Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pioneros de toda Cuba homenajean al Héroe Nacional en su natalicio

| 5 |
El pequeño Felipe Ramón

El pequeño Felipe Ramón de tan solo 5 años representa a Martí en su escuela Jardín Rayitos de Sol, en el Vedado capitalino.

Multitudes de “Meñiques” y “Nenés Traviesas” desbordan este miércoles desde temprano plazas, parques y calles en toda Cuba, para agasajar a un amigo entrañable, el hombre de “La Edad de Oro”, en el aniversario 162 de su natalicio.

Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí” confirmó que más de un millón de niños y adolescentes participarán en los tradicionales desfiles pioneriles previstos para hoy en los 168 municipios del país.

Tenemos noticias de que, incluso en asentamientos pequeños y sitios apartados, escuela, familia y comunidad se han juntado para organizar un hermoso desfile, una parada, un acto o una fiesta martiana, de modo que todos los niños puedan honrar al Héroe Nacional de Cuba, significó.

No solo la localidad, cada colectivo pioneril dio rienda suelta a la iniciativa y la imaginación y ha puesto su granito de arena, para dibujarle contornos propios a este homenaje de todos, aseguró.

Algo común, sin embargo, será la presencia viva en los desfiles de José Martí y sus ideas sobre Patria, Revolución, la educación, la cultura, la necesidad de estudiar, el placer de aprender, el valor del trabajo y la utilidad de la virtud, enfatizó.

Obras en prosa y en verso, pasajes de su vida e, incluso, muchos de los personajes de “La Edad de Oro”, esa revista que concibió, fundó y escribió para las niñas y los niños de Nuestra América, estarán muy presentes en los desfiles este 28 de enero, canto a la paz, la hermandad, el porvenir y los sueños, destacó.

Para el Apóstol de la independencia de Cuba se hace esta fiesta y, también, para cinco de sus mejores discípulos: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, libres al fin y en la Patria, puntualizó.

Del convite infantil dijo que igual será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que en su preparación, desarrollo y debates brinda a los pioneros amplias posibilidades de participar, y cuya clausura -el 19 de julio venidero- coincidirá con la celebración en Cuba del Día de los Niños.

Sobran motivos para estar alegres y unidos, para celebrar y, también, para luchar y vencer, y esas tantas razones alentarán cada desfile, recalcó Véliz Naranjo, y añadió que con flores y en sus corazones las doctrinas del Maestro, acudirán los pioneros a la cita.

Como siempre, sede mayor del homenaje será la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde esta mañana se darán cita cerca de nueve mil pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución, liderados por la compañía teatral La Colmenita.

De San Antonio a Maisí, guías, maestros e instructores de arte acompañarán a los pioneros en esta ofrenda de amor, cierre feliz de la jornada Creciendo junto a Martí, desarrollada este mes en cada colectivo de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.

Entre las maneras de honrar y aprender, mencionó talleres, concursos, representaciones, debates, exposiciones de círculos de interés, visitas a museos y lugares vinculados con la historia patria y la vida y obra del Apóstol, el primero de todos la casita de la calle Paula (hoy Leonor Pérez), donde nació, en 1853.

A esto sumó no pocos encuentros de base correspondientes al XLI  Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos y otras acciones de los clubes patrióticos Amigos de Martí, células del Movimiento Juvenil Martiano que agrupan a los pioneros.

Hoy, en todos los colectivos pioneriles, matutinos especiales honrarán al Héroe de Dos Ríos, y será entregada la distinción 28 de enero a los más destacados en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril correspondiente al curso escolar 2014-2015.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La mamá de Leandro dijo:

    Felicidad y paz es lo que experimento cuando leo noticas como estas: los niños reuniéndose para disfrutar juntos, aprendiendo a amar su historia y a sus héroes que son el fundamento de la Revolución cubana. No mendigan, no trabajan, no mueren en tiroteos ni por enfermedades curables, no son mercancía sexual, ni duermen en las calles gracias a la sociedad que estamos construyendo, perfectible pero siempre más justa que el capitalismo

    • La mamá de Leandro dijo:

      noticias

  • La Culé dijo:

    Felipe…el niño de Dayli Sanchez Lemus y Jimmy Castillo, que precioso!!!…que Martí tan bello!!!!

  • raptor-22 dijo:

    para los interesados gana el Barcelona al final del 1er tiempo 3-2

  • PJ dijo:

    Propongo a Cubadebate que solicite a los reporteros de los telecentros en cada provincia del país, las fotos realizadas por ellos y las publique acá

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también