Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nadie puede pedir que me calle sobre el caso Nisman: Cristina Fernández

| 8 |
"Nadie desde otro poder puede decirle a la presidenta que se calle, porque hablar voy a hablar todas las veces que quiera", dijo Fernández. Foto: Reuters.

“Nadie desde otro poder puede decirle a la presidenta que se calle, porque hablar voy a hablar todas las veces que quiera”, dijo Fernández. Foto: Reuters.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este viernes a no permitir “que nos dividan” y a ir “a las próximas elecciones en paz y tranquilidad”.

Kirchner pidió defender a la Argentina más que al gobierno y a que “no permitamos que nos traigan conflictos de afuera que no son nuestros, ni el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde se tortura”.

También respondió a lo dicho por el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien consideró que “no es conveniente” que la presidenta opine sobre la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba al frente de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, del 18 de julio de 1994.

Fernández afirmó que “la libertad de expresión y la libertad de prensa son para los 40 millones de argentinos; incluida está la presidenta”.

Remarcó que “nadie desde otro poder le puede decir a la presidenta que se calle la boca y no hable. Tal vez no guste que hable, sino las cosas que digo”.

La mandataria permaneció en silla de ruedas durante su mensaje transmitido en cadena nacional, aún se repone de la fractura del tobillo izquierdo, mañana partirá hacia China.

Columnas de jóvenes militantes se reunieron en el patio central de la Casa Rosada para acompañar a Fernández, a cuyo lado estaban gobernadores de 17 provincias, así como ministros de gabinetes y otros funcionarios e invitados especiales, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Es su primera aparición del año, luego de que el pasado lunes anunció por televisión la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para reemplazarla por la Agencia Federal de Inteligencia(AFI), y con un proyecto de profundos cambios para su funcionamiento que ya mandó al congreso para debatir.

La mandataria aseguró estar “en pleno ejercicio de mis funciones, un poco averiada, como en la batalla naval, pero jamás hundida” y realizó importantes anuncios como un nuevo aumento a las jubilaciones mínimas de 18.26 por ciento. “Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”

La medida beneficia a más de siete millones de jubilados y pensionados. Es el aumento número 13 desde la sanción de la ley y la presidenta afirmó que “somos el país con mayor cobertura provisional en Latinoamérica”.

También se refirió a los grandes avances en el mejoramiento de los servicios ferroviarios que ya abarcan a varias líneas, con vagones comprados en China y realizó un balance de la acción de su gobierno, como el caso de la ahora estatal Aerolíneas Argentinas, empresa de bandera recuperada bajo su administración “que está dando un ejemplo a todo el mundo” anunciando que se puso en marcha un plan federal de vuelo de conectividad nacional.

Recordó además que Argentina “ es un modelo global en materia de restructuración de deuda soberana a punto tal que después del triunfo, el partido Syriza de Grecia tomó como modelo las políticas que hoy lleva a cabo.

El jefe de gabinete Jorge Capitanich, por su parte, advirtió hoy que el gobierno no permitirá injerencias en la investigación por la muerte del fiscal Nisman. “La investigación corresponde al poder judicial y no existe interferencia de ninguna naturaleza. Existe un total respaldo a los funcionarios judiciales”, afirmó.

Esta era la respuesta a los intentos de un sector radical de la derecha opositora, que plantearon “la necesidad” de que una comisión de representantes del Congreso de Estados Unidos, en la que citaron al republicano Marcos Rubio y al demócrata Bob Menéndez, para “ayudar “ a investigar la causa Nisman.

De hecho Rubio presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta envió una carta al presidente Barack Obama para que propicie una “investigación independiente” sobre las circunstancias de la muerte de Nisman del pasado día 18.

En dicha carta, Rubio afirma que el caso Nisman “merece mayor atención por parte de la administración Obama” y dice “estar cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial”.

Esto fue rechazado como un “gesto imperial”por el gobierno argentino a través de Capitanich y también por el Frente para la Victoria, especialmente en sus ramas juveniles, después de conocer por la publicación- hace tiempo- de cables de wikileak, que Nisman informaba a la embajada de Estados Unidos sobre sus presentaciones en la causa AMIA y recibía incluso instrucciones de los diplomáticos estadunidenses.

La causa AMIA fue obstaculizada por Washington y Tel Aviv desde el día posterior al atentado contra la mutual judía, imponiendo la culpabilidad del gobierno iraní, sin haber podido presentar ninguna prueba hasta este momento. Incluso ahora los mensajes desde Israel están marcando claramente que se mantenga esta misma línea, lo que lleva a un camino sin salida, a favor de los intereses estratégicos de ambos países.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patriota dijo:

    Grande y hermosa.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La presidenta Cristina Fernández ha demostrado que quiere a la Argentina unida y que apuesta por los argentinos. Hay que proporcionarle toda la solidaridad continental así como en lo referente a los fondos buitres como en lo referente a las Islas Malvinas y su diferendo con el Reino Unido, así como con el caso Nisman, en lo que están involucrados los israelitas y tienen cobertura desde la extrema derecha de los EE.UU. Cristina como ella dice está averiada, pero no imposibilitada para aclarar, dar instrucciones y dirigir de la mejor forma a la nación Argentina. Suerte para Cristina la acompaño desde Cuba y le deseo buena salud.

    Así pienso.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡ Força Nuestra Señora del Sur !

  • ROLANDO dijo:

    LOS IMPERIALES TIENES QUE APRENDER QUE NO SE PUEDE MANEJAR ARGENTINA COMO UNA COLONIA, NUNCA MAS, HAY DAMAS QUE LES SOBRA EL PANTALON QUE A MUCHOS HOMBRES
    NO TIENE NADA QUE PERDER Y SI EL LEGADO DE SU FAMILIA Y PUEBLO
    SI LAS PONEN A PRUEBA RECIBIRAN UNA ANDANADA DE MORAL Y VALOR QUE LOS HARAN CALLARSE

  • el berriado dijo:

    FIRMEZA esa es la palabra de orden.

  • Roberto Dante dijo:

    Contra La Farsa De Los Que Editan… Manipulan…Desacreditan…
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Las declaraciones del Presidente Evo Morales son precisas al señalar que (cito): “La hermana Cristina, su gobierno y su pueblo y junto al mundo entero derrotamos a los fondos buitre. Y cuando fracasa con la agresión económica contra Argentina, preparan una agresión política, con una emboscada a la presidenta Cristina, con la muerte del fiscal”.
    La muerte del Fiscal Nisman está enmarcada en los dichos de Evo Morales, pues necesitaban “tirarle un muerto” al gobierno argentino. Esto no significa que lograron su objetivo desestabilizador.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
    ¿Por qué?
    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.
    El neoliberalismo acciona a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan la palabra. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan.

    El mal llamado sentido común, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático.

    Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva Ley de Medios; junto a las malintencionadas interpretaciones que se difunden en diversos medios y foros políticas, tanto nacionales o internacionales (como ElPaís.es). Para la cultura neoliberal hay múltiples temas tabú y, otros, que son utilizados reiterativamente hasta destruir cualquier aproximación crítica a estos últimos. Pero, a pesar de los ataques, los pueblos resisten (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indo America
    .
    Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura sobre la realidad, es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener a los ya existentes (es el caso de este Blog y tantos otros).

    A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, “La Verdad”, es sólo una lucha por imponer interpretaciones.

    Compartamos las nuestras para desarrollarnos críticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por los dueños de la desinformación, como es el caso de la mayoría de las encuestas y cables que se “dibujan” para confundir a tantos ciudadanos desprevenidos.-

  • Mammoth Orvo dijo:

    Cuidado…el buitre es un ave que no tiene apuro…

  • Laura dijo:

    Asi mismo Cristina defiende tu criterio por encima de todo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también