Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefa de la delegación cubana: Confío en un futuro mejor para nuestros países (+ Fotos y Video)

| 20 |
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Confío en un futuro mejor para nuestros países, en eso confío. Vemos como países con profundas diferencias, pueden convivir civilizadamente”, afirmó la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, al cierre de la Reunión bilateral entre Cuba y EEUU, con la que concluyó la ronda de negociaciones entre ambos países que sesionara en La Habana ayer y hoy.

Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal aseguró que en este intercambio la palabra “presión” no se usó, porque “no es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones”, y añadió que ambas delegaciones tuvieron un intercambio en el que cada parte afirmó las posiciones, las visiones y concepciones sobre los derechos humanos.

Aludía a una declaración por escrito de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado y jefa de la delegación estadounidense, quien se retiró al concluir esta reunión sin hablar con la prensa, donde afirma que “como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”.

Jacobson, sin embargo, reconocía que “esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola.”

Cuba reitera la solicitud de un diálogo respetuoso

Al hablarle a la prensa, Vidal aseguró que en la tarde se trataron temas de interés bilateral y áreas de posible cooperación entre ambos países.

Como el subdirector general de EEUU de la Cancillería, Gustavo Machín, les comentó hace un rato, tuvimos un intercambio sobre varios temas de carácter bilateral, que incluyó un intercambio sobre el tema de los Derechos Humanos, y donde se ratificó que tenemos profundas diferencias”.

Cuba reiteró -dijo- la propuesta que había hecho hace una año al gobierno de EEUU de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad, para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia, a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de estos derechos en Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, Cuba considera que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos, no solo en nuestro país, sino que hemos contribuido también, muy modestamente, a la mejoría de los derechos humanos en otros países del mundo y a las condiciones de vida de muchos pueblos del mundo”, comentó.

Añadió que “una buena parte de la reunión de la tarde la dedicamos a pasar revista a temas de cooperación”, y también a la posibilidad de ampliar la cooperación en nuevas esferas con EEUU.

Puso como ejemplo la posibilidad de cooperación en áreas como la seguridad aérea y la aviación; la respuesta a derrames de hidrocarburos; el enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo y las epidemias -áreas en “las que se puede ampliar la colaboración”.

En este último aspecto, aseguró, “la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación con vistas a enfrentar de manera más efectiva y eficaz el virus del Ébola en África Occidental”.

Dijo que la delegación de Cuba reiteró su disposición a desarrollar intercambios con su contraparte de EEUU sobre temas como el monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas, y también, en investigaciones conjuntas sobre especies marinas. Propuso establecer “colaboraciones científicas en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales”.

Concluyó, que los representantes cubanos trasladaron la disposición a discutir “la limitación de la Dona Oriental en el Golfo de México, de conjunto con los gobiernos de EEUU y México. Nos interesamos sobre los próximos pasos que debemos dar para implementar un plan piloto relacionado con el establecimiento del servicio del correo postal directo entre los dos países”.

Cuba reafirma su propuesta de tener un diálogo con EEUU

Ante la pregunta del periodista de la agencia Reuters de si Cuba confía en Estados Unidos, y específicamente si “usted confía en Roberta Jacobson”, Josefina Vidal contestó:

Confío en un futuro mejor para nuestros países. En eso confío. Somos países vecinos. Tenemos profundas diferencias, como dije en la mañana de hoy. Pero hemos visto cómo en el mundo  países con profundas diferencias pueden convivir pacíficamente, civilizadamente, en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir con ello a un mejor bienestar para nuestros países y el mundo.

Confío, añadió, “en que, independientemente de las diferencias que existen entre Cuba y Estados Unidos -que existen y se van a mantener, porque tenemos convicciones muy firmes, ambos, por razones históricas, culturales, etcétera…-, confío también en que podremos encontrar un modus vivendi,  una convivencia pacífica para discutir nuestras diferencias con respeto y para avanzar en la colaboración en temas de interés común para ambos”.

Otro periodista indagó acerca de si hay más confianza de Cuba hacia EEUU ahora que hace dos días o 18 meses, a lo que la Jefa de la Delegación cubana a estas conversaciones respondió:

No tengo un aparato para medir la confianza. Lo que sí le puedo decir es que estamos en un proceso. Llevamos un tiempo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en que hemos empezado a intercambiar sobre posibilidades de trabajo conjunto en determinadas esferas. Lo que nos ha permitido estas reuniones es confirmar que tenemos interés en continuar trabajando en esas áreas y a su vez ampliar nuestra colaboración a otras esferas, para beneficio mutuo. Creo que eso es un buen comienzo.

Andrea Rodríguez, de la agencia AP, se refirió a las declaración escrita que emitió la subsecretaria Roberta Jacobson, al concluir la ronda negociadora, en la que afirmaba que “presionamos al gobierno cubano” sobre los derechos humanos:

Le confirmo -dijo Vidal- que la palabra “presión” no se usó. Tengo que decirlo. No es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que no responde a presiones, de ninguna parte que provengan. Pero a su vez sí le puedo confirmar que tuvimos un diálogo -un diálogo, no; un intercambio-. Un diálogo requiere más tiempo. Tuvimos un intercambio en el que cada parte confirmó y afirmó las posiciones, las visiones  y concepciones que tiene sobre el tema de los Derechos Humanos. Eso sí ocurrió en la tarde de hoy. Y Cuba ratificó entonces su propuesta de sostener un diálogo específico en una fecha por determinar, para abordar ya a nivel de expertos nuestras visiones sobre este asunto.

En relación con las telecomunicaciones, la directora general de EEUU de la Cancillería cubana dijo que Cuba está dispuesta a “recibir a compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos para explorar posibilidades de negocios en esa esfera; negocios que puedan ser beneficiosos para ambas partes”.

Vidal aseguró a Cubavisión Internacional que “la noticia” de esta ronda es que ambos países “se reunieron por primera vez para, a partir de la decisión tomada por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, comenzar a conversar sobre el proceso de restablecimiento y apertura de embajadas. Eso es lo novedoso. Porque las rondas migratorias las hemos tenido en otras ocasiones”.

Cuba celebra la ronda migratoria número 28, y los encuentros para abordar temas de interés bilateral y cooperación se han producido desde 2009, recordó.

Dijo que “en la tarde de hoy la delegación de Estados Unidos nos dio información bastante general sobre las medidas que ya conocemos, y en particular las regulaciones que fueron publicadas el pasado 16 de enero, que explican cómo se van a implementar las medidas anunciadas por el presidente Obama. Como ustedes conocen, Cuba considera que estas medidas marchan en una dirección positiva, en tanto modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba”.

Añadió que Cuba espera que el presidente de Estados Unidos, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, continúe modificando aspectos adicionales del bloqueo de manera significativa, de modo tal que pueda vaciar bastante de contenido esa política.

Aseguró que Cuba está estudiando las regulaciones. “Son complejas. Se necesita la asesoría de abogados para tener una buena comprensión del alcance, para poder conocer en qué medida van a cambiar las cosas, hasta dónde y con qué magnitud. Esa es una tarea en la que nos vamos a involucrar en los próximos días”.

La AFP se interesó por la opinión de la diplomática sobre la posibilidad del incremento de visitantes norteamericanos a la Isla, a lo que Vidal afirmó que no puede decir a priori si va a haber un aumento del número de viajeros. “Los analistas de esta área consideran que puede ocurrir a partir de que ya existe una Licencia General, pero tendremos que ver en las próximas semanas cómo irán manifestándose los números de visitantes a nuestro país para tener una idea clara de qué montos estamos hablando de crecimiento de los viajes de Estados Unidos a Cuba.”, aseguró.

Prensa Latina preguntó si existe un cronograma definido para continuar el diálogo, y si hay en perspectivas nuevos temas para discutir, Vidal añadió que “vamos a continuar, en una fecha por determinar todavía, la reunión que tuvimos en la mañana de hoy, para seguir precisando los pasos y las formalidades para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”.

En cuanto a las otras reuniones, tenemos una práctica ya, muy antigua, entre Cuba y Estados Unidos para celebrar las rondas de conversaciones migratorias, y el intercambio sobre otros temas bilaterales, dos veces al año. “O sea, me imagino que en algún momento del verano, estaremos viéndonos otra vez para una nueva reunión sobre temas migratorios y bilaterales, y la próxima sobre el restablecimiento, está por definirse en las próximas semanas”, concluyó.

Josefina Vidal. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Josefina Vidal. Foto: Desmond Boylan/ AP

Josefina Vidal. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Josefina Vidal. Foto: Desmond Boylan/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M. dijo:

    Da muchisimo gusto escuchar a Josefina Vidal, que inteligencia, que forma mas dulce de expresarse, que voz tan hermosa, y mas los conocimientos de diplomacia que posee, Mucha suerte para mi Cuba en las negociaciones.
    Saludos.

  • ViC2 dijo:

    ¿Soy yo el único que nota tensión entre las partes?

  • rccc dijo:

    Estoy complacido del rol desempeñado por nuestra representante. La vi brillar con esa luz que la claridad de nuestra revolución ha creado con sacrificios durante toda esta larga etapa. La precisión de sus palabras no deja margen de duda a la firmeza constructiva con que se han llevado a cabo las conversacoines. Las respuestas puntuales, precisas, con las palabras exactas a cada pregunta formulada lo confirman.
    Yo también confio tal como ud. lo dijo. estimada compañera. No tengo dudas de que será un futuro mejor para ambos países y para los demás pueblos del mundo que seguiremos ayudanado con lo que tengamos.

    • lazaro barbosa dijo:

      por lo visto mi orreo y nombre ya han sido publicados y 2 veces yo lo unico que digo honor a quien honor merece esta diplomatica cubana es buenisima hojala no se canse porque estas reeuniones son par ganarlas con la razon pero es una Guerra diplomatica pero es Guerra y aqui se emplea por lo visto el desgaste recorder que los combates en el ring son de hasta 12 round debe seguir pero guarde para el final esta usted en muy Buena posicion en la targeta de los jueses segun lo veo y dijo el diario new York post esta dando en la parte donde el contrario se le esta aflojando las piernas la verdad que los cubanos sabwen lo que hacen!!!!

  • michellm dijo:

    muy bien, sin pausa pero sin prisa, mantengamos la calma que una larga caminata siempre se empieza un con un primer paso. confíen amigos.

  • Mateo Lucas dijo:

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  • Buenaventura Durruti dijo:

    no me gusta la foto de las dos banderas solas con el micrófono, menos en la portada de la noticia, es como si se hubieran abandonado, en cambio esa imagen de Josefina Vidal con los brazos abiertos y las dos insignias amparándola causa un efecto tremendamente positivo.
    Recuerden muchachos: Una imagen habla por mil palabras!!!

    • United Kingdom dijo:

      Creo que no tubiste la oportunidad de llevarte el mensaje que significa publicar una foto como esta, estoy seguro que la bandera cubana no la han visto hondear justo al lado de la de USA muchisima gente en nuestro pais, 50 años de sufrimiento y odio a nuestro vecino sercano, tener como un sugeto de una oracion a nuestras dos banderas en esta reunion es lo mas lindo que pudimo ver a pesar de los resultados obtenido. Tenerlas juntas no quita un gran peso de ensima, un cambio de pensamiento es muy necesario, puesto que seguro muchas personas en nuestro pais le enceñas la bandera de las 50 estrellas y 7 franjas rojas lo ven como algo zatanico. Son ideologias completamente distintas, una muy liberal y otra muy conservadora pero ambas con ideas presisas y decisivas.

      • Buenaventura Durruti dijo:

        United Kingdom, además de las faltas de ortografía no entendiste nada de lo que transmití, además yo también soy cubano y nunca he sentido odio por nuuestros vecinos y aunque esa bandera no es mi preferida tampoco la veo como algo satánico…me pareces descolocado…de verdad vives en Cuba…?

  • G Lorenzo dijo:

    Josefina Vidal demostró mucha preparación en sus funciones, espero que aproveche tales atributos para llegar a un acuerdo común que traiga paz y prosperidad a ambas naciones y se beneficien 2 pueblos que mucho que an sufrido.

  • albertograbiel dijo:

    Dice la Biblia que Dios necesito 7 dias para hacer el mundo, por tanto hay que tener paciencia cuando se siembra una semilla para recoger el fruto hay que esperar que crezca, florezca y de el fruto y despeus hay que esperar que madure, eso si hay que cuidarla y echarle agua y fertilizante, asi es como veo estas relaciones de calma para que todo salga bien y se aclaren BIEN las cosas.

  • Jordy dijo:

    hoy escuche el comentario de un periodista que cubrió el evento, y hacía un llamado a la paciencia y que los diplomáticos tendrían que tener mucho tacto y mente fría porque hay factores que desean sabotear estas negociaciones y para ello pudieran utilizar a la prensa con el objetivo de lanzar dardos envenenados y fomentar la polémica. en mi opinión la representación de Cuba se mostró muy firme y respuestas seguras ante las interrogantes de los reporteros. felicitaciones!!! a seguir estos diálogos con buen ritmo.

  • r@f@ dijo:

    estoy contento, he leído cuatro comentarios antes de poner el mío ( que conste que cuando escribí el mío estos eran los que estaban) y todos han sido positivios en exposición, en mente y en corazón ¡felicidades!

  • loboverde dijo:

    buen comienso confio en que se mantengan asi las cosas

  • L@zaro ( Freyre) dijo:

    Lo mejor de todo fue que se continuaran los diálogos, aunque todos estemos locos por ver resultados tendremos que ir con calma, soy un joven de 21 años y al igual que muchos compatriotas quisiera ver ya resultados concretos , pero lo mejor es que vamos por buen camino.

  • Rubén R. R. Rodriguez dijo:

    Cuba tiene buenos diplomáticos, recordemos a Roa, Josefina Vidal tiene una presicion en sus expresiciónes que no dan lugar a dudas de su profesionalidad en el manejo de situaciones tan sencibles como es dirigir las conversaciones iniciales para restablecer las relaciones diplomáticas Cuba-EU

  • licenciada martinez dijo:

    Es impresionante la preparación que tiene Josefina Vidal da gusto escuchar como se expresa , demuestra su preparación , para este año desearle a mi patria mucha suerte y sobre todas las cosas paz y entendimiento .gracias Obama .

  • César Sandoval dijo:

    Del imperialismo ni un tantico así decía el Che. Por lo que considero en lo personal, que la dignidad del pueblo cubano va a prevalecer.

  • Tricolor dijo:

    La diplomacia es una arte!… y quien no la domine no puede trabajar en ella, Felicitaciones a Josefina Vidal y demas funcionarios por el papel que han jugado aqui…Yo también confio en un futuro mejor, me aferro y confio… tiene que mejorar el modo de vida cubano, en caso contrario, no habra valido la pena. El pueblo merece una vida mejor.

  • Eze dijo:

    Josefina Vidal ha demostrado una gran preparación ,digna del cargo que obstenta,pero sobre todo profunda convicción de la causa que defiende.
    Descubrimos en estas oportunidades la preparación de nuestro personal diplomático y entre ellos compañeros descollantes que nunca están frente a las cámaras y/o micrófonos.
    Nos confirma que estamos preparados para los debates que ya enfrentamos
    ADELANTE JOSEFINA Y DEMAS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN CUBANA.
    DEFENDAMOS NUESTRA RAZÓN

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también