Descargue en su móvil "El Andariego", un servicio de localización para Cuba

Andariego, un portable para teléfonos móviles con sistema operativo Android, ya está a disposición los usuarios nacionales que deseen tener referencias seguras de localización y ubicación dondequiera que se encuentren.
La aplicación, que puede descargarse en la dirección http://andariego.geocuba.cu/, posee referencias de la cartografía de toda Cuba y permite a los usuarios acceder a un programa localizador que proporciona, entre otros, la distancia entre La Habana y todos los municipios del país, además, ubica los centros de salud que se soliciten, lugares de alojamiento, tiendas, paradas de ómnibus, agencias de viajes, entre otras informaciones.
La plataforma fue creada por GeoSí, una empresa estatal cubana perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA, responsable de la creación y mantenimiento de la Cartografía Digital a nivel nacional, y del desarrollo y comercialización de soluciones informáticas aplicadas al medio geográfico.
De acuerdo con sus desarrolladores, "Andariego es una solución interactiva que ponemos en sus manos para que Ud. lleve siempre en su bolsillo la información que día a día necesita. Con mapas de toda Cuba elaborados por nuestra propia empresa, Ud. podrá llegar hasta el máximo detalle. Con Andariego podrá encontrarse a Ud. mismo... y a los demás. ¿Dónde estoy? ¿Qué hay a mí alrededor? ¿A dónde quiero ir? ¿Dónde está lo que busco? ¿Cómo llegar? ¿Cómo anunciar mi negocio? A esas y muchas otras interrogantes Andariego le podrá responder..."
¿Qué ofrece?
• Seleccione las provincias que desea visitar, disponible por el momento solo para La Habana.
• Busque, localice y vea información de lugares que son de su interés (breve descripción, datos de contactos, servicios, horarios, imágenes, videos y más).
• Ubíquese con GPS, le permitirá localizar el lugar donde se encuentra y ver su recorrido mientras se mueve.
• Conozca los servicios y lugares que le rodean, amplíe sus horizontes, pruebe la función Mis vecinos.
• Determine su itinerario de viaje seleccionando los destinos directamente sobre el mapa. Observe el recorrido, punto a punto con distancias incluidas.
• Cree una agenda de viaje buscando y seleccionando los lugares que son de su interés visitar, con itinerario de viaje y distancias.
Facilidades
• Distribución totalmente gratis.
• Disponible para Android.
• Estará disponible con variada información de todo el país, por provincias, o Cuba en una sola, con mapas totalmente cubanos, hasta el mayor detalle… Ud. elige.
• Disponible para anuncios estatales y de cuentapropistas, con precios competitivos.
• Actualizaciones periódicas con nuevas soluciones, servicios y mejoras constantes; Ud. nos dice que necesita de ANDARIEGO y nosotros le atendemos.
• Entidades cubanas comienzan a anunciar sus servicios con ANDARIEGO. Próximos anuncios.
- Cuba reorienta su sistema de innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- ir aNoticias »
- Qué trae la prensa cubana, martes 28 de abril de 2026
- Axios, Cuba y las filtraciones al servicio del Departamento de Estado
- Qué trae la prensa cubana, domingo 26 de abril de 2026
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Qué trae la prensa cubana, jueves 23 de abril de 2026
- ir aMedios »

Cubano+, está claro cómo dices que el hecho de que esté actualmente solo para Android no es una ventaja pero tengo entendido que próximamente deben salir versiones para otras plataformas como IOS, además una versión web y otra de escitorio.
Sobre el diseño es real creo que en las próximas versiones debe existir un rediseño tanto del sitio como de la App lo cual es muy satisfactorio pues esta App además de la promoción que pueden brindar otras como Isla Adentro presenta otras funcionalidades con el mapa que enriquecen la interacción con la misma.
Sin dudas hay que tener en cuenta que ANDARIEGO se está iniciando, en comparación con otras más consolidadas, pero es una excelente iniciativa que estoy seguro se va a ir enriqueciendo con el tiempo y ganando en calidad e información. Felicidades al equipo de desarrollo por este logro!!!!!
creo que es mejor que pongan la direccion fisica d la empresa e ir ahi con una memoria flash, o que salga en el paquete semanal
A quién se le ocurre poner tantos megas a descargar, al parecer creen que estamos en Europa.
Me interesaría probarlo pero me imagino que mejor que el ForeverMap para iPhone no debe estar.
El andariego debe ser más de lo mismo que ya está creado...
Lo que se han olvidado del oriente del pais que me parece forma parte de CUBA
Es mas o menos parecido a Isladentro, q viene en el paquete
De estas aplicaciones hay muchas mas en la página de informática de la salud
http://WWW.di.sld.cu se las recomiendo ??????????????????????
Por gusto no se descarga, ahora tu veras dentro de unos dias como los particulares lo tienen y te cobran un ojo de la cara y la mitad del otro por la aplicacion, como siempre, hayy cubita la bella.
DICE LA PAGINA:¨...Seleccione las provincias que desea visitar, disponible por el momento solo para La Habana....¨COMO SIEMPRE EL FATALISMO GEOGRAFICO NOS MATA
Buena apps para Android para todos los cubanos en Cuba. Felicidades
como se puede acceder a estos programas, es de gran importancia estas aplicaciones. los felicito
creo que esta nueva opción es muy util para todos los cubanos y extranjeros que quieran conocer a nuestro país
Hola y para iphone???? abra algo????
Buenos días a Todos, es un gusto ver la buena acogida que ha tenido la aplicación. Esperamos que les sirva y le sea de mucha ayuda. Trabajamos para tratar de lograr un producto que sea de utilidad, sabemos que esta primera versión de Andariego aún tiene muchas cosas por mejorar y es en ese punto donde los protagonistas serán Uds que nos irán diciendo cómo mejorarlo y cómo hacerlo mejor. De hecho, ya estamos trabajando en una segunda versión que esperamos que sea mucho mejor, que traiga muchas nuevas funcionalidades, que sea más atractivo y fácil de usar.
Andariego no intenta copiar ni plagiar funcionalidades de otras aplicaciones, aunque si hay aplicaciones de referencia como lo son OSMAnd y Google Maps, que a nuestro entender son las aplicaciones de mapas de mayor impacto a nivel global. No obstante, los objetivos de nuestra aplicación no son los mismos que los de las dos aplicaciones anteriores, aunque si tienen muchos elementos en común.
Esperamos que nos disculpen por las bajas tazas de descarga de nuestros servidores, deben comprender que estos son servidores domésticos del Grupo Empresarial y que no están preparados para recibir visitas masivas como las que conlleva el sitio de descarga. No obstante estamos trabajando en otras alternativas como son “La Mochila” de los Joven Clubs de Computación para acercar la aplicación a todos. De todas formas apreciamos cualquier sugerencia o alternativas que crean pertinentes.
Con respecto a las provincias faltantes, nosotros tenemos los mapas y los datos, solo nos queda por hacer un procesamiento de ellos para que sea usables en la aplicación y publicarlos. Esperamos que en unos días estén publicados para que puedan disfrutarlos.
De momento la aplicación solo está disponible para Android, aunque por la tecnología que utilizamos también lo podemos tener para iOS, Blackberry y Windows Phone. Lo que ha retrasado el desarrollo para estas plataformas es la carencia de terminales con estos sistemas operativos, así como las limitantes referentes a las licencias de software que se necesitan.
Muchas gracias a todos y esperamos sus opiniones y comentarios, ese es nuestro combustible.
"De momento la aplicación solo está disponible para Android, aunque por la tecnología que utilizamos también lo podemos tener para iOS, Blackberry y Windows Phone"
Si como no, eso quiero verlo yo. Se ve que no tienes la más mínima idea de ninguna de esas plataformas. Sin instalarla y de solo leer te puedo decir ahora mismo más de 5 problemas que tendrás en iOS por ejemplo. La licencia es el menor de tus problemas.
Caballeros y los que no tenemos androide ¿que?, ¿los de INFOMED no tenemos chance?
Por lo que puedo apreciar la isla no pertenece a Cuba ..
como puedo obtener el software si me conecto por infomed? tengo que descargarlo obligatoriamente de internet?
no logro saber si esta bueno pq me cuesta mucho descargarlo casi imposible como pudiera obtenerlo?
Muy bueno, lo que haría falta es que estuviesen todas las provincias listas para descargar...
Pienso que es bueno que por parte del estado se comiencen a desarollar programas, lo mas negativo es que para que se pueda desarrollar tiene que existir una retroalimentación entre los usuarios y el que desarrollo el programa y si los primeros tienen dificultades para obtenerlos es mas demorado mejorarlo.Hay que buscar la vía para que llegue lo más rápido posible al pueblo que es en definiva el evaluador final.
Gracias por hacer algo
El mapa de granma no esta en la pagina de descargas, asi que el producto no esta completo ya que no salen todas las provincias, me quedo con el OSMAND, el andariego hasta que no lo mejoren se lo pueden meter en sus respectivos Androids.
Hola como es ese servicio de ndariego necesito saber para descargar se paga o es por intranet.
Ate. Susana
bah....yo trate de descargarlo igual y no es posible..ademas imagino que no van a hacer nada nuevo que no tenga ya isladentro implementado....
Les comunico a todos los interesados y seguidores de ANDARIEGO y de los servicios que ofrecemos que estamos compilando todas los comentarios enviados, tanto por esta vía como por el Sitio de ANDARIEGO para hacer un resumen de ellas y mañana lunes publicar las respuestas a fin de esclarecer todas las dudas, recomendaciones y consideraciones que amablemente nos han hecho.
Sígannos, estén seguros que trabajamos para con sus opiniones, críticas, y sugerencias hacer de ANDARIEGO un producto cada vez más ajustado a sus necesidades, intereses y gustos.
GRACIAS
Gracias Renato por responder a los lectores de Cubadebate. Saludos, Randy
Les comunico a todos los interesados y seguidores de ANDARIEGO y de los servicios que ofrecemos que estamos compilando todas los comentarios enviados, tanto por esta vía como por el Sitio de ANDARIEGO para hacer un resumen de ellas y mañana lunes publicar las respuestas a fin de esclarecer todas las dudas, recomendaciones y consideraciones que amablemente nos han hecho. Sígannos, estén seguros que trabajamos para con sus opiniones, críticas, y sugerencias hacer de ANDARIEGO un producto cada vez más ajustado a sus necesidades, intereses y gustos. GRACIAS
ehh no esta el mapa de holguín !!!!!!!!!!!
Que bien ya no me pierdo en mi propia Habana porque en lugares como Alamar y 10 de octubre hasta con GPS uno se pierde
esto esta mas menos hecho hace raaaaato por desarrolladores freeelance
Que mal, ya no esta disponible el sitio para la descarga, mucho duró...
Imposible pasar.Me doy por vencido.
Imposible pasar. Me doy por vencido.