Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Instituto de Ciencias Victoria de Girón será declarado Monumento Nacional

En este artículo: Cuba, La Habana, Medicina, Monumentos, Salud
| 7 |

Victoria de Girn_InstitutoEl Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, ubicado en La Habana y centro rector en Cuba para la formación de profesionales de la Medicina, será declarado hoy Monumento Nacional.

El reconocimiento tiene lugar en el 53 aniversario de su fundación, ocurrida en 1962 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para la formación masiva de médicos y estomatólogos revolucionarios en respuesta al éxodo masivo de profesionales hacia Estados Unidos.

Caracterizado por su belleza arquitectónica, el centro ubicado en un edificio de estilo ecléctico del patrimonio arquitectónico e histórico, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas.

Por sus aulas han transitado alrededor de 80 mil estudiantes de 91 países en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología Médica.

El Instituto ha brindado valiosos aportes en la formación técnica de enfermeros y tecnólogos, también en la enseñanza de postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Actualmente, además de formar profesionales de la salud, en la institución se realizan trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas y en especialidades médicas.

Igualmente se desarrollan actividades de extensión universitaria a través de la divulgación del conocimiento de las ciencias médicas y de la salud, además de actividades educativas y culturales en general.

Entre los hechos históricos vinculados al lugar destaca que desde allí partió la primera misión internacionalista hacia Argelia en 1963, conformada por algunos de sus profesores.

(Con información de agencias)

Centenario14

ICPM VG

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Este lugar es precioso, antiguamente fue un convento. A pesar de la cantidad de personas que han pasado por ese lugar y las que han trabajado y actualmente trabajan, se mantiene prácticamente intacta sus edificaciones, muy bien conservadas. Reconocimiento merecido.

    • al pepone dijo:

      Para los que hemos tenido la dicha de haber estado entre sus aulas siempre lo recordamos como la escuela mas importante en la que hemos estado. Con un lustro de profesores de lujo y con su amplia actividad investigativa y docente es uno de los mas grandes orgullos de la medicina cubana.!!!QUE VIVA GIRON POR SIEMPRE!!!

  • TT dijo:

    Tuve el honor de ser del segundo grupo de estudiantes de Medicina que pasaran por “Giron” como le llamamos de manera coloquial, hace ya 52 años….. cuantos recuerdos de momentos felices, a veces duros y dificiles vividos dentro de esa imponente edificacion durante 15 meses que duró nuestra estancia en ella.
    Mis felicitaciones a los que con tanto amor mantienen esa emblemática institución!

  • Dr Omar dijo:

    Yo estudie Ahi.. fue lo maximo !.

  • ESG dijo:

    Hace unos años estudié ahi y es imposible olvidar su parque con las famosas ardillas, el museo de anatomía y sin dejar de mencionar los afiteatros donde di mis primeros pasos de la carrera……Felicitaciones…..merecido lo tiene……..

  • Yudisleydis dijo:

    Me gustaría visitar un lugar como ese que hermoso.

  • Benito dijo:

    Buenas noches al pueblo de Cuba, como puedo acceder a especialidad en este centro de educación superior?
    Agradeceré las orientaciones que me puedan brindar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también