Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Marca: nuevo espacio para el tatuaje cubano

| 56 |
Inauguración de la muestra de carteles y tatuajes "El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Marca, nueva galería abierta este viernes en La Habana Vieja, propone la decoración del cuerpo desde la identidad y los propósitos de cada persona.

Con la exposición El dulce dolor, curada por Pepe Menéndez y Damián Viñuela, se exhiben las propuestas de los jóvenes y talentosos diseñadores Carlos Lázaro Cárdenas, Claudio Sotolongo, Dunier del Dago, Edel Mola, Eduardo Muñoz Bach, Giselle Monzón, Nelson Ponce, Pepe Menéndez, Raupa y Robertiko Ramos.

Ellos, desde la inspiración de afiches culturales cubanos icónicos, proponen tatuajes que cada quien puede negociar con los tatuadores, para llevarse en la piel una obra única, original y avenida con la personalidad de quien la escoja.

Este espacio nuevo en la capital cubana, no sólo se dedicará a este quehacer, sino que aspira también a sumar todas aquellas manifestaciones que tienen que ver con el acondicionamiento personal de la imagen.

Dígase en ese ámbito la pintura corporal, el maquillaje, grabados con el cuerpo como centro de su expresividad, los accesorios escogidos por cada persona para crearse su propia imagen social o cuanta otra manera tiene un ser humano para diseñarse la forma con que quiere que los demás lo vean.

Con una programación que aspira a renovar cada mes las propuestas expositivas, La Marca pretende hacer del tatuaje cubano un sello; mientras que este financie actividades comunitarias y socioculturales.

También será espacio para talleres creativos con niños, workshop, intercambios, presentaciones de libros, películas y cuenta con una biblioteca para consultas gratuitas sobre artes gráficas, dibujo y tatuaje.

Nota del editor: El Estudio–Galería La Marca se encuentra ubicado en Obrapía 108C bajos entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja y el teléfono es 863 8026.

(Con información de AIN)

Demostración de tatuajes durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes "El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Demostración de tatuajes durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Demostración de tatuajes, durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes "El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Demostración de tatuajes durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra de carteles y tatuajes "El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Demostración de tatuajes durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes "El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Demostración de tatuajes durante la inauguración de la muestra de carteles y tatuajes “El Dulce Dolor”, en la galería La Marca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mentecato dijo:

    Quién lo iba a decir!?..hace 40 años el que tenía un tatuaje era visto como un antisocial..definitivamente el arte libera al ser humano de tabues y prejuicios..

    • Tell dijo:

      Qué pena, que lástima, que hasta esto prospere como algo “cultural”. Queremos estar bien con Dios y con el Diablo, y desgraciadamente la vida no es así. Debemos definitivamente tomar partido, de que queremos, y a donde vamos a llevar a nuestra población.
      Eduquemos a nuestra juventud en los valores del bien, y la salud.
      Los tatuajes son cancerígenos, porque lo son todas las tintas que se usan. No dejemos que nuestro pueblo corra por los mismos derroteros, de sociedades llenas de porquerías. No divulguemos, ni demos lugares para reconocimientos a esto, que nada tiene que ver con nuestra cultura y tradiciones. Me parece bien raro que sea incluso en La Habana Vieja.
      El criterio de diversidad, no debe llevarnos a la barbarie. No pensemos que todo tiene espacio en una sociedad, para que sea diversa, si no, acabaremos un día aceptando la pornografía, que también forma parte de este mundo, y es, en definitiva, derecho de cada cual a hacer sexo, como le venga en gana.

      • carlos dijo:

        Tell ,que pena hasta tu puedes opinar ..

      • Tattoomenbcn dijo:

        Como tatuador que soy, digo que tu puedas opinar si que es una pena.
        Los tattoo son otra manera de expresarse artisticamente y yo aun no he oido que nadie se haya muerto de cancer por un tattoo.
        He leido comentarios de que si es un arte vulgar o que si es de gente con poco criterio.
        Cada uno con su cuerpo hace y deshace lo que le da la gana.
        Hay quien se pone pelo postizo., lentes de colores, o se opera los pechos y no pasa nada.
        Cada uno que se tatue lo que quiera y cuando sean viejos, seran unos viejos fashion.
        Que corra la tinta.

      • José Luis Prieto dijo:

        Los tatuajes son parte de la cultura de otros países, pero los cubanos los hemos nacionalizado como otras expresiones foráneas, acaso el vals en las bodas y fiestas de quince no es cultura en cuba, en la tierra de la salsa…un vals..? Tenemos que aprender a aceptar la diversidad como venga y si no te afecta, no des opiniones represivas, cada cual elije lo que hace con su cuerpo, no es la política del país la que decide, bien por la divulgación de esta manifestacion artística…y además donde están las prubas que dicen que da cáncer, y de producirlo el tabaco y el cigarro, también lo da y a todos nos encanta darnos unos tragos y fumarnos un cigarrillo de vez en cuando…

  • la_oriental dijo:

    Habana Habana y Habana…… todo es en la HABANA.

  • Warrior dijo:

    Que pinta to quiero hacerme uno!!!!en la Espalda Hombro

  • el berriado dijo:

    Si, el que no se exprese positivamente sobre esto, diran que estan a la antigua, pero detras de todo eso, es decir el fin sera algo que no sera muy positivo. Cada cual elige lo que quiere

  • Edenio Luna dijo:

    28 “No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el Señor.
    Levítico 19:28

  • Simplicio dijo:

    Piensenlo bien antes de tatuarse porque los anos vividos cambian la personalidad y los gustos mientras que el pellejo se queda igual o peor con las locuras de la juventud.
    Hace poco vi a un hombre, tan tatuado, que mas bien parecia una salamandra del desierto o una lagartija de las Islas Galapagos.

  • marie dijo:

    Cuando envejezcas te pareceras al diablo con tatuaje
    es lo mas fas feo del mundo un viejo con tatuajes

  • vilma dijo:

    hay cosas que no me cuadran bien, puede que vea las cosas desde mi perspectiva de persona mayor, pero apartando mis tabues, lo cierto es que un tatuaje es una marca para toda la vida y es este un criterio que isempre se ha esgrimido en contraposicion a este tipo de arte ( reconosco que algunos seria muy lindo verlos en un lienzo), pero de hay a que la oficina tome parte en este proyecto y mas aun que involucre a niños no me cuadra con la cultura que hasta ahora se ha esforzado tanto la Oficina del Historiador y que tanto ha logrado, de veras, prefiero pensar que la noticia no esta completa o esta terjiversada, no creo que Eusebio patrocine una cosa de estas despues de ver durante tantisimos años su tremendisimo trabajo

    • alexis dijo:

      Hay otras modificaciones que se le hacen a la piel y al cuerpo en general, como por ejemplo el agujero en la oreja para poner un arete, el sacarse las cejas, afeitarse, etc.. y sinembargo nadie las ve mal, creo que el problema con los tatuajes es solo cuestión de prejuicios y tabues. Sacarse las cejas es una modificación que no tiene que ser permanente, pero las mujeres envejecen, le salen arrugas, su cutis se deteriora pero siguen sacándose las cejas y ¿alguien ve algo malo en eso?.

  • vilma dijo:

    PERDON donde dije HAY debi decir AHÍ

  • Daddy-Yankee dijo:

    bueno men gustan los tatuajes aunque no tenga pero me alegra que por fin los tatuajes en cuba tengan un espacio !!!!

  • dailyn dijo:

    no veo nada de malo tener tatuajes pienso que cada persona se tatua lo que prefiera y por eso no debe verse como un antisocial

    • antiqada dijo:

      nadie ha hablado de antisocial: va contra la salud, es efímero, puede ser antiestético, es una manera “superficial” de marcarse, de expresar sentimientos….

  • Alfredo F dijo:

    Ladyrene.. Yo kiero tatuarme tu lindo rostro en mi pecho…….

  • Mammoth Orvo dijo:

    Me voy a tatuar a Diego Velazquez dandole mocho a un indio…

  • LENTILLA dijo:

    ===Y LAS TINTAS,,,SON PERMANENTES O DE LAS QUE SE DISUELVEN A UNOS MESES DE PUESTAS???? NO SE PONGAN NOMBRES DE NOVIAS O NOVIOS QUE DESPUES SE PELEAN, Y CARGAS CON EL NOMBRE PARA SIEMPRE.!!!!!!

  • antiqada dijo:

    qué vulgaridad tan artística…

    • Tony M. dijo:

      Antiqada , no estoy de acuerdo contigo, más bien pienso que es una Artística Vulgaridad. Pero es solo mi criterio. Por otra parte, votaría por promover las incrustaciones temporales, calcomanías, o incluso con pinturas al relieve. Recién leí que es una tradición en países como India. El tatuaje es un cambio irreversible, y como bien dijo alguien, en el tiempo los gustos nos suelen cambiar, pero los tatuajes, si cambian, es para volverse manchas difusas, de manera que lo que antes fue una bella flor, luego puede parecer una calavera con osteoporosis. Piénsenlo.
      Igual siempre he pensado que para estos tiempos ya debió haberse inventado la manera de que las mujeres siguieran usando esos bellos adornos en las orejas, que las hacen más bellas aun, pero sin perforarse la piel. Recién vi en una tienda la “iniciación” de una bebita en estos “rituales”. Coño!!, y después nos horrorizamos con las tribus africanas.
      Dicen que un tatuaje en la escultural figura de una mujer se ve muy bello, y yo digo que cuando no tenía el tatuaje, ya ese cuerpo era bello, entonces, que aporta? Que es un bello diseño?, pues que lo pongan en un cuadro. En fin, no me agrada que se promuevan rituales de este tipo.

  • Pedro(Angolano) dijo:

    A mi me gustan muchos los tatuajes, tengo 2 tatuajes(mi nombre y nombre de mi madre). Pero solo de opinión que no se debe tatuar cosas que con el tiempo puedas a venir a arepentirte porque ya no podrás hacer nada, acuerdanse que el tratamiento más avanzado para quitarse un tatuaje es a LEIZER pero deja marcas en el cuerpo, hace unos años pa ca había tatuado el sol en el cuello y con el tiempo me di cuenta que no estaba bien. El año pasado cuando tuve la oportunidad de viajar a Brazil hiceel tratamiento pero hasta hoy son notables las marcas en el cuello.

  • Carol dijo:

    No me han gustado nunca los tatuajes.No me gustaría que un familiar mio lo tuviera pero es su derecho, veo bien la existencia de una lugar oficial donde se hagan ya que hasta donde yo sé no existían y sin embargo muchas personas lo tienen hecho.La existencia de este lugar oficial debe dar garantía en cuanto a higiene transmisión de enfermedades etc.Así que bienvenido para el que le guste.Lo particìpacion de los niños no debe ser par a incetivarlos sinó para darle una informacion objetiva.

  • Jesús Antonio Cruz Viamonte dijo:

    Quizá sea una nueva manifestación artística; pero no es más que una mancha innecesaria en la piel, que puede traer consecuencias negativas para la salud.

  • FVP dijo:

    Cual es la dirección en la Habana Vieja?

  • andress dijo:

    tatuaje no DERMOGRAFISMO nombre cientifico cuando es joven la persona se puede ver bien en la vejes es el problema aquella decoracion es mas bien una mancha una mueca un desastre ojo con eso debia de publicarse la evolucion de esto

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también