Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta a dos ciudadanos canadienses

| 12 |
Jan Ficht en CBC News.

Jan Ficht en CBC News.

Dos ciudadanos canadienses sufrieron consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al congelarse su cuenta de Paypal tras usarla para pagar un viaje de tres semanas a la isla para aprender sobre agricultura urbana.

De acuerdo con un artículo publicado en la web de CBC News, los esposos Brian y Jan Ficht -jardineros de la provincia de Alberta- entraron en conflicto con “las sanciones de la Guerra Fría de Washington contra Cuba” debido a que “no tenían idea” de que realizaban una transacción a través de una empresa estadounidense.

Brian Ficht.

Brian Ficht.

“Soy un canadiense en trato con otro canadiense, a través de lo que creo que es una organización canadiense – PayPal.ca”, dijo Brian Ficht, en alusión al dominio (.ca) utilizado por la sucursal compañía estadounidense.

El jardinero aseguró no estar al tanto de que Paypal era una compañía de Estados Unidos porque su sitio web usa el dominio correspondiente a Canadá, una estrategia de enmascaramiento empleada por muchas grandes compañías, según analistas.

Ficht y el turoperador con que negociaba han cancelado cancelaron sus cuentas de PayPal debido a esta experiencia, catalogada por Ficht como “imperialismo económico”, según CBC News.

Afectado por la extraterritorialidad del bloqueo económico vigente por más de medio siglo contra La Habana, el cliente norteño relató que al principio no entendió por qué se detenía y luego se revertía su pago bajo la justificación de “la política de uso aceptable”.

Paypal Canadá respondió por correo electrónico que la restricción de la cuenta se debió a “una actividad que puede estar en violación de regulaciones de Estados Unidos administradas por la Oficina para Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado”.

La compañía habría detectado que el usuario “pudiera estar comprando o vendiendo bienes o servicios que están regulados o prohibidos por el gobierno de Estados Unidos”.

CBC News hace notar que Canadá siempre ha mantenido relaciones comerciales con Cuba y se hace eco de la sorpresa de los Ficht por que su interés en la horticultura orgánica y sostenible pudiera verse afectado por el gobierno del país vecino.

“Como compañía estadounidense, PayPal y todas sus filiales en el extranjero tienen que cumplir con los reglamentos de sanciones de la OFAC. Con respecto a Cuba, los pagos relacionados con clientes no estadounidenses tienen que ser rechazados conforme a las regulaciones de la OFAC”, declaró una vocera de la sucursal.

El pasado 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba hicieron pública la intención de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales y en ese proceso ya se realizó, los días 21 y 22 de enero, la primera ronda de diálogos en La Habana.

Asimismo, la Casa Blanca relajó algunas políticas restrictivas en materia de comercio y viajes a la isla.

Sin embargo, el bloqueo económico -codificado en ley y, por tanto, dependiente del Congreso estadounidense- permanece incólume, lo cual constituye para las autoridades cubanas el principal obstáculo para el establecimiento de nexos normales entre ambas naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    La Compania PAY PAL tiene que ponerse al dia como la MASTERD CARD que a partir de marzo comienza su efectividad en CUBA y como la AMERICA EXPRESS que tambien ya estan estudiando para estar presente en CUBA.
    ABAJO EL BLOQUEO INJUSTO CONTRA CUBA. PAZ EN EL MUNDO, AMISTAD
    ENTRE LOS PUEBLOS.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    es vergonzoso

  • Colectivo Siboney de Chile dijo:

    ¡¡¡¡¡El compañero Fidel tiene toda la razón, hay que desconfiar del gobierno de Obama, pues las medidas hasta ahora conocidas apuntan a entregar más dinero y apoyo a la subversión que al pueblo cubano.Si realmente quieren ayudar a Cuba deben levantar el criminal bloqueo ahora !!!!!!!

  • EddySS dijo:

    Debe cambiar: la Ley , la mentalidad, las intenciones, los objetivos, para que no se repitan infinidad de ejemplos como este. Esto solo lo logrará la diplomacia y el pueblo de Cuba, manteniendo sus posiciones de principios, porque detrás de este simple hecho se esconde todo un andamiaje para conseguir objetivos que están más allá de la buenas intenciones.

  • Jesus dijo:

    El jardinero viajando a Cuba, que bueno, con el fruto de su trabajo.

  • Santiaguero dijo:

    A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…)
    Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el
    estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud
    prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político
    venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente
    en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de
    inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que
    convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por
    antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos
    temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con
    peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del
    país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de
    sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin
    investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y
    deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal
    a América.” (1)
    (1) Martí Pérez, José. “La conferencia monetaria de las Repúblicas de
    América”. En: Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Editorial de Ciencias
    Sociales. 1975. págs. 155-167

  • ortografia dijo:

    tienen una falta de ortografía

    Ficht y el turoperador con que negociaba han [cancelado cancelaron] sus cuentas de PayPal debido a esta experiencia, catalogada por Ficht como “imperialismo económico”, según CBC News.

  • la camagüeyana dijo:

    de esos simples Hechos hay infinidades de ejemplos,,cubanos con nacionalidad austriaca q viajaron directamente y no por medio de USA! hubiesen tenido que borrar Cuenta Bancaria en cierto Banco luego de ser Cliente como 17 A ya que Cervarus(Comp.Americana!!) al querer negociar ,quiso poner esa condicion estupida q luego de varias Quejas inmediatas,por suerte,no les resultooo..sii,asi con esos trucos resucios actuan ellos.Saludos

  • la camagüeyana dijo:

    y con eso quiero decir,el Bloqueo de USA afecta o pretende afectar tambien ciudadanos cubanos en cualquier Pais,,,, Gracias

  • Arianna dijo:

    Es increible el bloqueo contra nuestro país , no solo nos afectan a nosotros , sino que a terceras personas.Ojala que el congreso de los EE:UU se de cuenta del grave error que cometen y traten de enmendarlo por el bien de todos, es un reclamo mundial.ABAJO EL BLOQUEO YA.

  • edita dijo:

    Que vean bien, en el capitalismo no se puede confiar un tantito asi. lo dijo el che

  • danyer de cuba dijo:

    Eso solo le ha sucedido a ellos? no creo esto es un pequeño bosquejo , en cuanto al bloqueo, no creo que lo quiten ya que es una fuente inagotable de oprecion y desgaste a los ciudadanos de cualquier pais y es una ley extraterritorial.
    La entrada a cuba de dinero, como envios en targetas de devito es dificil, asi multan a mas bancos y solo queda el de reserva federal de los EEUU, y puede que este banco que es particular solo le llueva y se moja pero mucho mas que los demas ya que las leyes le amparan.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también