Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Murió fundador de Los Malagones, la primera milicia campesina de Cuba

| 5 |
Leandro Rodríguez Malagón  Cruz Camacho Loaces Alberto Pérez Lledia Antonio Gómez González Hilario Fernández Martínez Jesús Padilla González José Álvarez Camacho Gerardo Rodríguez Malagón José María Lledia Camejo Eduardo Serrano Martínez Juventino Torres Vélez Juan Camacho Paz

Los Malagones: De izquierda a derecha Leandro Rodríguez Malagón, Cruz Camacho Loaces, Alberto Pérez Lledia, Antonio Gómez González, Hilario Fernández Martínez, Jesús Padilla González, José Álvarez Camacho, Gerardo Rodríguez Malagón, José María Lledia Camejo, Eduardo Serrano Martínez, Juventino Torres Vélez y Juan Camacho Paz.

 Por Ronald Suárez Rivas

Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Ma­lagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar.

Conocido por el sobrenombre de “El niño”, había nacido el 14 de septiembre de 1923, en el sitio llamado Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río (Cuba).

De procedencia campesina, solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pues a la edad de 11 años, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar la escuela para ayudar a la madre en los quehaceres del campo, y de esa forma poder mantener a sus otros cinco hermanos.

Durante alrededor de 30 años trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona.

En 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.

Fue precisamente Núñez Jiménez quien le re­comendó a Fidel que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia.

El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Na­cionales Revolucionarias. Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos.

Luego pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Mon­cada, donde permaneció hasta su retiro.

En el momento de su muerte, ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la So­ciedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre.

Su cadáver está expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales hasta las 9:00 a.m. de hoy lunes. A esa hora está previsto su traslado hasta el Memorial a Los Ma­lagones, en el poblado de El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric rey dijo:

    Una pérdida irrparable para nuestra gloriosa Revolución. Nuetras condolencias desde la UCM de Pinar del Río.

  • viñalero dijo:

    Lo conocí personalmente fuimos amigos , una bella persona , que en paz descanse , mis mas sentidos pesame a su hija Iraida , su hermano y a su esposa Exiquia

  • Neyda dijo:

    Mis condolencias a mi compañera de trabajo Iraida y a toda la familia, han tenido una pèrdida irreparable.

  • Yosvel Garcia Miranda dijo:

    En realidad una gran perdida para la historia de este pais y principal para Pinar del Rio, una persona noble y muy modesta.Que llegue a su familiares mis mas sentidos pesame y en especial a su hija iraida por mantenerse cerca de el todos estos años ,que en paz descanse.

  • Mila dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de este humilde y eterno soldado, este heroe de nuestra patria, combatiente.
    Para ti y tu hijo Iraida sepan que uno al dolor que hoy nos embarga, sepan que Cuba entera querra estar siempre al lado de ustedes, ustedes son una prolongacion de los heroes que hicieron posible l a revolucion que disfrutamos hoy. Milagritos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también