Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba va a las conversaciones con espíritu constructivo, adelanta fuente de la Cancillería

| 60 |

usa-cubaCuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía, dijo un alto funcionario de la Cancillería cubana a propósito de la ronda de conversaciones entre la Isla y los Estados Unidos, que comienza mañana en La Habana.

El funcionario, que pidió no ser identificado, afirmó que la parte cubana planteará su "preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política 'pies secos, pies mojados', principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla", durante la XXVIII Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y EEUU.

La reunión se realizará en La Habana este miércoles en la mañana y la Isla lleva en su agenda el "rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor", norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio "sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal", dijo el funcionario en declaraciones a la que accedió Cubadebate. "Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación", añadió.

El jueves en la mañana está prevista la Reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que será presidida por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y por la parte cubana por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

"Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de EEUU un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano", reiteró el funcionario, quien comentó que durante este encuentro se intercambiará en torno a las bases y el instrumento jurídico que sustentaría el proceso de restablecimiento de las relaciones, guiado por las pautas establecidas en las Convenciones de Viena sobre intercambios diplomáticos y consulares.

"Cuba enfatizará que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, y en las Convenciones de Viena", y recordó que ambos países son signatarios de esos instrumentos jurídicos, que incluyen, entre otros, el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Relaciones civilizadas

"Esperamos establecer relaciones civilizadas entre los dos países, que tienen profundas diferencias y concepciones diferentes sobre diversos temas, pero que pueden convivir reconociendo y respetando esas diferencias, y a la vez, como vecinos cercanos que somos, (podemos) identificar áreas de interés mutuo en la que podamos desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países", añadió.

En este segunda reunión dedicada al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Cuba abordará la situación bancaria que tiene la sede de la Isla en los Estados Unidos, sin servicio desde hace casi un año. "Pensamos que para abrir las embajadas esto es algo que deberá ser resuelto", y llamó la atención acerca del hecho de que es contradictorio que se abran las sedes en ambos países, mientras la Isla continúa en la Lista de Estados terroristas que emite el gobierno estadounidense.

Temas que hay que resolver

Hay temas que aún están por resolver para avanzar en la normalización de las relaciones: el levantamiento del bloqueo, y discutir las compensaciones a Cuba por daños y perjuicios por la aplicación de esta política durante más de 54 años. Recordó al respecto la "Demanda del pueblo" interpuesta ante los tribunales del país en el 2000, por los costos económicos y humanos del bloqueo.

Reiteró que "Cuba no está normalizando relaciones con EEUU, sino restableciendo relaciones diplomáticas con EEUU. La normalización es un proceso más largo y complejo".

Reunión sobre asuntos bilaterales

El jueves en la tarde tendrá lugar la reunión, que como las demás se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir asuntos bilaterales, incluyendo aquellos pendientes de solución y áreas de cooperación entre ambos países.

Esta reunión también estará encabezada por Jacobson y Vidal, en representación de sus respectivos países, y a juicio de la fuente cubana a la que tuvo acceso Cubadebate, deberá propiciar un espacio para abordar las potencialidades de la cooperación bilateral.

Puso como ejemplo la cooperación en el enfrentamiento a la inmigración ilegal, la interdicción del tráfico de drogas, las posibilidades para evitar o limitar el impacto de derrames de petróleo, gestiones de búsqueda y salvamento, casos de accidentes aéreos y marítimos, y se ha empezado a dialogar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros.

Aseguró que en esta reunión la Isla reiterará la propuesta que ya le hizo al gobierno de EEUU de "sostener un diálogo respetuoso y sobre bases recíprocas sobre el tema de los derechos humanos".

Acerca del interés de la parte norteamericana de vincularse con la sociedad civil cubana, "les damos la bienvenida para que se reúnan con algunas de las más de 5000 asociaciones y organizaciones legalmente reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba".

El funcionario concluyó que "Cuba va al encuentro con un espíritu constructivo para sostener un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad entre ambos países".

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guada dijo:

    Oiga, de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno; no nos dejemos engañar, es cierto que la politica fracasó, es cierto que trata con respecto a Cuba, porque nos hemos ganado ese respeto en todos los sentidos, pero no hay que vivir de ilusiones, su principales objetivos de trabajo para el 2015 es acabar con la Revolución Cubana y sus dirigentes, de eso se trata corroer desde dentro a los principios y conciencia revolucionaria; buscarán invertir en los negocios privados, tratar de crear sindicatos, promover organizaciones pseudorevolucionarias, para de esta forma socavarnos; es invertir pero no permitirnos operar con su dinero, ni invertir nosotros en sus negocios. Es promover sus supuestos "valores y democracia", como han hecho en otras partes del mundo, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, etc, o es que se piensan que todo va a ser paz y tranquilidad. Es verdad que hemos salido de un problema que nos afectaba grandemente, pero nos queda el bloqueo y de que forma cada día más perseguidos, vamos a ver si ese congreso sigue con la solicitud realizada, cosa que dudo por estar en manos de los republicanos y por los lobbies extremistas. De todas formas para alante como siempre hemos hecho, que viva la Revolución

  • AJGA dijo:

    Muy bien, por la prensa, por nuestra dignidad y principios que nunca claudicaremos, correcto, entonces ayer en el noticiero que es el único programa que me da tiempo ver en la TV, no vi ningún comentario al respecto de las conversaciones, pero lo que más me preocupa es donde caerá la culpa la maldita culpa de nuestras ineficiencias, ahora que comenzamos a mejorar las relaciones con el Norte Brutal y revuelto, que ya no será ni tan brutal ni tan revuelto.

  • Dalma R. dijo:

    Creo que son pertinentes estas conversaciones iniciales pues el camino es extenso y quizás algo difícil de transitar. En algo estoy de acuerdo con la periodista en cuestión y es que estamos hablando de restablecer las relaciones no de normalización. La normalización trae implícito muchos cambios por parte de los Estados Unidos hacia Cuba que en mi humilde opinión llevarán tiempo antes de materializarse. Pienso que es válido utilizar fuentes anónimas siempre que la información sea fidedigna. El legado de la revolución cubana durante estos 56 años de Revolución debe preservarse aunque estamos consciente todos que necesitamos un cambio. Apruebo la postura de Cuba pero ojo mantener todos los sentidos alerta.

  • bernardo.morfa dijo:

    Es lamentable que con todo lo que ha invertido cuna en la Educación todavia queden personajes que no sepan cuandos cayeron en la extinta URSS, ni que fue lo que realmente sucedio en el mandato de Gorbachov, y digo esto porque nada tubieron que ver ambos procesos en la caida del campo Socialista, lamentablemente ya no quedaban bases para sostener la edificación y le tocó como politico del momento cargar las culpas. Pero considero que lo que está ocurriendo en estos momentos en cuba, en cuanto al restablecimiento de las relaciones entre ambos paises es saludable para ambas partes, y si, si habrá que negociar, pero nunca claudicar, eso seria dejar de ser y eso es imposible para los Cubanos estén donde estén. Como confiamos en Fidel, hoy tendremos que confiar en Raúl, y más que confiar apoyar y embolucrarnos ya sea de forma directa o indirecta en aras de que las conversaciones sean un exito, pero recordarles que debemos seguir trabajando y haciendolo cada día mejor, solo así podremos mejorar y seguir negociando, pero negociando con lo nuestro, saludos compatriotas...ah, puede que el funcionario se atribuyera facultades no atribuidas, aunque no fueran de mala Fe.......

  • Ing.JAVIER dijo:

    FINALMENTE, QUE NEGOCIAMOS?, PORQUE SOLO ESCUCHÉ, QUE SEGUIREMOS HABLANDO CON LOS EEUU!!!!!!!, PERO NO HAY CAMBIOS INMEDIATOS EN TEMAS MIGRATORIOS.
    YO NO VEO TANTO INTERÉS EN NEGOCIAR, SOY FRANCO, HASTA HOY, NO HAN CEDIDO EN NADA...QUE ESPERAN, BLANDENGUERÍA...DE ESO NADA...

    ESPEREMOS A VER MAÑANA QUE SUCEDE, EN DEFINITIVA, LOS TEMAS MIGRATORIOS, SON LOS DE MENOS IMPORTANCIA...

    COMERCIO, COMUNICACIONES, NEGOCIOS, ESO ES LO QUE MÁS NECESITAMOS...

    ESPERO LO MEJOR.

  • pepe dijo:

    Viva Fidel

  • fg dijo:

    Que no muera la esperanza Viva Cuba

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también