En el European Cartoon Center: Primera muestra personal de ARES en Bélgica

Ares (izquierda) y el premiado caricaturista belga Lux Descheemaker, conocido como O Sekoer.
Arístides Hernández, Ares, inauguró su primera exposición personal en Bélgica en el European Cartoon Center, ECC, en la ciudad de Kruishoutem.
El reconocido dibujante y amigo, me aconsejó: “Escríbele a Francisco Puñal, él te dará toda la información”. Así lo hice y en menos de 24 horas el colega me comentó: “esta muestra en ese lugar es muy importante, pues allí exhiben los más grandes de la caricatura mundial. Sólo otro cubano, Ángel Boligán, lo ha hecho con anterioridad”.
Puñal me dice que “el ECC es una valiosa y apreciada institución cultural con apoyo de las autoridades belgas, que tiene entre sus objetivos promover el humor gráfico, propiciar la investigación y apreciación del dibujo humorístico, así como realizar exposiciones y concursos, como el Euro-kartoenale. Este año la convocatoria tiene como tema la polución”.
En sus salas se han expuesto piezas de destacados artistas: el albanés-italiano Agim Sulaj y el belga Norbert Van Yperzeele, entre otros dibujantes.
Dirigida por Rudy Gheysens, la institución muestra 130 dibujos de Ares de diferentes temas desde este 24 de enero y hasta el 22 de marzo. Se presenta también el libro Ares, trazo consentido y el caricaturista cubano formará parte del jurado del concurso internacional que convoca el ECC.
Durante ese tiempo habrá una muestra de la caricaturista egipcia Doaa Eladl, una de las dibujantes más famosas de su país. También ilustra libros infantiles y utiliza los medios sociales para compartir sus dibujos. En Facebook tiene más de 12 500 amigos, en Twitter 5 500.
Ares, psiquiatra de profesión, publicó su primera obra en 1984, ha participado en numerosos certámenes y ganó 102 premios nacionales y 133 internacionales. Ha sido miembro de jurados en salones de México, Italia, Brasil, Turquía, Cuba e Irán.
Witty World Magazine (US) lo tiene en la en la lista de los mejores caricaturistas del mundo, es uno de los 20 seleccionados en Cuba como los más destacados en el siglo XX y recibió el Premio Iberoamericano de la historieta Quevedo.
Dedicado a la pintura también, el hombre de la sonrisa amplia y sincera, es vicepresidente de la UNEAC, cargo que le quita tiempo para dedicar horas a una pieza.
Pero a pesar de sus dibujos, reuniones y ser un padrazo de tres muchachas (¿se arriesgara a seguir buscando el varón?), Ares sigue teniendo tiempo para sus amigos y sonreír a la vida.

- Negocio multimillonario: Transmisiones de TV de la Copa Mundial de Fútbol cuestan el doble de Moscú 2018
- Canadá y Bosnia terminan empatados a 1
- Presidente cubano valora a la Zona de Defensa de Playa como referencia por su actualización ante los desafíos del país
- Mundial 2026: Canadá inaugura su sede en Toronto con ceremonia centrada en las Primeras Naciones
- Informe anual: Más de la mitad de las 22 600 muertes civiles por explosivos en 2025 son atribuidas al ejército israelí
- ir aNoticias »
- Arturo O’Farrill pide detener “crimen bárbaro” de Estados Unidos contra Cuba
- Taylor Swift ingresó al Salón de la Fama de los Compositores
- Cuadro a cuadro, contra la corriente: El animado cubano entre la tradición y la asfixia
- Prosigue II Bienal de Humor Político entre homenajes y retos
- Artistas internacionales ganan Bienal de Humor Político en Cuba
- ir aCultura »

Felicidades Ares, gran artista y maestro
Sin duda de los mejores caricaturistas de Cuba. Me alegro que su trabajo sea reconocido internacionalmente.................
Gracias Paca, gracias Juno and Anonymus!
De los buenos , buenos. El dedeté no me lo perdía yo por nada de la vida jajajajaja y las caricaturas de Ares eran una de las razones.
Tronco de caricaturista y pintor si es...y el varón de seguro en esta vuelta lo logra jajaja. Que te vaya bien por alla.
Impresionante...