Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tren de alta velocidad unirá Moscú y Pekín

En este artículo: China, Rusia, tren
| 23
Tren de alta velocidad. Foto: EFE

Tren de alta velocidad. Foto: EFE

China planea construir una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Pekín y Moscú, que permitiría recorrer los 7 000 kilómetros que separan ambas capitales en dos días, informó el diario oficial China Daily.

Esta infraestructura, en la que China espera invertir alrededor de 1,5 billones de yuanes (242 000 millones de dólares, 208 300 millones de euros), ya fue propuesta por el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a Moscú del pasado octubre.

El Gobierno de Pekín anunció este miércoles que se estaba trabajando en este proyecto ferroviario, en un mensaje en la red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter).

Este tren de alta velocidad, que uniría las capitales de China y Rusia pasando por Kazajistán, acortaría en cuatro días el tiempo necesario actualmente para cubrir ese trayecto, desde los seis de hoy hasta los dos que se prevé que durara con la nueva línea, señala el China Daily.

La cooperación entre China y Rusia en materia de alta velocidad figuraba en la agenda de la reunión que Li mantuvo con el presidente y el primer ministro rusos, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, respectivamente.

En aquel encuentro, reveló el rotativo oficial, el primer ministro chino dijo que la potencia asiática estaba preparada para el establecimiento de un corredor de alta velocidad euroasiático que uniera Pekín y Moscú.

Esta línea, añadió el China Daily, sería una pieza clave en la llamada nueva “Ruta de la Seda” marítima y terrestre, un proyecto con el que Pekín confía en potenciar las rutas comerciales con Asia central y del sur.

Las relaciones entre China y Rusia atraviesan un buen momento, materializado en la firma, en mayo pasado, de un histórico acuerdo de exportación de gas ruso al país oriental, en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    woww tremenda inversion la de los chinos, pues hay que hacer ademas toda la infraestructura que lleva este, son grandes inversiones, los chinos estan invirtiendo en todo el mundo muchos miles de millones, el canal de niuvcaragua y ahora este via ferrea wow.

  • Ivo dijo:

    HUMMMMMMMMM SUENA INTERESANTE PARA AMBOS LADOS

  • Anonimus dijo:

    ÑOOOOOOOOOO es verdad qeu los chinos y los rusos estan escapao , un tren de china a rusia uffffff , y aqui uno de holguin a la habana no se podra , bamos a hablar con lo chinos alomejor nos ayudan , bueno para que los conbenios que se hablan en el NTV a cada rato ….

  • alfonso dijo:

    Increible

  • R3 dijo:

    cuando tendremos uno de esos aki . jajaja de guanes a pinar en 20 min. quien lo viera .

  • el chucho dijo:

    Mira eso, ese tren se va a demorar casi lo mismo que la guagua Habana- Santiago!!! di tú, yo no sabía que habían 7000 kms entre las dos ciudades cubanas!!!

  • bravura dijo:

    tampoco tendra estudio de impacto ambiental?

  • rodolfo dijo:

    Es indiscutible que para Chinos y Rusos el tiempo es un recurso, claro que no el unico pues para una obra de tal magnitud tambien hace falta mucho dinero. Considero que si muchos de nosotros emplearamos mejor el tiempo de trabajo quizas podriamos hacer algo parecido entre Guantanamo y Pinar. Felicitaciones al oso y el dragon y espero ver ese proyecto hecho realidad, al igual que el del gasoducto y el canal de Nicaragua.

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuándo tendremos nuestro Tren Rápido de Santiago a la Habana?, sería un buen negocio también entre China y Cuba y daríamos un paso hacia el desarrollo, pero hay que empezar ya, que el tiempo pasa….

  • javier360 dijo:

    estas son las alianzas que se necesitan a nivel internacional para combatir a las potencias de occidente, se han juntado por le bien muto y para el desarrollo las dos grandes potencias a nivel mundial que han logrados sus niveles de desarrollo sin lanzar proclamas de guerra ni saqueando territorios,ante el enorme terreno que han ganado estas naciones en nuestra región ee.uu no le queda más remedio que girarse hacia nuestro páis flexibilizando sus actos para con cuba y reirle todo cuanto le digan estas dos potencias, a china porque es la mayor acreedora de bonos del tesoro de lso ee.uu y a rusia porque ha representado por años el huesp duro de roer para la politica estadounidense.

  • United Kingdom dijo:

    KREO QUE PARA QUE EXISTA EN NUESTRO PAIS UN TREN DE ESTO PASARA MUCHO TIEMPO ALGO COMO LO QUE DEMORA UN TREN CUBANO EN RECORER 1 AÑO LUZ, Y PARA QUIEN NO SABE K SIGNIFICA ESTO, EQUIVALE A MAS TIEMPO DEL QUE SE HA CREADO LA TIERRA (4,5 MIL MILLONES AÑOS)
    NO QUIERO SER NEGATIVO PERO ESO NO LO HABRA AKI

  • javier360 dijo:

    todas esas inversiones son de repercusion directa en los pueblos de amabas naciones asi es como debería actuarse, inversión directa que la población lo sienta en su rutina diaria y no con tanto cambio en la macroestructuras económicas que abajo ni se ven

  • Alex dijo:

    7000 km en aproximadamente 48 horas, pues aqui siempre salen atrasados los trenes y recorren 700 y pico de kilometros (holguin-habana) en mas de 14 horas y hasta 24 horas , que falta de respeto

  • yoel dijo:

    Estaba mirando la internet y ya hay un tren de moscu a pekin eL transmachuriano sale dos veces al mes y dura el viaje una semana

    • Aroldo dijo:

      Esa línea la construyeron en los 80, en la era soviética.

  • Yasser dijo:

    ¿Y no se podría crear un tren como este con fin turístico en Cuba?

  • QuéTúDices? dijo:

    Chama, yo monté en el SinKanZen o tren bala japonés y es un recuerdo para toda la vida.
    Un tren de alta velocidad no es, por supuesto, más veloz que un avión, pero le supera ampliamente en confort pues, para empezar los asientos son más grandes y más espaciados entre sí. Además, quien le tema a los aviones por las alturas y demás puede irse en este tren que no se levanta para nada del suelo. La capacidad de pasajeros también es superior a la de un avión.También contamina menos por ser eléctrico.

  • solitario dijo:

    oye no pudieramos pedir uno a china de esos viejitos q ellos tienen, resorveriamos muchisimo

  • yoel dijo:

    Quetudices..yo también he montado en tren de alta velocidad de Madrid a sevilla que son 600 km en 2 h y coincido contigo mucho mejor que un avión los asientos amplios los pies sueltos lo contrario del avión que las rodillas lloran. También quiero decir que ya hay un tren de china a Madrid pasando por muchos países es un tren de carga y hay problemas por el frío para trasladar algunos productos

  • MatraK dijo:

    He tenido la suerte y la oportunidad de montar varias veces este tren en china, ellos tienen varias líneas que salen de Pekin a los 4 puntos cardinales. Les digo que eso lleva dinero no por el tren en sí, sino por la infraestructura que lleva, solamente la línea va encima de Hormigón mas el tendido eléctrico encima de la línea y además tiene que ser doble, una en dirección contraria a la otra y pasar por encima de todas las estructuras existentes en el trayecto, en fin, NO VEO TREN BALA EN CUBA POR LARGO RATO.

  • Pedruco dijo:

    Qué maravilla, aquí primero tendríamos que empezar quitando el marabú de nuestras líneas…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también