Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX: Cuba reitera su disposición a hablar sobre derechos humanos sobre bases recíprocas

| 26 |
Gustavo Machín. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Gustavo Machín. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Cuba reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso en torno a los derechos humanos sobre bases recíprocas, donde pueda exponer sus preocupaciones sobre este tema, de acuerdo con declaraciones a la prensa esta tarde de Gustavo Machín, vice-director general de EEUU, en la Cancillería cubana.

La delegación oficial cubana expresó sus preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en EEUU, y las experiencias de la Isla en este campo, y su contribución a otros países.

"Mi delegación reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas entre Cuba y EEUU en un futuro, en el que nosotros podamos abordar nuestra posiciones con nuestras preocupaciones sobre el tema de los derechos humanos", dijo.

El vocero de la delegación oficial cubana a la Reunión sobre asuntos bilaterales -la tercera en dos días de rondas de conversaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana-, adelantó que se ha estado hablando de "temas bilaterales y colaboración bilateral".

Entre las temáticas discutidas se encuentran las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno norteamericano a partir de las medidas anunciadas por el presidente Obama el pasado 17 de diciembre.

"Se abordó el tema de las telecomunicaciones y también conversamos sobre los derechos humanos", agregó Machín.

La delegación cubana –dijo- expresó que tiene distintas concepciones sobre el ejercicio de la seguridad nacional, derechos humanos, democracia, modelos políticos y relaciones internacionales.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank mcdallas dijo:

    MUY IMPORTANTE ES EL RECORDARLE A LOS REPRESENTANTE DE LOS EE.UU, QUE LOS DOS PRIMEROS DERECHOS HUMANOS , SON 1- DERECHO A LA SALUD MEDICA Y SISTEMAS PREVENTIVO DE SALUD, COMPLETAMENTE GRATIS. 2- DERECHO A LOS ESTUDIOS PRIMARIOS Y UNIVERSITARIOS, COMPLETAMENTE GRATIS. TODO ESTO SE PUEDE LOGRAR SOLAMENTE DESACTIVANDO EL 50%, DE LAS MAS DE 1000, BASES MILITARES POR TODO EL PLANETA.

  • luiz carlos breviglieri dijo:

    Sy claro,derechos humanos para los americanos,oque é isto?Guantanamo?La invasion de Iraqui,Libya,Afheganistan?La Democrácia Norte America és buenas solamente para los ricos americanos

  • Javier Lachino dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos. Considero que los derechos humanos fundamentales son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a una vivienda digna. Y yo agrego un derecho para los cubanos: el derecho a la soberanía nacional y a la autodeterminación.

    • Chairman dijo:

      Menos mal que veo algo sobre el tema porque me estaba preocupando. El señor vocero de la delegación estadounidense se dio el lujo de declarar ante la prensa internacional que ellos están reiniciando relaciones con Cuba porque están preocupados por el tema de los derechos humanos en Cuba, osea, siguen con el mismo discurso libertador y justiciero, sin embargo ¿Y los derechos humanos en Estados Unidos? ¿Son perfectos? ¿No se tocan? ¿Por qué Cuba tiene que permitir semejante prepotencia, aceptarlo sin chistar y no exigir reciprocidad justa y equivalente? Me preocupaba la aparente tibieza en este sentido por parte de las autoridades cubanas.

  • Elena dijo:

    El derecho más importante es el derecho a la vida. El respeto pleno al ser humano en toda su magnitud, física, psicológica, social. Una vida digna en ambiente de paz, tranquilidad y seguridad que permita el desarrollo de las capacidades del único animal que ama.

    Es gracias a la Revolución que sabemos lo que es la democracia real, que implica "igualdad y libertad plenas", "ser tratado y tratar a los demás como seres humanos". Nunca tan presente como ahora el pensamiento y acción de Fidel.

  • Animas Trujano dijo:

    En las negociaciones Cuba ,EEUU se debe pedir que no se invadan paises y que se eviten los daños colaterales con la muerte de miles de civiles, que no se tenga carceles com Abu Agrib en Irak o Guantanamo.que se evite la tortura como practica policial, que el ejercito de EEUU, desobedesca las ordenes de las multinacionales, que revise el racismo en la justicia, que no se financie prensa y golpes Suaves en paises demoscraticos pero de oposicion.En fin a EEUU se le puede pedir mas cambios que a Cuba.

  • Pedro dijo:

    Cuba es el único país del mundo junto con China y Arabia Saudita que no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un pacto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que prácticamente todos los países del mundo han acordado unos principios mínimos de Derechos Humanos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Civiles_y_Pol%C3%ADticos

    Sería bueno que Cuba se alienase con la inmensa mayoría de los países del mundo y también firmase esos pactos, unos pactos fundamentales para que los cubanos disfrutasen de todos los derechos y libertades que se merecen.

    • Angel dijo:

      Sin embargo EEUU mantiene relaciones excelentes con Arabia Saudita y vínculos comerciales muy fuertes con China. ¿Cómo se explica esto?

      • Pedro dijo:

        Ángel, las relaciones de EEUU con otros países no deben de condicionar la política interna cubana de defensa de los derechos y libertades de los cubanos.

    • Layn dijo:

      No entiendo, si Estados Unidos ratifico el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de qué sirve?; ya no por su historia de guerras e invasiones matando niños, mujeres, ancianos, ni porque de casualidad apoya a todas las causas injustas del mundo; la policía mata a sus negros en las calles y son absueltos. Espero como la mayoría de los cubanos que estas conversaciones avancen para vivir como vecinos civilizadamente; porque antes de nosotros ser obstinados fuimos agredidos. Tengo plena confianza en que nuestro gobierno y pueblo no lo presiona nadie, de eso se trata de buscar otra forma porque el bloqueo no fue suficiente para derrotarnos. No sé cuantos Cubanos quieren otro tipo de elección, la mayoría de los que yo conozco, reconocen que tenemos que mejorar muchas cosas, pero amamos a Fidel y a Raúl y agradecemos lo que han hecho por este pueblo, incluso por los ingratos

    • armando dijo:

      oye pedro ya que tocas el tema de naciones unidas,debo recordarte o hacerte saber que por mas de 50 anos cuando se ha sometido a votacion,en dicha institucion,el bloqueo economico contra cuba solo EU y unos pocos paises son los que votan a favor de el mismo es decir que a EU le ha importado un comino lo que opinen el resto de las naciones para mantener y endurecer el mismo con diferentes leyes y asi empobrecer cada dia mas a el pueblo cubano violando haci el derecho humano de vivir tranquilamente sin depender de una economia de Mercado donde viva para trabajar cuando solo se deve travajar para vivir

  • David dijo:

    Puede haber muchos puntos de vistas sobre los más importantes derechos humanos, Cuba sin duda ha hecho mucho por la dignidad del hombre en condiciones muy adversas. Occidente en mayoría reconoce la llamada declaración universal. Mi pregunta sería: Cuba reconoce la letra de esta?

    • Sergio dijo:

      Pues claro, si Cuba colaboró con la elaboración del documento de 1948, y of corse, es signataria de la misma.

  • Gtmo_changuí dijo:

    Nuestro gran problema esta con los derechos humanos relativos a los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas. Nadie en este mundo desconoce los esfuerzos del gobierno cubano en temas de salud, educación y cultura, pero las libertades civiles en nuestro país están seriamente limitadas, se puede hacer una encuesta en la población sobre los DDHH y esta arrojaría que cerca del 60 % cree que se trata de salud y educación gratuita nada más. Un matrimonio esta compuesto por dos que se aman y ellos tendrán diferencias, si una parte de la naranja no escucha a la otra morirá el amor.

  • Saber dijo:

    Muy de acuerdo con ustedes Pedro y David

  • braulio dijo:

    Yo pienso que deverian de televisar lo que se hablo tanto de nuestro lado como del otro el acseso a la INFORMACION es un DERECHO HUMANO, no digo que este mal dar una mesa redonda pero en ves de eso por que no poner por la TV lo que se hablo..

    • Chairman dijo:

      Sucede que las conversaciones son A PUERTAS CERRADAS, por eso ni la Mesa Redonda ni la mismísima CNN tiene acceso a las conversaciones en vivo y TODO EL MUNDO tiene que conformarse con las notas de prensa que se dan al final de cada sesión.

  • braulio dijo:

    Es muy cierto chairman pero en la sala havian camaras de TV, tambien creo que deven de poner la opinión de los americanos no solo la nuestra por que en la televicion tienen la mala costumbre y sin animos de ofender a nadie, de no dar las cosas completas solo lo que desde el punto de vista de alguien interesa, como el discurso completo de Obama no se transmitio en TV solo lo pude leer aqui por que es mi centro de trabajo pero los que solamente tienen un Tv que pasa, pues bueno se quedan desinformados ......

  • harold dijo:

    Las conversaciones son importantes para ambos países. La prensa internacional y los blogueros de todas las inclinaciones políticas escriben al respecto, también en este sentido considero que la TV cubana debe hacer un programa especial con las declaraciones de ambas partes reunidas en la Habana (imagen y sonido) y los criterios de ambos gobiernos al balancear los resultados obtenidos y hacia donde se avanzará en el corto plazo.
    Veo bien que la parte cubana haya expresado sus preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en EE.UU. ya que es un tema bien sonado en las redes sociales y medios de prensa enfocados siempre sobre Cuba, cuando en EE.UU. se violan esos mismos derechos empezando por la atención médica que está directamente relacionado con el de derecho a la vida plena. Hemos vistos los últimos hechos contra las poblaciones negras por parte de la policía y la represión a las manifestaciones que le siguieron, como igualmente fueron fuertemente reprimidas las manifestaciones del movimiento ocupa Wall Street, entonces cómo pueden hablar de derechos humanos y las famosas libertades sociales.
    Habría que recordarla a la disidencia- y a quienes los oigan-que tanto a añoran regresar a antes de 1959 que en la dictadura de batista hubieron más de 20 000 acecinados y desaparecidos, sin embargo los disidentes o más bien asalariados o cuentapropistas y cooperativistas de la política USA hacia Cuba están vivos , pueden estar presos en dependencia de infligir la legislación actual pero están vivos y los que murieron antes del 1959 en su mayoría fueron jóvenes como pasó también en las dictaduras militares en América Latina apoyadas todas por EE.UU.
    Mis felicitaciones a Josefina Vidal, lució muy bien, segura, con buena comunicación con la prensa, carismática y seguramente fuerte pero suave en las negociaciones cara a cara, me parece muy buena diplomática, y muy buena elección por el MINREX y el gobierno cubano. Recordarle a los americanos que todos tenemos tejados de vidrios, incluso ellos.

  • Alfredo dijo:

    La posición de Cuba debe ser firme, estoy de acuerdo con señalarles nuestros puntos de vista sobre las violaciones de los derechos humanos en EE.UU, que a pesar de su fanfarria, hay bastante cosas que apuntarles. Lo primero que hay que poner sobre la mesa cuando se analice este tema es que no se inmiscuyan en nuestros asuntos internos, más del 95% de nuestro pueblo ejerce el voto y aprueba nuestro sistema, sin embargo en EE.UU no es igual y las votaciones están en ocasiones hasta por debajo del 50%. ¿Porqué será la diferencia?. Hay que llevar bastantes elementos para demostrarle que su libertad a la que pretenden ser ejemplo del mundo dista mucho de la que verdaderamente necesita el ser humano. Algunos Ejemplos: Represión masiva a su propio pueblo, muertes colaterales a civiles e invasión a otros paises en nombre de combatir el terrorismo y sin embargo el verdadero objetivo es apoderarse de sus riquezas, asesinatos en las escuelas, mendigos viviendo debajos de puentes, juicios injustos y guiados por la política, racismo sobre negros y emigrantes, drogadicción abundante, mafia, tráfico de órganos, en fin, hay muchas cosas que ponerles sobre la mesa. Muy bien por Josefina Vidal Ferreiro, lució bien, con mucha profesionalidad diplomática.

  • braulio dijo:

    Alfredo estas muy fuera de contexto o vivies en un bunquer por que todos sabemos que la malloria de los cubanos para no decir todos quieren elecsiones libres sin intermediarios ok .....

    • Elena dijo:

      Braulio: ¿De dónde tú eres?

      En Cuba tenemos otra forma de hacer las elecciones según se plantea en nuestra Constitución, aprobada por el 97,7% de la población en 1976. Matemáticamente hablando, este número se considera la mayoría. Igualmente son mayoría los 8 millones 198 mil 237 electores que en 2002 aprobaron su reforma. El resto es la minoría. Y aquí por ley se cumple la voluntad de la mayoría.

      Al presidente de Cuba lo eligen los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Diputados que salen de las comunidades, elegidos por todos los ciudadanos mayores de 16 años mediante voto libre, directo y secreto.

      • Sergio dijo:

        Se equivoca, el voto es libre, secreto, pero es INDIRECTO, a la ves que uno DELEGA en otra persona, el voto deja de ser directo AUTOMATICAMENTE.

      • Bell Canada dijo:

        Esos diputados nacionales no fueron elegidos de forma directa por sus electores para el cargo nacional ni tampoco los provinciales como es por ej en el parlamento canadiense. En Cuba el elector solo elige el diputado municipal que lo representara localmente pero no puede hacerlo provincial o nacionalmente por ende la mayoria estaria representada a esos niveles por alguien que fue elegido por otros. A eso se referia el otro forista creo yo.

      • La Nena de Santa Clara dijo:

        ¿Cuál es la equivocación?
        Todos los diputados fueron elegidos por el voto directo, sin intermediarios, de los electores. Y ellos a su vez eligen al Presidente y al Consejo de Estado mediante el voto libre, directo y secreto. Es decir que sigue eligiendo el pueblo a través de sus representantes, que no fueron designados "a dedo" por rey, ni presidente.
        Por otra parte, en comparación inevitable con sistemas electorales diferentes, el nuestro es verdaderamente democrático.
        Te recuerdo que en Cuba el voto es universal: No se discrimina a nadie por su sexo, orientación sexual, religión, filiación política, color de la piel, origen étnico, clase social, nivel escolar, antecedentes penales, por ser joven o viejo.
        Es libre porque no se permiten influenciar el voto de las personas con propaganda proselitista, el recorrido de vida de la persona es lo que cuenta para que uno tome su propia decisión.
        Cada persona representa un voto, además por lo que es igualitario.
        Y el voto es secreto, nadie puede perturbar su privacidad.
        No hay que pagar porque se te incluya en el padrón electoral, votar es una responsabilidad ciudadana, voluntaria además.

  • EddySS dijo:

    ¿Derechos humanos? o ¡Manzana de la discordia!

    En nombre de los derechos humanos, la ensarta de argumentos no cabe en este espacio para pulverizar cualquier teoría de concilio entre ambas partes. Debemos percatarnos que es este el punto más sensible que pone en peligro el mutuo entendimiento.

    Cada contraparte debe respetar los criterios de su opuesto o perecerá en el intento de doblegarlo a su espíritu, al tratarse de una cuestión trascendental que roza en lo antagónico.

    Estados Unidos que ni piense dar al mundo lecciones de derechos humanos, cuando Posadas Carriles es su valuarte, cuando en nombre de la libertad tiene en su historia un caudal de arrebatos y despojos de los pueblos originarios de su propio suelo, al estilo de los vaqueros del Oeste, cuando USA los Drones para sentenciar desde el cielo la muerte que aun ni el propio Dios a mandado.

    Ningún ser humano por acaudalado que venga de nacimiento tiene más derecho a la vida que el nacido en una caverna indígena. La propiedad de la Caverna o de las mansiones heredables, no es razón suficiente para encontrar diferencias. Pero el egoísmo humano se las ingenia para encontrar mil formas de defender la caverna y las mansiones, mas no podrá nunca encontrar argumento para definir por un título de dominio cuál es el dueño de ambas, si nadie podrá a la vez dormir en dos camas, engullir dos comidas, tomar más agua que la que necesita, usar dos vestidos, montarse en sus dos coches; para al final negarle al de la caverna que la desocupe porque en los predios que heredó como fortuna así está escrito y luego calificarlo de asesino cuando por salvar su única cabaña, su única vida, su única ropa, su única comida, impide al egoísta que le despoje de sus humanos derechos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también