando estos materiales de nuestra historia, en una bagatela, esta es la verdad, por eso la alerta principal es para los que tienen la obligación de custodiar esos bienes de la Nación Cubana.

  • joker dijo:

    la gran pregunta es cómo ese turista accedió a esos documentos? quien se los proporcionó??? definitivamente o nuestros archivos y museos estan mal custodiados, o hay que empezar a indagar entre la gente que trabaja con esta documentacion tan importante, porque realmente esos documentos no se venden en librerias ni las personas los adquieren facilmente, o alguien lo tenia en su casa de toda la vida u otro alguien se los robó, es la palabra adecuada, de algun archivo o museo y luego se lo proporcionó al turista a cambio de algo…..el turista solo es el que lo compra, detras tiene que haber todo un grupo de gente que se tiene que dedicar a proporcionar este tipo de objetos….hay que investigar la raiz, ya se sabe que el hecho ocurre…no se duerman con esto

  • ramon guerra díaz dijo:

    Sobre José Francisco, es un digno hijo de su padre y de su época, objetivamente un hombre de luces y de sombras, no es, y él nunca pretendió ser su padre, les recomiendo un libro biográfico sobre él escrito por Paula Pí y publicado por la editorial Boloña de la Oficina del Historiador, “Vida del Ismaelillo” y un documental llamado “Hijo soy de mi hijo”, ambos muy lustradores de esta figura de la historia cubana

  • Jose Manuel Llera dijo:

    Muy interesante los trabajos publicados sobre la reseña de José Francisco,lo que comparto debe ser más difundido.
    Al igual felicitar a los compañeros de la Aduana por ese encuentro y decomiso.
    Ahora eso debe ser objeto de investigación y ver quien fue el responsable de la entrega del documento, además debe tomarse medidas muy serias con esta situación de salidas ilegales de objetos de nuestro patrimonio.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esperemos ahora, no quedarnos acostados en la complaciente cama de hojas de laureles del descubrimiento a tiempo de hechos como este, y se realice, por parte de quienes compete ahora coger el batón, el verdadero y necesario trabajo de cortar de raíz el mal, es decir llegar hasta las fuentes “proveedoras” de objetos, fotos, libros o documentos con valores históricos y patrimoniales. De lo contrario nuestros eficientes aduaneros (¡mis más sinceras congratulaciones para los compañeros que actuaron directamente en la detección y aborto de la ilegalidad, así como a quienes los apoyan!!!) seguirán teniendo más trabajo de la cuenta.

  • carlos1 dijo:

    Muy buenos aporte sobre la vida del hijo de marti tengo la dicha de haber estado en la finca del abuelo del hijo de marti en camaguey ratifico muy buena informacion pero a lo q se refiere el articulo es a querer sustrqaer del pais un documento muy importante para la historia y como adquirio este individuo dicho documento de donde lo saco en original quien lo tenia alguien particular o de una institucion como llego a sus manos como un papel cualquiera q en la calle esta botado gracias

  • María Caridad dijo:

    Importante es la enseñanza que debemos sacar, ¿cómo fue a parar a manos de este turista el valioso documento? Sin dudas, y así lo considero por experiencia, en nuestros Museos debe se más rigurosa la vigilancia dado el valor de los artículos y documentos que atesoran, que pueden llamar la atención de cualquier visitante inescrupuloso.

  • fabian dijo:

    bien por las autoridades ,pero desde mi punto de vista ese documento solo tiene la importancia de ser el hijo del apóstol , este personage (marti zayas basan) formo parte de una de las mas triste y bochornosa acción de la historia de nuestra nación .que fue el asesinato del glorioso general Quintin Bandera POR TANTO ME IMPORTA UN BLEDO QUE CUALQUIER DOCUMENTO QUE HAGA DESAPARECER su malévola existencia

    • LuisG dijo:

      Han sido varios los participantes que reprodujeron datos históricos de ese personaje, quedando claro, en apariencia que, si bien participó en la persecución de los rebeldes, siendo militar no podía negarse; creo que antes de juzgarlo habría que informarse a fondo si es o no culpable.

  • Ana Isis Alfonso Hernández dijo:

    como hago para poder recibir noticias de este tipo a mi correo

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también