Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Amplían a cinco capitales de provincia la venta liberada de gas licuado

| 68 |

Almacén de gas licuadoComo parte de la implementación gradual del Lineamiento 250 aprobado en el VI Con­greso del Partido Comunista de Cuba en relación con la venta liberada de combustible doméstico, como opción adicional a las existentes y a precios no subsidiados, a partir de este lunes se extenderá esta opción a las capitales provinciales de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

La generalización de la venta liberada de GLP al resto de las capitales provinciales del país, se ejecutará paulatinamente, en la medida que estén creadas las condiciones.

Se continuará brindando el habitual servicio de venta normada de gas en todos los puntos de venta, en los que se incluye ahora la venta liberada y el arrendamiento de cilindros, que estarán a disposición tanto de los clientes actuales, como de los que no poseen el servicio contratado.

Los precios son los aprobados por el Mi­nis­­terio de Finanzas y Precios, en la Re­so­lución No. 37 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 6 del 2 de febrero del 2015, en todos los casos en CUP:

  • Gas licuado del petróleo en cilindros de 10 kg: 110 pesos.
  • Alquiler de un cilindro vacío de 10 kg: 400 pesos.
  • Una abrazadera o presilla: 5,40 pesos.
  • Un regulador 51,90: pesos.
  • Un metro de manguera: 6,90 pesos.

Los nuevos contratos se realizarán en las oficinas comerciales municipales de residencia o en los locales creados provisionalmente en cada provincia para agilizar los trámites de contratación.

Se mantendrá el control del número de cilindro para la venta liberada, al igual que ocurre hoy en la venta normada. De no existir locales de venta en el lugar de residencia del nuevo cliente, la Empresa pactará con el mismo en cuál de los locales existentes recibirá el servicio, buscando la cercanía a su vivienda.

Los clientes de gas liberado, podrán tener hasta dos cilindros en su poder.

Al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta del GLP y en correspondencia con la política aprobada, se ajustará la cuota del GLP que se vende normado a 175 kg anuales para un núcleo promedio de cuatro personas, lo que equivale según la composición de los núcleos, a los ciclos de reaprovisionamientos como se muestran en la tabla que acompaña esta nota.

Los especialistas de las oficinas comer­cia­les municipales y del grupo de atención al cliente de las empresas, están a disposición de la población para satisfacer cualquier duda que se genere sobre la implementación del nuevo servicio.

Dirección de Comercialización Cupet

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge nuñez dijo:

    no me he comprado la cocina porque el gas no llegua a contramaestre stgo de cuba

  • Leon dijo:

    Saludos, espero que antes que mi cocina se rompa nos toque el experimento aqui en el lejano Guantanamo , mientras tanto ................

  • Holguinero Con DUDA dijo:

    Quiero saber si se puede vender, cambiar, valorar el que tenga una Cilindro(Balita), considero que es conveniete para todos pues se puede recuperar.

  • Pinar del Rio dijo:

    PINAREÑA
    NO SE SI FUIMOS PRIMEROS , SEGUNDOS, TERCEROS PERO SE QUE FUIMOS PILOTOS PARA LA REVOLUCION ENERGETICA ¿POR QUE NO ESTAMOS TAMBIEN INCLUIDOS A LO DEL GAS? PORFAVOR COCINAR CON ELECTRCIDAD ES UN GASTO MUCHO MAYOR PARA LA ECONOMIA FAMILIAR QUE EL GAS AUNQUE SEA A 110 PESOS YO ME ARRIESGO , QUE CONDUICIONES HAY QUE CREAR PARA PLANTEARLO EN LA PROXIMA RENDICION DE CUENTAS DEL DELEGADO PORQUE CUANDO LA REVOLUCION ENERGETICA PREPARARON LAS CONDICIONES INMEDIATAMENTE . CREO QUE ES ALGO QUE TODOS DESEAMOS Y LA PRODUCCION SEGUN LAS NOTICIAS POR TV ESTAN GARANTIZADOS LOS CILINDROS EN FIN LO MAS DIFICIL LO DEMAS DEPENDE DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES O MUNICIPALES DE LA CABECERA PROVINCIAL ASI QUE PIDO AL NUESTRO QUE NO DEMOREN MAS CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE NOS FAVOREZCAN ESTAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LOS LINEAMIENTOS APROBADOS A LOS CUALES TODOS TENEMOS DERECHO .

  • roibal dijo:

    En Cuba, tienen la gran oportunidad de construir un sistema energético en el que se contemple el protagonismo dentro del mix, de las energías renovables. A pesar de los precios a la baja de los hidrocarburos, esta situación no será eterna, propiciada por la recesión en la que los países de la OCDE estamos inmersos arrastrando en un bucle diabólico a países con economías en desarrollo, es obvio que el crudo no se va a estabilizar en los actuales precios, entre otras razones porque países con una economía corrupta como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, han de cuadrar algo tan elemental como sus presupuestos generales. De aquí mi consejo: Aquellos países que descuiden su abastecimiento energético de manera clara mediante políticas nacionales que aseguren el mismo, van a padecer en muy poco tiempo fuertes tensiones sociales.

    Un saludo

  • Eufemio Licea Hidalgo dijo:

    Los clientes de otras provincias que aún no cuentan con ese servicio , pueden comprar el gas en otra cercana , Camagüey u Holguín , vivo entre esas provincias , requiere de algún documento o requisito especifico para poder comprar en esas provincias sino vivo en ellas ?

  • alonso dijo:

    mienteme que me gusta- hablo por lo que sucede en mi "Provincia?" Guantanamo, segun este articulo en el periodico granma a un nucleo de 4 personas le corresponde un cilindro de 10 kg cada 21 dias, aca es dos (2) cilindros de 10 kg al año, Proque?
    alonso

  • Gilberto Arias dijo:

    Por favor, pudieran los compañeros de CUPET explicar bien este párrafo:
    "Al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta del GLP y en correspondencia con la política aprobada, se ajustará la cuota del GLP que se vende normado a 175 kg anuales para un núcleo promedio de cuatro personas, lo que equivale según la composición de los núcleos, a los ciclos de reaprovisionamientos como se muestran en la tabla que acompaña esta nota."
    Tengo entendido que en la mayor parte de las provincias, a excepción de La Habana y Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, la asignación de gas normado actual es una balita de 10kg semestralmente y a un precio de 7 pesos y pico, pregunto, al ajustarse la cuota a 175kg anuales y aumentar la cantidad de cilindros que se le venden a un núcleo en el año de acuerdo a la tabla que sí está en el periódico Granma, ¿seguirá siendo este el precio del cilindro de 10kg?

  • Qco dijo:

    Gracias Marisabel y también coincido contigo. Vivo en la Habana hace más de 17 años pero soy nacido y criado en Santa Clara. Mis padres y mi hija mayor siguen radicado en esa bella Ciudad que poco a poco se ha convertido en TRD y Cafeterías en CUC, sin hablar del incremento de los nuevos negocios por cuenta propia. Es muy triste ver, como tienen que arreglárselas diariamente para poder enfrentarse a una cocina con los precios de los alimentos y más aún, ahorrar en electricidad y en el gas que le asignan. Mis padres son jubilados y mi hija que vive con ellos es Lic. en Laboratorio. Saquen ustedes sus propias conclusiones.... como dice Taladrid.
    Saludos

  • emily dijo:

    alexis67,Cubana de acuerdo con ustedes y creo que la mayoría estamos por lo mismo la cuenta no nos da ni con la electricidad ni con el gas.

  • Esther dijo:

    Sancti Spiritus, siempre es el último,provincia que cumple con todos los planes, ej zafra, leche, en la pesca
    Y del gas liberado para cuando

  • MIRY dijo:

    lE INFORMO QUE LOS MUNICIPIO TAMBIEN TIENEN DERECHO DE COCINAR CON GAS,SOY DEL MUNICIPIO DE JOVELLANOS PROVICIA MATANZAS.LA OPINION DE TODOS LOS JOVELLANENSE ES QUE EL SUELDO SE LE VA EN PAGAR CORRIENTE.ES HORA DE QUE LE PONGAN FIN ,ES CASI EL SALARIO DEL MES SOLO EN CORRIENTE SE GASTA,SALUDOS

  • dorota dijo:

    creo que no es asi, yo soy de mayabeque en el caso de estas 2 provincias nos han cambiado todo ....... por ser el experimento que todo el mundo le tiene miedo y lo rechaza asi que...., no todo puede ser para las mismas provincias siempre , menos la habana

  • Yaquelin López Aguilera dijo:

    Vivo en Holguín,se empezaron hacer los contratos el lunes pero de una forma mal organizada, debieran preparase mas a los encargados de esta misión y como vino para quedarse que sea de forma organizada y coincido los precios estan altos aunque por primera vez está bien, vamos a tener algo que siempre soñamos

  • rednax dijo:

    respecto a la libre compra de gas licuado quiero destacar q considero algo elevado el precio del gas, siendo este un producto q oferta el estado, quien "acostumbraba" a venderle a su pueblo a precios módicos, y eso sin hablar del precio del "arrendamiento" del cilindro, siendo mas importante el gas como tal tiene un menor precio q el cilindro q lo porta.además hay q considerar q el salario de cualquier trabajador cubano representa cerca del 60% del precio del cilindro nada más, y yo me pregunto: cómo hará el trabajador q menciono cuando a su provincia llegue este "benefico"?

  • Jesus dijo:

    Cuando le llegara el gas liberado a Pinar del Rio,porque ya llego la regionalización en la salud que como se nos dice es la provincia que se inicia con el cumplimiento de los lineamientos del congreso del partido en este aspecto,nos quitaron con mucho criterio tres municipios,pero no nos dan nada.HASTA CUANDO NOS TIENEN OLVIDADO PARA LAS COSAS QUE SI DESEAMOS.SOMOS UNA PROVINCIA UN UN MUNICIPIO OLVIDADO DE LA CAPITAL.

  • gas licuado dijo:

    Aquí en Pinar del Río no ha comenzado la Venta liberada del gas y por el camino que vamos somos la última, yo pregunto. Mi pregunta es los casos de núcleos independientes que no tenemos libreta no podemos comprar el gas LIBERADO, se supone que eso sea para todo el que quiera comprar, de lo contrario es en vano todo.

  • Aries dijo:

    El fatalismo geográfico una vez más prueba que existe: vivo en Matanzas -una de las agraciadas con esta buena pero aun cara opción- pero en las afueras en un barrio llamado Guanábana que es conciderado barrio rural. Ayer llame a la empresa del gas y me comunicaron que: "ni Guanábana ni Ceiba Mocha pueden acceder a este servicio" para los que no lo saben son los dos barrios rurales del municipio matanzas.
    Mi pregunta es:
    Los guajiros no tenemos derechos? o es que somos inferiores a los "citadinos"
    Razones han dado varias desde: "Porque no" hasta fragantes mentiras como: "no hay local disponible en esos lugares"
    Un Saludo

  • ingchaviano dijo:

    buena noticia para los que reciben el beneficio, mala para los que vivimos en la ciudad con la mayor refineria de cuba y no tenemos derecho a disfrutar el preciado gas que ahorra dinero y electricidad, cienfuegosa es la provincia mas pequeña de cuba y su ciudad capital muy pequeña, en esta la refineria está a penas a unos kilometros, desde aqui casi vemos la torre donde se quema el gas que no se puede recuperar en la refinación del petroleo traido desde venezuela y parece que por maldición geográfica no tenemos derecho a recibir el servicio, creo que quienes tomaron la decisión lo hicieron de forma deliberada para apoyar a quienes le conviene, deberian haber empesado por las ciudades o provincias mas cercanas al centro de producción, nunca imaginé que se suministrara a los puntos mas distantes pasando por encima de lugares que igualmente estan necesitados.
    no estoy de acuerdo con muchos comentarios que evaluan el precio del gas en ecuador y lo comparan con el nuestro, es un facilismo ese cálculo
    primero: son dos economías totalmente distintas.
    segundo: ecuador es un país productor de petroleo y seria una verguenza que tuviera precios desorbitantes y las compañias dueñas lo distribuyen según su ganacia, muchos no saben lo que es el gas para cocinar, ese que dice vivir alla y es nacido aqui pudiera referirse a ello y no hablar tan facil, en ese país los cambios han llegado luego de la llegada al poder de correa, es como nuestra azúcar, han calculado ya a cuanto se vende la libra de azúcar en el mercado, 0.32 centavos de dolar, cuanto cuesta en ecuador me pregunto.
    entonces evaluemos con inteligencia,
    El gas si está caro para nuestros salarios, deberiamos saber cuanto es el costo de producción real, y de esto no se habla, para poder dar referencia a los precios reales pero creo que si ahorramos con respecto a los gastos en corriente con los equipos alto consumidores con que contamos, mi pregunta: cuando cambiará la tecnología de estos equipos que tanta propaganda se ha realizado al emplear los equipos por inducción que deben ser mas ahorrativos y esperemos que mas duraderos
    ESPEREMOS QUE ALGUIEN RESPONSABLE DE ESTOS TEMAS TENGA EL GUSTO DE LEERNOS Y ENTONCES QUIZAS NOS TOMEN EN CUENTA AL MENOS PARA DARNOS RESPUESTAS O QUIZAS LOS QUE PUSIERON EL TEMA EN LA PÁGINA PUEDAN DAR SEGUIMIENTO A ESTE Y COMPLETAR NUESTRAS RESPUESTAS

  • Angel Lezcano dijo:

    Hasta cuando Sancti Spíritus es de las últimas provincias en ser beneficiadas con programas como este del Gas Licuado,como hay otras opiniones que contamos con una Refineria en Cabaiguán, a los desisores de analicen bien, que al final será económia para el país, y que lleguen a las cabeceras de los municipios.

  • liberal97 dijo:

    yo pienso que es muy buena medida

  • liberal97 dijo:

    en provincias como holguin tardaron mucho en hacerlo

  • Félix dijo:

    Mi Hipótesis de lo que pasa.
    Por un lado Cupet Ciego se subordina a Camaguey y eso nos hace automáticamente dependientes, y por el otro las bases industriales de la transportación, llenado y distribución del GLP se autochatarrio cuando dejó de usarse por muchos años, esa infraestructura estaba en el piso en la mitad de las provincias o reubucadas en otras que asumieron el mando de Cupet, como el caso de Ciego, la decisión de activar el servicio está arrastrando estos dos problemas, el de la subordinación y el de la infraestructura, ahora tenemos que volver a construir lo que teníamos antes para poder dar el servicio, desgraciadamente un costo doble.
    Pero la concreta es COMENZAR YA, lo que si es insoportable es el alto costo de la energía eléctrica y el tiempo que hay que dedicar haciendo el almuerzo a un nucleo de 5 personas con la hornilla eléctrica. Aquí hasta los ateos estamos rezando para que nos toque. !!

  • justo dijo:

    Llevan casi un año para el cambio de precio del gas licuado en cuba, ahora solo hay 5 provincia de 15 (creo que son ahora). a ese paso no mejorara la economia en cuba nunca
    SI eso que es un simple rubro con un simple cambio de precio todavia no han logrado aplicarla de manera definitiva en el pais completo, que sera de los cambios medulares que se tienen previsto que se hagan. Creo que eso no es mas que miedo asumir la responsabilidad de un mal resultado, pero todo lleva su riesgo, y no todo lo que se esta haciendo va a dar el resultado esperado, pues es algo lógico, pues nadie es adivino. Lo unico que se puede ganar al seguro es tiempo. Y como dicen los economista que el tiempo es dinero pues de cualquier manera siempre que obre con diligencia se ganara mas, dado que somos humanos y los errores no podremos evitarlos

  • vladimir dijo:

    Cuando se implementará en Las Tunas la venta del gas licuado liberado? pienso que seria de gran aceptación pues la electricidad nos come el bolsillo....

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también