Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detiene Aduana cubana 49 intentos de entrada de drogas durante 2014

| 23 |
Fueron incautados en la frontera aérea más de 44 kilogramos de Cocaína, así como también pequeñas cantidades de Marihuana, Hachís y Cannabinoide Sintético. Foto: Archivo.

Fueron incautados en la frontera aérea más de 44 kilogramos de Cocaína, así como también pequeñas cantidades de Marihuana, Hachís y Cannabinoide Sintético. Foto: Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) frustró 49 intentos de entrada de drogas al país durante el año 2014, cifra superior a la de 2013.

Daniel Noa Monzón, Inspector Principal de la Dirección de Enfrentamiento de la AGR, declaró que en los hechos detectados se manifestó una alta incidencia de portadores de encomiendas o encargos.

Advirtió sobre el aumento de esta modalidad para introducir drogas al territorio nacional a través de viajeros que aceptan traer equipajes desde otros países a cambio de algún pago o compensación.

En ese sentido, llamó a meditar sobre el riesgo de transportar paquetes de desconocidos, o sin saber el contenido de esos envíos, teniendo en cuenta que la persona implicada asume la responsabilidad penal en caso de descubrimiento de narcóticos.

De acuerdo con Noa Monzón, el año anterior fueron incautados en la frontera aérea más de 44 kilogramos de Cocaína, así como también pequeñas cantidades de Marihuana, Hachís y Cannabinoide Sintético.

Durante esa etapa se identificaron asimismo nuevos métodos de ocultamiento de la droga, con marcada tendencia en piezas de autos u otras herramientas.

Según explicó el funcionario, también se enmascararon dichas sustancias nocivas en piezas de yeso, cerámica, tablas de mesas para computadoras, baterías, bafles, tubos de bicicletas, artículos de aseo personal, alimentos, entre otros objetos.

En el caso de las llamadas “mulas”, Noa Monzón informó que se detectaron 10 personas de diversas nacionalidades con droga adherida al cuerpo o ingerida, modalidad que representa alto peligro para la vida a pesar de la esmerada y pronta atención médica especializada.

Según el inspector, otros 32 casos de viajeros que intentaban pasar la droga al país, para su consumo, fueron descubiertos en terminales aéreas y marítimas, aunque se trataba de ínfimas cantidades de Marihuana, Hachís y Cocaína, apuntó.

En esos casos, aseveró que se aplicaron las regulaciones aduaneras vigentes, que establecen medidas administrativas consistentes en advertencia, decomiso y multas que pueden llegar hasta 200 CUC.

Con una constante preparación de sus fuerzas, la AGR desarrolló en 2014 un esmerado trabajo organizativo que abarcó desde la capacitación de inspectores y operadores de Rayos X, hasta la inversión en medios y equipos necesarios para contribuir a la detección de narcóticos en equipajes y personas.

De acuerdo con Noa Monzón, esa labor está ligada al fortalecimiento institucional que continuará este 2015, año en el que la Aduana llega a su aniversario 52 de fundada y para la cual se avizoran nuevos escenarios que apuntan hacia incrementos en el flujo del transporte internacional, cargas y viajeros.

Destacó a su vez la participación de Cuba en numerosas operaciones internacionales convocadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en ingles) y la Organización Mundial de Aduanas, entidad que rige el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre Aduanas a nivel global.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pando dijo:

    SI UNA COSA HALAGO Y SIEMPRE DEFENDERE DE LA AGR ES LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EN ESA TAREA HAY QUE LLAMARLOS DE USTED. AHORA, EN CUANTO A OTRAS COSAS QUE EL PUBLICO CONOCE, AHI ES DONDE EL TREN DESAFORTUNADAMENTE SE DESCARRILA.

    • Ufff dijo:

      ..inconcevible es que mi tía me quiera mandar un Galaxy S3 que le constó el equivalente a 200 CUC, y por yo recibirlo acá tenga que pagar 90 CUC, increíble verdad?? .. he llegado a pensar qeu es una multa que me ponen, como si el smartphone fuera un narcótico.. vivir para ver.. como dijera un amigo en asuntos como estos, jehová coge el timón…

      • cas dijo:

        Uff ponte a trabajar y tendras dinero suficiente para eso y mucho mas, por ejemplo puedes cortar caña en la zafra, puedes hacer de cvp por las noches, cargar viandas y hortalizas en cualquier cooperativa agropecuaria, puedes hacer de parqueador por cuenta propia, en fin, trabajo hay y el dinero no cae de la estratosfera, saludos cas.

      • senelio ceballos dijo:

        FELICITACIONES PAR EL GRUPO/EQUIPO CUBANO…..ANTIDROGAS!!..cas..ud no sabe lo que comenta o que?..Si el salario medio es 700 / 800 pesos cubanos a nivel de pais…COMO?..DONDE?…CONQUE?..Podra trabajar para poderse comprar un tareco de esos?….o ud no ha pasado la escuela y sabe poco de matematicas….

        Saludos ..EL guajiro-prof desde la universidad de STALINGRADO / VOLGOGRADO -Rusia

  • Sombrerero Loco dijo:

    La lucha antidrogas es una gran fortaleza de nuestro pais. No dejemos entar estas porquerias a nuestras calles.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis felicitaciones a la ADUANA y ahora mas que nunca hay que prepararse para no permitir que CUBA entre en el mundo de la droga. Ser duro con el narcotrafico

  • anselmo dijo:

    Gracias por la labor que realizan los compañeros de las aduanas,si no fuera por el arduo trabajo que ellos hacen que seria de nuestro país.

  • luis dijo:

    200 cuc solo de multa? yo estoy pagando 1500 cuc por tener un estudiante africano de medicina en una habitacion pero con licencia en CUP..de pi,3.14 el caso

  • Jesús dijo:

    Lo que más me gusto de esto es el uso de la palabra ‘esmerada’, exagerando como sirmpre.

  • Corona dijo:

    Em mi modesta opinión, este es el verdadeiro trabajo que debe hacer la AGR, no imponiendo regulaciones absurdas a los productos y artículos que importan algunas personas y que son tan necesarios en nuestro país.
    Esperamos que continuen con esse trabajo tan importante. No queremos DROGAS ni ARMAS DE FUEGO en las calles de nuestro pais.

  • OSH dijo:

    Reconocimiento al trabajo de la AGR. Es preciso aumentar la vigilancia sobre este tema que tanto daño causa en la sociedad. Creo que 200 cuc es demasiado poco, el fuego quema y por eso las personas lo respetan e incluso le temen, hay que ser más severos….

  • dianela dijo:

    pqra eso es q tienen que ponerse los aduaneros

  • Pinar del Rio dijo:

    Creo que en vez de cobrar dinero por la entrada de drogas al país debía tenerse un folleto con años según la cantidad de drogas que entren esos degenerados, por ejemplo entraste o trataste de entrar diez kilogramos, te corresponden veinte años, y así sucesivamente, porque esas drogas son para nuestros jóvenes, nuestros niños, en las discotecas, por eso ni juicio, solamente te cojo con drogas vas para la cárcel con esa cantidad de años, y olvídense de los DD.HH.

  • minerva dijo:

    Por eso es que no hay baterias para las motos electricas mira para lo que la cojen alabaoooooooooooooooo

  • LBG dijo:

    Muy bien por la aduana en este sentido, mis felicitaciones. Ahora más respeto con la otra parte del trabajo.

  • Davo davo dijo:

    La DROGA, negocio tristemente muy rentable. Por tal razón miles de personas se juegan el pellejo y la libertad todos los días en el mundo por ganar dinero fácil y bastante. No importa que desgracien a familias y sociedades, lo importante para ellos es ganar más y más. Felicito la Aduana por ese trabajo en la detención de drogas, no creo posible q

  • Arianna dijo:

    Estoy muy contenta con el trabajo de la Aduana a la hora de evitar la entrada a Cuba de sustancias ilicitas, como las drogas y ademas armas , eso nos hace sentirnos más protegidos y seguros como ciudadanos cubanos.Deberían enfocarse más en estos aspectos sensibles y no a poner trabas a los cubanos que intentan traer alguna cosita para mejorar su calidad de vida .

  • Ross dijo:

    Ojala y que la Aduana y sus medidas cambien ,pues un pais bloqueado se cae de la mata que quiera que sus cuidadnos entren articulos que por el bloqueo no se pueden comprar por el estado ,o no?? abajo el bloqueo interno!!!!

  • Jose dijo:

    felicidades, bien hecho!!!!!

  • loreta dijo:

    En eso es en lo que se tiene que esmerar la aduana, porque la verdad en otras cosas es cuestionable el trabajo que hacen. Somos un país bloqueado y lleno de necesitades y limitaciones. EL padre de mi hijo vino en diciembre con la inención de arreglar la bicicleta de mi hijo que estudia lejos de la casa y traía las piezas de su bicicleta y venia por debajo del peso establecido y no le fue fácil salir de alli, querían cobrarle cada pieza por separado, eso a veces duele sobre otdo a el cubano que vive honradamente y que se ha ido por ayudar a su familia y nunca ha tenido problemas de ningun tipo ni ha delinquido.

  • Guerrera dijo:

    Guerrera.

    Felicitaciones. Hagan lo que sea necesario para evitar que entre esta pudrición a nuestro país, hay que salvar a nuestros jóvenes, hijos, nietos, que tengan seguridad y que estén limpios.Qureremos una sociedad digna.

  • Marta de Argentina dijo:

    En una oportunidad me comentaron que usan perros que se entrenan muy bien para la detección. No sé si los seguirán usando.
    Lo que sí sé es que, cuando hay voluntad política, ¡sí se puede!
    ¡Felicitaciones!

  • Raul dijo:

    felicito a los companeros de la aduana por evitar que estas sustancia toxicas invede nuestras calles ,pero los articulos de menaje de loas colavoradores y loe envios desde el exterior tambien son sustancias toxicas ??

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también