- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Instituto de Ciencias Victoria de Girón será declarado Monumento Nacional

Victoria de Girn_InstitutoEl Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, ubicado en La Habana y centro rector en Cuba para la formación de profesionales de la Medicina, será declarado hoy Monumento Nacional.

El reconocimiento tiene lugar en el 53 aniversario de su fundación, ocurrida en 1962 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para la formación masiva de médicos y estomatólogos revolucionarios en respuesta al éxodo masivo de profesionales hacia Estados Unidos.

Caracterizado por su belleza arquitectónica, el centro ubicado en un edificio de estilo ecléctico del patrimonio arquitectónico e histórico, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas.

Por sus aulas han transitado alrededor de 80 mil estudiantes de 91 países en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología Médica.

El Instituto ha brindado valiosos aportes en la formación técnica de enfermeros y tecnólogos, también en la enseñanza de postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Actualmente, además de formar profesionales de la salud, en la institución se realizan trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas y en especialidades médicas.

Igualmente se desarrollan actividades de extensión universitaria a través de la divulgación del conocimiento de las ciencias médicas y de la salud, además de actividades educativas y culturales en general.

Entre los hechos históricos vinculados al lugar destaca que desde allí partió la primera misión internacionalista hacia Argelia en 1963, conformada por algunos de sus profesores.

(Con información de agencias)

Centenario14

ICPM VG