Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Coordinadores Nacionales de CELAC aprueban declaraciones especiales sobre el bloqueo y el terrorismo

| 1 |

Cumbre CelacLa reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobó en la tarde de ayer el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, documento presentado por la delegación de la isla caribeña.

En este texto, además del rechazo tradicional y de la reiteración de su opinión de que el bloqueo es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la CELAC saluda el anuncio realizado por los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre de 2014, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, e insta al presidente Obama a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba.

Asimismo, la CELAC en este documento solicita al Congreso de los Estados Unidos a iniciar, en la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esta política contra la mayor de las Antillas.

El texto acordado por los Coordinadores Nacionales, a la par que recuerda las 23 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema, hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

Los Coordinadores Nacionales también rechazaron con fuerza el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, en particular la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba.

En otro proyecto de declaración especial, los representantes nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la denominada lista de países que promueven el terrorismo internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estos dos proyectos de declaración serán sometidos a los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado para su aprobación final cuando se reúnan respectivamente, los días 27 y 28 y 29 de enero en San José.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maximo dijo:

    Es la misma grande mesa plenaria que se presentó en La Habana en 2014, me refiero no solo a este evento de tal importancia política, sino a la obra estructural que constituye dicho mueble como plataforma física para el intercambio entre los representantes latinoamericanos, como símbolo de igualdad y horizontalidad. Es un orgullo poder decir que fue diseñada por un joven diseñador cubano y producida en nuestro país, siendo una muestra de competencia, creatividad y belleza material, más allá de cualquier limitación tecnológica. Y Ahora se presenta en un hermano país una vez más.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también