Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller español pide a la Unión Europea normalizar sus relaciones con Cuba

| 13

josé manuel garcía-margalloEl canciller del Reino de España, José Manuel García-Margallo, consideró necesario durante una ceremonia realizada este martes en la Casa de América en Madrid, que la Unión Europea (UE) normalice sus relaciones con Cuba y apoye las conversaciones de paz de Colombia.

Agregó que su país debe propiciar desde la perspectiva histórica, cultural y económica un mayor acercamiento a Latinoamérica, con la cual prevé relaciones renovadas luego de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, realizada el año pasado.

García-Margallo comentó que esta semana en una reunión del Consejo de Exteriores de la UE le solicitó que respalde las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Ratificó además el apoyo a la firma de un acuerdo de la Unión Europea con la mayor isla del Caribe en sustitución de la llamada posición común adoptada en 1996, durante el gobierno en España del Partido Popular encabezado por José María Aznar, que limitó los vínculos con La Habana.

Previamente, en un encuentro del Foro de la Nueva Economía, también en Madrid, el titular español de Exteriores admitió que la posición común no se corresponde con el apoyo unánime que Cuba tiene entre las naciones de América Latina y el Caribe.

Agregó García-Margallo que “la situación internacional de Cuba ha variado y si España se hubiese mantenido en la posición común simplemente nuestro horizonte latinoamericano hubiese desaparecido”.

En noviembre pasado el jefe de la diplomacia española viajó a La Habana donde abordó con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos, dada la importante relación comercial entre los dos países.

“Son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo”, añadió.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    ES HORA TAMBIEN QUE LA UNION EUROPEA USE LA DIPLOMACIA Y EL RESPETO
    A CUBA. UN PAIS CON UN PUEBLO INTELIGENTE, SOLIDARIO Y RESISTENTE
    ABAJO TAMBIEN LA POSICION COMUN ENTRE LOS PAISES DEL GRUPO EUROPEO QUE AUN MANTIENEN ESA POSICION.
    HA SIDO UNA POSICION INJUSTA CAMBIE PASO Y SEA UNA NUEVA ERA
    PARA EL FUTURO ENTRE AMBAS RELACIONES.

  • Luis Evidio dijo:

    Eres un pragmático ibérico pero bienvenida sea tu propuesta…

  • falco dijo:

    Ahora están corriendo, los yanquis se le adelantaron y no les avisaron……..

  • Rene dijo:

    Que por fin despertaron los gallegos???… por un problema de raices e historico los que deberian haber llavado las conversaciones entre Cuba y USA debian haber sido ellos y no Canada ni Vaticado, pero como son el trasero de europa en vez de acercarce a Cuba se alejaron y perdieron su posicion de los 90, ahora quieren recuperar por que se estan muriendo de hambre y no tienen donde vender los 4 cachivaches que fabrican

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    A correr!! que vienen acelerados los vecinos del Norte y los dejan (a la UE) sin cajitas.!!

  • HARDCORE dijo:

    AHORA??? ESTAN VIENDO QUE EEUU SE LES ADELANTO Y NO SE QUIEREN QUEDAR DETRAS.

  • kevin dijo:

    Rene…su desconocimiento de España es abismal . en España viven españoles no gallegos . los gallegos viven en galicia una de las 17 comunidades de España . te recuerdo que España no se muere de hambre sino no seria la 4 ta economía de Europa y la 12 del mundo no cree? El año pasado creció un 1.7% el mayor de Europael desempleo ha bajado. España rrecibió 67 millones de turista le dice algo ? Tiene miles de fábrica que hacen móviles ordenadores y hasta carros . produce el mejor jamón del mundo y otros productos de calidad . es que amigo primero ibfornese antes de hablar a la ligera . son miles de españoles que visitan cuba y hay cadenas de hoteles españolas en cuba es normal que quieran aumentar los negocios

    • Angel Valentin Rico dijo:

      Kevin: Estoy de acuerdo con usted en un 95% en su respuesta al señor Roberto. En lo que no coincidimos es en que el interes actual de España para ampliar sus relaciones con Cuba y su solicitud en este sentido al resto de paises de la Union Europea este basada en la simple mejora de las relaciones economicas con Cuba. El problema real es que el mejoramiento de las relaciones economicas de la Union Europea, asi como de los Estados Unidos con los paises que conforman America Latina, pasa necesariamente por la normalizacion de las relaciones diplomaticas y economicas con Cuba. La Union Europea tiene mucho que agradecerle al señor Aznar el haber adoptado una politica tan nefasta como la que aplico con relacion a Cuba.

  • meril dijo:

    Me alegra saber que muchos paises quieren hacer o reanudar las relaciones con Cuba, eso demuestra que somos un pueblo digno que solo busca el desarrollo y la paz. Bienvenidos a todos. Un mundo mejor, es posible.

  • Ernesto Díaz F. dijo:

    Seria bueno, que civilizadamente, con respeto a la soberanía, reconociendo las diferencias, se converse y se adopten acciones para el bien. Así se contribuye a la paz mundial.

  • Pepe dijo:

    Verdad que la unión europea no se quiere quedas atrás, el mundo le abre las puertas a Cuba….

  • jose manuel dijo:

    Por suerte estos del PP están dado marcha atrás y corrigiendo el error del Sr, Aznar y su propuesta a la Unión Europea y

  • jose manuel dijo:

    Por suerte estos del PP están dado marcha atrás y corrigiendo el error del Sr, Aznar y su propuesta a la Unión Europea y que ésta aceptó con la llamada Posición común hacia Cuba, José Manuel Pérez Pérez desde España

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también